jueves, 2 de julio de 2015

VINCULACIONES DEL CIRCO CON OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS

“Circo… palabra mágica y transgresora de la realidad…Espacio y tiempo donde lo imposible se hace visible alejándonos de la monotonía, el tiempo reglado, la lógica, la fuerza de la gravedad, la cotidianeidad…”
Invernó, J.

Desde tiempos muy remotos encontramos representaciones pictóricas de las personas realizando actividades que hoy vinculamos al circo, aunque los inicios del espectáculo del circo, como muchos lo conciben, surgió hacia el siglo XVIII en Inglaterra en 1768 de manos de Philip Astley. En este sentido, podemos afirmar que el circo ha perdurado en el tiempo como un arte y disciplina que ayuda a promover y potenciar el desarrollo de diversas habilidades del ser humano de manera colectiva o individual.
Recientemente, pueden encontrarse numerosos grupos y colectivos que hicieron posible su renovación con espíritu de cambio y nuevas aportaciones técnicas, donde la investigación e integración de nuevas ramas refuerzan el espectáculo. Esta evolución ha provocado una nueva visión e investigación del arte circense, el cual se comienza a trasladar a diversos espacios ya que con la práctica del Circo no solo crecen aquellos que lo practican sino que también su entorno se beneficia.
Aplicar una de las técnicas circenses para enseñar es una práctica común, también ha sido utilizado como herramienta de trabajo psicosocial, como herramienta terapéutica teniendo como eje la risa, en España se llegó a hablar del clownanalisis (Jara, 2004) donde se utilizaban las técnicas de payaso como forma de autoconocimiento, existen trabajos del chiste y la representación del inconsciente de Freud (1996) quien también toma la risa como elemento de análisis y también experiencias de Circo en conflictos bélicos como es el trabajo de la ONG Payasos sin fronteras que intentan sacar una sonrisa a niños, niñas que están en zonas de conflictos (En línea, 2007).
Considerando todos estos aportes y haciendo una revisión del tema dentro del mundo de las artes plásticas, nos encontramos algunos pintores que utilizan el circo como tema de sus obras. Uno de ellos es Georges Seurat (París, 1859 1891), quien es considerado el autor del puntillismo. Seurat llevó al límite la experiencia impresionista y, en lugar de reproducir los efectos de la luz, empezó a pintar mediante toques aislados y a plasmar las formas reducidas a sus características esenciales. En la obra El Circo encontramos un marcado interés por las líneas ascendentes, se muestra el espectáculo de equilibrista con caballo con tonos cálidos, amarillos, naranjas y marrones que dan una sensación de alegría.
Todos estos elementos permitirán que un docente de artes visuales pueda interesar a sus alumnos en temas como la historia de las artes visuales al ofrecerles un análisis del puntillismo no sólo desde su temática. Sus obras eran muy rígidas, pues buscan más la estabilidad y la composición, más construidas que las impresionistas, con un laborioso trabajo de composición.
Cada punto de color que se aplica en el lienzo está en relación con los puntos que le rodean para alcanzar esa armonía cromática. Por este carácter científico, Gaugin los denomina “Los jovencitos químicos que acumulan puntitos”.
De esta manera, al utilizar el tema del circo se le puede enseñar a los alumnos las diferencias y semejanzas entre los movimientos plásticos y, porqué no aprovechar la ocasión y hacerles algún truco de malabares para mantener su atención.

Maricanchi Jaimes M.

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