VINCULACIONES
DEL CIRCO CON OTRAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS
“Circo… palabra
mágica y transgresora de la realidad…Espacio y tiempo donde lo imposible se
hace visible alejándonos de la monotonía, el tiempo reglado, la lógica, la fuerza
de la gravedad, la cotidianeidad…”
Invernó, J.
Desde tiempos muy remotos encontramos
representaciones pictóricas de las personas realizando actividades que hoy
vinculamos al circo, aunque los inicios del espectáculo del circo, como muchos
lo conciben, surgió hacia el siglo XVIII en Inglaterra en 1768 de manos de
Philip Astley. En este sentido, podemos afirmar que el circo ha perdurado en el
tiempo como un arte y disciplina que
ayuda a promover y potenciar el desarrollo de diversas habilidades del ser
humano de manera colectiva o individual.
Recientemente, pueden
encontrarse numerosos grupos y colectivos que hicieron posible su renovación
con espíritu de cambio y nuevas aportaciones técnicas, donde la investigación e
integración de nuevas ramas refuerzan el espectáculo. Esta evolución ha
provocado una nueva visión e investigación del arte circense, el cual se
comienza a trasladar a diversos espacios ya que con la práctica del Circo no
solo crecen aquellos que lo practican sino que también su entorno se beneficia.
Aplicar una de las técnicas circenses para
enseñar es una práctica común, también ha sido utilizado como herramienta de
trabajo psicosocial, como herramienta terapéutica teniendo como eje la risa, en
España se llegó a hablar del clownanalisis (Jara, 2004) donde se utilizaban las
técnicas de payaso como forma de autoconocimiento, existen trabajos del chiste
y la representación del inconsciente de Freud (1996) quien también toma la risa
como elemento de análisis y también experiencias de Circo en conflictos bélicos
como es el trabajo de la ONG Payasos sin fronteras que intentan sacar una
sonrisa a niños, niñas que están en zonas de conflictos (En línea, 2007).
Considerando todos estos aportes y
haciendo una revisión del tema dentro del mundo de las artes plásticas, nos
encontramos algunos pintores que utilizan el circo como tema de sus obras. Uno de ellos es Georges Seurat (París, 1859 ‐ 1891), quien es considerado
el autor del puntillismo. Seurat llevó al límite la experiencia impresionista
y, en lugar de reproducir los efectos de la luz, empezó a pintar mediante
toques aislados y a plasmar las formas reducidas a sus características
esenciales. En la obra El Circo encontramos un marcado interés
por las líneas ascendentes, se muestra el espectáculo de equilibrista con
caballo con tonos cálidos, amarillos, naranjas y marrones que dan una sensación
de alegría.
Todos estos elementos permitirán que un
docente de artes visuales pueda interesar a sus alumnos en temas como la
historia de las artes visuales al ofrecerles un análisis del puntillismo no
sólo desde su temática. Sus obras eran muy rígidas, pues buscan más la
estabilidad y la composición, más construidas que las impresionistas, con un
laborioso trabajo de composición.
Cada punto de color que se aplica en el
lienzo está en relación con los puntos que le rodean para alcanzar esa armonía
cromática. Por este carácter científico, Gaugin los denomina “Los jovencitos
químicos que acumulan puntitos”.
De esta manera, al utilizar el tema del circo
se le puede enseñar a los alumnos las diferencias y semejanzas entre los
movimientos plásticos y, porqué no aprovechar la ocasión y hacerles algún truco
de malabares para mantener su atención.
Maricanchi Jaimes M.
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