Los
Juegos Circenses como estrategia de aprendizaje.
Maestrante:
Lesbia M, Arteaga. C.I 4.570.504
Sección:
D
El
circo es un espectáculo mágico itinerante que cuenta con
acróbatas, malabaristas trapecistas, payasos, ventrílocuos,
adiestradores de animales y otros. Es presentado en una gran carpa y
galería de asientos para el pueblo. Es un espectáculo que
representa parte de la cultura humana de hace muchos siglos donde el
hombre comenzó a registrar sus hazañas, sus descubrimientos, sus
ideas, creencias en fin su cultura de donde vienen por eso, se ha
considerado como una estrategia pedagógica en España por ejemplo;
se han ejecutado proyectos interesantes con resultados favorables
para aquellos docentes que se atrevieron a innovar su práctica
educativa
El
juego ha sido un tema ampliamente abordado por las diferentes
disciplinas académicas como las matemáticas, la historia, la
filosofía, la sociología, la praxiología motriz, etc. (Parlabas,
2001 y 2004). El mundo del arte, tal y como destacan De Blas y Mateu
(2000), también ha rendido su homenaje a los juegos en diversas
oportunidades y desde diferentes perspectivas. La importancia del
juego para el ser humano y para la cultura es más que un consenso
universal, al final cumple con la necesidad lúdica y de
socialización que poseen todos los animales, incluyendo los seres
humanos, según señalan Caillois (1958), Huizinga (1972) y Lorenz
(1979) . Es por ello que las actividades lúdicas en general, y el
juego motor en particular, constituyen un contenido fundamental para
el ámbito educativo y/o recreativo (Lavega, 2000). Por consiguiente,
es de responsabilidad del educador físico transmitir este contenido
a sus alumnos, el contexto educativo exige una planificación
específica que busque adaptar los juegos de forma que proporcionen
una vivencia segura y con el mayor índice de inclusión posible
(participativa), con un costo reducido, y que pueda ser llevada a
cabo en los más diferentes lugares (patio, pistas deportivas, etc.).
Tener en cuenta estos aspectos disminuye considerablemente la
exposición del alumnado a riesgos innecesarios y aumenta
substancialmente las posibilidades de éxito de la práctica docente.
La escuela es un lugar privilegiado de inclusión social para todos
los (as) niño, niña y joven. Su misión es poner a disposición de
ellos (as) una selección capital con el que cuenta la sociedad en un
momento dado.
Por
eso, llevar las Artes Circenses a lo pedagógico para convertirlo en
expresión cultural adquiere un significado y se constituye en
esencia motivacional para los(as) estudiantes a través de la
Educación Física. De esta manera se pueden establecer los
siguientes objetivos dentro de la Planificación de un docente de
Aula:1) Brindar una mayor socialización entre los
estudiantes.2)Promover acciones de cooperación entre los estudiantes
de distintos grados.3)Promover un espacio de recreación, encuentro e
intercambio, entre los estudiantes, beneficiando el desarrollo de la
solidaridad entre sus iguales y la propia escuela, posibilitando la
participación del estudiantado en eventos culturales con otras
instituciones.
Existen
numerosos conceptos para el término “acrobacia”, aunque todos
confluyen indicando que se trata de acciones motrices no naturales,
normalmente complejas, que intentan competir con las leyes física
que rigen el movimiento de los cuerpos, en su mayoría aprendidas por
el hombre con un objetivo específico y con unas características
distintas a las acciones naturales (caminar, acostar, sentar, correr,
etc.). Acciones motrices que incluyen además inversiones y
rotaciones en uno o más ejes del cuerpo. De modo que, los juegos
acrobáticos buscan estimular este conjunto de habilidades.
Mi
práctica pedagógica me indica que el conjunto de estas
manifestaciones puede dar lugar a una variedad de trabajos integrando
áreas de conocimiento, como por ejemplo en:
Artes
Plásticas: explicando técnicas de maquillaje, elaboración de
trajes, afiches…
Educación
Musical: juegos vocales, producciones colectivas de canto,
musicalización de números artísticos.
Historia/Geografía:
estudiar la historia de los circos, de los Gladiadores antiguos o la
Invención de la pista en el siglo XVIII.
Lengua:
estudiar formas de expresión que debe usar el “Maestro de
Ceremonia”, técnica de teatro (entradas Clownescas).
Puedo
decir, que los Juegos Acrobáticos aplicados en el ámbito escolar
tiene como propósito: Lograr que los niños y niñas ajusten sus
esquemas motores a través del aprendizaje de acrobacias en pequeños
equipos de trabajo. Un ejemplo de los Contenidos que se pueden
considerar en una clase de Educación Física son:
Contenido Conceptual: La
postura corporal. Tono Muscular.
Contenido
Procedimental.
Exploración de diferentes combinaciones de esquemas motores.
Práctica de actividades corporales que integren capacidades
corporales, imaginativas, expresivas, en el movimiento personal y
grupal.
Contenido
Actitudinal:
Solidaridad con los otros en las prácticas corporales. Valoración
de la precisión en el movimiento. Confianza en sus posibilidades de
comprender y resolver problemas de movimiento.
Los
juegos circenses componen un importante aspecto de la cultura
corporal humana (también son cultura en palabras de Parlebas, 2001:
276), acompañan el desarrollo de la sociedad, y por ello, forman
parte de las estructuras, contenidos, objetivos y materiales
utilizados en la Educación Física. Teniendo en cuenta que vivimos
tiempos en que el Circo está en pleno crecimiento y transformación,
este es el momento ideal para divulgar este maravilloso arte, y nada
mejor que emplear la escuela como vehículo diseminador de este
legado de la cultura corporal. La aplicación de los juegos
circenses puede contribuir substancialmente al proceso educativo en
cualquier ámbito o nivel, y que además, puede abrir nuevas
perspectivas formativas, recreativas e incluso profesionales a
nuestros estudiantes.
Ministerio
del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad
Nacional Simón Rodríguez
Maestría
en Desarrollo Cultural
LINEA
DEL TIEMPO
CIRCO
CRIOLLO
Maestrante:
Lesbia M, Arteaga C.I 4.570.504 Sección D
Año
1.100 A.C
Surgieron
en China los primeros acróbatas durante la famosa dinastía Han y
Song.
Edad
Media
Se
daban disciplinas como los ejercicios sobre maroma ( cuerdas)
ejercitado por saltimbanquis de origen árabe.
Siglo
XI
Las
peregrinaciones a Compostela llenan el camino de Santiago de
saltimbanquis itinerantes.
Siglo
XVII
Llegan
los primeros gitanos que procedentes de Centroeuropa traían sus
números de osos amaestrados.
Siglo
XVIII
El
llamado “Circo Criollo” inicio a mediados de este siglo en
Argentina y Uruguay.
1860
El
primer circo argentino fue “La Flor América” creado por
Sebastián Suarez.
1886
Según
algunos historiadores nació el circo, gracias a los Hermanos
Gerónimo Podestá y José Podestá con la representación de la obra
dramática de Eduardo Gutiérrez titulado: “Juan Moreira”.
El
circo de este momento histórico poseía pista y escenario, también
se le conocía como Primera Parte (se desarrolla el picadero donde se
despliegan las habilidades, los números de trapecio, contorsiones) y
la Segunda Parte (es la actuación, presentan el “drama criollo”,
la pantomima gauchesca que describe la historia del gaucho perseguido
por la ley).
Siglo
XVIII
Época
de transición para el antiguo Circo y el Circo Moderno, con la
incorporación de nuevas técnicas y una infraestructura más
elaborada .En el año 1770, el inglés Philip Astley ingenió la
participación de malabaristas, payasos y otros números a sus
rutinas ecuestres.
Circo
Contemporáneo
Mezcla
la música, el teatro, la pantomima, la acrobacia, la gimnasia. Es un
modelo de circo artístico en el que la técnica está al servicio de
la expresión. En 1994 se inaugura la 1era Escuela de Circo Urbano en
Argentina.
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