viernes, 17 de julio de 2015

Linea del Tiempo y Los Juegos Circenses como estrategia de aprendizaje.Los Juegos Circenses como estrategia de aprendizaje. Maestrante: Lesbia M, Arteaga. C.I 4.570.504 Sección: D El circo es un espectáculo mágico itinerante que cuenta con acróbatas, malabaristas trapecistas, payasos, ventrílocuos, adiestradores de animales y otros. Es presentado en una gran carpa y galería de asientos para el pueblo. Es un espectáculo que representa parte de la cultura humana de hace muchos siglos donde el hombre comenzó a registrar sus hazañas, sus descubrimientos, sus ideas, creencias en fin su cultura de donde vienen por eso, se ha considerado como una estrategia pedagógica en España por ejemplo; se han ejecutado proyectos interesantes con resultados favorables para aquellos docentes que se atrevieron a innovar su práctica educativa El juego ha sido un tema ampliamente abordado por las diferentes disciplinas académicas como las matemáticas, la historia, la filosofía, la sociología, la praxiología motriz, etc. (Parlabas, 2001 y 2004). El mundo del arte, tal y como destacan De Blas y Mateu (2000), también ha rendido su homenaje a los juegos en diversas oportunidades y desde diferentes perspectivas. La importancia del juego para el ser humano y para la cultura es más que un consenso universal, al final cumple con la necesidad lúdica y de socialización que poseen todos los animales, incluyendo los seres humanos, según señalan Caillois (1958), Huizinga (1972) y Lorenz (1979) . Es por ello que las actividades lúdicas en general, y el juego motor en particular, constituyen un contenido fundamental para el ámbito educativo y/o recreativo (Lavega, 2000). Por consiguiente, es de responsabilidad del educador físico transmitir este contenido a sus alumnos, el contexto educativo exige una planificación específica que busque adaptar los juegos de forma que proporcionen una vivencia segura y con el mayor índice de inclusión posible (participativa), con un costo reducido, y que pueda ser llevada a cabo en los más diferentes lugares (patio, pistas deportivas, etc.). Tener en cuenta estos aspectos disminuye considerablemente la exposición del alumnado a riesgos innecesarios y aumenta substancialmente las posibilidades de éxito de la práctica docente. La escuela es un lugar privilegiado de inclusión social para todos los (as) niño, niña y joven. Su misión es poner a disposición de ellos (as) una selección capital con el que cuenta la sociedad en un momento dado. Por eso, llevar las Artes Circenses a lo pedagógico para convertirlo en expresión cultural adquiere un significado y se constituye en esencia motivacional para los(as) estudiantes a través de la Educación Física. De esta manera se pueden establecer los siguientes objetivos dentro de la Planificación de un docente de Aula:1) Brindar una mayor socialización entre los estudiantes.2)Promover acciones de cooperación entre los estudiantes de distintos grados.3)Promover un espacio de recreación, encuentro e intercambio, entre los estudiantes, beneficiando el desarrollo de la solidaridad entre sus iguales y la propia escuela, posibilitando la participación del estudiantado en eventos culturales con otras instituciones. Existen numerosos conceptos para el término “acrobacia”, aunque todos confluyen indicando que se trata de acciones motrices no naturales, normalmente complejas, que intentan competir con las leyes física que rigen el movimiento de los cuerpos, en su mayoría aprendidas por el hombre con un objetivo específico y con unas características distintas a las acciones naturales (caminar, acostar, sentar, correr, etc.). Acciones motrices que incluyen además inversiones y rotaciones en uno o más ejes del cuerpo. De modo que, los juegos acrobáticos buscan estimular este conjunto de habilidades. Mi práctica pedagógica me indica que el conjunto de estas manifestaciones puede dar lugar a una variedad de trabajos integrando áreas de conocimiento, como por ejemplo en: Artes Plásticas: explicando técnicas de maquillaje, elaboración de trajes, afiches… Educación Musical: juegos vocales, producciones colectivas de canto, musicalización de números artísticos. Historia/Geografía: estudiar la historia de los circos, de los Gladiadores antiguos o la Invención de la pista en el siglo XVIII. Lengua: estudiar formas de expresión que debe usar el “Maestro de Ceremonia”, técnica de teatro (entradas Clownescas). Puedo decir, que los Juegos Acrobáticos aplicados en el ámbito escolar tiene como propósito: Lograr que los niños y niñas ajusten sus esquemas motores a través del aprendizaje de acrobacias en pequeños equipos de trabajo. Un ejemplo de los Contenidos que se pueden considerar en una clase de Educación Física son: Contenido Conceptual: La postura corporal. Tono Muscular. Contenido Procedimental. Exploración de diferentes combinaciones de esquemas motores. Práctica de actividades corporales que integren capacidades corporales, imaginativas, expresivas, en el movimiento personal y grupal. Contenido Actitudinal: Solidaridad con los otros en las prácticas corporales. Valoración de la precisión en el movimiento. Confianza en sus posibilidades de comprender y resolver problemas de movimiento. Los juegos circenses componen un importante aspecto de la cultura corporal humana (también son cultura en palabras de Parlebas, 2001: 276), acompañan el desarrollo de la sociedad, y por ello, forman parte de las estructuras, contenidos, objetivos y materiales utilizados en la Educación Física. Teniendo en cuenta que vivimos tiempos en que el Circo está en pleno crecimiento y transformación, este es el momento ideal para divulgar este maravilloso arte, y nada mejor que emplear la escuela como vehículo diseminador de este legado de la cultura corporal. La aplicación de los juegos circenses puede contribuir substancialmente al proceso educativo en cualquier ámbito o nivel, y que además, puede abrir nuevas perspectivas formativas, recreativas e incluso profesionales a nuestros estudiantes.


Los Juegos Circenses como estrategia de aprendizaje.
Maestrante: Lesbia M, Arteaga. C.I 4.570.504
Sección: D

El circo es un espectáculo mágico itinerante que cuenta con acróbatas, malabaristas trapecistas, payasos, ventrílocuos, adiestradores de animales y otros. Es presentado en una gran carpa y galería de asientos para el pueblo. Es un espectáculo que representa parte de la cultura humana de hace muchos siglos donde el hombre comenzó a registrar sus hazañas, sus descubrimientos, sus ideas, creencias en fin su cultura de donde vienen por eso, se ha considerado como una estrategia pedagógica en España por ejemplo; se han ejecutado proyectos interesantes con resultados favorables para aquellos docentes que se atrevieron a innovar su práctica educativa
El juego ha sido un tema ampliamente abordado por las diferentes disciplinas académicas como las matemáticas, la historia, la filosofía, la sociología, la praxiología motriz, etc. (Parlabas, 2001 y 2004). El mundo del arte, tal y como destacan De Blas y Mateu (2000), también ha rendido su homenaje a los juegos en diversas oportunidades y desde diferentes perspectivas. La importancia del juego para el ser humano y para la cultura es más que un consenso universal, al final cumple con la necesidad lúdica y de socialización que poseen todos los animales, incluyendo los seres humanos, según señalan Caillois (1958), Huizinga (1972) y Lorenz (1979) . Es por ello que las actividades lúdicas en general, y el juego motor en particular, constituyen un contenido fundamental para el ámbito educativo y/o recreativo (Lavega, 2000). Por consiguiente, es de responsabilidad del educador físico transmitir este contenido a sus alumnos, el contexto educativo exige una planificación específica que busque adaptar los juegos de forma que proporcionen una vivencia segura y con el mayor índice de inclusión posible (participativa), con un costo reducido, y que pueda ser llevada a cabo en los más diferentes lugares (patio, pistas deportivas, etc.). Tener en cuenta estos aspectos disminuye considerablemente la exposición del alumnado a riesgos innecesarios y aumenta substancialmente las posibilidades de éxito de la práctica docente. La escuela es un lugar privilegiado de inclusión social para todos los (as) niño, niña y joven. Su misión es poner a disposición de ellos (as) una selección capital con el que cuenta la sociedad en un momento dado.
Por eso, llevar las Artes Circenses a lo pedagógico para convertirlo en expresión cultural adquiere un significado y se constituye en esencia motivacional para los(as) estudiantes a través de la Educación Física. De esta manera se pueden establecer los siguientes objetivos dentro de la Planificación de un docente de Aula:1) Brindar una mayor socialización entre los estudiantes.2)Promover acciones de cooperación entre los estudiantes de distintos grados.3)Promover un espacio de recreación, encuentro e intercambio, entre los estudiantes, beneficiando el desarrollo de la solidaridad entre sus iguales y la propia escuela, posibilitando la participación del estudiantado en eventos culturales con otras instituciones.
Existen numerosos conceptos para el término “acrobacia”, aunque todos confluyen indicando que se trata de acciones motrices no naturales, normalmente complejas, que intentan competir con las leyes física que rigen el movimiento de los cuerpos, en su mayoría aprendidas por el hombre con un objetivo específico y con unas características distintas a las acciones naturales (caminar, acostar, sentar, correr, etc.). Acciones motrices que incluyen además inversiones y rotaciones en uno o más ejes del cuerpo. De modo que, los juegos acrobáticos buscan estimular este conjunto de habilidades.
Mi práctica pedagógica me indica que el conjunto de estas manifestaciones puede dar lugar a una variedad de trabajos integrando áreas de conocimiento, como por ejemplo en:
Artes Plásticas: explicando técnicas de maquillaje, elaboración de trajes, afiches…
Educación Musical: juegos vocales, producciones colectivas de canto, musicalización de números artísticos.
Historia/Geografía: estudiar la historia de los circos, de los Gladiadores antiguos o la Invención de la pista en el siglo XVIII.
Lengua: estudiar formas de expresión que debe usar el “Maestro de Ceremonia”, técnica de teatro (entradas Clownescas).
Puedo decir, que los Juegos Acrobáticos aplicados en el ámbito escolar tiene como propósito: Lograr que los niños y niñas ajusten sus esquemas motores a través del aprendizaje de acrobacias en pequeños equipos de trabajo. Un ejemplo de los Contenidos que se pueden considerar en una clase de Educación Física son: Contenido Conceptual: La postura corporal. Tono Muscular.
Contenido Procedimental. Exploración de diferentes combinaciones de esquemas motores. Práctica de actividades corporales que integren capacidades corporales, imaginativas, expresivas, en el movimiento personal y grupal.
Contenido Actitudinal: Solidaridad con los otros en las prácticas corporales. Valoración de la precisión en el movimiento. Confianza en sus posibilidades de comprender y resolver problemas de movimiento.
Los juegos circenses componen un importante aspecto de la cultura corporal humana (también son cultura en palabras de Parlebas, 2001: 276), acompañan el desarrollo de la sociedad, y por ello, forman parte de las estructuras, contenidos, objetivos y materiales utilizados en la Educación Física. Teniendo en cuenta que vivimos tiempos en que el Circo está en pleno crecimiento y transformación, este es el momento ideal para divulgar este maravilloso arte, y nada mejor que emplear la escuela como vehículo diseminador de este legado de la cultura corporal. La aplicación de los juegos circenses puede contribuir substancialmente al proceso educativo en cualquier ámbito o nivel, y que además, puede abrir nuevas perspectivas formativas, recreativas e incluso profesionales a nuestros estudiantes. 


 
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Nacional Simón Rodríguez
Maestría en Desarrollo Cultural

LINEA DEL TIEMPO
CIRCO CRIOLLO
Maestrante: Lesbia M, Arteaga C.I 4.570.504 Sección D
Año 1.100 A.C
Surgieron en China los primeros acróbatas durante la famosa dinastía Han y Song.
Edad Media
Se daban disciplinas como los ejercicios sobre maroma ( cuerdas) ejercitado por saltimbanquis de origen árabe.
Siglo XI
Las peregrinaciones a Compostela llenan el camino de Santiago de saltimbanquis itinerantes.
Siglo XVII
Llegan los primeros gitanos que procedentes de Centroeuropa traían sus números de osos amaestrados.
Siglo XVIII
El llamado “Circo Criollo” inicio a mediados de este siglo en Argentina y Uruguay.

1860
El primer circo argentino fue “La Flor América” creado por Sebastián Suarez.
1886
Según algunos historiadores nació el circo, gracias a los Hermanos Gerónimo Podestá y José Podestá con la representación de la obra dramática de Eduardo Gutiérrez titulado: “Juan Moreira”.
El circo de este momento histórico poseía pista y escenario, también se le conocía como Primera Parte (se desarrolla el picadero donde se despliegan las habilidades, los números de trapecio, contorsiones) y la Segunda Parte (es la actuación, presentan el “drama criollo”, la pantomima gauchesca que describe la historia del gaucho perseguido por la ley).
Siglo XVIII
Época de transición para el antiguo Circo y el Circo Moderno, con la incorporación de nuevas técnicas y una infraestructura más elaborada .En el año 1770, el inglés Philip Astley ingenió la participación de malabaristas, payasos y otros números a sus rutinas ecuestres.
Circo Contemporáneo
Mezcla la música, el teatro, la pantomima, la acrobacia, la gimnasia. Es un modelo de circo artístico en el que la técnica está al servicio de la expresión. En 1994 se inaugura la 1era Escuela de Circo Urbano en Argentina.

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