domingo, 5 de julio de 2015

linea del tiempo

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Frente de Trabajadores de la Enseñanza “Samuel Robinson”
Maestría en desarrollo cultural
Maracay. Estado- Aragua





Descripción: Resultado de imagen para circo criollo


Facilitadora: Prof. (a). López, Oriettha.
                                               Participante:
Prof. Reyes Quintero, Jhon Jairo
C.I. 12853290
Sección “D”               
           
                                                

                                              


Maracay, Junio de 2015
Línea del tiempo sobre el Circo Criollo

El circo criollo fue el primer espectáculo que puso en juego algo de la identidad sudamericana, por haber sido el primero que dejó de imitar las artes provenientes de Europa, tiene sus inicios a mediados del siglo XVIII en Argentina y Uruguay.
El Circo Criollo, como espectáculo, tiene por excelencia dos partes; la primera es la escena acrobática, donde los artistas se exponen arriesgando sus vidas para mostrar a la audiencia sus habilidades. En la segunda parte se representaba una obra de teatro, mejor dicho, un drama criollo.
La denominación de circo criollo responde al carácter humilde y las representaciones autóctonas que los caracterizaban.
1757, acróbatas y volatineros como Arganda en el coliseo de Aguiar y Sacomano en Buenos Aires, Joaquín Duarte, Joaquín Oláez y Gacitúa y la familia de Fernando García que actuaban en la Plaza de Toros de Retiro o en el Circo de la Alameda.
Le siguieron en 1776, el volatinero Joaquín Duarte y en 1785 Joaquín Oláez y Gacitúa.
Un viajero inglés con el pseudónimo de Englishman, da cuenta de la existencia del Circo Bradley, que ofrecía actos de jinete y payaso hacia 1820, quizá el primer documento en el que se narran espectáculos ecuestres.
Hacia 1836 comenzaron a aparecen los volatineros criollos.
 Los hermanos Podestá fueron contratados en Montevideo por Pablo Rafetto en 1877 para realizar acrobacias y allí nació el personaje de José Podestá "Pepino el 88".
En 1880 los hermanos Podestá se embarcaron hacia Buenos Aires, difundieron enormemente los temas gauchescos y los aires musicales.
El verdadero circo criollo nació 1886 cuando los hermanos Gerónimo y José Podestá hicieron la representación la obra de Eduardo Gutiérrez Juan Moreira.
A partir de 1886 comenzaron a denominarse circos "de primera parte" a los que solo ofrecían números de pista y circos "de primera y segunda parte", los que ofrecían luego una representación teatral.
A partir de aquí surgieron otros circos criollos de fines del siglo XIX, como el Circo Ecuestre, el San Carlos, Circo Argentino, Circo Paysandú o el Circo Pabellón General Lavalle. En la primera década del siglo XX tenemos el Queirolo, el Anselmo, el Giani, el Unión, el Fassio, el Saporitti, el Sarrasani o el Alarcón.
En 1918 se funda el Nuevo Circo de Caracas, donde se celebraban faenas taurinas. Pero en los alrededores de este espacio, donde grupos de artistas ponían en práctica “El circo de calle”. Estos artistas ejecutaban obras circenses y actividades lúdicas recreativas para el agrado de los niños y publico en general.
Esta modalidad se extendió al resto del país, en especial a las zonas centrales y occidentales.


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