martes, 7 de julio de 2015

Patricia De León

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA “SAMUEL ROBINSON” MAESTRÍA: EDUCACIÓN. MENCIÓN DESARROLLO CULTURAL MARACAY – ESTADO ARAGUA ENSAYO LA ACROBACIA EN LA DANZA Docente: Prof. Orietta López Maestrante: Patricia De León C.I. 19604941 Sección D Junio, 2015 La Danza (aunque sería imposible determinar una fecha exacta, al igual que en otras representaciones artísticas), surge de ritos y ceremonias de tiempos remotos, se presume que en rituales en los cuales se adoraban seres “Superiores”, mientras se expresaba mediante el baile con el propósito de agradecer a aquellos “seres” los beneficios de la vida (las cosechas, la lluvia, entre otros). Lo que obviamente, conlleva a perfeccionar esos movimientos característicos que el hombre desarrollo en su intento de comunicarse dentro del ambiente donde habita. Es allí donde se incorporan ciertas artes al mundo de la danza, una de ellas es la acrobacia, la cual ha sido utilizada por muchos bailarines y coreógrafos, para hacer de la danza algo más vistoso y comercial, es decir que capte la atención del público en general. Además, a través de la práctica física de sus movimientos se puede desarrollar la destreza, la agilidad, la flexibilidad, la improvisación y el diálogo corporal. Así como también a través de la práctica musical se logra desarrollar el ritmo, la concentración y la integración de la música y el movimiento. Esta práctica e incorporación, se fundamenta en el trabajo colectivo promoviendo la colaboración en todas sus instancias de aprendizaje. Al integrar todo tipo de acrobacias, se plantea que el baile va dirigido a artistas del cuerpo, acróbatas, actores y bailarines, en él se implementarán maneras de mezclar y combinar la acrobacia y el equilibrio de manos con la danza. Se propone una base de las disciplinas circenses, visualizándola con su manejo de centro consciente, forma, movimiento (dinámico y estático) y posturas. La acrobacia es creativa, porque requiere la obra de un artista o coreógrafo que incorpore iniciativa, técnica y dominio coreográfico a fin de lograr la exaltación del tema original. Es elaborada, ya que su producción supone elaboración de vestuarios, utilería, escenografías y un proceso complejo de creación en que intervienen factores diversos: literarios, investigativos, escénicos, libretos, musicalización, canto y otros más. Un ejemplo claro de esto, es la danza aérea, la cual es la fusión o combinación de la danza contemporánea con las artes circenses, las acrobacias o con el teatro, donde la coreografía se realiza principalmente alejada del suelo, siendo frecuente el uso de técnicas de escalada. La tela acrobática aparece en los nuevos espectáculos circenses ( Circo del Sol); los artistas se encuentran suspendidos en una o más telas, realizando sus movimientos a lo largo de la misma. En cambio, para la danza vertical se suele emplear como escenario una pared o la fachada de un edificio, y los bailarines quedan colgados de una cuerda, anclados al extremo de la misma con un arnés. Cuando la creatividad del espectáculo juega con los espacios públicos y la arquitectura, podemos hablar de danza urbana. Al aplicar la acrobacia con la danza se logra ampliar el horizonte en las posibilidades de movimientos creativos, tanto para la danza contemporánea como para quienes practican disciplinas acrobáticas, se generan nuevas posibilidades de movimientos y estabilidades corporales, fortaleciendo el trabajo muscular potente y el dinámico perteneciente a la acrobacia; lo cual ayuda indudablemente a mantener un equilibrio mental y físico, ya que cualquier actividad que requiera del arte, brinda una belleza indudable al ser que la observa y al que la ejecuta. .

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