lunes, 6 de julio de 2015


APLICACIÓN DE UNA TÉCNICA DE CIRCO EN EL BAILE O LA DANZA

La Danza es una manifestación del hombre, así como la música o la pintura o el Circo. Las mismas no son manifestaciones aisladas. Como elemento cultural que siempre ha estado presente, ha tenido presencia, se ha dibujado según el pensamiento y las creencias y también, ésta en constante evolución.

Cuando los conquistadores llegaron a América las civilizaciones que existían tenían sus propias danzas. En aquel entonces el pensamiento de ese hombre estaba marcado por una visión cosmogónica del mundo, por una profunda espiritualidad y la danza era eminentemente colectiva. Se manifestaba en los agradecimientos a la naturaleza, a los triunfos y a los hechos más sociales como matrimonios entre otros. Por supuesto que con los españoles llegaron las costumbres en la España de la época, la destrucción de nuestros primeros habitantes y los negros de diferentes partes de África.  Realidad marcada por los modos de producción imperantes basado en el sometimiento de pueblos en busca de recursos.

Todo este proceso anterior matiza la cultura de nuestros habitantes dando como resultado esas variadísimas manifestaciones que poseemos en toda la América.  El Circo también pasó por este proceso. Se fusionan instrumentos, movimientos, ritmos y atuendos. Y van sobreviviendo a los cambios lo que ahora conocemos.

La Danza con todos los elementos que la componen, las técnicas Clásica (el Ballet),  la adaptación de vestuario, el maquillaje y hasta los elementos teatrales de una puesta en escena ha incorporado muchísimos otros elementos tecnológicos y de otras artes. Todo combinado para la  aceptación de un público cada vez más exigente y ya la danza no tiene fines tan comunes, ahora la exigencia es mayor y dirigida a un espectador.

            La Acrobacia,  de las técnicas de Circo le ha brindado al Baile y a algunas danzas elementos importantes que la han enriquecido artísticamente porque ha permitido ejecutar movimientos más audaces y arriesgados. Los agarres o las presas (como son mano a mano, de pinza, mano muñeca, brazo a brazo), combinadas con los diferentes apoyos como el estático para las cargadas y el dinámico para los movimientos de baile le han permitido a algunos géneros como la salsa y el joropo realizar movimientos y combinaciones a mayor velocidad y con elementos más vistosos. También en las técnicas del cuerpo como plataforma de giros o como impulsor de giros en el caso de la salsa le ha permitido a los bailarines en parejas muchísimas más opciones para las figuras que realizan. En el joropo se utilizan más los agarres por la exigencia en la seguridad para el equilibrio debido a la velocidad que le han imprimido algunos ejecutantes a este género.
Finalmente, las acrobacias en las parejas o grupos de bailes los lleva a desarrollar más la confianza, la responsabilidad, el valor colectivo del trabajo, es también una herramienta pedagógica que permite el estudio de los pueblos, la historia, la geografía, las épocas del año, la capacidad física del ser humano, la capacidad social para relacionarse, la capacidad para y como elemento de recreación, como elemento sujeto y objeto de investigación de procesos. También vista desde un enfoque más científico, te permite mantenerte saludable.
Por todo esto y mucho más a bailar con alguna danza¡¡


Referencias bibliográficas

Brozas, M. P & Vicente, M. (1999). Actividades acrobáticas grupales y creatividad. Madrid: Editorial Gymnos.
García, J. I. (1999). Acrogimnasia. Valencia: Editorial Ecir.


Docente: Prof. Orietta López
Maestrante:  Mayuli Jaimez
C.I. 8.741.328
Sección D


No hay comentarios:

Publicar un comentario