miércoles, 1 de julio de 2015

ENSAYO PROFESORA BEATRIZ CRUZ


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
FRENTE DE TRABAJADORES SAMUEL ROBINSON.
MAESTRÍA EN EDUCACION MENCIÓN DESARROLLO CULTURAL.










APLICACIÓN DE UNA TÉCNICA DE CIRCO DENTRO
DEL QUEHACER CULTURAL DE MI ENTORNO LABORAL.
(MALABARES)








PROF. (A): ORIETHA LOPEZ AUTORA: BEATRIZ A. CRUZ. R. C.I.: 16574591.












MARACAY, ESTADO ARAGUA 02 DE JULIO DE 2015.
La Historia de la humanidad cuenta que el hombre empezó por dominar la naturaleza por su propio cuerpo. Antes de intentar dominar los objetos, los elementos químicos, la vida, nuestros antepasados se invierten con la necesidad de controlar sus cuerpos, de dominar sus movimientos para que con ellos pudiesen hacer cualquier cosa. Así que surge la Acrobacia, los Malabares, los Zancos, y otras técnicas que fueron asumidas como espectáculos circenses.
Malabares o juegos de malabares, se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez, volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, usualmente sin dejar que caigan al suelo. Si el género no tiene limitación, tampoco tiene el número: más anillos, más vasos, siempre más y en algunas ocasiones sobre un trampolín, en una escalera en equilibrio, a lomos de un caballo, pedaleando en bicicleta o en la cumbre de una columna humana. Se conocen por su dificultad y belleza visual, para este se necesita cierta habilidad psicomotriz; se puede lograr utilizando diversas partes del cuerpo, pero principalmente las manos, también los pies y brazos, son unas de las atracciones clásicas del circo de cara al público son vistosas porque parece casi imposible hacerlo.
El público tiene la sensación de que el malabarista está al margen de las leyes físicas; y su trabajo se basa precisamente en un conocimiento profundo de estas leyes y de sus insospechadas y sorprendentes posibilidades. El entrenamiento hace lo demás. Entre los más famosos especialistas de éste género, merecen citarse Vinicio, los Bully, los Dominic.
Los malabares son una tradición muy antigua en Egipto, en los tiempo de Beni Hassan (1794 a 1781.A.c) ya se conocían mujeres que hacían malabares; de hecho hay varias pinturas que lo demuestran; en las cuales lo practicaban de pie.
Hoy en día se observan en las avenidas principales, mayormente en los semáforos funcionando como distracción a la hora de esperar; como entretenimiento, arte y trabajo lo cual va aumentando el malabarismo. Ejemplo vivo, el presente en la avenida Casanova Godoy, cerca de la entrada de la U.C.V, la avenida Bolívar, cerca de la plaza Bolívar, y en la intersección de Casanova Godoy con Bolívar, son focos de artistas callejeros ya que estos semáforos tienen mayor cantidad de segundos para efectuar el cambio y por lo tanto les permite exhibir su número y recoger sus propinas. Todos en sus diferentes presentaciones nos muestran una agradable sonrisa señal de satisfacción sobre la actividad realizada.
Esto demuestra que el arte puede sobrevivir en las ciudades aun sin poseer carpas y les permite a quien los conciben como un trabajo un logro para conseguir dinero por sus destrezas.
El malabarismo nos es presentado con pelotas, los devil’s sticks (vara con contra peso) los cuales son sostenidos por varas pequeñas, los swing (un par de bolas fijas a una cuerda) entre otros. Estos son elevados por el aire y balanceados con cuerdas con mucha destreza y agilidad demostrando así una perfecta sincronía proveniente de la práctica y el dedicado esmero a la perfección de arte.
El equilibrio es una de las bases del espectáculo circense y todo artista de circo es, en algún modo, un equilibrista. Los reyes del equilibrio son los orientales, chinos y japoneses han conseguido impresionar con sus difíciles números llenos de vistosidad, logrando combinar equilibrio y malabarismo; con especialidad en platos giratorios sobre varillas.
Los malabaristas aunque son vistos como el reflejo de la decadencia económica, solo son una muestra de la diversidad cultural y de la capacidad de las personas por lograr su supervivencia. Pero no debería ser mercantilizado como lo son en la actualidad debido a tanta necesidad presente en la sociedad.
Podemos decir que los malabares son una buena forma de incentivar la juventud, y forman parte del folklore de nuestros pueblos, pueden ser recuperados en las clases de Enseñanza Primaria y Secundaria. Para que esta, logre alcanzar un equilibrio; a través de la técnica del malabar en su día a día, también desarrollando más habilidades y destrezas que le proporcionen capacidad de mantener una organización, práctica y la compresión de las leyes físicas; como adecuación a un movimiento desde un ámbito cultural, y académico con el fin de integrar los conocimientos a la práctica. Permitiendo que el miedo inicial se transforme en una profunda confianza en sí mismo.














Referencias.
  • Art. La libertad del nuevo mundo; domingo 18 de octubre de 2009. “el malabarismo callejero en luz verde” cultura cirquera de Maracay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario