REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
FRENTE
DE TRABAJADORES SAMUEL ROBINSON.
MAESTRÍA
EN EDUCACION MENCIÓN DESARROLLO CULTURAL.
APLICACIÓN
DE UNA TÉCNICA DE CIRCO DENTRO
DEL
QUEHACER CULTURAL DE MI ENTORNO LABORAL.
(MALABARES)
PROF.
(A): ORIETHA LOPEZ AUTORA: BEATRIZ A.
CRUZ. R.
C.I.: 16574591.
MARACAY,
ESTADO ARAGUA 02 DE JULIO DE 2015.
La
Historia de la humanidad cuenta que el hombre empezó por dominar la
naturaleza por su propio cuerpo. Antes de intentar dominar los
objetos, los elementos químicos, la vida, nuestros antepasados se
invierten con la necesidad de controlar sus cuerpos, de dominar sus
movimientos para que con ellos pudiesen hacer cualquier cosa. Así
que surge la Acrobacia, los Malabares, los Zancos, y otras técnicas
que fueron asumidas como espectáculos circenses.
Malabares
o juegos de malabares, se entiende al arte de manipular y ejecutar
espectáculos con uno o más objetos a la vez, volteándolos,
manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire
alternativamente, usualmente sin dejar que caigan al suelo. Si el
género no tiene limitación, tampoco tiene el número: más anillos,
más vasos, siempre más y en algunas ocasiones sobre un trampolín,
en una escalera en equilibrio, a lomos de un caballo, pedaleando en
bicicleta o en la cumbre de una columna humana. Se conocen por su
dificultad y belleza visual, para este se necesita cierta habilidad
psicomotriz; se puede lograr utilizando diversas partes del cuerpo,
pero principalmente las manos, también los pies y brazos, son unas
de las atracciones clásicas del circo de cara al público son
vistosas porque parece casi imposible hacerlo.
El
público tiene la sensación de que el malabarista está al margen de
las leyes físicas; y su trabajo se basa precisamente en un
conocimiento profundo de estas leyes y de sus insospechadas y
sorprendentes posibilidades. El entrenamiento hace lo demás. Entre
los más famosos especialistas de éste género, merecen citarse
Vinicio, los Bully, los Dominic.
Los
malabares son una tradición muy antigua en Egipto, en los tiempo de
Beni Hassan (1794 a 1781.A.c) ya se conocían mujeres que hacían
malabares; de hecho hay varias pinturas que lo demuestran; en las
cuales lo practicaban de pie.
Hoy
en día se observan en las avenidas principales, mayormente en los
semáforos funcionando como distracción a la hora de esperar; como
entretenimiento, arte y trabajo lo cual va aumentando el malabarismo.
Ejemplo vivo, el presente en la avenida Casanova Godoy, cerca de la
entrada de la U.C.V, la avenida Bolívar, cerca de la plaza Bolívar,
y en la intersección de Casanova Godoy con Bolívar, son focos de
artistas callejeros ya que estos semáforos tienen mayor cantidad de
segundos para efectuar el cambio y por lo tanto les permite exhibir
su número y recoger sus propinas. Todos en sus diferentes
presentaciones nos muestran una agradable sonrisa señal de
satisfacción sobre la actividad realizada.
Esto
demuestra que el arte puede sobrevivir en las ciudades aun sin poseer
carpas y les permite a quien los conciben como un trabajo un logro
para conseguir dinero por sus destrezas.
El
malabarismo nos es presentado con pelotas, los devil’s sticks (vara
con contra peso) los cuales son sostenidos por varas pequeñas, los
swing (un par de bolas fijas a una cuerda) entre otros. Estos son
elevados por el aire y balanceados con cuerdas con mucha destreza y
agilidad demostrando así una perfecta sincronía proveniente de la
práctica y el dedicado esmero a la perfección de arte.
El
equilibrio es una de las bases del espectáculo circense y todo
artista de circo es, en algún modo, un equilibrista. Los reyes del
equilibrio son los orientales, chinos y japoneses han conseguido
impresionar con sus difíciles números llenos de vistosidad,
logrando combinar equilibrio y malabarismo; con especialidad en
platos giratorios sobre varillas.
Los
malabaristas aunque son vistos como el reflejo de la decadencia
económica, solo son una muestra de la diversidad cultural y de la
capacidad de las personas por lograr su supervivencia. Pero no
debería ser mercantilizado como lo son en la actualidad debido a
tanta necesidad presente en la sociedad.
Podemos
decir que los malabares son una buena forma de incentivar la
juventud, y forman parte del folklore de nuestros pueblos, pueden ser
recuperados en las clases de Enseñanza Primaria y Secundaria. Para
que esta, logre alcanzar un equilibrio; a través de la técnica del
malabar en su día a día, también desarrollando más habilidades y
destrezas que le proporcionen capacidad de mantener una organización,
práctica y la compresión de las leyes físicas; como adecuación
a un movimiento desde un ámbito cultural, y académico con el fin de
integrar los conocimientos a la práctica.
Permitiendo
que el miedo inicial se transforme en una profunda confianza en sí
mismo.
Referencias.
- Art. La libertad del nuevo mundo; domingo 18 de octubre de 2009. “el malabarismo callejero en luz verde” cultura cirquera de Maracay.
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