Cómo Puede la Técnica Circense de
Las Pulsadas Integrarse a La Cultura Popular en La Comunidad.
El cultor popular, de por sí, es un
artista que a través de los diversos sentidos procura manifestarse y reclama
para sí, el sueño de alcanzar nuevas formas de hacer, nuevos retos que asumir,
nuevas propuestas que presentar. El
público expectante es quien da motivo al querer lograr, transformar y ofrecer.
Esta premisa, unida al hecho que el circo criollo y la música popular más que
estar vinculados, convergen, se nutren y
se fusionan en perfecta simbiosis permite comprender la necesidad de generar un movimiento de
pulsadas que a través de su peculiaridad de formas exprese el compendio de
emociones interpretativas que los
cantores populares manifiestan a través en las letras que conforman el amplio
cancionero local, regional y nacional. Si a los elementos de fuerza, carácter,
dominio de técnica y grado de suprema belleza que contiene el arte de las
pulsadas con su constante búsqueda de
formas que superen los estándares de lo que nuestro es capaz de controlar y
equilibrar, agregamos elementos de emoción e histrionismo al sumarle al
espectáculo visual, el sentido auditivo; sencillamente obtendremos un nuevo
elemento de expresión que sensibilizará e impactará al espectador. Ello permitirá entonces, brindar espacios de recreación
a toda la comunidad y generará en los participantes el grado de respeto y
aceptación, pero también de compromiso y conciencia que demanda todo cultor.
¿Dónde está entonces el nuevo movimiento que pretendemos formar? En cada
equilibrista, malabarista, pulsador, gimnasta o aprendiz del arte circense que
busca que la forma se escuche; en el cantor que busca el elemento
tridimensional que proyecte lo que dice
y en el músico que quiere hacer que su sonido tenga una forma que se
pueda observar. ¿Quién será el espectador?
Cada estudiante, cada transeúnte, cada persona con sed de apreciar el
potencial creativo que ciertamente tiene la cultura y el arte, pero también la
calle con sus constantes cambios y percepciones.
Está demostrado
que para que esta propuesta sea llevada a cabo se requerirá de voluntad y un
cambio de óptica en el punto de vista artístico y cultural, ya que estos
sectores son vitales para dar vida a este nuevo quehacer. Es por ello que
siempre debe considerarse como norte este experimento o propuesta, como otra
posibilidad de realizar una labor en pro de lo social a través de las artes
circenses, lo que fundamentará nuevas bases para el desarrollo cultural del
talento y la comunidad con la cual interactúa.
Lcdo. Henrry W.
Quintero Alvarado
Cédula de
Identidad: V-10.231.693
Sección D.
Profesora:
Orietha López
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