martes, 7 de julio de 2015

clown

REPÙBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SUBDIRECCIÒN
DE EDUCACION AVANZADA E INVESTIGACIÒN
CULTURA




















F.F.T. E.” SAMUEL ROBINSON

 













CLOWN



  
Facilitador: Prof. Oriettha Lopez
Circo
Sección “D”


       INTEGRANTES 
Boyer Vivian
Castillo
Isabe         
FloresLenny                                                                                                                                          
Navarro Darío
Morales Migdalia 
Rosales Kareliha

                                                               
Maracay, 2015
CLOWN
Definir al clown es de todos los ejercicios practicados en el circo, el
único, seguramente, del que nunca nadie saldrá exitoso. Todo lo que pueda ser
descrito por los diccionarios no es ni totalmente justo ni verdaderamente
falso.”
,estos personajes también celebran su  día este 05 de noviembre, una fecha para
homenajear a quienes dedican su vida a que los demás sean felices, aunque sea
por algunos instantes, más allá de sus propios problemas, dolencias y
tristezas.
Es muchas más
cosas… pero esencialmente, para mi, el payaso es un creador, un provocador de emociones, y sobre todo y
fundamentalmente…de risa    . El
payaso nos hace reír, sentir y reflexionar con su visión del mundo y sus
intentos de posarse por encima de sus fracasos. Nos muestra su vulnerabilidad
sin tapujos, y eso lo hace humano y nos hace sentirlo cercano.
El clown
intenta parecerse a los demás, trata de “ser normal” pues cree que así lo
aceptarán y lo amarán, lo cual es una de sus principales motivaciones: el clown
quiere ser amado por el público, quiere que sean sus amigos. Habrás oído en más
de una ocasión la frase “todos
tenemos un payaso dentro”. Obviamente es una metáfora, pero si que
es verdad que el payaso de cada uno es distinto, tiene sus peculiaridades que
lo hacen único y por eso podemos decir que “tenemos un payaso dentro”.
Llámalo payaso
propio, payaso interior, estado clown, o dimensión clown… para mi son
diferentes formas de decir lo mismo. La cuestión es abrir la puerta al ingenuo,
inocente, ridículo y estúpido personaje que todos somos, soltar lo aprendido en
nuestro camino hacia la adultez, desprendernos de las murallas que hemos
edificado para protegernos, derrumbar las máscaras que nos hemos ido poniendo
con los años y dejar aflorar la locura interna, recuperando en parte algunas de
las pautas esenciales de cuando fuimos niños.





HISTORIA DEL
CLOWN

El término payaso considerando lo que se llama payaso en italiano
(el hombre pequeño muñeco de paja), en el lenguaje común, el término también se
puede hacer referencia a un modo de comportamiento típico de una persona que no
es creíble o no están acostumbrados a tomar en serio un argumento (no ser un
payaso, es sólo un payaso!).
Los orígenes de la figura del payaso son misteriosos. Uno de los
argumentos más creíbles sobre su nacimiento, los rastros de la aparición de los
caracteres de payasos en la Dionisia, las grandes fiestas en honor del antiguo
dios griego Dionisio, conocido como Baco. Durante este evento, celebrado en
todo el período griego mundo de finales de primavera, celebrado los concursos
de poesía y espectáculos cómico-satírico bufonesco. Son distintos en los
antiguos antepasados de los payasos, que, con humor, la sensibilidad y, sobre
todo, con sencillez, atrajo la atención de un cada vez más importante.
Según Aristófanes, el máximo exponente de la comedia griega antigua,
la obra fue satirizar a figuras políticas de la época y los acontecimientos
actuales. Es claro que el género fue pronto rechazado por las autoridades y la
obra perdida, para sobrevivir, su carácter polémico y era esencialmente un
momento de risa y diversión. Mayor libertad de expresión de que disfrutan
bastante repentino, que, por su gran carga burlesco, se considera inofensivo,
incluso cuando se ridiculiza a los poderosos. Pronto, sin embargo, la obra siguió
su camino, pasando de la sátira a la parodia, con la creación de gráficos
estándar y los caracteres de valores, basados en ideas falsas y malentendidos.
El género llegó a Roma, donde ya existía un programa de comedia, conocida como
"atellana Fabula", el nombre de la ciudad de osco Atella. Fue una
farsa, con el argumento fijo y el idioma a menudo obscenas, que apareció cuatro
caracteres, o formas siempre el mismo.
Los primeros actores cómicos fueron tan despectivamente llamados
payasos o bufones y ejercer su profesión en los tribunales de los señores,
divertirse después de la rutina de la política y la caza. En muchas ocasiones y
en muchos países, y actuó como enanos jorobados juglares. La falta de estatura
de los enanos, de acuerdo con una mentalidad científica predominante,
corresponde a una falta de inteligencia. El bufón de primera que sabemos que
era un enano en la corte de Faraón o el faraón Pepi I Papi
En Grecia, los niños fueron encerrados en cestas especiales, que los
hizo quedarse enanos, garantizando así una posibilidad de ganar. Estas
prácticas se prolongó mucho en Europa.
El grotesco de estos payasos, tenía un carácter dual, negativos y
positivos en los márgenes de la sociedad, pero terriblemente fascinante, y por
lo tanto fueron al mismo tiempo, más y evitarse. Escribe un escritor:
En la oscura Edad Media, la sagacidad del bufón de la corte,
acostumbrados a examinar críticamente los acontecimientos, sirven animadores
profesionales un lugar de respeto a los ojos de los príncipes y cortesanos, y no
era raro que el loco tenía algún poder en los tribunales, aunque, al parecer,
fue escarnecido y burlado por todos. Con las farsas y comedias del siglo XVI,
erudito humanista, el bufón fue la verdadera estrella de la diversión, al menos
hasta la primera mitad del siglo XVIII. El siglo XVII fue el siglo de la
Commedia dell'Arte, con sus máscaras, payasos.
Este fenómeno importante tuvo su cuna y su centro en Italia, pero
pronto fue exportado a Europa, como Francia y Gran Bretaña. Con la llegada de
la Ilustración, la Commedia dell'Arte perdido espesor y sentido, pero su
influencia sigue siendo de largo en el teatro de orientación.
En el siglo XVII nacieron las primeras compañías actorial
profesional y fue testigo del triunfo de la comedia "de carácter" que
dio a los momentos pública "de la diversión más pura y brillante,"
bajo la influencia de las máscaras italianas.
Y además de la época de la Ilustración (siglo XVIII). Exasperado con
la racionalización de todos los aspectos de vida, no pudo salvar el teatro y dentro
de esta la verdadera creatividad del actor cómico, que experimentaron un largo
eclipse.
La risa del siglo XVIII se trasladó en papel, en la sátira política
y el vestuario y los géneros teatrales, especialmente en Francia, un faro de la
cultura europea, tuvo que someterse a humillantes normas tan minuciosa, con el
Imperio, se convirtió en hosco: se cerraron muchos teatros en París los
supervivientes fueron regulados por género: el teatro "clásico"
sketches de teatro, juegos, acrobacias, espectáculos, etc curiosidad ...
El teatro tuvo que lidiar con una nueva forma de entretenimiento, el
circo, que después de haber visto la luz en Gran Bretaña ha tenido un curso en
rápido ascenso. Las carpas de circo se reunía a todos estos improvisadores que
fueron dispersados con la desaparición de la Commedia dell'Arte.
En 1770 nació en Londres el circo en primer lugar, gracias a los
esfuerzos y los ahorros de una vida de Philip Astley, un antiguo sargento de un
regimiento de caballería de dragones.
Como escritor escribe, fue "un gran edificio móvil (marquesina)
cono circular con un anillo central dentro de un mes de macro 'Arena, por
exhibicionismo y todo un orden jerárquico de lugares como: cajas en , detrás
del anillo, las sillas y gradas diseñados a lo largo de las líneas de las
antiguas canteras romanas. La carpa del circo se convirtió cada vez más
"la tienda incomparable de maravillas." A los payasos estaban
desaparecidas, tal como los conocemos hoy en día, pero pronto se dio cuenta de
los improvisadores original de la oportunidad que el circo les puede ofrecer y
de hecho su aparición en las tiendas de campaña, donde se adquirió un nuevo
nombre: payaso, una palabra probablemente de origen bajo - Alemania, que en su
sentido estricto, significa "agricultor".
Con la ampliación de la pista del circo, aplastada desde el punto de
mira, obligó al micrófono, abrumado por los técnicos de diversos tipos, adornos
de payasos corto de encontrar realmente divertido, el payaso lentamente sufre
durante el '900 un lento e inexorable declive . También contribuye a la China
del circo, como la atención pública se dirige a las nuevas formas de
entretenimiento, cine, TV, más recientemente con el aumento de la sensibilidad
de los animales, sino que también alega que el uso indebido de circo los
animales.
Ronald compensa el payaso famoso de una asesina en serie de la
película, Hitch, con el que Hollywood tiene a su vez, la figura más popular
entre los niños en un asesino en serie brutal. Pobre payaso ...
Afortunadamente en los últimos tres decenios del siglo pasado, una
tendencia de gran máscara cómica se separa del circo de nuevo en que el teatro
que había visto a dar los primeros pasos.
Así, en el caso de Italia, también bajo la influencia de Dario Fo
ejemplo, se apropió de muchos de la figura cultural más poéticas e imaginativas
que la civilización moderna ha producido y se acercó a las masas, a
continuación, cortejados como primer objetivo de la producción cultural, sólo
haciendo la demostración en la plaza.
En Italia, el circo primero nació en la primera mitad del siglo XIX,
con Alessandro Guerra, llamado "furioso", que lleva a cabo en España.
 
Pero el payaso no es completamente loco. Él vive, contaminada por la
locura, en el umbral de los dos mundos, de lo contrario no podría ponerse en contacto
con nosotros: se presenta a sí mismo loco (el traje equivocado, maquillaje
borracho) el anuncio de la intención, pero grave (tocar un instrumento o tener
una reunión boxeo, por ejemplo) y luego inmediatamente volverse loco y romper
todas las convenciones y reglas. La máscara y el traje que deforman normal de
la humanidad son su pasaporte a la de la rendición de cuentas de sus acciones.
De su bolsillo (el desconocido mundo) puede dejar nada suelto, porque siempre
está lleno, creativo, pero es todavía conocida objetos, sino grotesco,
exagerado, y ambas familias.
Y cuando en 1986 M. Christensen y P. Cuaderno de fundada la Unidad
de Cuidados Clown en el Big Apple Circus en Nueva York no puede darse cuenta de
que la acción era un acto revolucionario y una forma de revitalización de gran
alcance de la figura cómica popular del payaso.
Introduzca la medicina con vestidos de la parodia, narices rojas,
instrumentos musicales, divertidos sombreros y operar una visita guiada, al
igual que los médicos deben parecer excéntrico al principio, pero ciertamente
eficaz, como el contagio a Europa en 1991 nació Le Rire la medicina en Francia,
dos años después de Theodore en Suiza, y luego los payasos Klinik de Alemania y
Austria y luego en Holanda ... de 1996, las primeras asociaciones italianas.

Bufones

A pesar de sus diferencias (ver apartado “Historia del bufón“) se
podría considerar al Bufón como el origen primigenio del Payaso, y por
tanto concluir que el arte del payaso existe desde hace miles de
años.
Un clown enano actuaba ya como bufón en la corte del
Faraón Dadkeri-Assi durante la Quinta Dinastía Egipcia sobre el año 2500 a.c.
(antes de Cristo). Los bufones de la Corte han actuado en China desde 1818 a.c.
A lo largo de la historia la mayoría de las culturas han tenido clowns. Cuando
Cortez conquisto la Nación Azteca, descubrió que en la Corte de Montezuma había
bufones parecidos a los europeos. “Fools aztecas” clowns enanos y bufones
jorobados, estuvieron entre los tesoros encontrados que trajo a su vuelta al
Papa Clemente VII. La mayoría de las tribus Nativas Americanas han tenido algún
tipo de clown. Estos clowns tenían un importante rol social y religioso en la
vida de la tribu (ver clowns sagrados), y en algunos casos eran considerados
capacitados para curar ciertas enfermedades
Los clowns que actuaban como bufones de corte tenían gran libertad
de palabra y critica. A menudo eran los unicos que podían expresarse contra las
normas sociales o del gobierno, e incluso su humor podía llegar a afectar y
cambiar la politica del gobierno. Sobre el año 300 a.c. el emperador Chino Shih
Huang-Ti revisó la construcción de la Gran Muralla China. Miles de trabajadores
eran asesinados o morían de cansancio durante su construcción. El emperador
planeaba también pintar el muro lo que hubiera provocado la muerte de otros
muchos miles. Su bufón, Yu Sze, fue el único que se atrevió a criticar su plan.
Yu Sze, bromeando lo convenció para que abandonara su idea de pintar el muro.
Yu Sze es recordado hoy en China como un héroe nacional. Uno de los más famosos
bufones de las cortes europeas fue Nasir Ed Din. Un día el rey se vio en el
espejo, y triste por lo viejo que se veía, empezó a llorar. Los demás miembros
de la corte decidieron que lo mejor que podían hacer era llorar también. Cuando
el rey paró de llorar, todos pararon de llorar, excepto Nasir Ed Din. Cuando el
rey le preguntó a Nasir porque el continuaba llorando, el replicó, “Señor, tu
te has visto a ti mismo en el espejo solo por un momento y has empezado a
llorar. Yo te veo todo el tiempo”.

Comedia del Arte

La Comedia del Arte empezó en Italia en el siglo XVI y rápidamente
domino el panorama teatral Europeo. Era un tipo de teatro con grandes dosis de
improvisación, basado en personajes y escenarios arquetipicos de la época. En
ella existían muchos personajes comicos, divididos en amos y sirvientes. Había
tres tipos de sirvientes comicos: El Zany primero, el Zany segundo (ambos
hombres) y la Fantesca (mujer). El Zany primero era pillo e ingenioso y a
menudo conspiraba contra el amo. El Zany segundo era un sirviente estúpido que
estaba enredado en los planes del Zany primero y la mayoría de las veces era
víctima de sus travesuras. La Fantesca era una sirvienta (interpretada por una
actriz), era la versión femenina de uno de los Zany, quería participar en los
planes y provocaba una historia romántica entre los sirvientes. La historia del
payaso es una historia de creatividad, evolución y cambios. Arlequino la empezó
como segundo Zany, la víctima de Brighella. Los actores representaron
gradualmente a Arlequino cada vez más elegante (inteligente?), hasta que el
eventualmente usurpo la posición de Brighella. En la Pantomima Inglesa, un
estilo de teatro basado en la Comedia del Arte, John Rich completo la evolución
del Arlequino, elevándolo a la posición de protagónico. Desarrollándose así
nuevos personajes que asumieron la posición de víctimas idiotas de Arlequino.
Uno de ellos fue el clown de carablanca.

William Kemp
and Robert Artmin – Clowns de Shakespeare

Durante el reinado de la reina Elizabeth, los espectáculos de clowns
en Inglaterra eran básicamente una forma de arte. Shakespeare era el escritor de
obras para la compañía teatral “Lord Chandler’s Men”. De los 26 principales
actores en la “Lord Chandler’s Men” dos, William Kemp y Richard Armin, eran
clowns. William Kemp fue el primer clown de la compañía. Se convirtió en una
estrella, hasta tal punto que fue dueño de una parte de la compañía y del Globe
Theatre. Se especializó en interpretar un tipo de personajes del campo,
estúpidos, que chocaban y tropezaban con todo (estilo que más tarde seria
conocido como Augusto) Robert Armin (1568-1615) entro en la compañía cuando
Kemp la dejo. Se especializó en interpretar bufones de corte estúpidos y
bromistas. Escribió una de las primeras historias del clown publicadas, un
libro sobre famosos bufones de corte. El estilo de las obras de Shakespeare
cambió cuando Armin reemplazo a Kemp, es conocido que las hacia a la medida de
las habilidades y estilo de sus clowns. Los eruditos creen que parte de los
guiones existentes eran improvisaciones de los clowns que después de probar
ante el público pasaban a formar parte de los guiones. Según la tradición
Hamlet ordenaba a los clowns hablar solo lo que había sido escrito para ellos,
y esto era una critica directa a la predisposición de Kemp a improvisar.

El primer clown de circo

Philip
Astley creó lo que se ha considerado el primer circo, en Inglaterra en 1768.
Fue también el creador de la primera actuación de clown de circo, llamada
“Billy Button” o “Tailor’s Ride To Brendford”. El tópico acto estaba basado en
la historia de un sastre, un inepto equitador, que se dirigía a Brendford a
caballo para votar en unas elecciones. Astley imitaba al sastre, intentando
montar al caballo. Primero tenía tremendas dificultades para montar
correctamente, y después cuando finalmente conseguía montarlo, el caballo salía
galopando a tal velocidad que lo hacia volar por los aires cayendo al suelo.
Como productor circense Astley contrato a otros clowns para que hicieran la
rutina “Billy Buttons”, rutina que se convirtió en tradicional en todos los
circos durante un siglo. Incluso hoy en los circos modernos existen algunas
variaciones de esa rutina con alguien del público intentando montar un caballo.

Joseph Grimaldi

Joseph Grimaldi (1778 – 1837), fue exclusivamente un clown teatral y
es considerado el padre del clown moderno porque fue el artista que elevo Clown
de cara Blanca al papel de protagonista reemplazando a Arlequín. Grimaldi
creció en el teatro, y sobresalio en el diseño y elaboración de trucos y
efectos especiales. El tipo de producción que interpretaba parecía una viva
caricatura del correcaminos (los dibujos animados) en acción con escenas de
persecuciones y violencia comica con resultados temporales pero extremos.
También fue conocido por sus canciones, en particular una llamada “Hot
Codlins”. Además de aparecer como clown de cara blanca, también actuó en la
representando al “noble salvaje” Viernes en una producción comica de Robinson
Crusoe.

La primera clown de circo mujer

La primera mujer clown del circo americano de la que se tienen datos
fue Amelia Butler, la cual representaba una reconocible clown femenina en 1858
cuando estuvo de gira con el espectáculo “Nixon’s Great American Circus and
Kemp’s Mammoth English Circus” Clowns cantantes A mediados del siglo
diecinueve, antes de la invención del fonografo y la radio, canciones populares
eran propagadas por toda América por clowns cantantes que vendían hojas con las
letras y música de las canciones después del espectáculo. Estos clowns jugaron
un importante papel en la cultura musical americana.

Clowns de diferentes culturas

La mayoría de las culturas han
tenido su propio personaje clown y su propia forma de nombrarlos. Estos son
algunos de los nombres otorgados a los clowns en diferentes culturas a través
de la historia: Auguste, Badin (Francia Medieval), Bobo (España 1500 d.c.),
Buffon, Cabotin (Italia 1500 d.c.), Cascaduer (Francia), Charlie (Clown
Vagabundo Europeo), Chou (China), Claune (Francia 1800’s), Contrary (Tribus
Nativas de America), Excentrique (Clown Frances que actua solo), Fool “loco”,
Gleeman (Inglaterra medieval), Gracioso (España 1500 d.c.), Grotesco (Clown
acrobatico Francia, 1820-1850), Hano (Americanos Nativos), Hanswurst (Alemania
y Austria 1700 d.c.), Harlequin (Comedia Del Arte y Pantomima Inglesa), Jack
Pudding (Inglaterra 1600’s), Jester “Bromista”, Joey, Jongleur “Malabarista”
(Europa siglo XVIIII), Kartala (Bali), Koyemsi (Tribu Hope de Nativos
Americanos), Merry Andrew (Inglaterra, 1600 y 1700’s d.c.), Minnesinger
(Alemania 1100-1400’s), Juglar – Minstrel (Europa medieval y America 1800 y
1900’s), Narr (Alemania 1600 d.c.), Newekwe (Tribu Nativa Americana Zuni),
Nibhatkin (Burma), Pagliacci (Italia), Pantalone (Comedia Del Arte y Pantomima
Inglesa), Pedrolino (Commedia Del Arte), Penasar (Bali), Pickle Herring
(Holanda y Alemania 1600 y 1700’s), Pierrot (Francia), Rizhii (Rusia, 1800’s),
Semar (Java), Skomorokhi (Rusia 1000 d.c.), Tramp “Vagabundo” (America),
Trickster “tramposo bromista o hacedor de trucos” (mitologia de muchas
culturas), Troubadour (Francia Medieval), Vidusaka (India), Vita (India),
Wayang Orang (Indonesia), Carablanca y Zany (Italia).

La técnica clown

Una particular integración y complicidad con el
espectador, amplia destreza física y trabajo interior profundo, son las
cualidades más sobresalientes y destacadas del clown.
El gran y viejo payaso, Carlos Calostro, mira
fijo al público y confiesa que extraña el circo, su mirada trasmite ternura y
la transparencia de ese gesto, hace que la gente que lo observa desde las
butacas, sienta que no existe distancia entre el escenario y ellos. Esta escena
ocurre cuando Walter
Velásquez
, actor y profesor de clown, encarna en la obra infantil Esfúmese Benito a
un payaso viejo de profesión y de edad, que está en el ocaso de su carrera.
El clown es una de
tantas técnicas que tiene el teatro, es el método de actuar del payaso
trasladado al universo del actor. El artista que hace clown crea su propia
rutina y su propio personaje sin tener que seguir tradicionalmente a un
director. En teatro esta sistema consiste en contactarse con el público
rompiendo la cuarta pared, la que separa al actor del espectador. Un actor
clown se diferencia de otro que no lo es por el estado físico: entrena, trabaja
mucho con el cuerpo, realiza caídas, acrobacia y además tiene una conexión con
el espectador a partir de la mirada, aunque no hable está comunicándose con él.
Según Walter, "te hace salir al pibe que tenés adentro, el clown me ayudó
mucho, me saca a flote y me hace tirar para adelante. También me dio la
oportunidad de conocerme más, de quererme más, me enseñó a reconciliarme con el
niño que fui alguna vez".









































































































































En
cuanto a lo actoral, Walter explica que "la técnica me dio el espacio para
encontrar una forma de crear mis personajes, siempre en base a mis vivencias".El
joven actúa desde los 15, hace clown desde los veinte y enseña el oficio desde
hace 7 años, "comencé a practicar la técnica para ver de que se trataba y
me sentí bien como actor utilizándola, así llegue a convertirme en profe

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