jueves, 9 de julio de 2015

Aplicación de técnicas de circo dentro del quehacer escolar.



Aplicación de técnicas de circo dentro del quehacer escolar.

Cuando hablamos de educación tenemos que tener en cuenta que es un proceso de integración en el desarrollo de la viva de un niño, niña, adolescentes o adultos, en el cual pasa el docente a formar parte de su vida diaria donde somos un modelo a seguir, debemos reflexionar y preguntarnos qué hacemos para que el alumno aprenda de una manera más significativa y menos rutinaria. Es ahí donde entra en juego el papel del docente, que debe ser, creativo, dinámico, espontaneo, libre y didáctico, dentro y fuera del aula de clase. La escuela es el lugar privilegiado de inclusión social para todos los y las niños, niñas y jóvenes. Su misión es poner a disposición de ellos una selección del capital cultural con el que cuenta la sociedad en un momento socio histórico determinado.
De cierto modo para lograr la formación de ciudadanos con un perfil, se proponen una serie de unidades didácticas, por ejemplo los elemento del circo. En este caso se trabajara como incorporar la acrobacia en aula de clase para mejorar en los estudiantes la cooperación, solidaridad, concentración, respeto, trabajo en equipo, comunicación, responsabilidad, sentido de orientación, confianza e integra en las aula y escuela.
Los juegos motrices tienen un enorme valor educativo. Desde el punto de vista didáctico, los juegos favorecen que los estudiantes aprendan a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas intelectuales; los juegos ayudan a desarrollar hábitos y actitudes positivas frente al trabajo escolar. El juego estimula imaginación, enseña a pensar con espíritu crítico, favorece la creatividad; permite iniciar, estimular y ejecutar con los alumnos y alumnas el pensamiento y razonamiento lógico. De manera que los juegos sirven para estimular diferentes cualidades personales y sociales, tales como la afirmación, confianza, aceptación de normas, el trabajo en equipo, el reconocimiento de los éxitos de los compañeros.
De igual forma incorporaría la acrobacia como una manera lúdica en el aula de clase, donde de manera organizada pueda lograr en el estudiante las características que plantea la acrobacias en la Educación Primaria las cuales permiten ser: creatividad las acrobacias permiten un gran número de posibilidades a realizar por los niños, estas posibilidades dan lugar a la imaginación. Cooperación. Obviamente, en toda acrobacia se necesita de una ayuda para realizarla. Esto mismo es lo que permite la cooperación entre compañeros facilitando la incorporación de un gran número de valores. Auto superación una vez metidos en el mundo de las acrobacias, es tal la motivación que despierta esta actividad, que los alumnos desean aprender más y más provocando la propia superación. La autoestima se favorece con una numerosa cantidad de actividades que hacen que quien las realiza se sienta importante y necesitado en el grupo. Para ello el maestro ha de utilizar refuerzos positivos y parte de su psicología. La Expresividad toda acción en la que el elemento más importante sea el cuerpo y sus movimientos utiliza de la expresividad, un componente al que no se le da suma importancia y es fundamental para el desarrollo pleno del alumno. Motricidad el movimiento y la motricidad van asociados ya que todo movimiento va acompañado de la parte motriz. Y en las acrobacias se manifiesta esto muy claramente ya que a la hora de realizarlas se utiliza tanto la fuerza como la agilidad, velocidad e incluso la resistencia. Sociabilidad en las actividades donde se necesita del compañero para que puedan ser realizadas siempre va a existir la sociabilidad y la interacción entre compañeros.





 Ensayo de Maestría Realizado por:
Lic. ANALY VARGAS C.I: V.17.983.377
Responsable del Módulo circo : Orietta López.
Sección “D”

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