Aplicación
de técnicas de circo dentro del quehacer escolar.
Cuando
hablamos de educación tenemos que tener en cuenta que es un proceso de
integración en el desarrollo de la viva de un niño, niña, adolescentes o
adultos, en el cual pasa el docente a formar parte de su vida diaria donde
somos un modelo a seguir, debemos reflexionar y preguntarnos qué hacemos para
que el alumno aprenda de una manera más significativa y menos rutinaria. Es ahí
donde entra en juego el papel del docente, que debe ser, creativo, dinámico,
espontaneo, libre y didáctico, dentro y fuera del aula de clase. La escuela es
el lugar privilegiado de inclusión social para todos los y las niños, niñas y
jóvenes. Su misión es poner a disposición de ellos una selección del capital
cultural con el que cuenta la sociedad en un momento socio histórico
determinado.
De
cierto modo para lograr la formación de ciudadanos con un perfil, se proponen
una serie de unidades didácticas, por ejemplo los elemento del circo. En este
caso se trabajara como incorporar la acrobacia en aula de clase para mejorar en
los estudiantes la cooperación, solidaridad, concentración, respeto, trabajo en
equipo, comunicación, responsabilidad, sentido de orientación, confianza e
integra en las aula y escuela.
Los
juegos motrices tienen un enorme valor educativo. Desde el punto de vista didáctico,
los juegos favorecen que los estudiantes aprendan a dar los primeros pasos en
el desarrollo de técnicas intelectuales; los juegos ayudan a desarrollar hábitos
y actitudes positivas frente al trabajo escolar. El juego estimula imaginación,
enseña a pensar con espíritu crítico, favorece la creatividad; permite iniciar,
estimular y ejecutar con los alumnos y alumnas el pensamiento y razonamiento lógico.
De manera que los juegos sirven para estimular diferentes cualidades personales
y sociales, tales como la afirmación, confianza, aceptación de normas, el
trabajo en equipo, el reconocimiento de los éxitos de los compañeros.
De
igual forma incorporaría la acrobacia como una manera lúdica en el aula de
clase, donde de manera organizada pueda lograr en el estudiante las
características que plantea la acrobacias en la Educación Primaria las cuales
permiten ser: creatividad las acrobacias permiten un gran número de
posibilidades a realizar por los niños, estas posibilidades dan lugar a la
imaginación. Cooperación. Obviamente, en toda acrobacia se necesita de una
ayuda para realizarla. Esto mismo es lo que permite la cooperación entre
compañeros facilitando la incorporación de un gran número de valores. Auto
superación una vez metidos en el mundo de las acrobacias, es tal la motivación
que despierta esta actividad, que los alumnos desean aprender más y más
provocando la propia superación. La autoestima se favorece con una numerosa
cantidad de actividades que hacen que quien las realiza se sienta importante y
necesitado en el grupo. Para ello el maestro ha de utilizar refuerzos positivos
y parte de su psicología. La Expresividad toda acción en la que el elemento más
importante sea el cuerpo y sus movimientos utiliza de la expresividad, un componente
al que no se le da suma importancia y es fundamental para el desarrollo pleno
del alumno. Motricidad el movimiento y la motricidad van asociados ya que todo
movimiento va acompañado de la parte motriz. Y en las acrobacias se manifiesta
esto muy claramente ya que a la hora de realizarlas se utiliza tanto la fuerza
como la agilidad, velocidad e incluso la resistencia. Sociabilidad en las
actividades donde se necesita del compañero para que puedan ser realizadas
siempre va a existir la sociabilidad y la interacción entre compañeros.
Ensayo de Maestría Realizado por:
Lic. ANALY VARGAS
C.I: V.17.983.377
Responsable del
Módulo circo : Orietta López.
Sección “D”
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