domingo, 12 de julio de 2015

LAS TÉCNICAS CIRCENSES Y SU APLICACIÓN EN EL AMBITO COMUNITARIO ESCOLAR. (ENSAYO)






REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA “SAMUEL ROBINSON”
MAESTRÍA: EDUCACIÓN. MENCIÓN DESARROLLO CULTURAL
MARACAY – EDO. ARAGUA












LAS TÉCNICAS CIRCENSES Y SU APLICACIÓN EN EL AMBITO COMUNITARIO ESCOLAR.













Prof. Oriettha López
Docente:
Maritza Guerrero, C. I.  3.838.273
Sección “D”








Junio, 2015.
Aplicación de una técnica de circo dentro del quehacer cultural

“No basta saber, se debe también aplicar.
No es suficiente querer, se debe también hacer.”
Goethe


El circo ha sido considerado ya como arte, ya como herramienta de acción para llegar a la formación cultural y para ello necesita salirse de la carpa y volcarse a la calle, la escuela, la plaza y la comunidad. En esta proyección-pedagógica se busca dar forma a alguna de las experiencias circenses en orden a un logro integral a nivel de escuela. En este enfoque educativo deben estudiarse las posibilidades de algunas de las técnicas del circo y de manera especial la del clown que puede reducirse a un espacio de clase esta línea de análisis es un acercamiento a lo que establece la constitución en el art 100 sobre la protección y defensa de la cultura. El clown es una figura especial del circo conocida entre nosotros como el payaso, pero que es conocido a nivel mundial en ese términoinglés. Es un personaje que asume tristeza y alegría, y va madurando hasta formarse como un ser que se encuentra a si mismo en la cotidiana vivencia de personas que no han llegado a su ajuste mental y físico.

     Se busca en este proceso que todos los comprometidos comprendan las posibilidades de este recurso.

¿Cómo hacer del clown una labor de aprendizaje? La respuesta implica comprender todo este quehacer como un proyecto pedagógico de aula en el cual se incorporan inicialmente el docente clown, docente de aula y el clown docente (clown agente en el circo) que deben romper la apatía de los equipos de maestros y de directivos, cumpliendo este paso se montaran mini talleres para ganar la motivación de los docentes seleccionados, se elaborara un programa con pequeños grupos de alumnos que aprendan a ver que lo que se está haciendo es su creación personal, sin ambición sino como voluntad de lograr el bien social del colectivo escolar.

Cumpliendo esta secuencia deben armarse la práctica y realizar un periodo de preparación tanto del dúo docente-clown como de los grupos de niños o jóvenes. Junto a esta preparación se va enseñando lo que ara cada alumno o cada grupo esta preparación es física y mental y se debe procurar la concientización de personas y grupos.

     Echa la preparación general se precederá a la presentación definitiva en tiempos inmediatos a las actividades.

     Para el desarrollo de la actividad prevista se escogió el canto popular “toy contento”, que se ensayara cuidadosamente para que sea interpretado alegremente.

     Para la ejecución debe preverse que todos y cada uno tengan lo necesitado: vestuario, recurso, etc. para poder evitar sorpresas. Los docentes clowns deben estar atentos para cubrir evaluativamente la actividad. La evaluación prevista debe cumplirse en tiempo inmediato a la actividad (corto) por los alumnos (auto evaluación y evaluación), con los docentes y algunos miembros de la comunidad, con los docentes actuantes.

     Cumplida esta parte evaluativa se hará un análisis de ampliar acciones en la escuela y en la comunidad y para ello tomar decisiones que enamoren al personal de la escuela. Es posible que parte de la comunidad solicite extender fuera de la escuela el uso de recursos.

     El clown será un recurso práctico difícil al principio pero emocionante cuando todos lo entiendan como un enamoramiento comunitario.















Bibliografía

López, oriettha (2005) estudio sobre el circo como herramienta social.

Invernó (1998). Explicación de una unidad didáctica.




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