REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA “SAMUEL
ROBINSON”
MAESTRÍA: EDUCACIÓN. MENCIÓN DESARROLLO CULTURAL
MARACAY – EDO. ARAGUA
LAS TÉCNICAS CIRCENSES Y SU APLICACIÓN EN EL AMBITO
COMUNITARIO ESCOLAR.
Docente:
Maritza Guerrero, C. I. 3.838.273
Sección “D”
Junio, 2015.
Aplicación de una técnica de circo dentro del
quehacer cultural
“No basta saber, se debe también
aplicar.
No es suficiente querer, se debe también
hacer.”
Goethe
El
circo ha sido considerado ya como arte, ya como herramienta de acción para
llegar a la formación cultural y para ello necesita salirse de la carpa y
volcarse a la calle, la escuela, la plaza y la comunidad. En esta proyección-pedagógica
se busca dar forma a alguna de las experiencias circenses en orden a un logro
integral a nivel de escuela. En este enfoque educativo deben estudiarse las
posibilidades de algunas de las técnicas del circo y de manera especial la del
clown que puede reducirse a un espacio de clase esta línea de análisis es un
acercamiento a lo que establece la constitución en el art 100 sobre la
protección y defensa de la cultura. El clown es una figura especial del circo
conocida entre nosotros como el payaso, pero que es conocido a nivel mundial en
ese términoinglés. Es un personaje que asume tristeza y alegría, y va madurando
hasta formarse como un ser que se encuentra a si mismo en la cotidiana vivencia
de personas que no han llegado a su ajuste mental y físico.
Se busca en este proceso que todos los
comprometidos comprendan las posibilidades de este recurso.
¿Cómo
hacer del clown una labor de aprendizaje? La respuesta implica comprender todo
este quehacer como un proyecto pedagógico de aula en el cual se incorporan
inicialmente el docente clown, docente de aula y el clown docente (clown agente
en el circo) que deben romper la apatía de los equipos de maestros y de
directivos, cumpliendo este paso se montaran mini talleres para ganar la
motivación de los docentes seleccionados, se elaborara un programa con pequeños
grupos de alumnos que aprendan a ver que lo que se está haciendo es su creación
personal, sin ambición sino como voluntad de lograr el bien social del
colectivo escolar.
Cumpliendo
esta secuencia deben armarse la práctica y realizar un periodo de preparación
tanto del dúo docente-clown como de los grupos de niños o jóvenes. Junto a esta
preparación se va enseñando lo que ara cada alumno o cada grupo esta
preparación es física y mental y se debe procurar la concientización de
personas y grupos.
Echa la preparación general se precederá a
la presentación definitiva en tiempos inmediatos a las actividades.
Para el desarrollo de la actividad
prevista se escogió el canto popular “toy contento”, que se ensayara cuidadosamente
para que sea interpretado alegremente.
Para la ejecución debe preverse que todos
y cada uno tengan lo necesitado: vestuario, recurso, etc. para poder evitar
sorpresas. Los docentes clowns deben estar atentos para cubrir evaluativamente
la actividad. La evaluación prevista debe cumplirse en tiempo inmediato a la
actividad (corto) por los alumnos (auto evaluación y evaluación), con los
docentes y algunos miembros de la comunidad, con los docentes actuantes.
Cumplida esta parte evaluativa se hará un
análisis de ampliar acciones en la escuela y en la comunidad y para ello tomar
decisiones que enamoren al personal de la escuela. Es posible que parte de la
comunidad solicite extender fuera de la escuela el uso de recursos.
El clown será un recurso práctico difícil
al principio pero emocionante cuando todos lo entiendan como un enamoramiento
comunitario.
Bibliografía
López, oriettha (2005) estudio sobre el circo como
herramienta social.
Invernó (1998). Explicación de una unidad didáctica.
http://escenachilena.uchile.cl/CDA/dr_estudios_articulo/0,1505,SCID%253D15688%26ARTID=15692,00.html
(2003).
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