“Me lo contaron y lo olvidé.
Lo vi y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.”
Confucio
El proceso educativo de enseñanza-aprendizaje venezolano, se fundamenta en
la aplicación del método inductivo-deductivo, centrado básicamente en la
adquisición de conocimientos teóricos y poco prácticos, fortaleciendo la brecha
entre lo aprendido y la realidad, con poca aplicabilidad en lo cotidiano, por si esto
fuese poco hay que añadir lo aburrido que pueden llegar hacer algunas clases,
esto sin entrar en honduras (docentes sin formación y aptitud para ejercer la
carrera), por experiencia quien suscribe, se detecta el marcado interés que sienten
los niños y niñas por materias como artes plásticas y educación física, a las que el
pensum de estudio destina pocas horas.
Lo anterior aplica a todos los niveles de formación pedagógica, en donde
destaca de manera particular el andragógico, evidenciable con frecuencia en la
ejecución de cursos y talleres cargados de retorica, que claman por la necesaria
incorporación de nuevas estrategias que permitan movilizar la adquisición de
conocimientos y aprendizajes de una manera más divertida, significativa, que en
todo momento mantengan despierta las ganas de aprender, es aquí donde se
pueden incorporar algunas técnicas circenses como herramienta lúdica de
enseñanza.
De esta manera, se considera que al introducir en el aprendizaje lo lúdico se
enriquece la formación a través de la creación de un espacio dinámico y virtual
que propicia lo significativo de aquello que se aprende al combinar la participación,
la colectividad, la comunicación, el entretenimiento, la creatividad, la competición,
el trabajo cooperativo, el análisis, la reflexión, el uso positivo del tiempo y la
obtención de resultados en situaciones problemáticas reales; generando
verdaderas condiciones de un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo.
Al revisar el comportamiento del hombre en sociedad, se observa la presencia
del juego como parte de la vida desde tiempos remotos. Muchos juegos tienen su
origen en ritos religiosos de las primeras civilizaciones que denotan una inclinación
innata del hombre hacia ellos, lo que les hace ser parte de la idiosincrasia de un
pueblo, son parte de la cultura.
Por tanto, los juegos siempre han sido un método de enseñanza para entrenar
a los niños en habilidades necesarias para realizar las tareas de la vida cotidiana;
pues ofrecen la posibilidad de convertirse en un ser activo, practicar en situaciones
reales, ser creativo y sentirse en un ambiente cómodo y enriquecedor que
proporciona confianza para expresarse, tal como lo hacían en el pasado los
artesanos, que transmitían el conocimiento de generación en generación, y se
iban incorporando a los niños permitiéndoles jugar con las herramientas y de esta
manera ya se les inducia en el conocimiento mientras jugaban.
De allí que las técnicas circenses como herramientas lúdicas pueden
perfectamente incorporarse ya que potencian habilidades y generan destrezas, el
conocimiento no puede verse de manera parcelada sino como un todo, las artes
circenses como el equilibrio tiene un rol fundamental en el desarrollo de ciertas
habilidades necesarias para practicarlo, como coordinación, creatividad, memoria
viso espacial, que son controladas en la mayoría de las personas, por el lado
derecho de su cerebro por ser la parte creativa, visual y artística, en las personas
zurdas sucede al contrario.
No obstante, debe significarse que en los actuales momentos existe todo un
movimiento que denota que las artes circenses están en plena transformación, de
allí que pueda inferirse que es este el momento ideal para divulgar este
maravilloso arte y nada mejor que la escuela como el vehículo para diseminar su
legado, cuyo origen se sitúa en el año 2500 a.C. donde ya se realizaban actos de
malabarismos, acrobacias y equilibrio, según se observa en los jeroglifos y papiros
de la civilización egipcia.
Investigadores entre el que destaca Jean Piaget, aportan elementos teóricos
al hablar del conocimiento como un constructor que, se logra por medio de la
actividad física y mental de los alumnos. A las actividades lúdicas les concede un
papel determinante en el aprendizaje, ya que contribuyen a la adquisición del
lenguaje y al desarrollo de la creatividad.
Es así como el proceso de aprendizaje se individualiza permitiendo a cada
estudiante trabajar con independencia, promoviendo la colaboración y el trabajo
en equipo, estableciendo mejores relaciones con sus iguales, aprendiendo más y
con motivación, aumentando la autoestima y contribuyendo al logro de habilidades
cognitivas y sociales más afectivas y efectivas.
Cuanta más autonomía se tenga
en el aprendizaje, se alcanzarán mayores competencias. Cuantas más estrategias
de aprendizaje se utilicen, más autónomo se llegará a ser.
Para finalizar tomamos como referencia el Centro de Arte, Educación y Cultura
(CAEC)-Goiânia, Brasil que a través de un proyecto político pedagógico
perteneciente a la Universidad Católica de Goiás que surge en 1996 con la idea de
trabajar con el arte, la cultura y educación, teniendo como centro de su
metodología al arte circense para trabajar con niños y jóvenes de la calle y
abordar la problemática de la drogadicción. Este espacio de circo social es un
espacio lúdico informal, enfocado en la educación, arte y cultura, donde el menor
ejercita la búsqueda de su autonomía e identidad, aumentando su autoestima y
sus aptitudes escolares.
Entonces, la propuesta ha de ser promover la participación y acción de la
población para el fortalecimiento de la ciudadanía inspirado en el proyecto
educativo de Paulo Freire… Incorporando al desarrollo comunitario escolar las
técnicas circenses.
Bibliografia:
- http://www.machincuepacircosocial.org/pdf/LUNA_BRODA_SARYA_MARIAN A.pdf
- http://www.apcc.cat/media/upload/pdf//resumenes_1er_congreso_de_circo_s ocial_chile_editora_14_33_1.pdf
- http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/diciseis/EL%20FORMADOR%20D E%20CIRCO%20SOCIAL%20(1).pdf
- http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1269/dimension-ludicaeducacion.html
- http://www.psicomemorias.com/bienvenidos-al-circo-social-pasen-y-lean/
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