miércoles, 8 de julio de 2015

LAS TECNICAS CIRCENSES Y SU APLICACIÓNEN EL AMBITO COMUNITARIO ESCOLAR.

“Me lo contaron y lo olvidé.
 Lo vi y lo entendí. 
 Lo hice y lo aprendí.”
 Confucio 


    El proceso educativo de enseñanza-aprendizaje venezolano, se fundamenta en la aplicación del método inductivo-deductivo, centrado básicamente en la adquisición de conocimientos teóricos y poco prácticos, fortaleciendo la brecha entre lo aprendido y la realidad, con poca aplicabilidad en lo cotidiano, por si esto fuese poco hay que añadir lo aburrido que pueden llegar hacer algunas clases, esto sin entrar en honduras (docentes sin formación y aptitud para ejercer la carrera), por experiencia quien suscribe, se detecta el marcado interés que sienten los niños y niñas por materias como artes plásticas y educación física, a las que el pensum de estudio destina pocas horas. 
 Lo anterior aplica a todos los niveles de formación pedagógica, en donde destaca de manera particular el andragógico, evidenciable con frecuencia en la ejecución de cursos y talleres cargados de retorica, que claman por la necesaria incorporación de nuevas estrategias que permitan movilizar la adquisición de conocimientos y aprendizajes de una manera más divertida, significativa, que en todo momento mantengan despierta las ganas de aprender, es aquí donde se pueden incorporar algunas técnicas circenses como herramienta lúdica de enseñanza.
 De esta manera, se considera que al introducir en el aprendizaje lo lúdico se enriquece la formación a través de la creación de un espacio dinámico y virtual que propicia lo significativo de aquello que se aprende al combinar la participación, la colectividad, la comunicación, el entretenimiento, la creatividad, la competición, el trabajo cooperativo, el análisis, la reflexión, el uso positivo del tiempo y la obtención de resultados en situaciones problemáticas reales; generando verdaderas condiciones de un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo.
  Al revisar el comportamiento del hombre en sociedad, se observa la presencia del juego como parte de la vida desde tiempos remotos. Muchos juegos tienen su origen en ritos religiosos de las primeras civilizaciones que denotan una inclinación innata del hombre hacia ellos, lo que les hace ser parte de la idiosincrasia de un pueblo, son parte de la cultura. Por tanto, los juegos siempre han sido un método de enseñanza para entrenar a los niños en habilidades necesarias para realizar las tareas de la vida cotidiana; pues ofrecen la posibilidad de convertirse en un ser activo, practicar en situaciones reales, ser creativo y sentirse en un ambiente cómodo y enriquecedor que proporciona confianza para expresarse, tal como lo hacían en el pasado los artesanos, que transmitían el conocimiento de generación en generación, y se iban incorporando a los niños permitiéndoles jugar con las herramientas y de esta manera ya se les inducia en el conocimiento mientras jugaban. De allí que las técnicas circenses como herramientas lúdicas pueden perfectamente incorporarse ya que potencian habilidades y generan destrezas, el conocimiento no puede verse de manera parcelada sino como un todo, las artes circenses como el equilibrio tiene un rol fundamental en el desarrollo de ciertas habilidades necesarias para practicarlo, como coordinación, creatividad, memoria viso espacial, que son controladas en la mayoría de las personas, por el lado derecho de su cerebro por ser la parte creativa, visual y artística, en las personas zurdas sucede al contrario.
  No obstante, debe significarse que en los actuales momentos existe todo un movimiento que denota que las artes circenses están en plena transformación, de allí que pueda inferirse que es este el momento ideal para divulgar este maravilloso arte y nada mejor que la escuela como el vehículo para diseminar su legado, cuyo origen se sitúa en el año 2500 a.C. donde ya se realizaban actos de malabarismos, acrobacias y equilibrio, según se observa en los jeroglifos y papiros de la civilización egipcia. 
 Investigadores entre el que destaca Jean Piaget, aportan elementos teóricos al hablar del conocimiento como un constructor que, se logra por medio de la actividad física y mental de los alumnos. A las actividades lúdicas les concede un papel determinante en el aprendizaje, ya que contribuyen a la adquisición del lenguaje y al desarrollo de la creatividad. Es así como el proceso de aprendizaje se individualiza permitiendo a cada estudiante trabajar con independencia, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo, estableciendo mejores relaciones con sus iguales, aprendiendo más y con motivación, aumentando la autoestima y contribuyendo al logro de habilidades cognitivas y sociales más afectivas y efectivas. 
  Cuanta más autonomía se tenga en el aprendizaje, se alcanzarán mayores competencias. Cuantas más estrategias de aprendizaje se utilicen, más autónomo se llegará a ser. Para finalizar tomamos como referencia el Centro de Arte, Educación y Cultura (CAEC)-Goiânia, Brasil que a través de un proyecto político pedagógico perteneciente a la Universidad Católica de Goiás que surge en 1996 con la idea de trabajar con el arte, la cultura y educación, teniendo como centro de su metodología al arte circense para trabajar con niños y jóvenes de la calle y abordar la problemática de la drogadicción. Este espacio de circo social es un espacio lúdico informal, enfocado en la educación, arte y cultura, donde el menor ejercita la búsqueda de su autonomía e identidad, aumentando su autoestima y sus aptitudes escolares.
   Entonces, la propuesta ha de ser promover la participación y acción de la población para el fortalecimiento de la ciudadanía inspirado en el proyecto educativo de Paulo Freire… Incorporando al desarrollo comunitario escolar las técnicas circenses.  

Bibliografia: 
  • http://www.machincuepacircosocial.org/pdf/LUNA_BRODA_SARYA_MARIAN A.pdf 
  • http://www.apcc.cat/media/upload/pdf//resumenes_1er_congreso_de_circo_s ocial_chile_editora_14_33_1.pdf 
  • http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/diciseis/EL%20FORMADOR%20D E%20CIRCO%20SOCIAL%20(1).pdf 
  • http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1269/dimension-ludicaeducacion.html 
  • http://www.psicomemorias.com/bienvenidos-al-circo-social-pasen-y-lean/

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