jueves, 2 de julio de 2015

Lcdo. Pedro M. Quintero


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA
SAMUEL ROBINSON”
MAESTRIA EDUCACIÓN MENCIÓN DESARROLLO CULTURAL
MARACAY ESTADO ARAGUA










ENSAYO

EL EQUILIBRISMO EN EL ARTE CIRCENSE
 
COMO MECANISMO DE TRANSFORMACIÓN 

SOCIAL-COMUNITARIA












Facilitadora: Orietta López
Modulo: Arte Circense
Sección: “D”
Participante: Cédula
Lcdo. Pedro M. Quintero 6.905.365






MARACAY 03 DE JULIO DE 2015




EL Circo, se remonta a civilizaciones antiguas, desde el lejano oriente hasta el occidente próximo. En esas sociedades, aproximadamente 3.000 años atrás, algunas de las actividades que hoy relacionamos como parte del contenido circense, como la acrobacia, el contorsionismo o el equilibrismo, tenían una utilidad altamente relacionada con la preparación de guerreros, con los rituales religiosos y con las prácticas festivas; por ejemplo la práctica de la acrobacia se remonta a la cultura mesopotámica, en China, el arte acrobático, o simplemente la acrobacia, tiene una historia milenaria, superior a los 2000 años. El nombre “circo” fue puesto por los griegos, denominando de este modo a todo tipo de presentaciones en este formato, las cuales apuntaban directamente a una diversión popular y para toda la familia.
El inglés Philip Astley tuvo la idea de incorporar a sus rutinas ecuestres la participación de malabaristas, payasos y otros números, marcando un nuevo momento dentro de la historia del circo.
Ahora bien, una de las técnicas presentadas en los actos circense tienen que ver con el equilibrio, la situación en la que se encuentra un cuerpo cuando, pese a tener poca base de sustentación, logra mantenerse sin caerse.
En muchos ámbitos de nuestra sociedad actual también se hace uso del término equilibrio. Así, por ejemplo, en política se suele hablar de lo que sería el equilibrio de poder, que se utiliza para reflejar el que los distintos países intentan mantener una buena relación con el resto de estados dentro del ámbito de la política internacional con el claro objetivo de que ninguno de ellos ostente el máximo poder sobre el resto.
En este sentido, el equilibrio se refiere a la armonía entre cosas diversas, la mesura, la ecuanimidad, la sensatez en los juicios y los actos de contemporización. La persona que actúa con equilibrio logra transitar por diversos caminos sin llegar a caerse, es decir, sin perder el control o salir perjudicada.
En el arte circence, existe el equilibrista, que es un artista que se dedica a realizar ejercicios de gran complejidad en materia de equilibrio.
El equilibrio utilizado en la Artes Circences: dentro de las especialidades circences que se basan en el equilibrio, puedo mencionarles, la acrobacia, Funambulismo, malabarismo, trapecistas, y en este aspecto incluyo los Zancos. Todos ellos de una manera u otra utilizan, bien sea, cuerdas colgadas a baja y/o altas alturas, pelotas, bastones moniciclo, anillos camas elasticas en fin, una cantidad de materiales y equipos utilizados todo con un solo fin de mantener el equilibrio.
Ahora bien, si el equilibrio es parte fundamental del ser humano, en su vida cotidiana, de igual forma en las artes circense, como parte de entrenamiento físico y de esparcimiento y entretenimiento ¿como lo visibilizamos, como mecanismo de transformación social-comunitaria?
En consecuencia el equilibrio contribuye al desarrollo físico y mental de los niños, niñas y adolescentes, reflejando una serie de aspectos, que de forma indirecta, como la cooperación, el trabajo en equipo, la toma de responsabilidades, el respeto mutuo, la asertividad, la resolución de conflictos, la superación personal o la aceptación de las propias limitaciones. Visto desde esta perpectiva, el equilibrio no solo se prensenta dentro de una carpa espectacular. Existe otro punto de vista, una potente herramienta sociocultural capaz de influir en el aprendizaje y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.


REFERENCIAS


http://www.significados.com/equilibrio/
artesescenicas.byethost15.com/circo/historia-del-circo.
Hector Soto: Actor, Cantante Urbano, Circense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario