EL ARTE CIRCENSE COMO
PROCESO DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO ARTÍSTICO EDUCATIVO EN ESPACIOS
CONVENCIONALES O NO CONVENCIONALES DEL PUEBLO
El
circo representa una importante parte de la cultura humana. El circo es el arte
de la alegría, la diversión y el asombro.
Desde sus inicios el circo fue itinerante, viajero, llevando
entretenimiento, color y sorpresas a cada pueblo al que visitaba. Hoy en día,
las carpas de circo abrieron sus puertas más allá de las funciones e invitan a
la gente a aprender un arte antes transmitido dentro de las familias circenses.
De todas las actividades humanas, el arte posee las más inagotables
posibilidades para la creación. Siendo el arte manifestación de la vida
espiritual del hombre, expresión de los pueblos no puede estar ausente del
proceso de formación integral del ser humano.
El
valor del arte en la escuela radica en contribuir a la formación de hombres
creadores y colaboradores, la revalorización de las culturas nacionales, como
también apertura canales de expresión y comunicación; necesarios para el
desarrollo de las personalidades individuales, y vitalización de la convivencia
colectiva. Las experiencias artísticas creativas, dinámicas, de contenidos
emergidos de la realidad vital de los educandos, del mundo de sus intereses y
necesidades. Esta situación puede ser
pensada simplemente como inclusión de nuevas actividades en el currículum que vengan
a cumplir con los objetivos de la Educación de forma novedosa y atractiva, o
bien en un sentido más crítico puede
pensarse desde la creación, producción y transmisión de un nuevo saber del
cuerpo en la escuela, proveniente del arte en su relación con la educación y la
enseñanza. No nos interesa alimentar un activismo pedagógico por medio de un manual
de movimientos que simplemente provea más actividades para los mismos
objetivos. Si no ponemos en dimensión esta inclusión en el ámbito escolar en su
relación con el arte, la cultura y el juego, terminaremos haciendo con nuestras
prácticas de Educación más de lo mismo. Por eso propongo alejar la pertinencia
de esta área en la escuela basada en objetivos de aprendizaje motor y
cognitivo, destreza corporal, desarrollo de las capacidades motrices como la
coordinación, prevención de malos hábitos posturales. El aprendizaje de las técnicas
del circo sin duda va a implicar todas estas nociones en relación a lo
corporal.
Lic. Gerson Olivo
Sección "D"
Maestría en Desarrollo Cultural
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