miércoles, 8 de julio de 2015

Ensayo El Arte Circense en Espacios Convencionales

EL ARTE CIRCENSE COMO PROCESO DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO ARTÍSTICO EDUCATIVO EN ESPACIOS CONVENCIONALES O NO CONVENCIONALES DEL PUEBLO

El circo representa una importante parte de la cultura humana. El circo es el arte de la alegría, la diversión y el asombro.  Desde sus inicios el circo fue itinerante, viajero, llevando entretenimiento, color y sorpresas a cada pueblo al que visitaba. Hoy en día, las carpas de circo abrieron sus puertas más allá de las funciones e invitan a la gente a aprender un arte antes transmitido dentro de las familias circenses. De todas las actividades humanas, el arte posee las más inagotables posibilidades para la creación. Siendo el arte manifestación de la vida espiritual del hombre, expresión de los pueblos no puede estar ausente del proceso de formación integral del ser humano.

El valor del arte en la escuela radica en contribuir a la formación de hombres creadores y colaboradores, la revalorización de las culturas nacionales, como también apertura canales de expresión y comunicación; necesarios para el desarrollo de las personalidades individuales, y vitalización de la convivencia colectiva. Las experiencias artísticas creativas, dinámicas, de contenidos emergidos de la realidad vital de los educandos, del mundo de sus intereses y necesidades.  Esta situación puede ser pensada simplemente como inclusión de nuevas actividades en el currículum que vengan a cumplir con los objetivos de la Educación de forma novedosa y atractiva, o bien  en un sentido más crítico puede pensarse desde la creación, producción y transmisión de un nuevo saber del cuerpo en la escuela, proveniente del arte en su relación con la educación y la enseñanza. No nos interesa alimentar un activismo pedagógico por medio de un manual de movimientos que simplemente provea más actividades para los mismos objetivos. Si no ponemos en dimensión esta inclusión en el ámbito escolar en su relación con el arte, la cultura y el juego, terminaremos haciendo con nuestras prácticas de Educación más de lo mismo. Por eso propongo alejar la pertinencia de esta área en la escuela basada en objetivos de aprendizaje motor y cognitivo, destreza corporal, desarrollo de las capacidades motrices como la coordinación, prevención de malos hábitos posturales. El aprendizaje de las técnicas del circo sin duda va a implicar todas estas nociones en relación a lo corporal.

Trasmitirle a los alumnos una nueva experiencia artística basada en el Circo, uno de los artes más antiguos de la tierra, que en su mayoría está basado en el movimiento del cuerpo, de una manera gimnástica y de una manera artística, este arte le permite a la persona adquirir elementos de expresión y le abre las puertas a la creatividad, la creatividad exige al menos el respeto de ciertas convenciones para que el circo no pierda su alma. Enseñar las artes del circo no es simplemente hacer adquirir a los alumnos habilidades específicas, es ante todo confrontarlos, en la práctica a los valores de la ciudadanía de autonomía y de responsabilidad. Promover un espacio de recreación, encuentro  e  intercambio, entre los alumnos, beneficiando el desarrollo de la solidaridad entre los padres y con la propia institución; posibilitando la participando del alumnado en eventos públicos y en otras Instituciones Educativas, promoviendo así ese gran potencial artístico cultural existentes en cada uno de esos espacios e instituciones. En la Educación escolar, las prácticas corporales y motrices de la sociedad se constituyen en saberes a transmitir por parte de la escuela. La selección de las prácticas más significativas y relevantes se constituirán en contenidos a enseñar a todos/as los/as niños/as y jóvenes que transitan el sistema educativo. En el marco de los materiales curriculares que dan origen a los diseños curriculares elaborados por cada jurisdicción, y en función de los contenidos seleccionados para su enseñanza en la escuela, es posible generar un proyecto que integre una serie importante de contenidos de la Educación: el circo.

Lic. Gerson Olivo 
Sección "D"
Maestría en Desarrollo Cultural



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