lunes, 13 de julio de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA “SAMUEL ROBINSON”
MAESTRÍA: EDUCACIÓN MENCIÓN DESARROLLO CULTURAL
MARACAY- EDO. ARAGUA




Ensayo:
El circo









DOCENTE: ORIETHA LÓPEZ
MAESTRANTE: YAMISLETH LÓPEZ
C.I: 7.266.681
SECCIÓN “D

JULIO, 2015

El circo

Es maravilloso descubrir el mundo del circo, es un espectáculo lleno de color, de acción, de magia, de risas, de llanto, etc. Desde mi percepción como espectadora, el circo esta colmado de expectativa en cada espectáculo.
Es parte de la vida cotidiana al caminar, correr, saltar, voltear de un lado a otro, girar, estamos poniendo en práctica el equilibrio factor fundamental en la vida de cada persona para poder desplazarse, en el circo igualmente lo es para los acróbatas. Al flexionar nuestro cuerpo para recoger cualquier objeto o simplemente amarrarnos los zapatos o arrodillarnos para elevar una oración estamos poniendo en práctica lo fundamental para el contorsionista. El manejar una bicicleta, unos patines, una patineta es parte de la cotidianidad como lo es en circo. El reír y llorar, cada momento de nuestras obras de teatro es parte indispensable del circo y de cada vida allí el payaso o clown ponen de manifiesto sus más hermosas obras.
En fin cada una de las personas conforma dentro de sus vidas un gran circo.
En las escuelas  al practicar educación física y hacer girar los aros alrededor del cuerpo de los estudiantes, al jugar la semana, la vieja, intercambiar las pelotas, etc. estamos aplicando técnicas utilizadas en el circo. Si nos trasladamos a la parte cultural específicamente al baile al tejer y destejer el SEBUCAN, es como ver un gran carrusel lleno de colores girar como en el circo, si hablamos del teatro es corazón y alma del circo.
A nivel deportivo, la gimnasia artística se refleja en cada ejercicio ejecutado por los atletas, cual artista de circo. Los grades jinetes profesionales al montar en sus caballos, parecen los jinetes del circo dando vueltas alrededor del escenario mostrando sus maromas. El motocross la adrenalina al 100% tal cual los motorizados del circo dando vueltas y mostrando sus grandes habilidades dentro de una esfera.
Aunque está en extinción la distracción en el circo a través  de los animales, es admirable ver lo que esos grandes y valientes domadores logran hacer con su sabiduría y experiencia con estos animales. El teatro es el hermano gemelo del circo por ello no podemos obviarlo cada una de las distracciones del circo están cargadas de la cotidianidad, es por eso que un circo sin los payasos o clown no es circo esos grandes seres colmados de una inmensa sensibilidad, energía, amor, ternura, carisma, alegría, son los que nos hacen reír y llorar, que aunque estén tristes su mayor satisfacción es hacer reír al público con sus ocurrencias ya que son artistas integrales, bailan, cantan, danzan, actúan,etc. En fin son grandes maromeros que con sus habilidades y destrezas pueden demostrar hasta protestas políticas como lo hizo el gran PEPINO el 88 quien en una de sus canciones introdujo una estrofa que dice: El pueblo sufre y trabaja, y de impuesto tan cargados, está más que jorobado, sin que pueda ya vivir, sin fuerzas para sufrir, morirá de consunción, pero ¿y si alguno no se enoja? ¡Detente lengua chitón!

Y yo me atrevo a expresar mediante mis sentimientos, el circo llego a mi vida, con su carpa y su esplendor, para poder entender que le ponen corazón.                                                                                                                              


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario