jueves, 2 de julio de 2015

PROFa. INDHIRA DIAZ

FUNDACIÓN FRENTE DE TRABAJADORES
 DE  LA ENSEÑANZA “SAMUEL ROBINSON”
MAESTRÍA DESARROLLO CULTURAL
MARACAY-EDO ARAGUA

Profa: Oriettha López.Maestrante: Indhira S. Díaz R.


APLICACIÓN DE UNA TÉCNICA DE CIRCO
DENTRO DEL QUEHACER CULTURAL



Los tiempos de crisis siempre han existido, pero hoy en día que su acentuación es más evidente a nivel nacional y mundial afecta a la población de forma dramática ocasionando estrés, desconfianza, inseguridad, distanciamiento del grupo familiar y social. Y la comunidad estudiantil no se escapa a esta realidad, influyendo en su comportamiento y su rendimiento académico.
Es por esto que debemos insertar nuevas técnicas de enseñanza que llamen poderosamente la atención al alumno y forme parte de un programa eficaz que lo ayude a mejorar en todos sus ámbitos, aprendiendo, desarrollándose y cambiando sin darse cuenta. Ahora ¿qué actividad escogeríamos que atraiga la atención de nuestros alumnos? Sabemos por experiencia que el circo siempre ha sido un seductor infantil por excelencia.
El circo es un arte dinámico y fascinante que a través del tiempo ha ido  evolucionado en el medio artístico y cultural aportando en su transformación técnicas novedosas. El cambio evolutivo da pié a nuevas producciones modificando la concepción de circo clásico en circo contemporáneo moderno con aproximaciones  al espacio de la Educación deportiva por la acentuación en la actividad anatómica, contrario al circo de antaño donde utilizaban otros recursos de entretenimiento prosaico.
El teatro y la danza adheridos a la nueva propuesta empalman al circo a la expresión corporal estableciendo una tendencia artística donde se pueden extraer contenidos adaptables con un objetivo didáctico mejorando la enseñanza. Aplicación de la acrobacia de circo al trabajo cultural. La acrobacia entre las distintas disciplinas del circo podríamos considerar que es la más efectiva para ser empleada en la instrucción pedagógica  por su rico contenido en destrezas y dinamismo, y  porque vigoriza los valores  sociales, morales y la interrelación personal como la pro actividad, el liderazgo, la empatía, la cordialidad y el respeto. Al emplear la acrobacia en la enseñanza el alumno experimenta un mágico y fascinante cambio y el encuentro con un nuevo mundo que le permite identificar sus potencialidades  físicas.  Al realizar los numerosos  movimientos acrobáticos comienza a descubrir una gama de diversas posiciones que nunca pensó que lograría hacer, estimulando así la curiosidad y la inventiva. Por sus pericias atractivas la acrobacia invita al alumno a incorporarse activamente a su práctica, mejorando los niveles de autoestima en su desenvolvimiento académico, su entorno social y familiar.
El objetivo sería: Estimular en el alumno la comunicación efectiva; facilidad verbal y la escucha activa; la conducta social o trabajo en equipo, ayudando, cooperando, compartiendo y aportando.
La Creatividad, genera variedad de ideas innovadoras y proyectos nuevos, desarrollará entonces expresividad: “usar su cuerpo, los movimientos y formas para expresarse”.
La responsabilidad individual: esforzándose en lo personal al máximo, sintiéndose responsable de sus actos. También desarrollará la lateralidad, la coordinación oculomanual, oculopédica y la psicomotricidad en general.
Propuesta: Se lleva a cabo teniendo en cuenta, el periodo de tiempo, la participación de todos sin discriminación, los contenidos a enseñar, las extensiones del contenido, conceptos, procedimiento, actitudes, la complicación del contenido, la evaluación y el consenso universal de los implicados para su elaboración.

La aplicación de la acrobacia en la enseñanza como vehículo preceptor del aprendizaje, impulsor en el proceso educativo será una herramienta potente y transformadora que permitirá al docente realizar un trabajo eficiente con resultados eficaces, sembrando la semilla del éxito en esta generación que tanto la necesita y que ansía un futuro promisorio. Un trabajo que marcará un precedente en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario