FUNDACIÓN FRENTE
DE TRABAJADORES
DE LA
ENSEÑANZA “SAMUEL ROBINSON”
MAESTRÍA
DESARROLLO CULTURAL
MARACAY-EDO ARAGUA
Profa: Oriettha López.Maestrante: Indhira S. Díaz R.
APLICACIÓN DE UNA TÉCNICA DE CIRCO
DENTRO DEL QUEHACER CULTURAL
Los
tiempos de crisis siempre han existido, pero hoy en día que su acentuación es
más evidente a nivel nacional y mundial afecta a la población de forma dramática
ocasionando estrés, desconfianza, inseguridad, distanciamiento del grupo
familiar y social. Y la comunidad estudiantil no se escapa a esta realidad, influyendo
en su comportamiento y su rendimiento académico.
Es por esto que
debemos insertar nuevas técnicas de enseñanza que llamen poderosamente la
atención al alumno y forme parte de un programa eficaz que lo ayude a mejorar
en todos sus ámbitos, aprendiendo, desarrollándose y cambiando sin darse
cuenta. Ahora ¿qué actividad escogeríamos que atraiga la atención de nuestros
alumnos? Sabemos por experiencia que el circo siempre ha sido un seductor infantil
por excelencia.
El circo es un
arte dinámico y fascinante que a través del tiempo ha ido evolucionado en el medio artístico y cultural
aportando en su transformación técnicas novedosas. El cambio evolutivo da pié a
nuevas producciones modificando la concepción de circo clásico en circo
contemporáneo moderno con aproximaciones
al espacio de la Educación deportiva por la acentuación en la actividad
anatómica, contrario al circo de antaño donde utilizaban otros recursos de
entretenimiento prosaico.
El teatro y la
danza adheridos a la nueva propuesta empalman al circo a la expresión corporal
estableciendo una tendencia artística donde se pueden extraer contenidos
adaptables con un objetivo didáctico mejorando la enseñanza. Aplicación de la
acrobacia de circo al trabajo cultural. La acrobacia entre las distintas
disciplinas del circo podríamos considerar que es la más efectiva para ser
empleada en la instrucción pedagógica
por su rico contenido en destrezas y dinamismo, y porque vigoriza los valores sociales, morales y la interrelación personal
como la pro actividad, el liderazgo, la empatía, la cordialidad y el respeto.
Al emplear la acrobacia en la enseñanza el alumno experimenta un mágico y
fascinante cambio y el encuentro con un nuevo mundo que le permite identificar
sus potencialidades físicas. Al realizar los numerosos movimientos acrobáticos comienza a descubrir
una gama de diversas posiciones que nunca pensó que lograría hacer, estimulando
así la curiosidad y la inventiva. Por sus pericias atractivas la acrobacia
invita al alumno a incorporarse activamente a su práctica, mejorando los niveles
de autoestima en su desenvolvimiento académico, su entorno social y familiar.
El objetivo
sería: Estimular en el alumno la comunicación efectiva; facilidad verbal y la
escucha activa; la conducta social o trabajo en equipo, ayudando, cooperando,
compartiendo y aportando.
La Creatividad, genera
variedad de ideas innovadoras y proyectos nuevos, desarrollará entonces expresividad:
“usar su cuerpo, los movimientos y formas para expresarse”.
La
responsabilidad individual: esforzándose en lo personal al máximo, sintiéndose
responsable de sus actos. También desarrollará la lateralidad, la coordinación
oculomanual, oculopédica y la psicomotricidad en general.
Propuesta: Se
lleva a cabo teniendo en cuenta, el periodo de tiempo, la participación de
todos sin discriminación, los contenidos a enseñar, las extensiones del
contenido, conceptos, procedimiento, actitudes, la complicación del contenido,
la evaluación y el consenso universal de los implicados para su elaboración.
La aplicación de
la acrobacia en la enseñanza como vehículo preceptor del aprendizaje, impulsor
en el proceso educativo será una herramienta potente y transformadora que
permitirá al docente realizar un trabajo eficiente con resultados eficaces,
sembrando la semilla del éxito en esta generación que tanto la necesita y que
ansía un futuro promisorio. Un trabajo que marcará un precedente en nuestro
país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario