viernes, 3 de julio de 2015

APLICACION DE UNA TECNICA DE CIRCO DENTRO DEL QUEHACER CULTURAL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA
“SAMUEL ROBINSÓN”
MAESTRÍA DESARROLLO CULTURAL
EJE CIRCO




APLICACIÓN DE UNA TÉCNICA DE CIRCO
DENTRO DEL QUEHACER
CULTURAL







AUTORA:
BOYER VIVIAN
C.I. 7233121
SECCION D



MARACAY JULIO 2015.


APLICACIÓN DE UNA TÉCNICA DE CIRCO
DENTRO DEL QUEHACER CULTURAL




La cultura es la expresión de los saberes de
un pueblo, grupo o comunidad.  Estos
saberes se ven influenciados por otras culturas, en tiempo y espacio,
convirtiéndolos en tradicionales populares y/o religiosos, entre otras, debido
a la transculturización.  El encuentro
entre diferentes culturas ha marcado la pauta para periodos en la humanidad
dividiendo la historia dependiendo del conocimiento de las actividades, de sus
relaciones, organización social y producción cultural. Las tradiciones
populares son el resultado de un largo proceso de intercambio colectivo,
aportes que se dan de generación en generación a través de la educación. El
educar es principalmente adaptar al ser humano a su medio y transmitirle la
cultura y los valores que conforman una sociedad.  La educación en las disciplinas
artistas;  la música, la danza, el
teatro, fiestas tradicionales y el circo han introducido cambios que con el
tiempo han adquirido una forma y sentido funcional. En el arte circense, el
payaso o clown, existe hace miles de años, un enano actuaba como bufón en la
corte del Faraón Dadkeri-Assi durante la quinta dinastía Egipcia sobre el año
2500 A.C. Los bufones del Corte han actuado en China desde 1818 A.C. y  la mayoría de las culturas han tenido payasos
a lo largo de la historia.  El  clown, método de actuar del payaso trasladado
al universo del actor. El  artista que
hace de clown crea su propia rutina y su propio personaje, consiste en
contactarse con el público rompiendo la pared que separa al actor del
espectador. El clown de personaje es aquel que identificamos con un personaje
y/o profesión (bombero, marinero, doctor, policía, niño, “cowboy”, personajes
de cuentos, etc...) Su actuación es artística y con muchas habilidades, con un
estilo cómico o dramático. Como  técnica
de aprendizaje, dentro de la Educación Media Integral,  permite al Estudiante desarrollar la
sensibilidad artística y capacidad creativa (Competencia); conociendo la
historia, tipos, técnicas, maquillaje y vestuario del clown (Conocer); imitando
a un clown, para relacionarse con los demás de forma más equilibrada y
satisfactoria, descubriendo el placer de actuar (Ser-Convivir), fortaleciendo:
la facilidad de expresión, participar en actividades, habilidades estéticas y
manuales y reconocer sus potencialidades y debilidades, aprender haciendo, y
dar el toque personal al mismo. Para el Docente le permite organizar un
proyecto de aprendizaje integral, construir el proyecto con la participación de
todos, tomar las necesidades reales del entorno,   a partir de las necesidades del educando,
dar variedad de temas que despierten el interés del grupo, innovar entre las
técnicas de aprendizaje, dando un enfoque de aprendizaje significativo, siendo
mediador del aprendizaje que le permitan determinar los progresos y
dificultades del estudiante.  Dando
continuidad a la formación humana, desarrollar los hábitos morales, cívicos,
sociales, de convivencia, de autonomía, responsabilidad y colaboración, es
decir, la formación del carácter y de la personalidad global de los
estudiantes.

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