miércoles, 1 de julio de 2015

INFORME PROFESORA BEATRIZ CRUZ


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
FRENTE DE TRABAJADORES SAMUEL ROBINSON.
MAESTRÍA EN EDUCACION MENCION DESARROLLO CULTURAL.














ZANCOS Y TRAGAFUEGOS.






PROF. (A): ORIETHA LOPEZ AUTOR: BEATRIZ A. CRUZ. R. C.I.: 16574591.












MARACAY, ESTADO ARAGUA DE JULIO DE 2015.


Historia de los zancos:
Desde la antigüedad más remota fueron utilizados por tribus y civilizaciones que no se conocían entre sí, y todavía hoy son una tradición viva de muchos países. Aún en algunas comunidades africanas son parte indisoluble de ceremonias donde se utilizan como objetos sagrados. En América también formaron parte de danzas-rituales hace más de 500 años. Además, fueron comúnmente usados como un juego de equilibrio o como ayuda para realizar diversas actividades, sacando ventaja de la altura. En la actualidad se emplean con frecuencia como atributos escénicos en infinidad de representaciones teatrales o danzarias en todos los continentes.
Historiadores estiman que los zancos fueron utilizados por primera vez en Poitou en 1130, basándose en artículos y descripciones de los viajeros, así como en la representación sobre el tímpano de la iglesia de Parthenay de un zancudo. Del s. XVII datan los primeros grabados de pastores solitarios vigilando su rebaño, llevando una vida filosófica, perdidos en la naturaleza y en conexión con ella.

Otros historiadores también indican que los Holandeses encargados del secamiento de los pantanos en el Poitou Bajo y Burdeos, podrían ser el origen de la introducción de los zancos en las Landas al principio del s. XVII, con el fin de franquear las zonas húmedas y pantanosas.
Los Zancos no tienen un origen preciso, se supone que se inventaron por necesidad. Sabemos sin embargo, que esta peculiar técnica de andar elevado ha sido adoptada en todo el mundo.
Sin embargo, la evolución de la humanidad ha hecho con que todas las manifestaciones culturales, incluso las artísticas, fuesen cambiando y adecuando a las necesidades contemporáneas. En este sentido las técnicas circenses y por supuesto los Zancos también evolucionan, principalmente en los aspectos técnico, físico, expresivo y estético.
El arte del Zanco, así como cualquier otra arte es expresiva, y el desafío siempre fue y será el de dirigir su expresividad en la dirección de la estética y filosofía que se busca expresar. En tiempos postmodernos creemos que un curso sobre esta temática debe permitir que sus participantes aprendan las técnicas, las necesidades físicas y psíquicas de esta práctica y principalmente comprendan la necesidad de aplicarlas dentro de un concepto estético y expresivo adecuado para nuestro momento.


¿Cómo se conforman los zancos?:
Los zancos son largos postes o pilares de madera u otro material, que se utilizan para permitir que una persona se sostenga sobre ellos a una cierta altura del suelo. Además de sostenerse, la idea de los zancos es que la persona tenga también movilidad, y pueda desplazarse encima de ellos. Por ello, los zancos están equipados con unos escalones en los que colocar los pies, y sobre los que apoyarse o también se pueden utilizar correas para atarlos directamente a las piernas.
Tipos de zancos:
Existen esencialmente varios tipos de zancos, según el grado de movilidad que estos nos permitan y uso que les demos, así estarían:
  • Los que se sujetan con las manos, se dividirían entre los que utilizan las cuerdas y los que usan los palos de mayor longitud, por encima del pie para poderlos coger (si bien su uso en edades tempranas es más recomendable, sus posibilidades motrices van a ser más restringidas).
  • Los que sujetan directamente a las piernas por medio de cintas, correas, gomas, o precinto de embalar. Esta última opción tiene más ventajas, porque al tener las manos libres es más fácil mantener el equilibrio y puedes llegar a jugar con cualquier persona u objeto a cualquier propuesta lúdica, aumentando de este modo las posibilidades y creatividad en los desplazamientos.


Propósito:
El propósito de los zancos es andar elevados sobre la altura normal. Si bien no es habitual su uso hoy en día, el uso de zancos por motivos prácticos ha estado extendido, dadas las ventajas que puede suponer obtener una mayor altura mediante este método artificial. Por ejemplo, los habitantes de zonas pantanosas  o inundadas pueden utilizarlos para trabajar en los pantanos o atravesar ríos de una cierta profundidad.
Muy peculiar es el uso de los mismos por los pastores landeses. Estos, inclinados sobre sus zancos de madera de 1 m., envueltos en piel de cordero y bajo una chapela protectora franqueaban pasajes fangosos protegiéndose de la humedad, ganaban tiempo en sus desplazamientos y, sobre todo, guardaban el rebaño desde lejos. No estaban aislados, tenían un cuerno para comunicarse con otros pastores, inmóviles sobre su apoyo, un tercer palo que les servía de asiento mientras descansaban o se dedicaban a tricotar. Los dos o tres palos creaban, sin duda, un vínculo entre el zancudo y el medio natural.
Los zancudos se han quedado como el símbolo de este tipo de vida no sólo en las Landas. Los zancos como medio de locomoción fueron conocidos en todas las poblaciones llamadas a vivir en estas mismas condiciones: Holanda, Islas Marquesas, Melanesia...
En Japón y en la Sierra de Gredos se usaban para realizar travesías entre poblaciones incomunicadas por la nieve. En Camerún eran utilizados para caminar en zonas en que abundaban las alimañas por el suelo. En el pueblo leonés de Trascastro, todavía utilizan los zancos para atravesar el río, pues carecen de puente. En poblados como Kent, los zancos son usados para tareas del campo: poda de árboles y recolección de frutos, así como en las Landas eran utilizados para extraer la resina de los árboles.
Historia de los Lanza fuego:
Se dice que este arte es originario de la India.
En 2005, la asociación BC Concept fue creada para promover, desarrollar y multiplicar el arte de escupir fuego y malabares de fuego. Crece principalmente en París y tiene actividades en toda Francia.
¿Qué es?:
Un lanzafuego -o escupefuego- es un artista de circo que simula expulsar fuego por la boca. En realidad, lo que expulsa es un líquido inflamable que al contacto con el fuego se transforma en una espectacular llamarada. La llama se produce generalmente a un brazo de distancia del escupido realizado por la boca que debe ser masificado en forma de escupido abierto.
El lanzafuegos sorbe líquido guardándolo en la boca; después se acerca una antorcha previamente encendida y a la vez que expele la sustancia inflamable sobre el fuego se genera la llamarada. Uno de los riesgos de la actuación se produce cuando el artista acerca la fuente de fuego y quedan restos de líquido en el exterior de la boca. Por ello, es imprescindible que se limpie bien con un paño después de cada expulsión.
Lanzar fuego es un número muy espectacular que, por sus pocos requerimientos, también se representa informalmente en plazas y avenidas por artistas itinerantes.
Este tipo de actos es uno de los más disfrutados por el público en espectáculos dramáticos donde suele usarse para incendiar objetos o personas como parte del dramatismo de la escena. Gene Simmons, de la banda de rock KISS, es posiblemente el más famoso escupidor de fuego humano. Él, en sus espectáculos, regularmente lanzaba bolas de fuego con chorros de sangre.
La antorcha y sus componentes:
Generalmente, el bit en el extremo de la antorcha está hecha de Kevlar, un producto altamente absorbente que es hondamente resistente al fuego. Dentro del tubo, se instala una pequeña pieza de amianto o un simple pasador de madera, cuya función es aislar el calor del metal mediante la eliminación de la corriente de aire caliente en el interior.
Los productos que pueden ser utilizados para escupir fuego:
Cacao, azúcar glas o harina: Menos eficaz que el fuego o kerdane agua, estos alimentos en polvo tienen la particularidad cuando se dispersa a ser inflamables. El polvo de las llamas es siempre más peligroso; traen riesgos mayores que con el líquido, porque es más ligero. Estos polvos son muy difíciles de controlar y el riesgo de retorno de llama es alto.
Agua Fuego:
Fuego Agua es un producto que es menos irritante para la respiración, porque es más refinado, pero sigue siendo caro. La mayoría de los malabaristas usan kerdane. Tiene la ventaja de ser menos costoso. Este producto “fuego agua” que parece más inofensivo; tiene muchos componentes perjudiciales necesarios para su refinación y eventualmente puede tener efectos graves en los pulmones.
El aceite desaromatizado:
El Kerdane es un aceite desaromatizado. La posible la ingestión de una pequeña cantidad de Kerdane en los pulmones provoca una neumonía muy grave para el fuego-respiración.
Es importante cepillarse los dientes después de escupir, y también para la ducha: de hecho el kerdane es perjudicial para la piel y las mucosas, que en particular podrá causar enrojecimiento y erupciones cutáneas por contacto prolongado. Ante el peligro inminente de la llama, el fuego por la boca no siempre es consciente de la extrema toxicidad de los vapores generados por el mismo. Muchos comedores han tenido episodios de destrucción pulmonar después de una respiración prematura después de la pulverización. Pase lo que pase, siempre inhalan una buena cantidad de gases tóxicos producidos por la llama, pero es muy recomendable que contener la respiración después de la pulverización hasta la combustión total de la llama producida con el fin de reducir al mínimo el riesgo de inhalación vapor excesivo.
Para comedores regulares, es muy recomendable hacer una radio pecho regularmente y ser seguido por un médico.
La parafina líquida:
Algunos principiantes utilizan parafina líquida, un producto más seguro e igualmente efectivo. El único inconveniente del producto: urticaria y diarrea. Los síntomas desaparecen después de 2 a 4 días. El abuso también puede desarrollar alergia al producto. Normalmente, esto se utiliza para hacer velas.




































Referencias:
  • AGUADO, X.: "El Zancudo, a medio camino del cielo y la tierra": Perspectivas, nº 3, pp. 9-11, 1990.
  • Fundación Joaquín Díaz, (2012).
  • Arribas, H. Gutiérrez, S. (1995) “Revista De Folklore” Nº 178.


1 comentario:

  1. Todo el comienzo del texto, es un copia y pega de un texto mío publicado en el caimán barbudo: zancos de una punta a otra del planeta. No entiendo porque no se me da crédito en la bibliografía!

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