REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
FRENTE
DE TRABAJADORES SAMUEL ROBINSON.
MAESTRÍA
EN EDUCACION MENCION DESARROLLO CULTURAL.
ZANCOS
Y TRAGAFUEGOS.
PROF.
(A): ORIETHA LOPEZ AUTOR: BEATRIZ A.
CRUZ. R.
C.I.: 16574591.
MARACAY,
ESTADO ARAGUA DE JULIO DE 2015.
Historia
de los zancos:
Desde
la antigüedad más remota fueron utilizados por tribus y
civilizaciones que no se conocían entre sí, y todavía hoy son una
tradición viva de muchos países. Aún en algunas comunidades
africanas son parte indisoluble de ceremonias donde se utilizan como
objetos sagrados. En América también formaron parte de
danzas-rituales hace más de 500 años. Además, fueron comúnmente
usados como un juego de equilibrio o como ayuda para realizar
diversas actividades, sacando ventaja de la altura. En la actualidad
se emplean con frecuencia como atributos escénicos en infinidad de
representaciones teatrales o danzarias en todos los continentes.
Historiadores
estiman que los zancos fueron utilizados por primera vez en Poitou en
1130, basándose en artículos y descripciones de los viajeros, así
como en la representación sobre el tímpano de la iglesia de
Parthenay de un zancudo. Del s. XVII datan los primeros grabados de
pastores solitarios vigilando su rebaño, llevando una vida
filosófica, perdidos en la naturaleza y en conexión con
ella.
Otros historiadores también indican que los Holandeses encargados del secamiento de los pantanos en el Poitou Bajo y Burdeos, podrían ser el origen de la introducción de los zancos en las Landas al principio del s. XVII, con el fin de franquear las zonas húmedas y pantanosas.
Otros historiadores también indican que los Holandeses encargados del secamiento de los pantanos en el Poitou Bajo y Burdeos, podrían ser el origen de la introducción de los zancos en las Landas al principio del s. XVII, con el fin de franquear las zonas húmedas y pantanosas.
Los
Zancos no tienen un origen preciso, se supone que se inventaron por
necesidad. Sabemos sin embargo, que esta peculiar técnica de andar
elevado ha sido adoptada en todo el mundo.
Sin
embargo, la evolución de la humanidad ha hecho con que todas las
manifestaciones culturales, incluso las artísticas, fuesen cambiando
y adecuando a las necesidades contemporáneas. En este sentido las
técnicas circenses y por supuesto los Zancos también evolucionan,
principalmente en los aspectos técnico, físico, expresivo y
estético.
El
arte del Zanco, así como cualquier otra arte es expresiva, y el
desafío siempre fue y será el de dirigir su expresividad en la
dirección de la estética y filosofía que se busca expresar. En
tiempos postmodernos creemos que un curso sobre esta temática debe
permitir que sus participantes aprendan las técnicas, las
necesidades físicas y psíquicas de esta práctica y principalmente
comprendan la necesidad de aplicarlas dentro de un concepto estético
y expresivo adecuado para nuestro momento.
¿Cómo
se conforman los zancos?:
Los zancos son
largos postes o pilares de
madera u otro material, que se utilizan para permitir que una persona
se sostenga sobre ellos a una cierta altura del suelo. Además de
sostenerse, la idea de los zancos es que la persona tenga también
movilidad, y pueda desplazarse encima de ellos. Por ello, los zancos
están equipados con unos escalones en los que colocar los pies, y
sobre los que apoyarse o también se pueden utilizar correas para
atarlos directamente a las piernas.
Tipos
de zancos:
Existen
esencialmente varios tipos de zancos, según el grado de movilidad
que estos nos permitan y uso que les demos, así estarían:
- Los que se sujetan con las manos, se dividirían entre los que utilizan las cuerdas y los que usan los palos de mayor longitud, por encima del pie para poderlos coger (si bien su uso en edades tempranas es más recomendable, sus posibilidades motrices van a ser más restringidas).
- Los que sujetan directamente a las piernas por medio de cintas, correas, gomas, o precinto de embalar. Esta última opción tiene más ventajas, porque al tener las manos libres es más fácil mantener el equilibrio y puedes llegar a jugar con cualquier persona u objeto a cualquier propuesta lúdica, aumentando de este modo las posibilidades y creatividad en los desplazamientos.
Propósito:
El
propósito de los zancos es andar elevados sobre la altura normal. Si
bien no es habitual su uso hoy en día, el uso de zancos por motivos
prácticos ha estado extendido, dadas las ventajas que puede suponer
obtener una mayor altura mediante este método artificial. Por
ejemplo, los habitantes de zonas pantanosas o inundadas pueden
utilizarlos para trabajar en los pantanos o atravesar ríos de una
cierta profundidad.
Muy
peculiar es el uso de los mismos por los pastores landeses. Estos,
inclinados sobre sus zancos de madera de 1 m., envueltos en piel de
cordero y bajo una chapela protectora franqueaban pasajes fangosos
protegiéndose de la humedad, ganaban tiempo en sus desplazamientos
y, sobre todo, guardaban el rebaño desde lejos. No estaban aislados,
tenían un cuerno para comunicarse con otros pastores, inmóviles
sobre su apoyo, un tercer palo que les servía de asiento mientras
descansaban o se dedicaban a tricotar. Los dos o tres palos creaban,
sin duda, un vínculo entre el zancudo y el medio natural.
Los
zancudos se han quedado como el símbolo de este tipo de vida no sólo
en las Landas. Los zancos como medio de locomoción fueron conocidos
en todas las poblaciones llamadas a vivir en estas mismas
condiciones: Holanda, Islas Marquesas, Melanesia...
En
Japón y en la Sierra de Gredos se usaban para realizar travesías
entre poblaciones incomunicadas por la nieve. En Camerún eran
utilizados para caminar en zonas en que abundaban las alimañas por
el suelo. En el pueblo leonés de Trascastro, todavía utilizan los
zancos para atravesar el río, pues carecen de puente. En poblados
como Kent, los zancos son usados para tareas del campo: poda de
árboles y recolección de frutos, así como en las Landas eran
utilizados para extraer la resina de los árboles.
Historia
de los Lanza fuego:
En
2005, la asociación BC Concept fue creada para promover, desarrollar
y multiplicar el arte de escupir fuego y malabares de fuego. Crece
principalmente en París y tiene actividades en toda Francia.
¿Qué
es?:
Un lanzafuego -o
escupefuego- es un artista de circo que
simula expulsar fuego por la boca.
En realidad, lo que expulsa es un líquido inflamable que
al contacto con el fuego se transforma en una espectacular llamarada.
La llama se produce generalmente a un brazo de distancia del escupido
realizado por la boca que debe ser masificado en forma de escupido
abierto.
El
lanzafuegos sorbe líquido guardándolo en la boca; después se
acerca una antorcha previamente
encendida y a la vez que expele la sustancia inflamable sobre el
fuego se genera la llamarada. Uno de los riesgos de la actuación se
produce cuando el artista acerca la fuente de fuego y quedan restos
de líquido en el exterior de la boca. Por ello, es imprescindible
que se limpie bien con un paño después de cada expulsión.
Lanzar
fuego es un número muy espectacular que, por sus pocos
requerimientos, también se representa informalmente en plazas y
avenidas por artistas itinerantes.
Este
tipo de actos es uno de los más disfrutados por el público en
espectáculos dramáticos donde suele usarse para incendiar objetos o
personas como parte del dramatismo de la escena. Gene
Simmons,
de la banda de rock KISS,
es posiblemente el más famoso escupidor de fuego humano. Él, en sus
espectáculos, regularmente lanzaba bolas de fuego con chorros de
sangre.
La
antorcha y sus componentes:
Generalmente,
el bit en el extremo de la antorcha está hecha de Kevlar, un
producto altamente absorbente que es hondamente resistente al fuego.
Dentro
del tubo, se instala una pequeña pieza de amianto o un simple
pasador de madera, cuya función es aislar el calor del metal
mediante la eliminación de la corriente de aire caliente en el
interior.
Los
productos que pueden ser utilizados para escupir fuego:
Cacao,
azúcar glas o harina:
Menos
eficaz que el fuego o kerdane agua, estos alimentos en polvo tienen
la particularidad cuando se dispersa a ser inflamables. El polvo de
las llamas es siempre más peligroso; traen riesgos mayores que con
el líquido, porque es más ligero. Estos polvos son muy difíciles
de controlar y el riesgo de retorno de llama es alto.
Agua
Fuego:
Fuego
Agua es un producto que es menos irritante para la respiración,
porque es más refinado, pero sigue siendo caro. La mayoría de los
malabaristas usan kerdane. Tiene la ventaja de ser menos costoso.
Este producto “fuego agua” que parece más inofensivo; tiene
muchos componentes perjudiciales necesarios para su refinación y
eventualmente puede tener efectos graves en los pulmones.
El
aceite desaromatizado:
El
Kerdane es un aceite desaromatizado. La posible la ingestión de una
pequeña cantidad de Kerdane en los pulmones provoca una neumonía
muy grave para el fuego-respiración.
Es
importante cepillarse los dientes después de escupir, y también
para la ducha: de hecho el kerdane es perjudicial para la piel y las
mucosas, que en particular podrá causar enrojecimiento y erupciones
cutáneas por contacto prolongado. Ante el peligro inminente de la
llama, el fuego por la boca no siempre es consciente de la extrema
toxicidad de los vapores generados por el mismo. Muchos comedores han
tenido episodios de destrucción pulmonar después de una respiración
prematura después de la pulverización. Pase lo que pase, siempre
inhalan una buena cantidad de gases tóxicos producidos por la llama,
pero es muy recomendable que contener la respiración después de la
pulverización hasta la combustión total de la llama producida con
el fin de reducir al mínimo el riesgo de inhalación vapor excesivo.
Para
comedores regulares, es muy recomendable hacer una radio pecho
regularmente y ser seguido por un médico.
La
parafina líquida:
Algunos
principiantes utilizan parafina líquida, un producto más seguro e
igualmente efectivo. El único inconveniente del producto: urticaria
y diarrea. Los síntomas desaparecen después de 2 a 4 días. El
abuso también puede desarrollar alergia al producto. Normalmente,
esto se utiliza para hacer velas.
Referencias:
- AGUADO, X.: "El Zancudo, a medio camino del cielo y la tierra": Perspectivas, nº 3, pp. 9-11, 1990.
- Fundación Joaquín Díaz, (2012).
Todo el comienzo del texto, es un copia y pega de un texto mío publicado en el caimán barbudo: zancos de una punta a otra del planeta. No entiendo porque no se me da crédito en la bibliografía!
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