lunes, 6 de julio de 2015

La Acrobacia Grupo 3 Sección D

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA “SAMUEL ROBINSON”
MAESTRÍA: EDUCACIÓN; MENCIÓN DESARROLLO CULTURAL
MARACAY – EDO. ARAGUA









INTEGRANTES:
DE LEÓN PATRICIA
JAIMEZ MAYULI
OLIVO GERSON
VARGAS ANALY
JOSE PIÑERO

Responsable del Módulo I en Artes Circense: Profesora Oriettha López
Sección “D”


Maracay,  03 de julio del 2015

Introducción


Considerando nuestra tendencia hacía el desarrollo pedagógico de los contenidos expuestos en esta obra, trataremos de reflexionar sobre las exigencias físicas y psíquicas que conlleva este tipo de práctica, además de intentar discutir algunas de las variables que conforman el proceso de progresión que deben seguir los practicantes para que su actividad resulte segura y satisfactoria. Buscaremos señalar además, algunos de los aspectos que permiten la práctica segura de la acrobacia, como pueden ser las ayudas, los materiales de seguridad ... Por último, intentaremos reflexionar sobre la necesidad de aplicar las diferentes técnicas acrobáticas dentro de un concepto estético y expresivo adecuado a nuestro momento sociocultural, sin olvidarnos de los matices que la práctica de la acrobacia conlleva cuando se aplica en ámbitos tan distintos como el educativo, el recreativo y el profesional-espectáculo (Bortoleto y Carvalho, 2004).

Finalizando esta breve introducción, queremos destacar el importante papel que juega la Acrobacia en el modelo actual de artes circenses. La acrobacia conforma la base del trabajo corporal del circo moderno, y por eso merece especial atención por parte de las escuelas y centro de formación en las artes del circo.













Origen de la Acrobacia


La Historia de la humanidad cuenta que el hombre inició su particular búsqueda por dominar la naturaleza a partir del dominio de su propio cuerpo. Antes de intentar dominar los objetos, los elementos químicos, la vida, nuestros antepasados deseaban controlar sus cuerpos, dominar sus movimientos para que con ellos pudiesen hacer cualquier cosa. Pues así surgió la acrobacia, una de las modalidades artísticas más antiguas, que se remonta miles de años, utilizada y desarrollada por casi todas las civilizaciones importantes de nuestro pasado, como la Griega, la Egipcia y las Orientales (China, Mongolia, Japón e India), según comenta Blanchard y Cheska (1986).

La evolución del conocimiento sobre el cuerpo y los movimientos ha hecho que todas las manifestaciones culturales, incluso las artísticas, fuesen cambiando y adecuándose a las necesidades contemporáneas. En este sentido, todas las modalidades circenses, incluyendo por supuesto las Acrobacias, también evolucionaron, principalmente en los aspectos técnico, físico, expresivo-estético. Para las Acrobacias, así como cualquier otra actividad artística que utilice el cuerpo como vehículo expresivo, el desafío siempre fue y siempre será el de utilizar los movimientos para comunicar. Para eso, es necesario un estricto control de los aspectos técnicos y estéticos que envuelven dicha actividad. En la actualidad, existen decenas de modalidades acrobáticas circenses, algunas de carácter individual otras colectivas.

La Acrobacia China tiene una larga y rica herencia. El arte acrobático ha sido inexistente en China desde hace más de dos mil años. Fue durante la dinastía Han (221 aC -220 dC), hace más de dos mil años, que los chinos vieron los primeros acróbatas, magos y malabaristas. En el largo proceso de desarrollo, el arte acrobático chino ha formado su propio estilo. Las antiguas acrobacias surgieron de la vida de la gente y tiene una relación estrecha con su vida y el trabajo productivo. Los agricultores chinos y artesanos de la aldea, con relativamente poco que ver durante el largo invierno pasaban su tiempo mejorando sus posiciones sociales convirtiéndose en acróbatas. Practicaban con casi cualquier cosa que pudieran encontrar en la casa, taller y campo, es decir, tazas, platos, mesas, sillas, herramientas agrícolas, etc. Incluso utilizaron sus propios cuerpos para formar las paredes humanas y pirámides. Cada año, cuando los campesinos celebraban la introducción de la cosecha, la gente común mostraba sus habilidades mediante la realización de nuevas y emocionantes hazañas de audacia y fuerza

El día de hoy, la Acrobacia juega un papel muy importante en el modelo actual de artes circenses. De acuerdo con una reciente publicación del Ministerio de Educación francés, la acrobacia conforma la base del trabajo corporal del circo moderno, y por eso merece especial atención por parte de las escuelas y centros de formación en las artes del circo, así como en diferentes países del mundo donde la acrobacia es parte ya de diferentes escuelas de formación integral en las artes circenses. 

¿Qué es la acrobacia?

La acrobacia es una actividad deportiva y también un arte escénica que implica equilibrio, agilidad y coordinación.

Las acrobacias sirven para desarrollar la libertad de movimiento, la precisión, la audacia, la agilidad, la fuerza, el dominio total del cuerpo en el espacio. Es un complemento ideal para diferentes actividades artísticas, danzas, artes marciales, teatro, deportes, etc.

En un principio, las volteretas, saltos mortales, piruetas y demás habilidades acrobáticas se empleaban sobre todo para amenizar banquetes y divertir a los comensales. Más tarde, se formaron compañías que iban de pueblo en pueblo, actuando en plazas y mercados al aire libre. A estas compañías se les denominaba “titiriteros” y a los acróbatas, “saltimbanquis”. A finales del siglo XIX, este tipo de acrobacias y otras habilidades gimnásticas se convirtieron en deportes de competición en Europa.

Las acrobacias de circo

Son todos aquellos movimientos de equilibrio que se pueden realizar sobre diferentes superficies, siendo el modo más convencional sobre cuerdas para lo que generalmente se coloca una red de protección para cubrirse ante algún improviso. Para realizar acrobacias se requiere de un gran dominio del cuerpo, un excelente estado físico y una concentración excepcional para poder tolerar la presión de estos ejercicios.
En los circos de primer nivel como es el caso del Circo de Moscú, se pueden apreciar acrobacias increíbles donde los atletas quedan suspendidos en el aire y realizan trucos combinados. Para este tipo de trucos se requiere una enorme coordinación, ya que un mínimo error puede ser fatal.
Los equilibristas rusos son considerados como los grandes innovadores en este tipo de disciplinas, siendo quienes modernizaron esta técnica con acrobacias increíbles que con el paso de los años fueron adoptadas por varias compañías mundiales.
El gran éxito de los acróbatas rusos se debe a la incorporación de grandes atletas y gimnastas del equipo nacional de Rusia a estas disciplinas, siendo deportistas preparados para la alta competencia y con un estado físico admirable.

ACROBACIA AEREA:

TRAPECIO: Los actos de trapecio más tradicionales son: el trapecio fijo y los trapecios volantes, aunque, recientemente se ha innovado mucho en los actos aéreos, sobre todo con las  “telas aéreas” y las cintas, basados en los números de  cuerda vertical y doble cuerda vertical. 

El trapecio fijo consiste en un único trapecio, tipo columpio, sobre el que uno o dostrapecistas realizan acrobacias y equilibrios, a veces con el trapecio quieto y a veces en vuelo. Hay una variante llamada “Trapecio cuadrante”, en el que el trapecista realiza acrobacias a los brazos del portor, que cuelga  del trapecio boca abajo. 

También hay una modalidad de trapecio fijo llamada “aro aéreo”, que consiste en un trapecio en forma de aro, en el que el artista (generalmente femenino) realiza sus evoluciones.

Los trapecios volantes han sido siempre considerados como la atracción más espectacular y emocionante del circo por el peligro que conllevan los ejercicios, que se realizan siempre con red. En esta modalidad, los trapecistas se lanzan impulsados desde un trapecio colocado en un extremo de la pista; a los brazos del portor que cuelga de un trapecio colocado al otro extremo de la pista (la distancia normal son 13 metros). En este lanzamiento, realizan acrobacias, saltos mortales y piruetas, cada vez más difíciles hasta llegar al máximo del cuádruple salto mortal, que tan sólo son capaces de realizar algunos trapecistas excepcionales.

Los artistas de circos coreanos y rusos han innovado mucho los trapecios volantes colocando, entre otras habilidades,  portores a diferentes alturas, que lanzan a los trapecistas con sus propios brazos.

Es difícil captar en fotografía el trabajo de los trapecios volantes, debido a sus dimensiones (13 metros de ancho y 12 de altura) y las continuas acrobacias y piruetas de los trapecistas en el aire.  

LA TELA ACROBÁTICA

También conocida como: Danza Aérea, Ballet Aéreo, Tissue, Tela y otros); es una modalidad de práctica circense del grupo de los ejercicios aéreos, donde los artistas realizan evoluciones coreográficas y acrobáticas suspendidos en una tela. Puede ser en posición vertical o invertida, aunque actualmente, se desarrollaron nuevas formas de montar la tela: en diagonal, tela marina, tela tensa, etc. Desde una altura aproximada a siete metros o más –distancia definitivamente insoportable para quienes sufren de vértigo- y sobre un soporte lo suficientemente resistente, preferiblemente vigas de acero, se cuelgan por la mitad, paños de más o menos 20 metros de largo y un metro y medio de ancho. Los tejidos más utilizados son los que no se estiran, como, por ejemplo, el jersey de seda o el acetato. Son estas dos líneas de tela las que permiten dar rienda suelta a una actividad que prácticamente no tiene límites entre lo deportivo y lo artístico, ya que combina aspectos de ejercicios como la escalada y la gimnasia olímpica, con otros más estéticos como la danza contemporánea y las acrobacias circenses. Lo maravilloso de esta tendencia es la conjunción de estos elementos, que se podrían sintetizar en dos palabras: riesgo y creatividad. 

Cualquier persona que tenga la voluntad suficiente para adentrarse en el mundo de las acrobacias en tela puede hacerlo, sin embargo, hay que tener cierta condición física que permita sostener el propio peso corporal, el cual, dicho sea de paso, suele ser más pesado de lo que se cree. La zona del cuerpo que mayor fuerza requiere es la región abdominal, puesto que este grupo de músculos es el que permite sostener el resto del cuerpo durante la realización de figuras invertidas por espacios considerables de tiempo. Igualmente importante son manos, brazos y hombros, porque de ellos la persona se vale para lograr los distintos amarres y enganches a la tela. La resistencia que se gana al cabo de unas pocas semanas de práctica es increíble, y una vez ganada esta primera etapa, ya se disfruta mucho más, y poco a poco se van perfeccionando las ejecuciones. 

Los hombres son los que cuentan con mayor musculatura en la parte superior del cuerpo. Las mujeres no tienen esta condición por lo que se les dificulta un poco más el hecho de trepar la tela, pero tienen más elasticidad corporal, lo que resulta en un mayor potencial expresivo. Y ni hablar de los niños, “los chicos incorporan a una velocidad vertiginosa todas las técnicas necesarias en esta práctica. La razón principal es que ellos se divierten y disfrutan la emoción de la altura, además, su peso y flexibilidad se lo permite. 

Lo primero que se aprende es a trepar. Este primer paso consiste en dar un pequeño salto y agarrarse de la tela con los codos flexionados y, paralelamente, hacer una especie de nudo con la pierna derecha en sentido opuesto a las agujas del reloj, y con el pie izquierdo presionar la tela sobre el empeine derecho. Este lazo va a servir de sostén e impulso para el ascenso. En este nivel es muy relativo el tiempo que se puede durar: dependerá de cada practicante. Hay muchas personas que en la primera clase ya pueden subir sin complicaciones. Seguidamente, se enseñan los distintos tipos de amarre –en la cintura, en los muslos, en los brazos, en los tobillos-, que permiten la realización de la amplia gama de figuras acrobáticas. Luego se pasa a la práctica de las posiciones invertidas, que implican una mayor exigencia. 
Finalmente, se ejercitan las figuras mas complicadas a mayor altura, y las diferentes formas de escapes o caídas, como se le conoce comúnmente al punto final de estas presentaciones. 

GIMNASIA ACROBÁTICA O ACROSPORT

Es posible imaginar el surgimiento y desarrollo de este tipo de ejercicios acrobáticos surgieron en la antigüedad hace más de 4,000 años. Descubrimientos en excavaciones arqueológicas como ánforas, pinturas rupestres y relieves nos dicen que los ejercicios acrobáticos ya se realizaban en las danzas del antiguo Egipto 2,500 años a.C., deduciendo que ellos ya conocían diferentes "parados de manos", "puentes" y otras acrobacias realizadas en forma individual y por parejas. Los primeros datos de ellos fueron encontrados en los monumentos mortuorios en Ben-Xason Egipto aplicados en la preparación guerrera.

Durante este tiempo de ejercicios acrobáticos ocuparon un lugar especial en fiestas y ceremonias, una de las crónicas que data del siglo IV que en uno de los festivales, los ejercicios acrobáticos eran demostrados por acróbatas profesionales y dice así: "Ante las visitas se presenta un grupo de bailarinas las cuales realizaban diferentes saltos lanzándose una sobre otra con increíble rapidez, una se sube encima de la cabeza de las otras, formando pirámides llegando hasta el techo después una tras otra saltan al piso e inmediatamente ejecutan nuevos saltos con perfecta maestría, movimientos constantes, bailan de manos elevándose con ayuda de la pareja hacen volteretas en el aire, sus equilibrios y acrobacias con movimientos rápidos que producen gran asombro entre los invitados divirtiéndolos grandemente. Actualmente se conservan rocas sacadas de excavaciones arqueológicas, demostrando estas que los ejercicios acrobáticos ya eran conocidos en el sur de Suecia (2,000 a.C.) en un detalle de roca incrustando en un barco se ve un mortal con el cuerpo extendido (posición "A"). En muchos datos de los ejercicios acrobáticos los encontraron en las excavaciones arqueológicas que hablan de los etruscos, que habitaron la parte central de la península de los Apeninos (Italia) en el siglo I de nuestra era, incontables figuras sobre bronce que representan hombres ejecutando ejercicios acrobáticos, puentes, apoyos invertidos, mortales y otros.

El Acrosport se trata de una disciplina incluida junto con el resto de deportes acrobáticos en la IFSA - Federación Internacional de Deportes Acrobáticos - fundada en 1.973




Actividad que integra (Macé, 1.995) tres elementos fundamentales:

-la construcción de figuras que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.

-la acrobacia en suelo como transiciones de unas figuras a otras.
-la música, que apoya al componente coreográfico.

Otra rama de la Gimnasia Deportiva, con sus propias características, muy practicada en nuestro país inclusive por profesores que no saben que la enseñan.

Hay muchos docentes que en la imposibilidad de tener todos los aparatos de artística, enseñan solamente suelo, para luego competir siempre en el mismo nivel, sin poder avanzar más allá por falta de materiales..

Por ello Acrobática es el deporte que más respeta el físico de sus participantes, ya que una alumna que no tenga condiciones para un aparato, puede dedicarse enteramente a otro y llegar en este a un alto nivel.

Por eso, permite una mayor participación de alumnas con somatotipo diferente, y una mayor vida deportiva de sus gimnastas.

Las destrezas gimnásticas o actividades acrobáticas son movimientos de rotación traslación combinados en el que el cuerpo pasa de una posición a otra, y que son realizados con o sin implementos o aparatos. Se utilizan como medio educativo, aprovechando las posibilidades formativas que dan su práctica así como la superación de circunstancias tales como:

* Sensaciones desconocidas causadas por el miedo que al ser superadas dan confianza y dominio del cuerpo.

* Necesidad de resolver coordinaciones de movimiento de cierta dificultad.

* La necesidad de sostener y trasladar el cuerpo en varias posiciones así como el desarrollo de las cualidades motrices.

Es muy acertada la aseveración que Zapata y Aquino, cuando dicen "La práctica de las destrezas gimnásticas, permite ejecutar las capacidades de elaboración psicomotriz, estructuración perspectiva, nociones espacio-tiempo y un dinámico ajuste postural. Es muy importante que se desarrolle la gimnasia acrobática a nivel escolar, puesto que sirve de apoyo fundamental para la realización de una clase y el alcance de un objetivo, pero para que esto realmente sea efectivo, el profesor debe buscar variedad de métodos, técnicas y formas para lograr el éxito.

"La repetición mecánica, en busca del automatismo, será condicionamiento absurdo, trae aparejado el aburrimiento y no tiene valor educativo". Para evitar que se dé esta falta de interés por la actividad, se recurre a los ejercicios absurdos, trae aparejado el aburrimiento y no tiene valor educativo". Para evitar que se dé esta falta de interés por la actividad, se recurre a los ejercicios de desarrollo general, ejercicios con o sin implementos, juegos deportivos y al aire libre, los ejercicios, otro factor importante en la asimilación de un ejercicio es el autocontrol, si el alumno se da cuenta de sus movimientos, puede introducir correcciones y mejorar la técnica, pudiendo también utilizar puntos de referencia, obstáculos especiales, señales acústicas, etc., para hacerlo. Afirmación y perfeccionamiento del hábito motor a medida que se va asimilando la técnica de ejecución el gimnasta pasa a la afirmación, perfeccionamiento del hábito motor. Si existe una estabilización del movimiento, el hábito motor esta bien asimilado, si no e así debe ser ejecutado en varias ocasiones en condiciones distintas. También hay que variar la tarea motora, enseñando variantes de la técnica de realización de uno u otro ejercicio. Se pueden emplear procedimientos que además de ayudar en el aprendizaje estimulan a realizar mejor el ejercicio, como son los puntos de referencia. En general podemos señalar, que los tres apartados anteriores, son la base para la existencia de una modificación o implementación de un hábito motriz, necesario para el desarrollo deportivo y para la vida cotidiana.

Arabescas

Las arabescas por naturaleza son ejercicios de equilibrio porque el centro de gravedad o masa del cuerpo cae sobre la base de sustentación o apoyo, en este caso sería cualquiera de los dos pies.

Cuando el cuerpo adopta o se encuentra en equilibrio inestable es decir cuando su centro de gravedad está por encima de la base de sustentación porque al aplicarse una fuerza cerca del centro de gravedad ésta perderá el equilibrio o no podrá volver a su estado original.

Las arabescas o equilibrio adoptan su nombre de acuerdo al pie de apoyo y a la parte del cuerpo que refleja o queda enfrente del pie independientemente de la posición del cuerpo y el pie que apoyemos para realizar nuestro equilibrio. Hay dos tipos de arabescas:

a) Arabesca Facial

b) Arabesca lateral izquierda o derecha

c) Arabesca dorsal


Dificultades, errores y correcciones

Respecto al equilibrio invertido sobre manos, Strehly señala como principal dificultad técnica la consecución de la parada del movimiento ascendente en su justo punto, ya que si se prolonga más de la cuenta se expone a pasar al otro lado.
En cuanto al mortal son variadas las referencias a los errores y también las propuestas para conseguir la adquisición del gesto correcto. El primer defecto y más importante que se describe es la tendencia a girar antes de saltar, perdiendo altura y rotación y arrastrando la consecuencia de una mala recepción tanto en la posición -agrupada o de rodillas en lugar de extendida de pie- como en el espacio en el que se produce -más atrás del punto de partida:
"El defecto de todos los principiantes es querer girar al principio y por la flexión de las piernas, en lugar de subir perpendicularmente y de exigir el movimiento de rotación al golpe de cabeza y al balanceo de brazos. La consecuencia de esta falsa salida es la caída agrupado o de rodillas y mucho más atrás del punto de partida." (Strehly, G. o.c. p.116)

Hay que tener en cuenta todas las variaciones acrobáticas en las que se realiza el mortal en el contexto circense: sobre distintas superficies estáticas y dinámicas, inanimadas y animadas, para comprender el énfasis en la necesidad de la perfección en la recepción sin desplazamientos respecto del punto de despegue. A este respecto, Strehly se refiere al peligro y la incorrección de desplazarse hacia atrás y hacia los lados:

"Hay dos defectos que evitar en el mortal atrás. El primero es la caída más lejos del punto de partida. Es siempre una prueba de que la salida inicial se ha hecho más o menos mal y de que se ha girado antes de elevarse. El segundo, es la caída a la derecha o a la izquierda del punto de partida. Es signo de que en la batida de los dos pies, no han funcionado igual las dos piernas. No se puede presumir de realizar bien el mortal hasta que no se gire absolutamente encima del sitio." (Strehly, G. o.c. p.117)

Tan detalladas como las descripciones de los errores técnicos son las propuestas de solución y mejora del mortal. A este respecto, Strehly plantea dividir en fases el aprendizaje, siguiendo las fases del movimiento, incidiendo primero en el salto vertical y solo una vez asimilado este abordar el giro hasta que se dominen los dos momentos:

“Se aprende primero a dar el tiempo del salto vertical sin buscar el giro, para combatir la tendencia citada. Cuando se ha asimilado el primer tiempo, se intenta el segundo. El tercero es el más fácil de conseguir ya que se desagrupan instintivamente las piernas en el momento en el que se siente la atracción hacia el suelo. El que realiza bien el primer tiempo pero da insuficientemente el segundo se expone a caer sobre la nuca.” (Strehly, G. o.c. p.117)

En el caso del mortal atrás sobre el caballo la dificultad de la recepción aumenta ya que es preciso desplazarse hacia delante para no perder el lomo del caballo que sigue avanzando (Strehly, G. o.c. p. 298). En cuanto al casse-cou o mortal adelante se incide en su menor riesgo y en su mayor dificultad técnica respecto del mortal atrás en el suelo:

“A pesar del nombre, es menos peligroso que atrás. Sin embargo, ejecutado desde parado resulta más difícil hacerlo correctamente que hacia atrás y deja al ojo del público una impresión menos satisfactoria.” (...) “Hay que, al mismo tiempo que se hace la detente, coger las rodillas y hacer una flexión enérgica de cabeza hacia delante.” (Strehly, G. o.c. p.119)

Advertencias sobre el peligro aparecen específicamente respecto al trapecio volante en la descripción de las diferentes posiciones invertidas del portor, en la acrobacia ecuestre, en las pirámides -donde describe las lacras físicas de los portores como consecuencia del roce de los pies en la recepción de los mortales- y parecen también en la barra respecto del molino:
El peligro serio que ofrece, es que en el momento en el que se ha pasado el punto muerto y cuando el cuerpo comienza a remontar, en virtud de la fuerza centrífuga se produce sobre las manos que sujetan el aparato una presión equivalente a cuatro veces y medio el peso del cuerpo (...). Esta temible presión, no dura es cierto, más que un tiempo muy corto, si se prolongara ningún gimnasta podría resistir. Pero por poco que las manos se debiliten o que el sudor las vuelva deslizantes se produce una tendencia invencible a soltar el aparato.

Técnicas De Acrobacias

Descripción de Técnicas de Acrobacia: Procedimientos.

Parada de Cabeza

1) Resorte: Apoyando las manos y la cabeza en el piso, de forma tal que los tres diferentes apoyos formen un triángulo. Habiendo hecho esto, estiramos las piernas y con un impulso mandado desde la pelvis, subimos las piernas; primero estarán un poco flexionadas, luego a medida que vaya formando una recta, se irán estirando. Haciendo empeines y apretando cadera, se puede mantener la posición.
2) Puente y se levanta de Pelvis: Después de haber hecho el ejercicio anterior, se dejara caer piernas hacia atrás, flexionando la espalda y apoyando bien los dos pies. Para luego levantarnos, sacamos impulso de la cadera hacia arriba para levantados.
3) Puente y se devuelve: Luego de haber hecho puente, subimos una pierna con fuerza e impulso, haciendo un pequeño salto o resortes en los pies para así mandar una pierna hacia el frente de la cabeza y luego mandar la otra, hasta situar los pies, luego nos levantamos.
4) Puente y reloj: Al haber hecho puente, comenzamos a caminar con los pies hacia el lado derecho, cuando sentimos que los pies se empiezan a frenar, damos un paso con la pierna de lado contrario la dirección que estamos girando, subiéndola por encima de la otra rápidamente hasta haber acomodado el cuerpo con ayuda de las manos a la vez que se suben las piernas. Teniendo en cuenta que cada que se termine un ciclo, vamos a quedar de la forma contraria a la anterior, es decir, su comenzamos haciendo el puente con la vista hacia arriba, al dar la vuelta, quedando con la mirada hacia el suelo. Siguiendo así las indicaciones hasta haber terminado de dar la vuelta.
5) Puente y giro sin manos: Basándonos en el ejercicio anterior, hacemos el giro sin ayuda de las manos, pero con mayor velocidad y precisión en las piernas al girar.

Parada de Manos

1) Resorte: Con los brazo estirados hacia arriba y el cuerpo derecho, nos inclinamos hacia el frente con un apoyando las dos brazos...

PUNTOS Y TECNICAS DE APOYO:

1 MANO A MANO
Las manos se juntan en una posición estrechada como de saludo (darse la mano). Este agarre puede ser simple, cruzado doble o cruzado doble mixto (ver fi­guras), y se usan principalmente para empujar al compañero en el pro­ceso de unión o formación de una “Pirámide o Estructura” y en menor grado, para sostenerlo en una posición de formación. El agarre doble mano a mano, se utiliza fundamentalmente para las acciones motrices de balanceos.




2 PINZA
Se utiliza principalmente para sostener las figuras o posiciones adoptadas y en menor grado, para lanzar o empujar al compañero.


3 MANO PIE
Esta presa es utilizada fundamentalmente por el portor para sostener al ágil que se encuentra encima en la cópula en una posición de equilibrio estático. Este agarre se debe de realizar en la parte trasera del pie.

4 MANO HOMBRO
Esta presa es usada principalmente para sujetar una posición invertida. El que hace de base (portor) sujeta al que se sitúa encima en la unión del deltoides (hom­bros) y bíceps (brazos), mientras que el ejecutante de arriba (ágil) sujeta el brazo (tríceps) del portor

Principales Circos en el Mundo

Cirkus cirkor, Suecia

Este circo sin animales que mezcla vaudeville, danza, cine, teatro callejero y de rock lidera el ranking del arte contemporáneo circense a nivel mundial. Su nombre es un juego de palabras entre los términos franceses Cirque y Coeur, circo y corazón. Comenzó en 1995 en Estocolmo y no ha parado de realizar giras mundiales. Su base está en el Subtropia, en Alby, municipio de Botkyra, sur de Estocolmo.

Antiguo circo de Moscú, Rusia

Abrió sus puertas en 1880 en el Tsvetnov Boulevard de Moscú. Comenzó con exhibiciones ecuestres y fue agregando otros animales. Luego, motociclistas, equilibristas y malabaristas. Se volvió escuela de los mejores payasos del mundo. Fue nacionalizado por Lenin y se usó para combatir a los nazis. Hoy está renovado y es una atracción turística.

Cirque Plume, Francia

Surgió en 1984 en Besançon y es uno de los primeros circos que ha revolucionado el arte de la pista. Sus creadores buscaron mezclar el espíritu de las fiestas, de los sueños y de la poesía. En vez de utilizar animales, los artistas copian las cosas que hacían leones, perros, elefantes en los viejos circos. Mantiene acróbatas, trapecistas, clowns y teatro de sombras, pero con una nueva estética. Ha sido multipremiado, y se lo considera el gran circo de Francia.

Circo de Chengdu, China

Hace dos milenios China creó el circo, que hoy cuenta con los mejores acróbatas, malabaristas y gimnastas del mundo. Si elegimos el de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, creado en 1950, es porque se volvió internacionalmente famoso por su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Allí, los actores y actrices se entrenan y participan a partir de los 6 años.

Cirque Du Soleil, Canadá

Surgido en 1984, se considera el gran modelo del nuevo circo con un enfoque teatral basado en los personajes, una impactante estética, y no participan animales. Es una prodigiosa empresa que lleva creados 25 espectáculos que se han mostrado en 250 ciudades de los 5 continentes. En Las Vegas lo van a ver 9 millones de personas por año. Tiene su sede en Saint-Michel, un suburbio de Quebec. 



Circus oz, Australia

Nació en 1978 en Melbourne con la intención de en vez de animales usar elementos del rock, el teatro popular y sátiras cómicas sobre problemas como derechos humanos, derechos de la mujer y defensa de pobladores originarios. Una docena de artistas hacen un poco de todo y maravillan al público. Realizan constantemente giras y representan a su país en los festivales internacional.

Circus krone, Alemania

Fundado en 1905 en Múnich, es uno de los circos más grandes de Europa y, tal vez, del mundo; se dice que sólo su escenario tiene el tamaño de una cancha de fútbol. Krone comenzó siendo una exposición de animales para transformarse luego en un circo con animales; en los shows participan leones, elefantes asiáticos y africanos, hipopótamos, rinocerontes, caballos, monos, cebras, cerdos y loros. Sostiene que se los trata con seriedad absoluta y con mucho amor. 

Tiranës Cirku, Albania

Fundado en 1952 en Tirana, capital de Albania, tuvo sus mayores éxitos cuando era utilizado como el gran entretenimiento permitido en un durísimo país comunista. Desde la caída de ese sistema había entrado en crisis, pero a partir de comienzos del siglo XXI el interés turístico y la ayuda de las Naciones Unidas hizo que se lo recuperara como el gran circo nacional. Se dice que allí trabajaron desde pequeños los que luego fueron los más importantes y consagrados atletas de Albania.


Big Apple Circus, Estados Unidos

Abierto en 1977, se convirtió en una de las atracciones turísticas de Nueva York. Comenzó como escuela para payasos y alcanzó tanta fama que apareció en películas, como Alice de Woody Allen, y el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, promulgó el 1 de noviembre como Día del Circo de la Gran Manzana. Ofrece un show hollywoodense con magos, malabaristas, equilibristas, bailarines, payasos, y cirqueros extranjeros especialmente invitados. Hay tours para verlo.

Fuerza bruta, Argentina

Si bien lo común ha sido definirla como compañía teatral, sus fascinantes e innovadores shows se relacionan con las formas del nuevo circo. Fuerza Bruta ha llevado de manera deslumbrante a la Argentina por el mundo. Y ha quedado como un hecho imborrable su participación en los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo y los espectáculos ofrecidos en la exposición Tecnópolis. Hoy tiene tres elencos, uno estable en Nueva York y dos de gira

ESCUELA DE ARTES CIRCENSES DEL CIRCO DEL MUNDO –CHILE

En el año 2000 El Circo de Mundo-Chile se constituyó legalmente en una corporación autónoma, volcándose de lleno en su proyecto más ambicioso: fundar en Chile una Escuela de Circo Social al más alto nivel profesional. El sentido primordial de la Escuela de Circo Social es consolidar la tarea desarrollada por El Circo del Mundo-Chile, ofreciendo continuidad y proyección profesional a los distintos jóvenes que acoge, a los que hoy debe dejar al llegar éstos a la mayoría de edad.
La Escuela es también una oportunidad académica de excelencia, única en América Latina, para todo joven chileno o de la región que desee hacer del circo su profesión. Asimismo, brinda capacitación técnica y formación metodológica a aquellos artistas o monitores que quieran utilizar el circo como una herramienta de intervención Social.



LAS ACROBACIAS EN LA ESCUELA Y EN LA COMUNIDAD

LAS ACROBACIA EN LA ESCUELA

Hay un número amplio de aplicaciones que pueden tener las acrobacias en el ámbito educativo. Ellas permiten la incorporación de elementos nuevos al trabajo con los alumnos que lo puede hacer más llamativo  e interesante. Cuando por ejemplo se va  trabajar en grupo la utilización de técnicas sencillas de acrobacias tales como apoyo estático le permiten al estudiante evaluar la efectividad en la ubicación del lugar que cada uno tendría, por el tamaño o peso corporal, tendría que discriminar, los mas grandes abajo y los mas pequeños o livianos arriba. Y sí con cada una de las técnicas podríamos referir alguna aplicación que se integra con los aspectos cognitivos o afectivo y de valores. Esto quiere decir con la formación integral del alumno o la alumna.

LAS ACROBACIA EN LA COMUNIDAD

En este sentido, la aplicación puede orientarse más a lo recreativo y de entretenimiento. En la conformación de grupos de trabajo y proyectos hacia las artes circenses que mucho gustan todos y tienen un empuje mayor desde hace unos 10 años aproximadamente. 


Conclusión

El acrobacia tiene una serie de características cooperativas e integradoras que le convierten en un instrumento de gran valía en su aplicación dentro de las clases en diferentes espacios convencionales o no convencionales (Escuela, Comunidad u organización) Esta es una actividad en la que todos y todas  son “imprescindibles” para el desarrollo y consecución exitosa de la tarea. Se evitan actitudes de discriminación y favorece la cooperación y la integración frente al espíritu competitivo en el arte circense.

La acrobacia  ayuda aprender y valorar, las posibilidades de su cuerpo, y el de los demás. También, puede ser un vehículo muy original para trabajar hábitos de higiene o de alimentación, a través de montajes escénicos de gimnasia colectiva.

Una de las características que definen a la práctica acrobática es la creatividad; excelente instrumento para el desarrollo del rendimiento motor del alumnado, mejorando de forma evidente cualidades físicas como la fuerza, flexibilidad o equilibrio.

Con la acrobacia se busca sensibilizar a la población a ser parte de una cultura más abierta, proactiva, participativa, donde cualquiera podemos ser parte de esta experiencia y fortalecer así este arte circense que durante muchos años viene siendo parte de nosotros , de manera directa o indirecta, profesional o empírica. Nosotros como facilitadores de este arte debemos comenzar a verlo con mayor seriedad y comenzar a buscar a través de diferentes herramientas pedagógicas, su inserción dentro de nuestros diferentes proyectos, ya que este arte ha ido creciendo en nuestro país con mucha fuerza y aceptación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario