República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Frente de Trabajadores de la Enseñanza “Samuel Robinson”
Maestría en Educación mención Desarrollo Cultural
Maracay. Estado- Aragua
ENSAYO SOBRE LAS TECNICAS CIRCENSES Y SU APLICABILIDAD EN EL
AMBITO ESCOLAR
Facilitadora: Prof. (a). López, Oriettha.
Participante: Prof. Reyes Quintero, Jhon Jairo
C.I. 12853290
JhonJairoReyes76@gmail.com
Sección “D”
Maracay, Julio de
2015
En todas las actividades de la vida
cotidiana la coordinación y el equilibrio juegan un papel fundamental, ya que
es un elemento indispensable para el desarrollo del ser humano.
Por otra parte, el equilibrio juega un
papel vital en todas las actividades, ya que existen momentos en los cuales
suele haber un desequilibrio inicial y otros en los que suele haber una
estabilidad al inicio.
Como elementos importantes a destacar,
tenemos los factores que influyen en su desarrollo:
a)
Coordinación: La herencia, el
grado de fatiga, la edad, la condición física, la tensión nerviosa, la zona del
cuerpo, la dominancia lateral.
b)
Equilibrio: Físicos, sensoriales
y mentales.
Características
Orgánicas del Equilibrio
ü
La
musculatura y los órganos sensorio motores son los agentes más destacados en el
mantenimiento del equilibrio.
ü
El
equilibrio estático proyecta el centro de gravedad dentro del área delimitada
por los contornos externos de los pies.
ü
El
equilibrio dinámico, es el estado mediante el que la persona se mueve y durante
este movimiento modifica constantemente su polígono de sustentación.
El equilibrio está vinculado directamente
con los siguientes sistemas:
Ø
El
sistema laberíntico.
Ø
El sistema de
sensaciones placenteras.
Ø
El
sistema kinestésico.
Ø
Las
sensaciones visuales.
Ø
Los
esquemas de actitud.
Ø
Los
reflejos de equilibración.
Los trastornos del equilibrio afectan la
construcción del esquema corporal, dificultad en la estructura espacial y
temporal. Además, provoca inseguridad, ansiedad, imprecisión, escasa atención y
en algunos casos, inhibición.
Para estimular el desarrollo del
equilibrio de manera adecuada se debe:
- Evitar
situaciones que generen ansiedad e inseguridad por parte del
niño/a.
- Educar a partir
de una progresión lenta.
- Trabajar el
hábito a la altura y la caída.
- Disminuir la
ayuda o la contención paulatinamente.
- Introducir
juegos, movimientos rítmicos que favorezcan el balanceo.
- Posicionarse,
cada vez más rápido, en un primer momento con ayuda y luego sin
ayuda.
- Supresión de los
ojos en cortos períodos de tiempo. Juegos con ojos cerrados.
Las
artes circenses como el equilibrio tienen un rol fundamental en el desarrollo
de ciertas habilidades necesarias para practicarlo, como coordinación,
creatividad, memoria viso-espacial, entre otras, que son controladas en la
mayoría de las personas, por el lado derecho de su cerebro por ser la parte
creativa, visual y artística.
…/…
Teniendo en cuenta que vivimos tiempos en
que las artes circenses están en plena transformación, creemos que este es el
momento ideal para divulgar este maravilloso arte, y nada mejor que emplear la
escuela como vehículo diseminador de este legado de la cultura corporal.
Podríamos ensayar con la aplicación de los
juegos equilibrio circense, los cuales pueden contribuir substancialmente al
proceso educativo en cualquier ámbito o nivel, y que además, puede abrir nuevas
perspectivas formativas, recreativas e incluso profesionales a nuestros
estudiantes.
En el arte circense, podemos distinguir
entre los artistas de circo los denominados alambristas y los
funambulistas, cuya diferencia principal estriba fundamentalmente en que los
primeros caminan y realizan sus ejercicios sobre un alambre mas fino y mas
corto, que se monta en la pista del circo, a menos de dos metros del
suelo, mientras que los funambulistas actúan a gran altura.
Claro esta que nosotros no podremos poner
a caminar a nuestros estudiantes a grandes alturas del nivel del suelo, pero si
podemos colocar cintas elásticas, alambres a un nivel de altura considerable
del suelo. Donde les enseñaremos el arte y podrán tomarlo como un deporte, como
ya es visto por grandes jóvenes en nuestras calles, que han aprovechado cada
conjunto de arboles continuos como punto de apoyo y así colocar sus implementos
para la practica al aire libre.
Defendemos que los juegos circenses
componen un importante aspecto de la cultura corporal humana.
XXX.
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