domingo, 5 de julio de 2015

Ensayo de la aplicación del arte circense en la escuela

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Frente de Trabajadores de la Enseñanza “Samuel Robinson”
Maestría en Educación mención Desarrollo Cultural
Maracay. Estado- Aragua








ENSAYO SOBRE LAS TECNICAS CIRCENSES Y SU APLICABILIDAD EN EL AMBITO ESCOLAR




Facilitadora: Prof. (a). López, Oriettha.
                                               Participante: Prof. Reyes Quintero, Jhon Jairo
 C.I. 12853290
JhonJairoReyes76@gmail.com
Sección “D”               




Maracay, Julio de 2015
     En todas las actividades de la vida cotidiana la coordinación y el equilibrio juegan un papel fundamental, ya que es un elemento indispensable para el desarrollo del ser humano.
     Por otra parte, el equilibrio juega un papel vital en todas las actividades, ya que existen momentos en los cuales suele haber un desequilibrio inicial y otros en los que suele haber una estabilidad al inicio.
     Como elementos importantes a destacar, tenemos los factores que influyen en su desarrollo:
a)    Coordinación: La herencia, el grado de fatiga, la edad, la condición física, la tensión nerviosa, la zona del cuerpo, la dominancia lateral.
b)    Equilibrio: Físicos, sensoriales y mentales.
     Características Orgánicas del Equilibrio
ü  La musculatura y los órganos sensorio motores son los agentes más destacados en el mantenimiento del equilibrio.
ü  El equilibrio estático proyecta el centro de gravedad dentro del área delimitada por los contornos externos de los pies.
ü  El equilibrio dinámico, es el estado mediante el que la persona se mueve y durante este movimiento modifica constantemente su polígono de sustentación.
     El equilibrio está vinculado directamente con los siguientes sistemas:
Ø  El sistema laberíntico.
Ø  El sistema de sensaciones placenteras. 
Ø  El sistema kinestésico.
Ø  Las sensaciones visuales.
Ø  Los esquemas de actitud.
Ø  Los reflejos de equilibración.
     Los trastornos del equilibrio afectan la construcción del esquema corporal, dificultad en la estructura espacial y temporal. Además, provoca inseguridad, ansiedad, imprecisión, escasa atención y en algunos casos, inhibición.
     Para estimular el desarrollo del equilibrio de manera adecuada se debe:
  • Evitar situaciones que generen ansiedad e inseguridad por parte del niño/a.
  • Educar a partir de una progresión lenta.
  • Trabajar el hábito a la altura y la caída.
  • Disminuir la ayuda o la contención paulatinamente.
  • Introducir juegos, movimientos rítmicos que favorezcan el balanceo.
  • Posicionarse, cada vez más rápido, en un primer momento con ayuda y luego sin ayuda.
  • Supresión de los ojos en cortos períodos de tiempo. Juegos con ojos cerrados.
     Las artes circenses como el equilibrio tienen un rol fundamental en el desarrollo de ciertas habilidades necesarias para practicarlo, como coordinación, creatividad, memoria viso-espacial, entre otras, que son controladas en la mayoría de las personas, por el lado derecho de su cerebro por ser la parte creativa, visual y artística.
…/…
     Teniendo en cuenta que vivimos tiempos en que las artes circenses están en plena transformación, creemos que este es el momento ideal para divulgar este maravilloso arte, y nada mejor que emplear la escuela como vehículo diseminador de este legado de la cultura corporal.
     Podríamos ensayar con la aplicación de los juegos equilibrio circense, los cuales pueden contribuir substancialmente al proceso educativo en cualquier ámbito o nivel, y que además, puede abrir nuevas perspectivas formativas, recreativas e incluso profesionales a nuestros estudiantes.
     En el arte circense, podemos distinguir entre  los artistas de circo los denominados alambristas y los funambulistas, cuya diferencia principal estriba fundamentalmente en que los primeros caminan y realizan sus ejercicios sobre un alambre mas fino y mas corto, que se monta en la pista del circo, a  menos de dos metros del suelo, mientras que los funambulistas actúan a gran altura.
     Claro esta que nosotros no podremos poner a caminar a nuestros estudiantes a grandes alturas del nivel del suelo, pero si podemos colocar cintas elásticas, alambres a un nivel de altura considerable del suelo. Donde les enseñaremos el arte y podrán tomarlo como un deporte, como ya es visto por grandes jóvenes en nuestras calles, que han aprovechado cada conjunto de arboles continuos como punto de apoyo y así colocar sus implementos para la practica al aire libre. 
     Defendemos que los juegos circenses componen un importante aspecto de la cultura corporal humana.
XXX.











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