jueves, 4 de junio de 2015

LÍNEA DEL TIEMPO DEL CIRCO POR NELSON ROMERO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
FUNDACIÓN FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA
“SAMUEL ROBINSON”
MAESTRÍA DESARROLLO CULTURAL














“LÍNEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCIÓN DEL CIRCO”







GRUPO  “C”. AMBIENTE CODAZZI
                       COHORTE 3.
                          INTEGRANTE:
                                                        NELSON RAFAEL ROMERO PIÑA
                              C.I.V- 12.340.503












MARACAY ESTADO ARAGUA 2.015

Línea del tiempo en la evolución del circo:

Egipto 2.500 A.C. Se da inicio con actos de malabarismo, acrobacia y equilibrio. Se remonta a la cultura mesopotámica, con un pasado de más de 3000 años. Una de las pruebas más antiguas de la existencia del circo es un mural encontrado en Egipto, en la tumba de Beni Hassan.

China superior a los 2.000 A.C. Posee una historia milenaria en el arte acrobático, conforme prueban los hallazgos arqueológicos como lo señalaron De Blas y Mateu (2000), en el antiguo oriente, los malabaristas y acróbatas ya viajaban juntos en troupe, utilizando todo tipo de objetos, instrumentos típicos de las artes marciales y juguetes infantiles como: Diábolo que es el bastón del diablo y jarrones de porcelana que lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo.

Grecia, los gladiadores en su búsqueda particular por demostrar gran fuerza, realizaban juegos malabares con objetos de gran porte, como las ruedas de los carros. Las mujeres también hacían malabares, como se puede apreciar en algunas ánforas y jarrones griegos y en los grabados de las tumbas egipcias.

Edad Media, las artes corporales empezaron a recobrar su espacio a la  realidad ciudadana.

El Renacimiento, cuando los artistas circenses volvieron a tomar los pueblos, las calles de muchos países europeos, ampliando el status social de dicha cultura. Donde era un arte del entretenimiento para el pueblo.

Inglaterra en el año 1.770 el inglés Philip Astley el padre del circo moderno, tuvo la idea de incorporar a sus rutinas ecuestres la participación de malabaristas, payasos y otros números, marcando un nuevo momento dentro de la historia del circo. Según Dominique Jando, historiador especialista en circo creador de la Circopedia.

En Paris 1.782, Astley inauguró el primer circo llamado “Amphithéâtre Anglois”.

Estados Unidos, en Filadelfia 1.793, el jinete inglés John Bill Ricketts abrió el primer circo.

Montreal en 1797, Ricketts también estableció el primer circo canadiense.

México en 1.802, el jinete británico Philip Lailson llevó el primer circo a tierras mexicanas.

Nueva York en 1825, Joshuah Purdy Brown, fue el primer empresario de circo en cambiar la construcción de madera de costumbre por una tienda completamente de lona, un sistema que se hizo habitual a mediados de la década de 1830. Dónde un ganadero llamado Hachaliah Bailey había comprado un joven elefante africano, el cual exhibió con gran éxito por todo el país. Pronto la suma de otros animales exóticos dio lugar a la creación de una auténtica colección de fieras ambulante.

Nueva York en 1835, un grupo de emprendedores y propietarios de casas de fieras, unieron sus fuerzas en la creación del Instituto Zoológico, un consorcio que controlaba trece zoológicos y tres circos afiliados, monopolizando de ese modo el circo ambulante del país y el negocio zoológico.

En 1871, Phineas Taylor Barnum y William Cameron Coup, ponen en marcha el P.T. Barnum, Menagerie & Circus, un espectáculo itinerante cuya parte de museo, era una exhibición de rarezas animales y humanas que pronto llegó a ser parte integral del circo americano, llamado el Sideshow. Al año siguiente implementan el ferrocarril como medio de transporte para su circo.

El circo criollo nació en 1886 cuando los hermanos Gerónimo y José Antonio (Pepe) Podestá, estrenan la versión pantomímica de la obra de Eduardo Gutiérrez “Juan Moreira”. Poniendo en juego algo de la identidad Argentina y Sudamericana, por haber sido el primero que dejó de imitar las artes provenientes de Europa.

En 1.919 el circo Ruso, se va incorporando nuevos espectáculos y de ahí empieza a crecer las competencias en el crecimiento de los circos.

En 1.950 el circo Chino, mejoran en calidad circenses.

En 1.956 el circo Alves.

En 1.961 el circo Italiano.

En 1.972 el circo Americano.

En el 2.000 en adelante un sinfín de circos con el uso de nuevas tecnologías y mejoras en los espectáculos más hacia el arte, la creación e ilusionismo. Para hacer sentir al público presente sensación de asombro en cada presentación.


El circo ha tenido una línea del tiempo muy evolutiva durante su origen hasta la actualidad. Que viva el circo sin maltrato animal y más hacia el arte  de las buenas costumbres.

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