REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
FUNDACIÓN FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA
“SAMUEL ROBINSON”
MAESTRÍA DESARROLLO CULTURAL
“LÍNEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCIÓN DEL CIRCO”
GRUPO “C”. AMBIENTE CODAZZI
COHORTE 3.
INTEGRANTE:
NELSON RAFAEL ROMERO PIÑA
C.I.V- 12.340.503
MARACAY ESTADO ARAGUA 2.015
Línea del tiempo en la evolución del
circo:
Egipto
2.500 A .C.
Se da inicio con actos de malabarismo, acrobacia y equilibrio. Se remonta a la
cultura mesopotámica, con un pasado de más de 3000 años. Una de las pruebas más antiguas de
la existencia del circo es un mural encontrado en Egipto, en la tumba de Beni
Hassan.
China
superior a los 2.000 A .C.
Posee una historia milenaria en el arte acrobático, conforme prueban los
hallazgos arqueológicos como lo señalaron De Blas y Mateu (2000), en el antiguo
oriente, los malabaristas y acróbatas ya viajaban juntos en troupe, utilizando
todo tipo de objetos, instrumentos típicos de las artes marciales y juguetes
infantiles como: Diábolo que es el bastón del diablo y jarrones de porcelana que
lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo.
Grecia,
los gladiadores en su búsqueda particular por demostrar gran fuerza, realizaban
juegos malabares con objetos de gran porte, como las ruedas de los carros. Las
mujeres también hacían malabares, como se puede apreciar en algunas ánforas y
jarrones griegos y en los grabados de las tumbas egipcias.
Edad
Media, las artes corporales empezaron a recobrar su espacio a la realidad ciudadana.
El
Renacimiento, cuando los artistas circenses volvieron a tomar los pueblos, las
calles de muchos países europeos, ampliando el status social de dicha cultura.
Donde era un arte del entretenimiento para el pueblo.
Inglaterra
en el año 1.770 el inglés Philip Astley el padre del circo moderno, tuvo la
idea de incorporar a sus rutinas ecuestres la participación de malabaristas,
payasos y otros números, marcando un nuevo momento dentro de la historia del
circo. Según Dominique Jando, historiador especialista en circo creador de la Circopedia.
En
Paris 1.782, Astley inauguró el primer circo llamado “Amphithéâtre Anglois”.
Estados
Unidos, en Filadelfia 1.793, el jinete inglés John Bill Ricketts abrió el
primer circo.
Montreal
en 1797, Ricketts también estableció el primer circo canadiense.
México
en 1.802, el jinete británico Philip Lailson llevó el primer circo a tierras
mexicanas.
Nueva
York en 1825, Joshuah Purdy Brown, fue el primer empresario de circo en cambiar
la construcción de madera de costumbre por una tienda completamente de lona, un
sistema que se hizo habitual a mediados de la década de 1830. Dónde un ganadero
llamado Hachaliah Bailey había comprado un joven elefante africano, el cual
exhibió con gran éxito por todo el país. Pronto la suma de otros animales
exóticos dio lugar a la creación de una auténtica colección de fieras
ambulante.
Nueva
York en 1835, un grupo de emprendedores y propietarios de casas de fieras, unieron
sus fuerzas en la creación del Instituto Zoológico, un consorcio que controlaba
trece zoológicos y tres circos afiliados, monopolizando de ese modo el circo
ambulante del país y el negocio zoológico.
En
1871, Phineas Taylor Barnum y William Cameron Coup, ponen en marcha el P.T.
Barnum, Menagerie & Circus, un espectáculo itinerante cuya parte de museo,
era una exhibición de rarezas animales y humanas que pronto llegó a ser parte
integral del circo americano, llamado el Sideshow. Al año siguiente implementan
el ferrocarril como medio de transporte para su circo.
El
circo criollo nació en 1886 cuando los hermanos Gerónimo y José Antonio (Pepe)
Podestá, estrenan la versión pantomímica de la obra de Eduardo Gutiérrez “Juan
Moreira”. Poniendo en juego algo de la identidad Argentina y Sudamericana, por
haber sido el primero que dejó de imitar las artes provenientes de Europa.
En
1.919 el circo Ruso, se va incorporando nuevos espectáculos y de ahí empieza a
crecer las competencias en el crecimiento de los circos.
En
1.950 el circo Chino, mejoran en calidad circenses.
En
1.956 el circo Alves.
En
1.961 el circo Italiano.
En
1.972 el circo Americano.
En
el 2.000 en adelante un sinfín de circos con el uso de nuevas tecnologías y
mejoras en los espectáculos más hacia el arte, la creación e ilusionismo. Para
hacer sentir al público presente sensación de asombro en cada presentación.
El
circo ha tenido una línea del tiempo muy evolutiva durante su origen hasta la
actualidad. Que viva el circo sin maltrato animal y más hacia el arte de las buenas costumbres.
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