martes, 2 de junio de 2015

Historia de las Artes Circenses

Historia
ANTIGÜEDAD
       Para Viveiro de Castro (1998), la historia del circo se remonta al legado cultural dejado por algunas de las civilizaciones antiguas, desde el lejano oriente, China, Mongolia, India,etc.), hasta el occidente próximo (Grecia, Roma, Egipto, etc.). En estas sociedades, aproximadamente 3.000 años atrás, algunas de las actividades que hoy relacionamos como parte del contenido circense, como la acrobacia, el contorsionismo o el equilibrismo, tenían una utilidad altamente relacionada con la preparación de guerreros, con los rituales religiosos y con las prácticas festivas.
De acuerdo con los antropólogos Blanchard y Cheska (1986: 67), la práctica de la acrobacia se remonta a la cultura mesopotámica , con un pasado de más de 3000 años. En ese momento, según estos autores, el acróbata competía «consigo mismo, con las fuerzas de la naturaleza y con sus propios compañeros de tribu» (op. cit.: 87).
Según apunta Marfil (2004), unas de las pruebas más antiguas de la existencia del circo es un mural encontrado en Egipto, en la tumba de
Beni Hassan con fecha aproximada de 2040 a de nuestra Era. Se sabe que, también en el antiguo Egipto se organizaban desfiles de bestias salvajes llegadas desde el corazón de África
Paralelamente en China, el «arte acrobático», o simplemente la acrobacia, «tiene una historia milenaria», superior a los 2000 años, conforme prueban los hallazgos arqueológicos.
  Tal y como señalan De Blas y Mateu (2000), en el antiguo oriente (3.000 años atrás aprox.), los malabaristas y acróbatas ya viajaban juntos en troupes, utilizando todo tipo de objetos, tales como armas (instrumentos típicos de las artes marciales), juguetes infantiles (diábolo, bastón del diablo), utensilios domésticos (jarrones de porcelana), que lanzaban y recibían con diferentes partes del cuerpo, por ejemplo.

1 comentario: