domingo, 21 de junio de 2015

EQUILIBRIO CIRCENSE





                                        
Introducción


     En todas las actividades de la vida cotidiana la coordinación y el equilibrio juegan un papel fundamental, ya que es un elemento indispensable para el desarrollo del ser humano.

     Son muchos los estudiosos, que han investigado sobre la coordinación, debiendo saber que cualquier movimiento requiere de una coordinación psíquica y motriz, además para que un movimiento se considere coordinado, debe de tener, fluidez de movimientos, precisión, equilibrio, entre otros.

     Por otra parte, el equilibrio juega un papel vital en todas las actividades, ya que existen momentos en los cuales suele haber un desequilibrio inicial y otros en los que suele haber una estabilidad al inicio.

     Como elementos importantes a destacar, tenemos los factores que influyen en su desarrollo:

a)    Coordinación: La herencia, el grado de fatiga, la edad, la condición física, la tensión nerviosa, la zona del cuerpo, la dominancia lateral.

b)    Equilibrio: Físicos, sensoriales y mentales.

     El artista de circo es un atleta que realiza una proeza física particular. Pero, además, es preciso que sus prodigios de agilidad, de equilibrio o de destreza tengan credibilidad. Eso es justamente lo que ocurre en el circo, donde los espectadores en torno a la pista pueden comprobar que no hay ningún truco.

     Se plantea la siguiente pregunta: ¿El equilibrismo es deporte, arte, espectáculo o todo a la vez?


Desarrollo

Reseña histórica del Circo

     El circo, es el espectáculo artístico que representa una importante parte de la cultura humana, es una noble empresa construida a lo largo de muchos siglos, prácticamente desde que el hombre empezó a registrar sus hazañas, sus descubrimientos, sus ideas, sus creencias, en fin, su cultura.

     A continuación se denotara de manera cronológica algunos datos relevantes sobre la historia del circo

  • Su origen se sitúa en Egipto 2.500 a.C., donde ya se realizaban actos de malabarismo, acrobacia y equilibrio.

  • Los griegos, algunas civilizaciones africanas y los chinos también ejecutaban danzas y pruebas de destreza y equilibrio asociadas hoy en día al espectáculo.

  • La referencia más cercana al circo actual proviene de la antigua Roma. Los anfiteatros, edificios redondos con gradas alrededor eran llamados circos.

  • La palabra “circo” proviene del griego “kírkos” que significa ‘círculo, anillo’, y a su familia etimológica pertenecen vocablos como acercar y circuito.

  • Uno de los anfiteatros más importantes de Roma fue el Circus Maximus, que funcionó por más de mil años. Ahí combatieron grandes gladiadores, compitieron veloces aurigas y se exhibieron y sacrificaron animales exóticos.

  • El primer circo moderno surgió en Inglaterra el 9 de enero de 1768, el responsable fue el sargento mayor Philp Astley, quien presentó un espectáculo ecuestre tras haber descubierto que al galopar en círculo era capaz de mantener el equilibrio sobre el lomo de su caballo. Después de terminar la medida estándar de la pista (13 m de diámetro), Astley contrató a un payaso y una banda de músicos para diversificar su función. Más adelante construyó un techo sobre el recinto y colocó un escenario para realizar representaciones teatrales.

     Los estudiosos de la historia saben que el circo moderno lo inventó Philip Astley en Halfpenny Hatch, Londres, en 1768. Fue muy probablemente Astley el primero que descubrió que cuando alguien galopa en círculo de pie sobre el lomo de un caballo la fuerza centrífuga le ayuda a conservar el equilibrio.

     A decir verdad, Astley, que había servido en la caballería, no hacía sino continuar la tradición de los jinetes acróbatas aparecidos hacia mediados del siglo XVIII que en su mayoría eran maestros jinetes formados en la tradición de la equitación en picadero.

     Así pues, durante siglo y medio, la pista del circo fue el reino casi exclusivo del caballo. Pero, aun conservando su lugar privilegiado, a partir del siglo pasado éste ha tenido que ceder el paso a otras formas de espectáculo circense.

     La invención del trapecio por Léotard y la hazaña de atravesar las cataratas del Niágara andando sobre un alambre realizada por Blondín despertaron el interés del público por los artistas que trabajaban solos sin animales.

     Después del acróbata y del equilibrista vinieron los malabaristas como Cinquevalli. Cada una de estas disciplinas alcanzó rápidamente un nivel inigualable con el número de trapecio de los Codonas, el número de equilibrista de Con Colleano y de los Wallendas o el del malabarista Rastelli.

     Desde oriente tenemos dos mil años de inagotable acrobacia china por Huang Minghua E'I L arte chino de la acrobacia data del reinado de la dinastía Han, hace casi 2.000 años. Combinadas con música y danza, las "cien diversiones", como se las llamaba, constituían la principal forma de solaz de las clases dominantes.

     En una obra conocida con el nombre de "Prosa de la capital occidental", el científico y escritor Zhang Heng (78-139 d.C) hace una vivida descripción del arte de la acrobacia en su época, desde la danza en la cuerda floja y los juegos sobre las manos hasta los malabarismos, los ejercicios de trepar por postes y el equilibrio sobre bolas.

     En una pintura sobre piedra (foto 1) que data de la dinastía Han, descubierta en el templo ancestral de la familia Wu en la provincia de Shantung, aparece un número que combina la acrobacia con la danza tradicional.

     Durante la dinastía Tang (618-907) se creó en la corte imperial un curso especial para formar acróbatas, músicos y bailarines y organizar espectáculos que incluyeran hasta una docena de acrobacias. Un poeta de la época, Bai Juyi, ha dejado una descripción de algunas de ellas, como la danza de la doble espada, el juego de las siete bolas, la marcha sobre la cuerda floja y los números con postes.

     Durante la dinastía Song (960-1279) la acrobacia perdió gradualmente importancia en la corte imperial pero ganó terreno como diversión popular. En sus "Memorias de la capital oriental", un autor de la época Song del Sur, Meng Yuan lao, describe más de cien números acrobáticos.

     El primer grupo de acróbatas chinos, la Compañía Acrobática de China, se creó poco después de la fundación de la República Popular en 1949. Posteriormente brotaron en todo el país compañías locales que se inspiraban en ese grupo.

     Entre los accesorios más empleados por los acróbatas chinos caben mencionar ciertos utensilios domésticos como los tazones de arroz. Y hace siglos que forma parte de su repertorio un número consistente en mantener en equilibrio sobre la cabeza una pagoda de tazones.

     Los orígenes de la marcha y la danza sobre la cuerda floja son también muy antiguos. En un enorme mural descubierto en una tumba Han en Yinan, en la provincia de Shantung, aparecen tres niñas que saltan, bailan y se apoyan sobre las manos en una fina cuerda, sin que al parecer les inmute el hecho de que en el suelo haya cuatro cuchillos afilados con sus puntas dirigidas hacia ellas. Los acróbatas actuales, además de caminar sobre la cuerda floja, lo hacen sobre un alambre tenso, flojo u oblicuo.

     Wu Zimu, un escritor de la dinastía Song, describe los malabarismos con botellas, platos, urnas e incluso relojes que los artistas realizaban con los pies. Peng  Shiwang, de la dinastía Ching (1616-1911), relata cómo un acróbata utilizaba los pies para hacer malabarismos con un niño de ocho años, una mesa! un martilla de. madera y una escalera de nueve travesaños: Una de las cien láminas pintadas por un artista de Beijing para ilustrar las costumbres de la dinastía Ching muestra a un acróbata con una escalera en equilibrio sobre las plantas de los pies mientras otro se mantiene impertérrito en la parte superior de la escalera.

     Los acróbatas chinos han adaptado técnicas valiosas procedentes de otras artes a fin de crear nuevos espectáculos, algunos de los cuales incorporan figuras de danza basadas en imágenes de los frescos búdicos de los templos subterráneos de Tun-Huang, en la provincia dé Kansu.


Equilibrio


     Es el estado de un cuerpo, que cuando la suma de todas las fuerzas y momentos que actúan en él se contrarrestan. Proviene del latín aequilibrĭum, que se compone de “aequus”, que significa ‘igual’, y “libra”, ‘balanza’.

     Decimos que alguien o algo están en equilibrio cuando, a pesar de tener poca base de sustentación, se mantiene de pie sin caerse. En este sentido, sinónimos de equilibrio son contrapeso, compensación o estabilidad.

     También usamos equilibrio para apuntar al conjunto de maniobras o actos de prudencia encaminados a sostener una situación delicada, insegura o difícil.

     En el equilibrio esta presente una situación muy peculiar que la conocemos como sentido del equilibrio, y se refiere a la facultad fisiológica por la que percibimos nuestra posición en el espacio y somos capaces de mantenernos en pie.

     El gran diccionario histórico de Louis Moreri, editado en 1753, distingue cuatro géneros de danzantes de cuerda:

  • Los que daban vueltas alrededor de una cuerda en figura de una rueda alrededor de su eje;
  • los que bajaban de arriba abajo por encima de una cuerda apoyados sobre el estómago, abiertos de brazos y piernas;
  • los que corrían sobre una cuerda extendida horizontalmente o de arriba abajo;
  • y los que brincaban y danzaban sobre dicha cuerda.

     El equilibrismo como arte circense lo representan los equilibristas que son las personas que hacen ejercicios difíciles consistentes en mantenerse o mantener objetos en equilibrio.

     Hay muchos tipos de espectáculos de equilibrismo, según las diferentes especialidades: equilibrismos en bicicleta o en monociclo, equilibrios sobre alambre o sobre cable alto (también llamados funambulistas),  pulsadas, zanqueros, contorsionista, Acróbata, Anillas, Aro, Cama elástica, Cuerda floja, Diábolo, Forzudo, Malabarismo, Péndulo de la Muerte, Rola Bola, Swing, Tela acrobática, Trapecista, Volatinero.


Monociclo o Uniciclo


     Es un vehículo de una sola rueda, y pedales como los de una bicicleta. Es requisito para todo monociclista tener un buen equilibrio y dominio del centro de gravedad.

     Se dice del monociclo que es uno de los inventos más útiles para la ciudad ya que su reducido tamaño lo hace muy apto para los ciudadanos que viven en pisos, ya que es muy fácil de guardar y se puede usar como medio de transporte rápido y ligero.

     Asimismo, este medio transporte y de ocio ha servido desde hace tiempo como fuente de ingresos para diversa gente a través de demostraciones callejeras.

     Una de las variedades del monociclo son las jirafas, que se caracterizan porque tienen mucha más altura que uno corriente: 1,50 m, 2 m y más.

Modalidades

  • "Free Style" (estilo libre), en el que el monociclista muestra sus habilidades, por ejemplo, pedaleando con un solo pie, saltando o bajando escalones, dando giros de 180° y 360°, recogiendo cosas del suelo, andando en reversa, etc.
  • "Offroad" (fuera de pista), en el que el monociclo está preparado para todo tipo de terreno. El modelo para este estilo está dotado de unas llantas más fuertes, cubiertas con tacos y más anchas, una horquilla más dura e incluso a veces con un freno bajo el sillín en su extremo delantero.
  • "MUNI (Mountain Unicycle) Por sus siglas en inglés" , que incluye descensos vertiginosos, rutas por caminos, equilibrios entre rocas... e incluso saltos espectaculares. La preparación en estos casos debe ser mayor y se debe ir bien equipado con protecciones, aparte de un casco. A esta variación se la denomina también Muni
  • "Acrobatic", el cual se refiere a cualquier truco en el que se necesite cierto tipo de habilidad acrobática y/o gimnástica. Fue dado a conocer en diversos vídeos (húngaros específicamente).
  • "Flat", es en el cual el monociclista debe estar en constante equilibrio para realizar trucos que impliquen el uso de las bielas para poner los pies. Un ejemplo de ellos es el Rolling Wrap, Back Roll, Flips, etc. Los mejores en esta disciplina son los franceses. El Flat probablemente sea el estilo más difícil.
  • "Letricio", es un método reciente ideado por un Sacerdote de una comunidad llamado Rafael Ricardo de la Pava que consta en manejar los pedales con las manos.

Trucos

  • A una pierna. Durante el ejercicio un pie está en el aire.
  • Walk the Wheel. Andar con los pies en la rueda, también conocido como SLOWLY.
  • Seat-out. Sin sentarse en el sillín y teniendo el mismo delante o frente al cuerpo.
  • Saltar. Agarrar el sillín con una o dos manos y pararse en los pedales, saltando con el cuerpo.
  • Stand-up. Andar de pie en la horquilla, con el sillín entre las piernas, impulsando la rueda con la punta del pie.
  • Gliding. Saltar sobre una baranda, mientras que un pedal se desliza por ella.
  • Rolling Wrap. Una patada a la llanta para volver a la posición original con la otra pierna.
  • Back Roll. Una pierna esta en una biela mientras que la otra da dos golpes a la llanta para avanzar hacia atrás.
  • Leg Around. Consiste en darle vueltas al monociclo alrededor de la pierna.


Funambulismo


     Es el arte de caminar a lo largo de un delgado alambre o cuerda, generalmente a una gran altura. Éste es un acto común en los circos, donde uno o más artistas actúan frente a una audiencia.

     En el arte circense, podemos distinguir entre  los artistas de circo los denominados alambristas y los funambulistas, cuya diferencia principal estriba fundamentalmente en que los primeros caminan y realizan sus ejercicios sobre un alambre mas fino y mas corto, que se monta en la pista del circo, a  menos de dos metros del suelo, mientras que los funambulistas actúan a gran altura.

      El funambulismo en sus inicios históricos hecha de fibras naturales, aunque también es extensivo por supuesto a caminar sobre una cuerda de fibras sintéticas, cable o alambre, lo que se usa a grandes alturas y distancias, para lograr una mayor tensión y por ende menor curvatura a la "cuerda".
     Los estilos de esta interesante caminata que emprende el "funámbulo", dependerá por ejemplo de la altura de la cuerda misma. En los casos de cuerdas a más baja altura, se suele combinar la caminata con danza, saltos o manipulación acrobática de objetos, mientras que a mayor altura va tomando mayor relevancia el acto mismo de caminar y mantener el equilibrio en la cuerda.
     En casos extremos de altura para la cuerda, el funambulismo incluye el cruzar de un edificio o construcción de gran altura a otro punto similar, o también hacerlo sobre accidentes naturales, tales como cerros o cañones (desfiladeros).
     Entre los elementos clásicos utilizados para esta prueba, encuentras a la sobrilla, un sombrero o una larga vara, cosas que se utilizan junto con la manipulación del punto de apoyo y peso corporal para mantener el equilibrio.
     Desde el punto de vista físico, el uso de una varilla u otros elementos, ayudan a una mejor distribución de la masa, aumentando el momento de inercia, lo que a su vez reduciría la aceleración angular, disminuyendo así la tendencia brusca del equilibrista a caer hacia algún costado.

     Por otra parte, los equilibrios del alambrista, se pueden desarrollar sobre un alambre  tenso, o también sobre un alambre o sobre una soga gruesa sin tensar, denominada "cuerda floja", que se bambolea de un lado a otro, dando origen a la expresión "caminar por la cuerda floja".

      Así pues, tenemos alambristas y funambulistas. Los primeros realizan sus números en el circo, a veces en grupo, haciendo acrobacias entre ellos y con un cable tenso. Los segundos son la variante épica, los que evaden las carpas para salir a cielo abierto, multiplicando los riesgos, la espectacularidad y de paso el heroísmo.




Equilibrio Cuerpo a Cuerpo (Pulsada)


     Las Pulsadas en el ámbito circense se enmarcan dentro de las categorías técnicas tanto de Equilibrio como de Acrobacia, dado que  se consideran  manifestaciones gimnásticas individuales o colectivas dónde el cuerpo actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de sí mismo o de otros cuerpos.

Vale observar que cada ejercicio circense puede tener su correspondencia con un aparato de la Gimnasia Artística pudiéndose establecer dos grandes grupos de acróbatas:

  • Los acróbatas de aparatos (trapecistas, barristas, anillistas,...) dónde sus conexiones con determinados aparatos gimnásticos no pueden ser más evidentes y
  • Los acróbatas de "tapiz o alfombra"... destacándose entre ellos los equilibristas y los volteadores "mano a mano" o “pulsadores” que dan origen a la técnica conocida actualmente como Pulsadas .

     En estas manifestaciones individuales, en parejas o en grupos existen dos figuras bien determinadas: el portor o pulsador (persona que sujeta) y el ágil, volteador o pulsado: persona que realiza elementos de flexibilidad y equilibrios encima del portor o grandes saltos acrobáticos en fase aérea mediante lanzamientos de los portores para recepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo.



Conjunción con las Danzas Tradicionales o Contemporáneas

En la Danza Clásica se podría destacar la técnica de las cogidas por parejas "técnica de portes", muchas de ellas transferibles a las Pulsadas. De igual manera en algunas danzas contemporáneas algunas veces al principio o en la culminación de la danza, puede surgir una composición estática o dinámica en la que unos cuerpos ascienden sobre los otros formando torres, castillos, pirámides u otras formas sublimes; incluso dentro de este tipo, destaca la danza de  contacto, búsqueda continua del "cuerpo" acoplado entre sus bailarines a través del acuerdo tónico y relacional de sus cuerpos.


Origen y Evolución de las Pulsadas fuera del ámbito circense:

     La Formación de Pirámides o estructuras Humanas se ha perfilado a través de la historia como un fenómeno de origen temporal muy lejano, exponente en cierta medida de las culturas de los pueblos que obedece a diversas formas de manifestación a lo largo de su evolución histórica.

     Fuera del espectáculo circense, se ha vuelto un fenómeno desencadenante de una nueva y reciente disciplina denominada Acrosport (que incluye elementos de equilibrio, acrobacia y danza), siendo empleada como elemento escénico complementario de los encuentros deportivos entre clubes, grupos, asociaciones; ocupando incluso un lugar relevante en el ámbito escolar, con finalidad formativa pero también competitiva.

     A partir de la década de los 70, la figura de las "cheerleader", animadoras deportivas de escuelas y colegios han incluido la construcción de pirámides humanas en sus rutinas. Ya en la década de los 80, diferentes autores franceses proponen el Acrogym o gimnasia en grupos mediante construcciones humanas como otra forma importante de abordar la actividad gimnástica dentro de la Educación Física.


     Las Pulsadas bajo el término de Acrosport fundamentan una disciplina incluida junto con el resto de deportes acrobáticos en la IFSA (Federación Internacional de Deportes Acrobáticos=. Conceptualizándola en tres elementos fundamentales:

a)    La construcción de figuras que requieren fuerza, flexibilidad, propulsión y equilibrio.

b)    La acrobacia en suelo como transiciones de unas figuras a otras.

c)    La música, que apoya al componente coreográfico.


Contorsionismo


     Concepto de contorsión: es la contracción extrema de una parte del cuerpo, los rasgos de la cara o cualquier musculo, la esencia de estas posturas radica fundamentalmente en doblar las articulaciones en sentido inverso con facilidad o bien prolongar el margen dinámico de movimiento natural en ellas.

     Flexibilidad: es la disposición de un individuo u objeto para ser doblado con facilidad, flexibilidad de tipo muscular es la capacidad de un musculo para estirarlo sin sufrir daños.

     A nivel científico la flexibilidad de los contorsionistas es un síndrome denominado: síndrome de hiperlaxitud articular, síndrome de la hipermobilidad o síndrome de hiperlaxitud familiar se habla de SHL cuando la hiperlaxitud ligamentaria se acompaña de síntomas tanto del aparato locomotor (dolores articulares, bursitis, tendinitis, dolor de espalda, etc.) la hiperlaxitud es considerada por algunos médicos como el extremo “Benigno” de un conjunto de enfermedades del tejido conectivo, e incluso todavía existe algunos médicos que discuten si todavía forma parte de las enfermedades hereditarias del tejido conectivo.

     Para medir la SHL existe la escala de “Beighton” fue publicada en el 2000.




     A transcurrido un tercio de siglo desde que el SHL apareció en el campo de la reumatología, al principio fue percibido como una curiosidad tanto en niño como en adulto despertó mas asombro por las extrañas maniobras de contorsión que podrían realizar.

     Ahora existen abundantes evidencias que demuestran el serio impacto que la hiperlaxitud puede tener en la vida de las personas y no existe justificación para considerarlas solo como un acto de diversión en el circo. También existe el síndrome MARFAN: que es un trastorno genético que afecta el tejido conectivo.

Característica de las personas afectadas:

     Son altas y delgadas los brazos, piernas, los dedos de las mano y los pies suelen ser muy largos algunas persona tienen pies planos y por lo general tienen caras estrechas, alargadas y dientes apiñados



Contorsionista


     Las personas que sufren de esta enfermedad son llamados contorsionistas y se desempeñan como  artistas de circo con gran elasticidad y/o flexibilidad.

     Los contorsionistas realizan  diversos ejercicios en los que adoptan ciertas posturas de enorme dificultad y prácticamente imposibles para la gran mayoría de las personas. La base del contorsionismo radica fundamentalmente en doblar las articulaciones con facilidad, o bien prolongar el margen dinámico de movimiento natural en ellas.

     La práctica de la contorsión constituye un  espectáculo ampliamente reconocido y admirado en el mundo del circo, que ha perdurado hasta nuestros días desde la antigüedad, de manera que actualmente podemos encontrar contorsionistas en la mayoría de los circos y espectáculos de variedades del mundo.

     La gran mayoría de los contorsionistas son mujeres, quizás debido a que su anatomía les concede mayor flexibilidad, siendo en Mongolia donde han adquirido fama a nivel internacional por sus imposibles ejercicios de contorsionismo mezclados con equilibrios y acrobacia y sus  magníficas puestas en escena. No obstante, también existen contorsionistas masculinos, aunque son menos frecuentes. 

     La edad óptima para el inicio en el contorsionismo es a los 10 años gracias a la mejor flexibilidad del cuerpo de los niños

Una importante mayoría de los contorsionistas han conseguido su flexibilidad con trabajo y dedicación, lo que puede denominarse flexibilidad inducida. Dentro de este grupo podemos encontrar también personas que han practicado algún deporte, como la gimnasia rítmica, la gimnasia deportiva o el yoga. También aquellas que han practicado ballet o danza clásica han conseguido elevar su flexibilidad de forma gradual a lo largo de los años.

     El contorsionismo fue incluido en el circo n el periodo del renacimiento por los “Troupes  de saltimbanquis”  que en muchos pueblos llegaban y los acogían como artistas de circo itinerantes. 

Ejercicios básicos de contorsionismo

     Backbend o dorso doblez: consiste en arquear la espalda en sentido contrario al habitual, hasta que de este modo se pongan en contacto los pies con la cabeza

     Cheststand o soporte de pecho

  •  Triple Fold o doblez triple: considerado el ejercicio más difícil, consiste en adoptar la postura de Cheststand y posteriormente arrodillarse sobre el suelo, manteniendo la cabeza erguida y entre las rodillas.

     Headseat o silla cabeza: consiste en sentarse directamente sobre su propia cabeza.

     Arinelli bend o doble o Marinelli: El contorsionista muerde una barra y así su único punto de apoyo lo constituye su dentadura. Es muy característico de los artistas orientales.

     Frontbend: al contrario que el anterior, este ejercicio consiste en ser capaz de hacer pasar el torso y los brazos entre las piernas del contorsionista.

Twist o torsión: este ejercicio consiste en, sin mover la mitad inferior del cuerpo, ser capaz de girar la mitad superior.

Split o separación: es un ejercicio similar al conocido spagat de danza clásica.

El número de contorsionismo

Número de Pedestal

Acto de la muñeca o doll-act

Acto de la caja o box-act

Cintas o pañuelos




Conclusión


     Las artes circenses como el equilibrio tienen un rol fundamental en el desarrollo de ciertas habilidades necesarias para practicarlo, como coordinación, creatividad, memoria viso-espacial, entre otras, que son controladas en la mayoría de las personas, por el lado derecho de su cerebro por ser la parte creativa, visual y artística.

     Teniendo en cuenta que vivimos tiempos en que las artes circenses están en plena transformación, creemos que este es el momento ideal para divulgar este maravilloso arte, y nada mejor que emplear la escuela como vehículo diseminador de este legado de la cultura corporal.

     Podríamos ensayar con la aplicación de los juegos equilibrio circense, los cuales pueden contribuir substancialmente al proceso educativo en cualquier ámbito o nivel, y que además, puede abrir nuevas perspectivas formativas, recreativas e incluso profesionales a nuestros alumnos.

     Defendemos que los juegos circenses componen un importante aspecto de la cultura corporal humana.



Referencias


 Nacimiento de un arte, por Anthony Hippisley Coxe

- las cien diversiones, por Huang Minghua

- un arte de lo imposible, por Lucien-René Dauven

- http://www.efdeportes.com

- Vayer p (1980) "el equilibrio corporal"


Todos al Circo con Equilibrio. Canal 10

Disponible: http//www.canal10.com.uy/la-yapa/2013/todos-al-circo-con-equilibrio [Consulta: 2015, Junio 13]


Jorge Soto, Malabarista, Artesano, Cantante Música Urbana


La Catalicia. Equilibrio

Disponible: http//lacatalitica.com/2014/12/zangania-circo-presenta-buscando-el-equilibrio/ [Consulta: 2015, Junio 13]


Auténticos Equilibristas. La Cuerda Equilibrista.

Disponible: http://lacuerdadelequilibrista.blogspot.com/2013/.../autenticos-equilibristas.htm [Consulta: 2015, Junio 14]


Tus preguntas. ¿Qué es el Funambulismo?

                                              

Wikilibros. Monociclo

Disponible: htpp//es.wikibooks.org/wiki/Monociclo [Consulta: 2015, Junio 15]



Circus And Allied Arts A World Bibliography 1500-1959. Volume Two (2) England: Harper And Sons Ltd. (1960) Traducción libre al español:  Arcadio Julio Castillo.


  

 Investigación realizada por:                 

                                               Lcda. López, Yamileth   07.266.681

Lcdo. Quintero, Pedro   06.905.365

                                               Lcdo. Verenzuela, Pedro   07.206.530

Lcdo. Quintero, Henry   09.673.201

                                               Lcdo. Chávez, Ángel   11.907.621

                                               Prof. Reyes, Jhon    12.853.290

Seccion “D” 


Maracay, Junio de 2015

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