martes, 9 de junio de 2015

circo social, el espectaculo va mas alla...

EL  CIRCO SOCIAL; MAS ALLA DE LAS CARPAS
El circo, Primeramente surgido de la interacción de medios de subsistencia de la sociedad primitiva y símbolo de agradecimiento con los dioses (el equilibrismo, la acrobacia) símbolo de las grandes hazañas  de las tribus, y aun hoy minoritariamente existente pero que con el cambio drástico de una sociedad a otra y como la mayoría de las artes sirvió por muchos siglos antes y después de cristo como el vano entretenimiento de las clases dominantes.
Lo que  para algunos comenzó como la ofrenda perfecta para homenajear a los dioses más adelante represento el inicio de una industria de entretenimiento que para hacerse más fructífera monetariamente no escatimo su crecimiento basándose en la esclavitud, maltrato y sometimiento  animales y seres humanos   con cualquier cantidad de horrores que solo se veían  detrás del espectáculo.
Siendo la cultura el reflejo de la sociedad dominante también existen factores que se escapan de este dominio, pero que solo pueden alcanzarse superando  el grado de conciencia como individuo al grado de la conciencia social, y es precisamente cuando las situaciones históricas alcanzan su ciclo que los grupos sociales comienzan a reconceptualizar sus prácticas por lo cual analizamos conscientemente la situación actual del circo en nuestro país para encontrarnos con grandes expectativas que suenan al ritmo del redoblante, pero que solo si analizamos con criterio científico nos acercaremos a la realidad que se encuentra en su  punto de inflexión.
Las practicas del arte circense tiene varias vertientes de las cuales podemos discutir, dentro de “el circo como industria cultural”  y “El circo como herramienta social” las cuales tomare en cuenta en este ensayo
La industria del circo la conocemos desde la visión de aquellos espectáculos ambulantes que con desfiles anunciaban su  llegada a los pueblos, y en sus carpas el gran espectáculo de payasos malabaristas, magos, equilibristas, escupefuegos hoy en nuestra realidad, nos encontramos que solo ciertas compañías de circo explotan mayoritariamente el mercado del entretenimiento donde el único precepto es la ganancia monetaria siempre cuidando medianamente la estética de las presentaciones ¡luces, lentejuelas y sonrisas! Con contenidos banales que solo invitan al asombro la risa burlesca y la descontextualización de la realidad.
Por otro lado el artista sale desfavorecido siempre en toda realidad, siendo desde siempre el oficio de cirquero calificado socialmente de “malviviente”, paradigma que se repite para aquellos que desde su habilidad y destreza acompañada del amor al arte, practican independientemente en plazas semáforos y espacios públicos donde se ganan el sustento, pero siempre bajo el epíteto de vagos, malandros, mariguaneros. Por muy provechoso que sea el oficio de malabarista de semáforo nadie quisiera que un hijo suyo terminase en ninguna de estas prácticas, ya que al parecer este arte no aleja de las drogas, solo acerca a quienes practican a cualquier vicio y siempre viviendo bajo las peores condiciones. Ya muy de cerca puedo constatar que a pesar de ser el cirquero susceptible a los flagelos que todos moralmente rechazan, son seres humanos sensibles, irreverentes ante el sistema, solidarios, y con habilidades extraordinarias… lamentablemente nos encontramos en un sistema en el que la sociedad critica lo que produce.
El circo como herramienta social en un ámbito que lleva pocos años de exploración, y con una gran partida desde los comienzo del “Circo Criollo”  se asocia a una experiencia social ya que partió de la realidad local, deslindándose de imitar los espectáculos europeos, resaltando el carácter autóctono que conllevó  a su denominación.  Ya formalmente en el año 1980  la escuela de circo social del Ateneu de Nou Barris toma el concepto pedagógico dentro de la enseñanza con las artes circenses como herramienta para el aprendizaje.
Ya en otros parámetros  explorados el circo es una herramienta  informativa y formativa para los espectadores, ya que desde el comienzo de los espectáculos se crean vínculos de atención de los cuales se pueden desarrollar importantes tareas en las ramas de la comunicación, interacción, y formación. Además de ser una herramienta comunicativa dentro del espectáculo, los ejercicios practicados para desarrollar este arte, son una herramienta de integración comunitaria, diagnostico participativo, trabajo en equipo y de solidaridad con el prójimo, que generalmente son valores que deben fortalecerse en la comunidad.
Una de las tareas más fundamentales del circo social es que es una actividad creativa al servicio de la humanidad, y para el desarrollo de la misma, al entender que “el arte como factor de formación social, cumple con el papel de estimular el trabajo cognoscitivo desde el ser de cada individuo que integra una sociedad, cumple con el papel de estimular el trabajo cognoscitivo desde el ser de cada individuo que integra una sociedad, esto ayuda a que muchos tengan una forma de expresar su trabajo y sentirse importante y útil en el contorno donde vive, así se desarrollan como seres únicos…” R.R
Desde las plataformas educativas nos encontramos  en Europa y la isla del caribe Cuba experiencias formalmente aplicadas a la pedagogía de la enseñanza a niños y jóvenes con problemas cognoscitivos de aprendizaje, siendo este empleado de manera pedagógica para el desarrollo cognoscitivo.
En la realidad venezolana aun nos toca mucho camino por recorrer comenzando por la formación pero que esto solo es una utopía si el sistema educativo no afronta las fallas neurálgicas que acarrean la educación primaria, básica, diversificada y universitaria, entendido pues que reformar el sistema educativo no significa cambiar el modelo de escuela adoptado por el sistema imperante ya que “la educación no puede ser en cada momento histórico sino un reflejo necesario y fatal de los intereses y aspiraciones de la clase dominante” A.P
Como un punto de partida del actual proceso de liberación, significaria el deslinde de un sistema económico improductivo y sin desarrollar , es difícil entender como la economía productiva de un país determina su sociedad, su estado su educación y los medios que forjan la perpetuidad de este sistema  pero que “la confianza en la educación como medio para desarrollar la sociedad, era explicable en una época en que la ciencia social no estaba contituida”.
Un punto de vista un poco confrontador pero sin resignarse, desde nuestras prácticas docentes debemos ser los primeros en tomar el rumbo de la conciencia que forjara los hombres que libraran una nueva sociedad… LENIN LINAREZ.

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