domingo, 7 de junio de 2015

“El Circo desde mi Escuela”

República Bolivariana de Venezuela
Frente de trabajadores de la Enseñanza
“Samuel Robinson”
Maracay  -  Edo. Aragua












Ensayo:


“El Circo desde mi Escuela”









Realizado por: Javier A. Pérez G.
C.I. 12.168.007. Sección: C
Profa.  Oriettha  López.
Eje Temático: Circo.



 
 





El Circo desde mi Escuela
Teniendo en cuenta el referente de la aplicación del Circo en el ámbito escolar, pude confrontar que por algún tiempo he sido un productor de la actividad Circense, esto lo asevero a razón del análisis de mi propia práctica como maestro de Educación Musical, hasta el año escolar pasado estuve laborando como especialista del área de música de la E.B.N. “Residencias Santa Cruz”, en Santa Cruz de Aragua, allí entre mis funciones tenia a cargo la Banda Show Musical de la Institución, que además tenía su cuerpo de baile; que en lo personal fue para mí un gran reto ya que no me la he llevado con eso de bailar y menos de coreografías bien coordinadas. Ante tal situación me encontré como Director de dicha agrupación, pero en cierta acción se dio la oportunidad de articular con algunos amigos de la Dirección de Cultura del Municipio y de la Misión Cultura quienes me apoyaron para Organizar lo que sería la Programación del Aniversario Nro. X de mi escuela de entonces, fue cuando me acerque mucho más a las diversas artes que forman parte del Circo de todo los tiempos. Con esta articulación logramos montar la presentación de Zanqueros, de Payasos, números de magia, pinta caritas, teatro y por supuesto, las Danzas que al compás de los toques y marchas de mis chamos de la Banda, formarían parte del festín; todo lo planteado nos llevo tiempo de ensayos, si, muchas horas de ensayos para coordinar los actos y números que integrarían el recorrido que haríamos con motivo del día central de actividades de aquella semana. Nos habíamos propuesto que fuera variado, entretenido, divertido y que tuviese coherencia. Y fue allí donde pudimos entender que lo que está detrás de cada acto o número del circo no es nada fácil.
  Al plantearnos que fuera Variado queríamos que tuviese de todo un poco para causar agrado y gusto a todos, es por ello que estuvieron presentes algunos grados con representaciones de Bailes y Tradiciones Culturales de nuestro estado y municipio.
Cuando nos planteamos que fuera entretenido, nos proponíamos que dichas actividades sumadas en un todo, fueran o mantuvieran durante todo el recorrido con buen ánimo y con alegría a cada uno de los grupos participantes, que fuese como un gran recreo o un gran juego colectivo, pero ordenado.
Cuando pensamos en que fuera Divertido, solo nos planteamos que cuando se desarrollara la actividad, a lo largo de las principales calles de la comunidad, debíamos tener cautiva su atención, hasta que pasara el último grupo, causando en ellos la sana distracción.
Y cuando hablamos de que tuviese coherencia nos planteábamos en principio que hubiera un orden, que todos los temas representados hilvanaran un mismo mensaje de alegría por nuestra Fiesta del X Aniversario, tenía que transmitir y exaltar nuestro gentilicio cultural desde las propias manifestaciones, que invitaran a saber más de las mismas ya que en cada intercepción de las calles, nos parábamos y se daba una muestra de cada uno de los Bailes y tradiciones que habíamos escogido previamente, siempre al compás de la música de la Banda de la Escuela, cosa que hacía más atractivo nuestro pasar par aquellas calles. Inclusive hubo quienes una vez visto el primer número nos acompaño hasta llegar a la Sede de nuestra Escuela. Siempre pedían se  repitiera la parodia del Toro de Colores de mi Querido Pueblo de Santa Cruz. Cuando llagamos a la escuela se sentía una inmensa alegría, esto a pesar del cansancio que por el trajinar de aquellas 16 calles, que duro el recorrido, al mas de dos horas; es necesario valorar el despliegue que me acerco al Circo sin yo saberlo, sin saber que al montar Bailes con las niñas del cuerpo de Baile de la Banda, coordinar números de actuaciones musicalizadas de los Zanqueros que nos acompañaron, de las diversas representaciones dadas en cada una de las esquinas del  recorrido, estaba más cerca del Circo, pero del Circo Social desde la practica en la escuela, desde la escuela. Vale decir que esta experiencia se repitió por los últimos 4 años que estuve allí como especialista de música y director de aquella Banda.


Realizado por: Javier A. Pérez G.
C.I. 12.168.007. Sección: C
Profa.  Oriettha  López.

Eje Temático: Circo.

1 comentario: