lunes, 8 de junio de 2015

Ensayo: El Circo en la Comunidad





ENSAYO
EL CIRCO  EN LA COMUNIDAD
    
  La diversión y el entretenimiento forman parte de la vida del ser humano, una de las experiencias más atractivas e inolvidables sobre todo en los niños y niñas es “El Circo”. Con alegría y alborozo en la etapa de mi infancia esperaba la llegada del Circo Ambulante, que se hacía con un perifoneo anunciando el desfile por todo el pueblo, motivando a la comunidad a prepararse para asistir. Lo que más me atraía era la pareja de trapecistas al realizar sus acrobacias, pero igualmente disfrutaba la parte jocosa de los payasos, la magia y algunos números con animales. Era sorprendente la motivación y los comentarios que generaba el Circo, desde el mismo momento que llegaban hasta que se marchaban en ese pequeño pueblo del Paramo Andino llamado Mucuchíes.
      Un grupo de niños y jóvenes nos reuníamos en la plaza para realizar saltos, volteretas, piruetas, parada de manos y con los aros de las coronas del cementerio aprendí a hacer malabares con tres de ellos  practicando hasta que aprendí a dominarlos, (solo tenía 13 años). Siempre quise ser acróbata pero para ese entonces (los años 60-70) no existía ninguna posibilidad.
    Con el transcurrir del tiempo no volví a tener contacto directo con el Circo, solo escuchaba por la radio las presentaciones de algunos circos como el “Razzore”, el cual estuvo en Trujillo y Mérida, también otros circos Mexicanos, pero especialmente me llamó la atención el Circo de “Moscú”, que era sumamente impresionante por la cantidad, la variedad en los personajes y los artistas de todo tipo, las coreografías, el vestuario, el colorido, los animales, los trucos, Etc. Etc. Realmente todo un espectáculo.
      Una de las cosas que ocurrían con respecto al Circo por los años ochenta y noventa, era la participación de los medios de comunicación masivos en los espectáculos, principalmente la televisión, la cual a través del bombardeo publicitario, anunciaban la presentación del espectáculo Circense en su programación, permitiendo que muchas personas pudieran observar desde sus casas “El Circo”. Recuerdo claramente el circo sobre Hielo, algo novedoso para Venezuela ya que sus presentaciones eran impecables. Luego el Circo Chino y su gran capacidad para las acrobacias y el equilibrismo. Otros circos como algunos Mexicanos muy conocidos en Aragua, se mantienen por largas temporadas.
      Motivado en las últimas semanas por el circo tuve un nuevo acercamiento familiar con el circo “Ricci” en Palo Negro, estado Aragua, donde reviví momentos de mi niñez, observé la presentación de números como “El Chavo” y “La Chilindrina”, los cuales forman parte de un gran esfuerzo que está haciendo el circo para motivar a los niños (as) con la presentación de estos personajes que han tenido una gran aceptación en todas las comunidades (personalmente discrepo del maltrato y discriminación al niño huérfano) y así de esa manera estarían contribuyendo para que “La Carpa” se mantenga de pie a pesar de que hoy en día  existen una gran cantidad  de espectáculos y shows que se presentan a cada momento y que a su vez cuentan con un gran aparataje tecnológico. Toda esta experiencia da cuenta de lo que significa el circo tradicional como forma de entretenimiento, en contraste con el circo social, como herramienta educativa al rescate y reforzamiento de los  valores del ser humano.

     Según lo planteado por Montero (2005), el circo influye en la parte física, deportiva, lúdica y en su alcance socio cultural, ya que en los nuevos espacios se promueve la inclusión y la participación de jóvenes y adolescentes en dicha actividad, algunos de estos jóvenes se encuentran en situación de riesgo, factor que influye en su deterioro físico y mental ya que la mayoría ha caído en el submundo de la droga, espiral de progresividad que va de menos a más, porque comienzan con un cigarrillo de marihuana, y algunos paralelamente consumen alcohol, acelerando así el proceso de adicción para pasar a drogas duras convirtiéndose en narcodependientes, lo cual conlleva a la pérdida de valores, de la familia, del trabajo y en definitiva a la muerte social; salir de esa situación es bastante difícil, más no imposible, pues existen políticas de estado que apoyan a estos jóvenes y a los adultos también a través de la Misión Negra Hipólita, hay lugares o instituciones como: Narcóticos Anónimos, los Hogares Crea ,la fundación José Félix Rivas y algunas terapias alternativas que pueden revertir el proceso hasta obtener una plena recuperación, siempre y cuando se tenga claro la situación de querer dejarse ayudar y una  férrea voluntad  al hacerlo. El Circo Social pasa a ser para estos jóvenes una tabla de salvación, una alternativa viable, para recuperar su autoestima, rescatar los valores perdidos, su familia y proyectarse a través de sus habilidades y destrezas en las comunidades, donde con su fortaleza de espíritu al realizar sus presentaciones, estarán luchando con la sombra del estigma social hasta vencerlo, reinsertándose a la sociedad dignamente. Esto  garantiza la trascendencia en el tiempo ya que las nuevas generaciones están haciendo unos aportes novedosos y muy significativos en el ámbito circense. Hago esta acotación tomando en cuenta el gran potencial artístico que poseen estos jóvenes… Hagamos un ejercicio e imaginemos a todo ese batallón de artistas de la calle impartiendo clases de circo en las escuelas y en las comunidades. Pudiéramos pensar que a través de esa enseñanza estaríamos motivando a los niños (as) y adolescentes a la práctica circense, alejándolos de los cyber y del ocio, convirtiéndolos en multiplicadores y así  de esa forma tendríamos un gran circo fortalecido en todos los aspectos.
   

  El Circo Social se establece como una propuesta pedagógica, en la cual se relacionan aspectos físicos y psicológicos, capaces de generar cambios por medio de las diferentes disciplinas, sobre todos los niños, niñas y adolescentes, estimulando la creatividad, la coordinación, la motricidad, la comunicación, la solidaridad, el trabajo en equipo y la capacidad de resolución de situaciones difíciles.
       Esta concepción del Circo más allá del espectáculo, en nuestro país es desconocida a pesar de que por los años 80 aparecieron las primeras escuelas del Circo Social (como es el caso del “ATenew de Nou Barris”. A parte de estas escuelas algunos colectivos y asociaciones, participan cada vez más saliendo a las calles a llevar su espectáculo con autofinanciamiento (es el caso de Zirkrobajka y 2 wheels 4 change, dos proyectos itinerantes nacidos en Alemania con componentes de diversas nacionalidades).
       Las instituciones educativas deberían tener como disciplina las actividades circenses, tomando en consideración todo lo que implica a nivel personal de cada niño, niña y adolescente en el crecimiento físico, mental y espiritual. Invernó, 1998,autor de la explicación de una unidad didáctica a un ciclo superior (10-12 años) habla de la polivalencia y la multilateralidad como condiciones indispensables en una programación, a las que da respuesta la utilización de la temática del circo.
        Mi experiencia en las comunidades como activador cultural en el municipio José Ángel Lamas, principalmente en el asentamiento campesino “El Guaril” fue muy fructífera, ya que tuve un acercamiento directo con algunas disciplinas Circenses, una de ellas Los Zancos, la cual requiere mucha practica y constancia. Esta actividad llamó mucho la atención de los niños (as), sensibilizándolos al ponerles los zancos, luego se dictaron talleres en la Casa de la Cultura “Claudio Castillo”, a un grupo de ellos. 
    Otra de las actividades relacionadas que desarrollé en dicha comunidad fueron los Mimos, estos causaron sensación, ya que compartí la obra con dos activadores sordos, y era fácil para ellos la expresión corporal y los gestos ya que su condición lo permitía, para sensibilizar a los niños(as) sobre la contaminación, el cuido y el respeto del medio ambiente, así como también dar a conocer el teatro de mimos, que era totalmente desconocidos para todos ellos.
      Los títeres también formaron parte de esa experiencia ya que de forma directa conectándome con los asistentes a través de un títere de varilla llamado “Don Ecológico Laguna del Valle”, se socializó la historia local de dicho Asentamiento Campesino, haciendo interactiva y de forma jocosa la participación, entendiéndose que con esta estrategia a los niños (as) no se les olvidará fácilmente la historia de su comunidad, y de una manera pedagógica, se reforzaron los valores  de convivencia, respeto y el cuido del medio ambiente. De acuerdo a la opinión de Coasne (2004:41) El Circo Contemporáneo se caracteriza por una mezcla de práctica de las que podemos destacar: la música, el teatro, la pantomima, la acrobacia, Etc. Esta experiencia indica claramente la importancia del circo como herramienta de enseñanza, impulsando valores en las comunidades, tomando conciencia de la integración, la solidaridad, la identidad con nuestro entorno y el sentido de pertenencia,  promoviendo  la participación integrando e involucrándolos directamente a recuperar espacios para la cultura, la recreación y el esparcimiento.

    
Profesora: Oriettha López                                       Maestrante: Benito Parra
Módulo: Circo                                                            C.I.: 4.672.393

                                      Maracay, 05 de Junio de 2015   
     
     

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