ENSAYO
EL
CIRCO EN LA COMUNIDAD
La diversión
y el entretenimiento forman parte de la vida del ser humano, una de las
experiencias más atractivas e inolvidables sobre todo en los niños y niñas es “El
Circo”. Con alegría y alborozo en la etapa de mi infancia esperaba la llegada
del Circo Ambulante, que se hacía con un perifoneo anunciando el desfile por
todo el pueblo, motivando a la comunidad a prepararse para asistir. Lo que más
me atraía era la pareja de trapecistas al realizar sus acrobacias, pero
igualmente disfrutaba la parte jocosa de los payasos, la magia y algunos
números con animales. Era sorprendente la motivación y los comentarios que
generaba el Circo, desde el mismo momento que llegaban hasta que se marchaban
en ese pequeño pueblo del Paramo Andino llamado Mucuchíes.
Un grupo de niños y jóvenes nos reuníamos
en la plaza para realizar saltos, volteretas, piruetas, parada de manos y con
los aros de las coronas del cementerio aprendí a hacer malabares con tres de
ellos practicando hasta que aprendí a
dominarlos, (solo tenía 13 años). Siempre quise ser acróbata pero para ese
entonces (los años 60-70) no existía ninguna posibilidad.
Con el transcurrir del tiempo no volví a
tener contacto directo con el Circo, solo escuchaba por la radio las
presentaciones de algunos circos como el “Razzore”, el cual estuvo en Trujillo
y Mérida, también otros circos Mexicanos, pero especialmente me llamó la
atención el Circo de “Moscú”, que era sumamente impresionante por la cantidad,
la variedad en los personajes y los artistas de todo tipo, las coreografías, el
vestuario, el colorido, los animales, los trucos, Etc. Etc. Realmente todo un
espectáculo.
Una de las cosas que ocurrían con
respecto al Circo por los años ochenta y noventa, era la participación de los
medios de comunicación masivos en los espectáculos, principalmente la
televisión, la cual a través del bombardeo publicitario, anunciaban la
presentación del espectáculo Circense en su programación, permitiendo que
muchas personas pudieran observar desde sus casas “El Circo”. Recuerdo
claramente el circo sobre Hielo, algo novedoso para Venezuela ya que sus
presentaciones eran impecables. Luego el Circo Chino y su gran capacidad para
las acrobacias y el equilibrismo. Otros circos como algunos Mexicanos muy
conocidos en Aragua, se mantienen por largas temporadas.
Motivado en las últimas semanas por el
circo tuve un nuevo acercamiento familiar con el circo “Ricci” en Palo Negro,
estado Aragua, donde reviví momentos de mi niñez, observé la presentación de
números como “El Chavo” y “La Chilindrina”, los cuales forman parte de un gran
esfuerzo que está haciendo el circo para motivar a los niños (as) con la
presentación de estos personajes que han tenido una gran
aceptación en todas las comunidades (personalmente discrepo del maltrato y
discriminación al niño huérfano) y así de esa manera estarían contribuyendo
para que “La Carpa” se mantenga de pie a pesar de que hoy en día existen una gran cantidad de espectáculos y shows que se presentan a
cada momento y que a su vez cuentan con un gran aparataje tecnológico. Toda
esta experiencia da cuenta de lo que significa el circo tradicional como forma
de entretenimiento, en contraste con el circo social, como herramienta
educativa al rescate y reforzamiento de los valores del ser humano.
Según lo planteado por Montero (2005), el
circo influye en la parte física, deportiva, lúdica y en su alcance socio
cultural, ya que en los nuevos espacios se promueve la inclusión y la
participación de jóvenes y adolescentes en dicha actividad, algunos de estos
jóvenes se encuentran en situación de riesgo, factor que influye en su
deterioro físico y mental ya que la mayoría ha caído en el submundo de la
droga, espiral de progresividad que va de menos a más, porque comienzan con un
cigarrillo de marihuana, y algunos paralelamente consumen alcohol, acelerando
así el proceso de adicción para pasar a drogas duras convirtiéndose en
narcodependientes, lo cual conlleva a la pérdida de valores, de la familia, del
trabajo y en definitiva a la muerte social; salir de esa situación es bastante
difícil, más no imposible, pues existen políticas de estado que apoyan a estos
jóvenes y a los adultos también a través de la Misión Negra Hipólita, hay
lugares o instituciones como: Narcóticos Anónimos, los Hogares Crea ,la fundación
José Félix Rivas y algunas terapias alternativas que pueden revertir el proceso
hasta obtener una plena recuperación, siempre y cuando se tenga claro la
situación de querer dejarse ayudar y una
férrea voluntad al hacerlo. El
Circo Social pasa a ser para estos jóvenes una tabla de salvación, una
alternativa viable, para recuperar su autoestima, rescatar los valores
perdidos, su familia y proyectarse a través de sus habilidades y destrezas en
las comunidades, donde con su fortaleza de espíritu al realizar sus
presentaciones, estarán luchando con la sombra del estigma social hasta
vencerlo, reinsertándose a la sociedad dignamente. Esto garantiza la trascendencia en el tiempo ya que
las nuevas generaciones están haciendo unos aportes novedosos y muy significativos
en el ámbito circense. Hago esta acotación tomando en cuenta el gran potencial
artístico que poseen estos jóvenes… Hagamos un ejercicio e imaginemos a todo
ese batallón de artistas de la calle impartiendo clases de circo en las
escuelas y en las comunidades. Pudiéramos pensar que a través de esa enseñanza
estaríamos motivando a los niños (as) y adolescentes a la práctica circense,
alejándolos de los cyber y del ocio, convirtiéndolos en multiplicadores y
así de esa forma tendríamos un gran circo
fortalecido en todos los aspectos.
El Circo Social se establece como una
propuesta pedagógica, en la cual se relacionan aspectos físicos y psicológicos,
capaces de generar cambios por medio de las diferentes disciplinas, sobre todos
los niños, niñas y adolescentes, estimulando la creatividad, la coordinación,
la motricidad, la comunicación, la solidaridad, el trabajo en equipo y la
capacidad de resolución de situaciones difíciles.
Esta concepción del Circo más allá del
espectáculo, en nuestro país es desconocida a pesar de que por los años 80
aparecieron las primeras escuelas del Circo Social (como es el caso del “ATenew
de Nou Barris”. A parte de estas escuelas algunos colectivos y asociaciones,
participan cada vez más saliendo a las calles a llevar su espectáculo con
autofinanciamiento (es el caso de Zirkrobajka y 2 wheels 4 change, dos
proyectos itinerantes nacidos en Alemania con componentes de diversas
nacionalidades).
Las instituciones educativas deberían
tener como disciplina las actividades circenses, tomando en consideración todo
lo que implica a nivel personal de cada niño, niña y adolescente en el
crecimiento físico, mental y espiritual. Invernó, 1998,autor de la explicación
de una unidad didáctica a un ciclo superior (10-12 años) habla de la
polivalencia y la multilateralidad como condiciones indispensables en una
programación, a las que da respuesta la utilización de la temática del circo.
Mi experiencia en las comunidades como
activador cultural en el municipio José Ángel Lamas, principalmente en el
asentamiento campesino “El Guaril” fue muy fructífera, ya que tuve un
acercamiento directo con algunas disciplinas Circenses, una de ellas Los
Zancos, la cual requiere mucha practica y constancia. Esta actividad llamó
mucho la atención de los niños (as), sensibilizándolos al ponerles los zancos,
luego se dictaron talleres en la Casa de la Cultura “Claudio Castillo”, a un
grupo de ellos.
Otra
de las actividades relacionadas que desarrollé en dicha comunidad fueron los
Mimos, estos causaron sensación, ya que compartí la obra con dos activadores
sordos, y era fácil para ellos la expresión corporal y los gestos ya que su
condición lo permitía, para sensibilizar a los niños(as) sobre la
contaminación, el cuido y el respeto del medio ambiente, así como también dar a
conocer el teatro de mimos, que era totalmente desconocidos para todos ellos.
Los títeres también formaron parte de esa
experiencia ya que de forma directa conectándome con los asistentes a través de
un títere de varilla llamado “Don Ecológico Laguna del Valle”, se socializó la
historia local de dicho Asentamiento Campesino, haciendo interactiva y de forma
jocosa la participación, entendiéndose que con esta estrategia a
los niños (as) no se les olvidará fácilmente la historia de su comunidad, y de
una manera pedagógica, se reforzaron los valores de convivencia, respeto y el cuido del medio
ambiente. De acuerdo a la opinión de Coasne (2004:41) El Circo Contemporáneo se
caracteriza por una mezcla de práctica de las que podemos destacar: la música,
el teatro, la pantomima, la acrobacia, Etc. Esta experiencia indica claramente
la importancia del circo como herramienta de enseñanza, impulsando valores en
las comunidades, tomando conciencia de la integración, la solidaridad, la
identidad con nuestro entorno y el sentido de pertenencia, promoviendo la participación integrando e involucrándolos
directamente a recuperar espacios para la cultura, la recreación y el
esparcimiento.
Profesora:
Oriettha López Maestrante:
Benito Parra
Módulo:
Circo C.I.:
4.672.393
Maracay,
05 de Junio de 2015
Excelente!
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