jueves, 4 de junio de 2015

EL CIRCO COMO SABER HISTORÍCO-CULTURAL Y SOCIAL POR ZULEMA TORTOLERO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA
¨SAMUEL ROBINSON
MAESTRÍA: DESARROLLO CULTURAL        
EJE TEMÁTICO: CIRCO

ENSAYO CIRCO SOCIAL
                           


                                                             

                                                                  Facilitadora: Orietha Lopez
Participante: Zulema Tortolero Flores
                                                                                                           C.I 6.236.345                                                                                 
Maracay, 03 de Junio de 2015


EL CIRCO COMO SABER HISTÓRICO-CULTURAL Y SOCIAL
El circo lugar de intercambio de ideas, de expresión de culturas diferentes y de reflexión, es un arte vivo, abierto al mundo.
Es indudable que desde que el hombre apareció en la tierra dotados de órganos de los sentidos, estableció una relación con el mundo exterior que les permitió conocer el terreno, distinguir el peligro, avizorar su caza y por ende su alimentación; lo que influyo en su vida y en sus decisiones, podemos imaginar como la misma naturaleza prodiga en elementos la práctica y la utilización de todo tipo de objetos para la supervivencia en los cuales realizaban malabares, equilibrismo entre otros elementos del circo.  Es así como a través de la historia el hombre siempre fue, ha sido y será en todos los hechos de su cotidianidad un ser social.
Es bien sabido que a raíz del proceso Bolivariano bajo el mando del presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías (1998) hace que la Cultura en todas sus expresiones tome un rumbo distinto donde antepone al ser humano y es el centro de un todo. El humanismo plasmado, no solamente dándole un carácter Jurídico a través de leyes como La ley del Poder Popular para la Cultura entre otras, sino que despierta en el colectivo Nacional el sentir de su propia cultura, el reconocimiento de la identidad, costumbres, redescubrir esa historia que fue desfigurada  y da impulso al nuevo renacer  popular y colectivo.
Es sin duda en la escuela, en las universidades y en todas las instituciones educativas donde se debe afianzar e incluir como parte integral de la educación, además de la metodología pedagógica, la didáctica, herramientas de expresiones culturales no solo como actividades extracurriculares sino como parte integral del sistema formativo.
Todo esto lo podemos relacionar con tres ámbitos de trabajo. Es Juan Pablo Bonetti (2009) qué plantea tres ámbitos de trabajo en relación a la propuesta pedagógica en circo o en otras disciplinas artísticas:
Ø   El cuerpo y el juego como apoyo metodológico y pedagógico
Ø   La muestra del producto circo (actuación) como argumento cargado de simbolismo, mientras permite al adolescente salir del lugar cotidiano (el barrio y las miradas) para ocupar otro distinto (el "escenario").
Ø     La experiencia, el hacer como formas de adquirir conocimiento, tan importante como el académico.
¿Como pueden los niños y jóvenes, convertirse en un ser humano integral desarrollando su potencial creativo?
El fenómeno en la que alude al área de las prácticas artísticas, en nuestro caso a las prácticas circenses.
Cuando trabajamos las técnicas de circo en los jóvenes y adolescentes, se le permite manejar herramientas y valores que vienen a reafirmar al individuo, como lo son la creatividad, el amor al prójimo, la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en colectivo que permite el desarrollo grupal, la creación del hombre nuevo como lo decía nuestro Comandante Eterno y máximo líder del humanismo y de la justicia social.
La libertad de expresar, construir y transformarse, en lo individual y a su vez influir en entorno donde se estén desempeñando estas actividades ya sea en el ámbito Educativo o Comunitario. Para nadie es un secreto que la Sociedad Venezolana está enfrentando una lucha de clase donde la descomposición social, la desintegración de la familia ha sido factor determinante en nuestros niños y niñas jóvenes y adolecentes que son el futuro de la Patria. Por lo tanto y a pesar de los avances agigantados que se han realizado en torno al tema es necesario la aplicación de metodologías   donde los actores principales de este ensayo que son nuestros jóvenes aprendan no de la forma conductista sino que se incorporen prácticas circenses donde se le permita aprender jugando, soñando, sin perder la magia, la fantasía y dando pasos firmes que le permiten forjarse en ellos aspectos como: La disciplina, la Constancia, el reconocimiento del otro.
Según Jean Piaget, creador del cognitivismo, Los planteamientos en los que se fundamenta dicha teoría pedagógica pueden ser resumidos en:
Ø     El conocimiento se construye a partir de la experiencia.        
Ø     El aprendizaje es un proceso que se fundamenta en la experiencia.
Ø     El aprendizaje es una interpretación personal.


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