REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
FUNDACIÓN FRENTE DE
TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA
¨SAMUEL ROBINSON
MAESTRÍA:
DESARROLLO CULTURAL
EJE TEMÁTICO: CIRCO
Facilitadora: Orietha
Lopez
Participante: Zulema
Tortolero Flores
C.I 6.236.345
Maracay,
03 de Junio de 2015
EL
CIRCO COMO SABER HISTÓRICO-CULTURAL Y SOCIAL
El
circo lugar de intercambio de ideas, de expresión de culturas diferentes y de
reflexión, es un arte vivo, abierto al mundo.
Es indudable que desde que
el hombre apareció en la tierra dotados de órganos de los sentidos, estableció
una relación con el mundo exterior que les permitió conocer el terreno,
distinguir el peligro, avizorar su caza y por ende su alimentación; lo que
influyo en su vida y en sus decisiones, podemos imaginar como la misma
naturaleza prodiga en elementos la práctica y la utilización de todo tipo de
objetos para la supervivencia en los cuales realizaban malabares, equilibrismo
entre otros elementos del circo. Es así
como a través de la historia el hombre siempre fue, ha sido y será en todos los
hechos de su cotidianidad un ser social.
Es bien sabido que a raíz
del proceso Bolivariano bajo el mando del presidente de la República Hugo Rafael
Chávez Frías (1998) hace que la
Cultura en todas sus expresiones tome un rumbo distinto donde
antepone al ser humano y es el centro de un todo. El humanismo plasmado, no
solamente dándole un carácter Jurídico a través de leyes como La ley del Poder
Popular para la Cultura
entre otras, sino que despierta en el colectivo Nacional el sentir de su propia
cultura, el reconocimiento de la identidad, costumbres, redescubrir esa
historia que fue desfigurada y da
impulso al nuevo renacer popular y
colectivo.
Es sin duda en la escuela,
en las universidades y en todas las instituciones educativas donde se debe
afianzar e incluir como parte integral de la educación, además de la
metodología pedagógica, la didáctica, herramientas de expresiones culturales no
solo como actividades extracurriculares sino como parte integral del sistema
formativo.
Todo esto lo podemos
relacionar con tres ámbitos de trabajo. Es Juan Pablo Bonetti (2009) qué
plantea tres ámbitos de trabajo en relación a la propuesta pedagógica en circo
o en otras disciplinas artísticas:
Ø El cuerpo y el juego como
apoyo metodológico y pedagógico
Ø La muestra del producto
circo (actuación) como argumento cargado de simbolismo, mientras permite al
adolescente salir del lugar cotidiano (el barrio y las miradas) para ocupar
otro distinto (el "escenario").
Ø La experiencia, el hacer
como formas de adquirir conocimiento, tan importante como el académico.
¿Como pueden los niños y
jóvenes, convertirse en un ser humano integral desarrollando su potencial
creativo?
El fenómeno
en la que alude al área de las prácticas
artísticas, en nuestro caso a las
prácticas circenses.
Cuando trabajamos las
técnicas de circo en los jóvenes y adolescentes, se le permite manejar
herramientas y valores que vienen a reafirmar al individuo, como lo son la
creatividad, el amor al prójimo, la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en
colectivo que permite el desarrollo grupal, la creación del hombre nuevo como
lo decía nuestro Comandante Eterno y máximo líder del humanismo y de la justicia
social.
La libertad de expresar,
construir y transformarse, en lo individual y a su vez influir en entorno donde
se estén desempeñando estas actividades ya sea en el ámbito Educativo o
Comunitario. Para nadie es un secreto que la Sociedad Venezolana
está enfrentando una lucha de clase donde la descomposición social, la
desintegración de la familia ha sido factor determinante en nuestros niños y
niñas jóvenes y adolecentes que son el futuro de la Patria. Por lo tanto y
a pesar de los avances agigantados que se han realizado en torno al tema es
necesario la aplicación de metodologías
donde los actores principales de este ensayo que son nuestros jóvenes
aprendan no de la forma conductista sino que se incorporen prácticas circenses
donde se le permita aprender jugando, soñando, sin perder la magia, la fantasía
y dando pasos firmes que le permiten forjarse en ellos aspectos como: La disciplina, la Constancia , el
reconocimiento del otro.
Según Jean Piaget, creador del
cognitivismo, Los planteamientos en los que se fundamenta dicha teoría
pedagógica pueden ser resumidos en:
Ø
El
conocimiento se construye a partir de la experiencia.
Ø
El aprendizaje es un proceso que se fundamenta en la
experiencia.
Ø
El
aprendizaje es una interpretación personal.
muy Bueno,Excelente!
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