sábado, 6 de junio de 2015

CIRCO COMO HERRAMIENTA SOCIAL

El Circo Social, una herramienta de educación en valores y transformación de la sociedad
. Existe otro punto de vista, que se mira el circo,  es una potente herramienta sociocultural capaz de influir en el aprendizaje y desarrollo de los niños, un movimiento que aún tiene mucho que desarrollarse en Venezuela.
El Circo Social es un proceso de enseñanza-aprendizaje de técnicas. En también una  propuesta pedagógica que se utiliza para estimular la creatividad y promover las aptitudes de los estudiantes, Estos pueden mejorar y desarrollar sus facultades relativas a la cooperación, la solidaridad, el esfuerzo, la superación, la comunicación, la autoestima y la participación del aprendizaje.
El circo se conoce por diferentes autores, que sirve para  elevar su autoestima. También a logrado que se capte desde las diferentes destreza, que los  profesores o educadores,  de educación física o cultura
La apliquen en los propios niños o jóvenes, para su educación integral. El entrenamiento y las técnicas refuerzan la empatía y la cooperación dentro del grupo, a la vez muestra en los estudiantes que a través del trabajo en equipo, se puede crear más que mediante una sucesión de actividades individuales. La aplicación de estas técnicas de  entrenamiento y la preparación. Puede  fomentan una atmósfera de responsabilidad compartida. Tomando los fundamentos teóricos de diferentes autores del circo social, asumo que es también una herramienta en valores y transformación de la sociedad

El circo se rige como una propuesta pedagógica en la que se engloban aspectos físicos, relacionales y psicológicos. A través de las diferentes disciplinas no sólo se desarrollan la condición física y la motricidad, sino también la creatividad y diversas habilidades sociales como la comunicación o la cooperación.
Esta concepción del circo, más allá del espectáculo y del mero entretenimiento, es todavía relativamente desconocida en Venezuela para quienes sienten cierta curiosidad por este mundo, a pesar de que los primeros proyectos y escuelas de circo social comenzaron a aparecer en los años 80 (como es el caso del Ateneu de Nou Barris,)
No existe ninguna titulación homologada similar a la que podemos encontrar en estos En otros países europeos, como Alemania o Francia entre otros, existe la figura del circo pedagogo, también se contempla como una importante herramienta desde el punto de vista pedagógico.                                                                                                                                   En nuestro país,  por el momento, no existe ninguna titulación homologada similar a la que podemos encontrar en estos países.                                                                                            Por otra parte, el trabajar a través del arte fomenta la creatividad, y el hecho de que los niños y jóvenes comprueben de lo que son capaces hace que aumente la confianza en ellos mismos, con lo que también se trabaja el autoestima, además es una excelente herramienta crítica e integradora. El espíritu  se basa en el grupo y en la diversidad: si el grupo no funciona, no puede llevarse nada a cabo de manera satisfactoria, hay que trabajar de manera conjunta y colaborar, no competir.
Respecto a la diversidad, el circo permite a los jóvenes y adultos expresarse libremente, independientemente del contexto social del que provengan o de su edad.
Todo esto debería hacer que cada vez más y más profesionales de la educación decidan utilizar alguna de las disciplinas circenses como herramienta pedagógica.
Dentro de este campo, se encuentran también con los grandes beneficios que puede reportar el llevar a cabo este tipo de actividades con niños y jóvenes en riesgo de exclusión y que, debido a esta situación, muchas veces sufren carencias afectivas y no son capaces de resolver conflictos sin recurrir a la violencia (ya sea física o verbal), lo cual repercute negativamente en otros aspectos de su vida, como son su autoestima o la infravaloración personal.
Consideramos que es necesario perpetuar esa cultura de circo con los más pequeños, desconectándolos por un rato de tantas pantallas inertes para ponerlos frente a otras de las que seguro también pueden aprender muchos valores. Esperamos que así cada vez haya más afición y más interés y que así el circo siga desarrollándose y construyendo su historia.
El Circo promueve la participación de la comunidad, haciendo que esta reconozca y se haga parte del proceso, sorprendiéndose y encantándose con este arte, al recuperar espacios públicos para las prácticas y muestras, juega un rol fundamental.
Siendo esta una forma de acercar el circo a la comunidad y de potenciar la participación de los niños, niñas y jóvenes en ella, dándole identidad y una posibilidad de mostrar sus avances, además de poder reflexionar acerca de las inquietudes o experiencias de los participantes a través de la muestra tratando de dar un trasfondo psicosocial a cada una de ellas. (Vergara, 2004, Inverno, 2003, Jara 2004)
La práctica del Circo también permite desarrollar identidad grupal y sentido de comunidad según lo planteado por Montero (2005), donde el sentirme parte de algo ayuda a desarrollar responsabilidad, sentido de pertenencia, donde mis competencias serán tomadas en cuenta, donde soy y me siento parte. Como señala Montero (2005) el sentido de comunidad, de ser parte permite generar dos procesos que según lo que el circo social busca generar tendrían una relevancia importante; por un lado el sentido de Comunidad, donde a través del circo los participantes pueden generar: Membresía, Influencia, integración y satisfacción de sus necesidades, Compromiso y lazos emocionales compartidos, Estabilidad percibida. 
Consideramos que en cualquier actuación humana, hallamos la expresión (exteriorizar, sacar afuera) mediante el cuerpo. Por lo tanto también podríamos hablar y llegar a analizar la expresión en el deporte, a través del gesto del deportista. Cualquier gesto tendrá una dimensión expresiva, una dimensión lúdica y una dimensión adaptativa, asociada a la eficacia y a la mecánica de las acciones corporales. En el ámbito deportivo, el gesto, aun participando de una dimensión expresiva, va a potenciar básicamente aspectos adaptativos, eficaces, de la mecánica del movimiento.  
La escuela, el instituto, la universidad son unas instituciones sociales y no pueden ser concebidas al margen de la sociedad a la que pertenecen; lo que se hace y se practica en ellas no puede escaparse a la realidad socio-histórica. El circo forma parte de esta realidad socio- histórica.
El hombre se desarrolla como humano acercándose a la herencia cultural acumulada objetivamente. La escuela, cuya función es la de permitir el acceso a la cultura, constituye el lugar privilegiado en el cual puede establecerse una relación privilegiada: la relación pedagógica, que constituye el mediador principal con el mundo cultural.
Los autores plantean diferentes criterios sobre la temática, consideramos que en la actividad cotidiana del pedagogo,  una unidad didáctica en la que los alumnos descubran la magia de las técnicas del circo y la vivencien, ya que ofrece al alumno la posibilidad de efectuar diferentes aprendizajes y al mismo tiempo los contenidos que se desarrollan, para
avanzar en su repertorio motriz y construir habilidades motoras significativas, por cualidad, cantidad y transferibilidad.
A nivel pedagógico, en el rango de las distintas edades, se produce una estimulación de las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional. Se regula el estado de ánimo, adquieren vocabulario, empiezan a entender la broma, los dobles sentidos, absurdos y contrarios, teoría de la mente. Capacidades consideradas psicolingüísticas. Además, se pierden los miedos, absorben energía, experimentan el contacto y se llenan de aspectos positivos.
A nivel sensorial, los niños son capaces de mezclar indistintamente los mundos de fantasía y realidad. El circo nos va a llenar de ilusión, de sonrisas, alegría, felicidad... los sueños van a estar permitidos, los mitos, expresividad, la imaginación y la creatividad. Es importante revalorizar la importancia de las manifestaciones lúdicas, como un modo de expresión concreta para que los niños, niñas, jóvenes y adultos puedan fantasear, disfrutar y sobre todo aprender.
Pese a su antigüedad, tradición y relevancia cultural las actividades circenses continúan ocupando un espacio marginal o inexistente en las clases de Educación Física en la mayoría de los centros educativos. A pesar de eso, esta situación de “casi olvido” comienza lentamente a modificarse. Dicho con otras palabras, muchos países, como por ejemplo Francia y Bélgica, han decidido, desde hace años, incluir en sus programas de formación (currículum oficial) las actividades circenses, desde la pre-escuela hasta los centros universitarios y de formación profesional, reconociendo tanto la riqueza motriz como cultural (valor histórico, social, artístico, etc.) del Circo en la sociedad contemporánea. A su vez,
Conclusión

Valoramos la importancia del Circo Social, como una herramienta de educación en valores y transformación de la sociedad, es un proceso de enseñanza-aprendizaje de técnicas,  también una  propuesta pedagógica que se utiliza para estimular la creatividad y promover las aptitudes de los estudiantes, Estos pueden mejorar y desarrollar sus facultades relativas a la cooperación, la solidaridad, el esfuerzo, la superación, la comunicación, la autoestima y la participación del aprendizaje, varios autores consultados definen el circo más allá de una  concepción de un espectáculo y entretenimiento, es todavía  desconocida en Venezuela como un proceso  educativo, a pesar de que los primeros proyectos y escuelas de circo social comenzaron a aparecer en los años 80 (como es el caso del Ateneu de Nou Barris,)
No existe ninguna titulación homologada similar a la que podemos encontrar en estos. En otros países europeos, como Alemania o Francia entre otros, existe la figura del circo pedagogo, también se contempla como una importante herramienta desde el punto de vista pedagógico.                                                                                                                                   En nuestro país,  por el momento, no existe ninguna titulación homologada similar a la que podemos encontrar en estos países.

Taide Castro




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