CIRCO COMO HERRAMIENTA SOCIAL
El Circo Social, una
herramienta de educación en valores y transformación de la sociedad
. Existe otro punto de
vista, que se mira el circo, es una
potente herramienta sociocultural capaz de influir en el aprendizaje y
desarrollo de los niños, un movimiento que aún tiene mucho que desarrollarse en
Venezuela.
El Circo Social es un proceso de enseñanza-aprendizaje
de técnicas. En también una propuesta
pedagógica que se utiliza para estimular
la creatividad y promover las aptitudes de los estudiantes, Estos
pueden mejorar y desarrollar sus facultades relativas a la cooperación, la
solidaridad, el esfuerzo, la superación, la comunicación, la autoestima y la
participación del aprendizaje.
El circo se conoce por diferentes autores, que sirve
para elevar su autoestima. También a
logrado que se capte desde las diferentes destreza, que los profesores o educadores, de educación física o cultura
La apliquen en los propios niños o jóvenes, para su
educación integral. El entrenamiento y las técnicas refuerzan la empatía y la
cooperación dentro del grupo, a la vez muestra en los estudiantes que a través
del trabajo en equipo, se puede crear más que mediante una sucesión de
actividades individuales. La aplicación de estas técnicas de entrenamiento y la preparación. Puede fomentan una atmósfera de responsabilidad
compartida. Tomando los fundamentos teóricos de diferentes autores del circo
social, asumo que es también una herramienta en valores y transformación de la
sociedad
El
circo se rige como una propuesta pedagógica en la que se engloban aspectos
físicos, relacionales y psicológicos. A través de las diferentes disciplinas no
sólo se desarrollan la condición física y la motricidad, sino también la
creatividad y diversas habilidades sociales como la comunicación o la
cooperación.
Esta
concepción del circo, más allá del espectáculo y del mero entretenimiento, es
todavía relativamente desconocida en Venezuela para quienes sienten cierta
curiosidad por este mundo, a pesar de que los primeros proyectos y escuelas de
circo social comenzaron a aparecer en los años 80 (como es el caso del Ateneu
de Nou Barris,)
No existe ninguna titulación homologada
similar a la que podemos encontrar en estos En otros países europeos, como
Alemania o Francia entre otros, existe la figura del circo pedagogo, también se
contempla como una importante herramienta desde el punto de vista pedagógico. En nuestro país, por el momento, no existe ninguna titulación
homologada similar a la que podemos encontrar en estos países.
Por otra parte, el trabajar a través del
arte fomenta la creatividad, y el hecho de que los niños y jóvenes comprueben
de lo que son capaces hace que aumente la confianza en ellos mismos, con lo que
también se trabaja el autoestima, además es una excelente herramienta crítica e
integradora. El espíritu se basa en el
grupo y en la diversidad: si el grupo no funciona, no puede llevarse nada a
cabo de manera satisfactoria, hay que trabajar de manera conjunta y colaborar,
no competir.
Respecto
a la diversidad, el circo permite a los jóvenes y adultos expresarse
libremente, independientemente del contexto social del que provengan o de su
edad.
Todo
esto debería hacer que cada vez más y más profesionales de la educación decidan
utilizar alguna de las disciplinas circenses como herramienta pedagógica.
Dentro
de este campo, se encuentran también con los grandes beneficios que puede
reportar el llevar a cabo este tipo de actividades con niños y jóvenes en
riesgo de exclusión y que, debido a esta situación, muchas veces sufren
carencias afectivas y no son capaces de resolver conflictos sin recurrir a la
violencia (ya sea física o verbal), lo cual repercute negativamente en otros
aspectos de su vida, como son su autoestima o la infravaloración personal.
Consideramos
que es necesario perpetuar esa cultura de circo con los más pequeños,
desconectándolos por un rato de tantas pantallas inertes para ponerlos frente a
otras de las que seguro también pueden aprender muchos valores. Esperamos que
así cada vez haya más afición y más interés y que así el circo siga
desarrollándose y construyendo su historia.
El
Circo promueve la participación de la comunidad, haciendo que esta reconozca y
se haga parte del proceso, sorprendiéndose y encantándose con este arte, al
recuperar espacios públicos para las prácticas y muestras, juega un rol
fundamental.
Siendo
esta una forma de acercar el circo a la comunidad y de potenciar la
participación de los niños, niñas y jóvenes en ella, dándole identidad y una
posibilidad de mostrar sus avances, además de poder reflexionar acerca de las
inquietudes o experiencias de los participantes a través de la muestra tratando
de dar un trasfondo psicosocial a cada una de ellas. (Vergara, 2004, Inverno,
2003, Jara 2004)
La
práctica del Circo también permite desarrollar identidad grupal y sentido de
comunidad según lo planteado por Montero (2005), donde el sentirme parte de
algo ayuda a desarrollar responsabilidad, sentido de pertenencia, donde mis
competencias serán tomadas en cuenta, donde soy y me siento parte. Como señala Montero
(2005) el sentido de comunidad, de ser parte permite generar dos procesos que
según lo que el circo social busca generar tendrían una relevancia importante;
por un lado el sentido de Comunidad, donde a través del circo los participantes
pueden generar: Membresía, Influencia, integración y satisfacción de sus
necesidades, Compromiso y lazos emocionales compartidos, Estabilidad
percibida.
Consideramos
que en cualquier actuación humana, hallamos la expresión (exteriorizar, sacar
afuera) mediante el cuerpo. Por lo tanto también podríamos hablar y llegar a
analizar la expresión en el deporte, a través del gesto del deportista.
Cualquier gesto tendrá una dimensión expresiva, una dimensión lúdica y una
dimensión adaptativa, asociada a la eficacia y a la mecánica de las acciones
corporales. En el ámbito
deportivo, el gesto, aun participando de una dimensión expresiva, va a
potenciar básicamente aspectos adaptativos, eficaces, de la mecánica del
movimiento.
La
escuela, el instituto, la universidad son unas instituciones sociales y no
pueden ser concebidas al margen de la sociedad a la que pertenecen; lo que se
hace y se practica en ellas no puede escaparse a la realidad socio-histórica.
El circo forma parte de esta realidad socio- histórica.
El
hombre se desarrolla como humano acercándose a la herencia cultural acumulada
objetivamente. La escuela, cuya función es la de permitir el acceso a la
cultura, constituye el lugar privilegiado en el cual puede establecerse una
relación privilegiada: la relación
pedagógica, que constituye el mediador principal con el mundo cultural.
Los
autores plantean diferentes criterios sobre la temática, consideramos que en la
actividad cotidiana del pedagogo, una
unidad didáctica en la que los alumnos descubran la magia de las técnicas del
circo y la vivencien, ya que ofrece al alumno la posibilidad de efectuar
diferentes aprendizajes y al mismo tiempo los contenidos que se desarrollan,
para
avanzar
en su repertorio motriz y construir habilidades motoras significativas, por
cualidad, cantidad y transferibilidad.
A
nivel pedagógico, en el rango de las distintas edades, se produce una
estimulación de las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional. Se
regula el estado de ánimo, adquieren vocabulario, empiezan a entender la
broma, los dobles sentidos, absurdos y contrarios, teoría de la mente.
Capacidades consideradas psicolingüísticas. Además, se pierden los miedos,
absorben energía, experimentan el contacto y se llenan de aspectos positivos.
A
nivel sensorial, los niños son capaces de mezclar indistintamente los mundos
de fantasía y realidad. El circo nos va a llenar de ilusión, de sonrisas,
alegría, felicidad... los sueños van a estar permitidos, los mitos,
expresividad, la imaginación y la creatividad. Es importante revalorizar la
importancia de las manifestaciones lúdicas, como un modo de expresión concreta
para que los niños, niñas, jóvenes y adultos puedan fantasear, disfrutar y
sobre todo aprender.
Pese
a su antigüedad, tradición y relevancia cultural las actividades circenses
continúan ocupando un espacio marginal o inexistente en las clases de Educación
Física en la mayoría de los centros educativos. A pesar de eso, esta situación
de “casi olvido” comienza lentamente a modificarse. Dicho con otras palabras,
muchos países, como por ejemplo Francia y Bélgica, han decidido, desde hace
años, incluir en sus programas de formación (currículum oficial) las
actividades circenses, desde la pre-escuela hasta los centros universitarios y
de formación profesional, reconociendo tanto la riqueza motriz como cultural
(valor histórico, social, artístico, etc.) del Circo en la sociedad
contemporánea. A su vez,
Conclusión
Valoramos la
importancia del Circo Social, como una herramienta de educación en
valores y transformación de la sociedad, es un proceso de
enseñanza-aprendizaje de técnicas, también una
propuesta pedagógica que se utiliza para estimular la creatividad y promover las aptitudes de los estudiantes, Estos
pueden mejorar y desarrollar sus facultades relativas a la cooperación, la
solidaridad, el esfuerzo, la superación, la comunicación, la autoestima y la
participación del aprendizaje, varios autores consultados definen el circo más
allá de una concepción de un espectáculo
y entretenimiento, es todavía desconocida en Venezuela como un proceso educativo, a pesar de que los primeros
proyectos y escuelas de circo social comenzaron a aparecer en los años 80 (como
es el caso del Ateneu de Nou Barris,)
No
existe ninguna titulación homologada similar a la que podemos encontrar en
estos. En otros países europeos, como Alemania o Francia entre otros, existe la
figura del circo pedagogo, también se contempla como una importante herramienta
desde el punto de vista pedagógico. En
nuestro país, por el momento, no existe ninguna
titulación homologada similar a la que podemos encontrar en estos países.
Taide Castro
Buen trabajo!
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