MAGIA
La magia es el arte o ciencia oculta, que busca
obtener resultados contrarios a las leyes naturales. Donde se busca con el
poder de la mente llevar a las personas a un punto de ilusión fascinante, con
la intervención de palabras, actos, movimientos, encantos, seres imaginables,
trucos y juegos.
La palabra magia del latín,
derivado a su vez del griego μαγεία mageia de cualidad sobrenatural,
del antiguo persa magus haciendo referencia a la antigua casta sacerdotal persa
y del sánscrito maga.
A
través de la aceptación de la existencia de la magia, se acepta implícitamente
a ésta como la causa abstracta o seudo abstracta del efecto mágico, como
un principio o verdad primaria a partir del cual se desarrolla toda la
parafernalia seudo lógica. Desde tiempos muy remotos, se aspira a develar, a
conocer y a usar lo que presumiblemente estaría oculto a
los sentidos (Cognición), oculto a la percepción sensorial clásica, a la
lógica, a la razón y al criterio. Estos son, como mínimo, los tres elementos
esenciales a la magia genérica:
· Un
efecto que se percibe como maravilloso, cuya causa sea desconocida e
inexplicable en el momento considerado.
· La magia
no busca axiomas imperativos,
una antonomasia de
la magia es el tópico del objeto que aparece de la nada o por arte de magia, la
magia es la causa misma.
· Entre
sus atribuciones funcionales más antiguas y características (arquetipo),
estaría la facultad de la adivinación,
que no se debe conceptualizar junto con la profecía.
La magia, en su acepción más
arcaica, es disidente del axioma racional
que afirmaría que el universo estaría exclusivamente gobernado por las leyes
naturales o materiales, conocidas o por conocer y habitado solo por la materia.
Esta
magia arcaica, con un criterio inherente de dualidad espíritu y materia,
dio origen al pensamiento mágico y en el entorno de las primeras
civilizaciones, a dos clasificaciones evolutivas de la magia, históricamente
llamadas “Magia natural y magias no naturales o filosofías ocultas”.
Magias no
naturales, teologías o filosofías ocultas: Una posible definición genérica
sería la idea de establecer un contacto de relación con cualquier tipo de
entidad espiritual o mecanismo sobrenatural. Contactos de relación, tales como
la invocación, evocación, adivinación, numerología o las cábalas, entre muchos
otros. Otra clasificación subjetiva y arcaica establecería a las entidades y
mecanismos sobrenaturales.
Etiologías de la magia Pensamiento mágico: La magia se
constituye, como primera etiología, en la matriz del pensamiento mágico mediante el cual se
presume la capacidad de percibir y de efectuar alteraciones físicas o psíquicas
de toda índole, a voluntad o sin ella, no siempre sujetas a las leyes de la
naturaleza.
HISTORIA DE LA
MAGIA
La
terminología magia deriva de magi, uno de los elementos religiosos
incorporados por los magos en
la antigua Babilonia. Hubo magos en Roma,
en Grecia y en casi todo el mundo occidental
y oriental de la Antigüedad, cuando la magia o hechicería
populares estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e
iniciación, en conocimiento de los pueblos llamados bárbaros,
principalmente los chinos.
La
magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de pueblos
orientales muy antiguos, en los que el mago o brujo era
a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de los espíritus y
desempeñaba un papel preponderante en la comunidad.
En
Grecia y Roma los adivinos y magos no tenían ya
nada que ver con los chamanes, aunque eran consultados sobre todo por los poderes
de adivinación de los que se creía estaban dotados. En la Europa medieval la
magia estuvo relacionada con la alquimia y
la astrología, actividades ocultas
consideradas demoníacas por la Iglesia católica, y que fueron objeto de
persecución especialmente durante la baja
y la era moderna.
Aproximadamente unas 500.000 personas resultaron procesadas y gran parte
ejecutadas por tribunales civiles y religiosos, acusadas de brujería,
a lo largo de casi cinco siglos. Debe señalarse que ninguna de las grandes religiones acepta
las prácticas de la magia, sí consideran que la magia existe como tal, tampoco
otras creencias cristianas. En lo que respecta a las religiones judeocristianas
en particular, se encuentran bastantes referencias negativas a los magos en
el Antiguo y Nuevo Testamento.
El hermetismo “Llamado la
antigua ciencia en el Medievo”,
influyó en el pensamiento del Renacimiento.
Esta pseudociencia se vincula, en algunos
aspectos, con el mantenimiento de antiguas creencias que, como la magia,
conducían al conocimiento y manejo de las leyes espirituales del universo.
En 1463, Cosme de Médicis encargó la traducción de
la obra de Hermes Trismegisto, que se suponía escrita en
el antiguo Egipto,
para muchos, data de los primeros siglos de la era cristiana y que es la piedra
angular del movimiento hermético o gnóstico “De gnosis,
conocimiento”.
La adivinación
mediante el tarot fue una actividad frecuente en el
nacimiento de la Era Moderna y los sistemas de símbolos
desarrollados por los cartománticos para el conocimiento de la
realidad presente y futura son claramente deudores de otros métodos de
adivinación practicados por los magos, entre ellos la lectura del vuelo de las
aves y de las entrañas de los animales sacrificados.
Prácticas de simple hechicería, adivinación, astrología, lectura de barajas y
de libros oraculares como el antiquísimo, el Ching de
los chinos o el alfabeto rúnico de los escandinavos,
aspectos del hinduismo, el yoga y hasta la creencia en la divinidad de civilizaciones extraterrestres y
su presencia entre los humanos constituyeron desde mediados del Siglo XX
un conglomerado débilmente articulado que se conoció como movimiento de
la Nueva Era.
CRITERIOS Y ESTUDIOS ACADÉMICOS HASTA LA
ACTUALIDAD
La interrelación
de los mitos antiguos
de las más diversas culturas, sus similitudes y relación con las religiones
animistas, en las que la magia desempeñaba un papel central, fueron
estudiadas por el antropólogo Británico James George Frazer, en su obra
monumental “La rama dorada”. Merecieron también una amplia
consideración por parte del psiquiatra Carl Jung,
quien desarrolló la teoría del inconsciente colectivo.
La
antropología distingue hoy día entre magia y religión,
y coloca a la magia en un plano paralelo al de la evolución de las religiones.
En psiquiatría, varias enfermedades
mentales y trastornos de personalidad se
caracterizan por diversos grados de pensamiento mágico.
TÉRMINOS RELACIONADOS CON LAS MAGIAS Y OCULTISMOS
· Pseudociencia o
falsa ciencia son las actividades relacionadas que presentan una apariencia y
lenguajes propios de la ciencia, cuya práctica y acumulación de posibles nuevos
conocimientos contraviene el método científico o que no son
considerados verdaderamente científicos. Este concepto es utilizado por los
enfoques epistemológicos preocupados por el criterio
de demarcación de la ciencia y tiene mayor consenso entre las ciencias
exactas y naturales.
· Superstición es
la creencia, no fundamentada, consistente en que diversas acciones voluntarias
o involuntarias, como la caída de sal al suelo, pasar bajo una escalera o
la llegada de un martes 13, pueden influir el presente o el
futuro.
OPINIONES SOCIALES SOBRE LA
MAGIA EN LA
ACTUALIDAD
· El pensamiento mágico, origen de la magia,
consiste en ciertas creencias de lógica indemostrable.
· La
actual utilización de palabras para lograr cambios en una persona, en ocasiones
incluso sin que lo sepa, es la base de muchas psicoterapias,
incluyendo el psicoanálisis. Asimismo, el uso de técnicas
como la sugestión, la hipnosis y
la programación neurolingüística (PNL),
e incluso los placebos, son herramientas de cambio conductual
que en la antigüedad pudieron ser atribuidos a encantamientos, hechizos, brujería, magia,
o milagros en
caso de religión. También hay que mencionar los conocidos efectos de las profecías auto cumplidas en las que
una afirmación respecto al futuro, en forma de profecía, desencadena una serie
de sucesos que terminan ocasionando lo que se había predicho. La diferencia de
todas estas técnicas con la magia es la ausencia de atribución de poderes a
entidades espirituales o metafísicas.
· Existe
el pensamiento hoy día, que muchos inventos modernos
serían magia para las sociedades primitivas, ya que en parte suplen algunas de
las capacidades buscadas por los antiguos magos.
· La
palabra mágico también se emplea para referirse a fenómenos que no
tienen una explicación racional. Lo inexplicable puede ser mágico. A veces para
referirse a sentimientos como el amor, la felicidad o cuando ocurre algo sobre
lo que no se conoce a ciencia cierta su causa, se dice que hay magia.
· La
práctica de la magia no está exenta de una actitud que permea el pensamiento y
trasciende a todos los ámbitos de la vida del individuo que la práctica.
· Básicamente,
la praxis mágica consiste en la transacción entre el ser humano y estas
potencias para dominarlas a su favor.
· La magia
se refiere a las creencias metafísicas,
cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de modificar
la realidad sin
medios estrictamente causales.
· La brujería estrictamente
no es magia, aunque utiliza muchos de sus elementos.
· La magia
ha sido muy perseguida en la
Historia por corrientes religiosas o sociales, aún hoy,
contrastando sus teorías por medio del método científico. Durante algunos
períodos de la
Historia, una acusación de mago podía significar su
encarcelamiento, tortura e incluso la muerte para el mago.
En la actualidad, es muy
común creer que existe la magia. Se usa la idea de la magia en muchos sitios,
principalmente libros, historias, cuentos, animación u otros, en los que la
magia aparece como un extraordinario poder de modificar o manipular la
naturaleza a voluntad propia. Así mismo, desde el siglo XIX, los
espectáculos de magos e ilusionistas son una constante en las artes escénicas,
donde un se establece un pacto tácito entre espectadores y artistas mediante el
que éste “Hace como que”, tiene poderes sobrenaturales con los que impresiona,
mediante trucos, a una audiencia presuntamente crédula.
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