jueves, 4 de junio de 2015

LA MAGIA POR JULIA RONDÓN, JOSÉ ANDREA Y NELSON ROMERO

MAGIA
  


La magia es el arte o ciencia oculta, que busca obtener resultados contrarios a las leyes naturales. Donde se busca con el poder de la mente llevar a las personas a un punto de ilusión fascinante, con la intervención de palabras, actos, movimientos, encantos, seres imaginables, trucos y juegos.
     La palabra magia del latín, derivado a su vez del griego  μαγεία mageia de cualidad sobrenatural, del antiguo persa magus haciendo referencia a la antigua casta sacerdotal persa y del sánscrito maga.
     A través de la aceptación de la existencia de la magia, se acepta implícitamente a ésta como la causa abstracta o seudo abstracta del efecto mágico, como un principio o verdad primaria a partir del cual se desarrolla toda la parafernalia seudo lógica. Desde tiempos muy remotos, se aspira a develar, a conocer y a usar lo que presumiblemente estaría oculto a los sentidos (Cognición), oculto a la percepción sensorial clásica, a la lógica, a la razón y al criterio. Estos son, como mínimo, los tres elementos esenciales a la magia genérica:
·        Un efecto que se percibe como maravilloso, cuya causa sea desconocida e inexplicable en el momento considerado.
·        La magia no busca axiomas imperativos, una antonomasia de la magia es el tópico del objeto que aparece de la nada o por arte de magia, la magia es la causa misma.
·        Entre sus atribuciones funcionales más antiguas y características (arquetipo), estaría la facultad de la adivinación, que no se debe conceptualizar junto con la profecía.
    La magia, en su acepción más arcaica, es disidente del axioma racional que afirmaría que el universo estaría exclusivamente gobernado por las leyes naturales o materiales, conocidas o por conocer y habitado solo por la materia.
     Esta magia arcaica, con un criterio inherente de dualidad espíritu y materia, dio origen al pensamiento mágico y en el entorno de las primeras civilizaciones, a dos clasificaciones evolutivas de la magia, históricamente llamadas “Magia natural y magias no naturales o filosofías ocultas”.
     Magias no naturales, teologías o filosofías ocultas: Una posible definición genérica sería la idea de establecer un contacto de relación con cualquier tipo de entidad espiritual o mecanismo sobrenatural. Contactos de relación, tales como la invocación, evocación, adivinación, numerología o las cábalas, entre muchos otros. Otra clasificación subjetiva y arcaica establecería a las entidades y mecanismos sobrenaturales.
     Etiologías de la magia Pensamiento mágico: La magia se constituye, como primera etiología, en la matriz del pensamiento mágico mediante el cual se presume la capacidad de percibir y de efectuar alteraciones físicas o psíquicas de toda índole, a voluntad o sin ella, no siempre sujetas a las leyes de la naturaleza.
HISTORIA DE LA MAGIA
     La terminología magia deriva de magi, uno de los elementos religiosos incorporados por los magos en la antigua Babilonia. Hubo magos en Roma, en Grecia y en casi todo el mundo occidental y oriental de la Antigüedad, cuando la magia o hechicería populares estaban relacionadas con antiguos ritos de fertilidad e iniciación, en conocimiento de los pueblos llamados bárbaros, principalmente los chinos.
     La magia y la hechicería estaban ligadas también a las creencias de pueblos orientales muy antiguos, en los que el mago o brujo era a la vez un sanador y un conocedor del mundo invisible de los espíritus y desempeñaba un papel preponderante en la comunidad.
     En Grecia y Roma los  adivinos y magos no tenían ya nada que ver con los chamanes, aunque eran consultados sobre todo por los poderes de adivinación de los que se creía estaban dotados. En la Europa medieval la magia estuvo relacionada con la alquimia y la astrología, actividades ocultas consideradas demoníacas por la Iglesia católica, y que fueron objeto de persecución especialmente durante la baja y la era moderna.
     Aproximadamente unas 500.000 personas resultaron procesadas y gran parte ejecutadas por tribunales civiles y religiosos, acusadas de brujería, a lo largo de casi cinco siglos. Debe señalarse que ninguna de las grandes religiones acepta las prácticas de la magia, sí consideran que la magia existe como tal, tampoco otras creencias cristianas. En lo que respecta a las religiones judeocristianas en particular, se encuentran bastantes referencias negativas a los magos en el Antiguo y Nuevo Testamento.
     El hermetismo “Llamado la antigua ciencia en el Medievo”, influyó en el pensamiento del Renacimiento. Esta pseudociencia se vincula, en algunos aspectos, con el mantenimiento de antiguas creencias que, como la magia, conducían al conocimiento y manejo de las leyes espirituales del universo. En 1463,  Cosme de Médicis encargó la traducción de la obra de Hermes Trismegisto, que se suponía escrita en el antiguo Egipto, para muchos, data de los primeros siglos de la era cristiana y que es la piedra angular del movimiento hermético o gnóstico “De gnosis, conocimiento”.
     La adivinación mediante el tarot fue una actividad frecuente en el nacimiento de la  Era Moderna  y los sistemas de símbolos desarrollados por los cartománticos para el conocimiento de la realidad presente y futura son claramente deudores de otros métodos de adivinación practicados por los magos, entre ellos la lectura del vuelo de las aves y de las entrañas de los animales sacrificados.
     Prácticas de simple hechicería, adivinación, astrología, lectura de barajas y de libros oraculares como el antiquísimo, el Ching de los chinos o el alfabeto rúnico de los escandinavos, aspectos del hinduismo, el yoga  y hasta la creencia en la divinidad de civilizaciones extraterrestres y su presencia entre los humanos constituyeron desde mediados del Siglo XX un conglomerado débilmente articulado que se conoció como movimiento de la Nueva Era.
CRITERIOS Y ESTUDIOS ACADÉMICOS HASTA LA ACTUALIDAD
     La interrelación de los mitos antiguos de las más diversas culturas, sus similitudes y relación con las religiones animistas, en las que la magia desempeñaba un papel central, fueron estudiadas por el antropólogo Británico James George Frazer,  en su obra monumental “La rama dorada”. Merecieron también una amplia consideración por parte del psiquiatra Carl Jung, quien desarrolló la teoría del  inconsciente colectivo.
     La antropología distingue hoy día entre magia y religión, y coloca a la magia en un plano paralelo al de la evolución de las religiones. En psiquiatría, varias enfermedades mentales y trastornos de personalidad se caracterizan por diversos grados de pensamiento mágico.
TÉRMINOS RELACIONADOS CON LAS MAGIAS Y OCULTISMOS
·        Pseudociencia o falsa ciencia son las actividades relacionadas que presentan una apariencia y lenguajes propios de la ciencia, cuya práctica y acumulación de posibles nuevos conocimientos contraviene el método científico o que no son considerados verdaderamente científicos. Este concepto es utilizado por los enfoques epistemológicos preocupados por el criterio de demarcación de la ciencia y tiene mayor consenso entre las ciencias exactas y naturales.
·        Superstición es la creencia, no fundamentada, consistente en que diversas acciones voluntarias o involuntarias, como la caída de sal al suelo, pasar bajo una escalera o la llegada de un martes 13, pueden influir el presente o el futuro.
OPINIONES SOCIALES SOBRE LA MAGIA EN LA ACTUALIDAD
·        El pensamiento mágico, origen de la magia, consiste en ciertas creencias de lógica indemostrable.
·        La actual utilización de palabras para lograr cambios en una persona, en ocasiones incluso sin que lo sepa, es la base de muchas psicoterapias, incluyendo el psicoanálisis. Asimismo, el uso de técnicas como la sugestión, la hipnosis y la programación neurolingüística (PNL), e incluso los placebos, son herramientas de cambio conductual que en la antigüedad pudieron ser atribuidos a encantamientos, hechizos, brujería, magia, o milagros en caso de religión. También hay que mencionar los conocidos efectos de las profecías auto cumplidas en las que una afirmación respecto al futuro, en forma de profecía, desencadena una serie de sucesos que terminan ocasionando lo que se había predicho. La diferencia de todas estas técnicas con la magia es la ausencia de atribución de poderes a entidades espirituales o metafísicas.
·        Existe el pensamiento hoy día, que muchos inventos modernos serían magia para las sociedades primitivas, ya que en parte suplen algunas de las capacidades buscadas por los antiguos magos.
·        La palabra mágico también se emplea para referirse a fenómenos que no tienen una explicación racional. Lo inexplicable puede ser mágico. A veces para referirse a sentimientos como el amor, la felicidad o cuando ocurre algo sobre lo que no se conoce a ciencia cierta su causa, se dice que hay magia.
·        La práctica de la magia no está exenta de una actitud que permea el pensamiento y trasciende a todos los ámbitos de la vida del individuo que la práctica.
·        Básicamente, la praxis mágica consiste en la transacción entre el ser humano y estas potencias para dominarlas a su favor.
·        La magia se refiere a las creencias metafísicas, cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de modificar la realidad sin medios estrictamente causales.
·        La brujería estrictamente no es magia, aunque utiliza muchos de sus elementos.
·        La magia ha sido muy perseguida en la Historia por corrientes religiosas o sociales, aún hoy, contrastando sus teorías por medio del método científico. Durante algunos períodos de la Historia, una acusación de mago podía significar su encarcelamiento, tortura e incluso la muerte para el mago.
     En la actualidad, es muy común creer que existe la magia. Se usa la idea de la magia en muchos sitios, principalmente libros, historias, cuentos, animación u otros, en los que la magia aparece como un extraordinario poder de modificar o manipular la naturaleza a voluntad propia. Así mismo, desde el siglo XIX, los espectáculos de magos e ilusionistas son una constante en las artes escénicas, donde un se establece un pacto tácito entre espectadores y artistas mediante el que éste “Hace como que”, tiene poderes sobrenaturales con los que impresiona, mediante trucos, a una audiencia presuntamente crédula.

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