ENSAYO EL CIRCO O LAS
ARTES CIRCENSES, EN LA
ESCUELA COMO MEDIO EDUCATIVO.
Maracay 05 de junio de 2.015,
Cohorte 3. Sección “C”, Ambiente Codazzi.
En las
instituciones educativas, se debe dar a conocer y poner en práctica las
técnicas del arte circenses. Para motivar y despertar la curiosidad de los niños,
niñas y jóvenes de todo el país. Explorar la creatividad de cada uno de ellos,
a que pierdan el miedo escénico, que tengan gran confianza en si mismos para
obtener satisfactoriamente muy buenos resultados durante su desarrollo
educativo en la escuela. El circo o las artes circenses, despiertan en
cualquier ser humano un sentido de admiración al observar a las personasue
pertenecen al circo, de como tienen una
habilidad o destreza para realizar su parte del espectáculo, con una precisión
y preparación en el desarrollo de su actividad. Cada integrante del circo,
maneja una técnica en su área, son horas, días, semanas y años de preparación,
para lograr la perfección en su objetivo.
En mi
experiencia como docente especialista de música y de teatro, utilizo en mi que
hacer diario algunas técnicas del circo o de las artes circenses, como por
ejemplo: Les digo a los niños luego de hacer ejercicios de calentamiento y
relajamiento muscular. Observen detalladamente, tomo mis dos manos y las
levanto al frente de mi pecho, les digo miren este acto de magia niños, me voy
a quitar un dedo, ellos se ponen a ver y con un simple truco de magia me quito
el dedo pulgar de mi mano izquierda y
luego lo hago aparecer de nuevo, ellos asombrados dicen “Guaooooooo profesor”,
otros gritan “Repítalo profesor”, algunos dicen “Yo lo se hacer profe”. Pero muchos de los estudiantes quieren
aprender como lo hice, para enseñarles a sus padres y familiares el truco de
magia. Lo cual me satisface y me motiva a conocer un poco más del mundo de
la magia. Ya que, los mismos llevan a
los estudiantes a interesarse más en la clase y nos permiten hacerlas mas
alegre y emotiva. Otra técnica del arte circense que utilizo en mis horas de
clase, es que les digo niños y niñas, vamos a mover el brazo derecho hacia
delante y el brazo izquierdo hacia atrás. Eso los pone en un periodo de
concentración y ha utilizar su agilidad psicomotora, como la que utilizan los malabares. Sin darme
cuenta estoy utilizando el circo en la escuela.
En conclusión,
Todos los seres humano vivimos un mundo de creatividad y fantasías, las cuales
queremos lograr día a día, por tal motivo el circo y las artes circenses, están
demostrando en la evolución del tiempo, que si las utilizamos en las escuelas,
liceos, universidades, comunidades y en todas las actividades recreativas,
deportivas, sociales y culturales, sería de gran utilidad para hacer las mismas
mas amenas y felices.
“El circo tiene mucho que ver con nuestras vidas, la
imaginación y creatividad son el corazón y el alma que nos impulsan para ser
felices como niños para toda la vida”
Nelson
Rafael Romero Piña, el Flautista Mágico.
Lo leí, me gusto y que sigan llegando estas nuevas formas pedagógicas a nuestros espacios. Felicitaciones colega.
ResponderEliminarExcelente!
ResponderEliminar