jueves, 4 de junio de 2015

ENSAYO EL CIRCO O LAS ARTES CIRCENSES, EN LA ESCUELA COMO MEDIO EDUCATIVO

ENSAYO EL CIRCO O LAS ARTES CIRCENSES, EN LA ESCUELA COMO MEDIO EDUCATIVO.

Maracay 05 de junio de 2.015, Cohorte 3. Sección “C”, Ambiente Codazzi.

     En las instituciones educativas, se debe dar a conocer y poner en práctica las técnicas del arte circenses. Para motivar y despertar la curiosidad de los niños, niñas y jóvenes de todo el país. Explorar la creatividad de cada uno de ellos, a que pierdan el miedo escénico, que tengan gran confianza en si mismos para obtener satisfactoriamente muy buenos resultados durante su desarrollo educativo en la escuela. El circo o las artes circenses, despiertan en cualquier ser humano un sentido de admiración al observar a las personasue pertenecen al circo, de  como tienen una habilidad o destreza para realizar su parte del espectáculo, con una precisión y preparación en el desarrollo de su actividad. Cada integrante del circo, maneja una técnica en su área, son horas, días, semanas y años de preparación, para lograr la perfección en su objetivo.

     En mi experiencia como docente especialista de música y de teatro, utilizo en mi que hacer diario algunas técnicas del circo o de las artes circenses, como por ejemplo: Les digo a los niños luego de hacer ejercicios de calentamiento y relajamiento muscular. Observen detalladamente, tomo mis dos manos y las levanto al frente de mi pecho, les digo miren este acto de magia niños, me voy a quitar un dedo, ellos se ponen a ver y con un simple truco de magia me quito el dedo pulgar de mi  mano izquierda y luego lo hago aparecer de nuevo, ellos asombrados dicen “Guaooooooo profesor”, otros gritan “Repítalo profesor”, algunos dicen “Yo lo se hacer profe”.  Pero muchos de los estudiantes quieren aprender como lo hice, para enseñarles a sus padres y familiares el truco de magia. Lo cual me satisface y me motiva a conocer un poco más del mundo de la  magia. Ya que, los mismos llevan a los estudiantes a interesarse más en la clase y nos permiten hacerlas mas alegre y emotiva. Otra técnica del arte circense que utilizo en mis horas de clase, es que les digo niños y niñas, vamos a mover el brazo derecho hacia delante y el brazo izquierdo hacia atrás. Eso los pone en un periodo de concentración y ha utilizar su agilidad psicomotora,  como la que utilizan los malabares. Sin darme cuenta estoy utilizando el circo en la escuela.

    En conclusión, Todos los seres humano vivimos un mundo de creatividad y fantasías, las cuales queremos lograr día a día, por tal motivo el circo y las artes circenses, están demostrando en la evolución del tiempo, que si las utilizamos en las escuelas, liceos, universidades, comunidades y en todas las actividades recreativas, deportivas, sociales y culturales, sería de gran utilidad para hacer las mismas mas amenas y felices.

“El circo tiene mucho que ver con nuestras vidas, la imaginación y creatividad son el corazón y el alma que nos impulsan para ser felices como niños para toda la vida”


                                        Nelson Rafael Romero Piña, el Flautista Mágico.

2 comentarios:

  1. Lo leí, me gusto y que sigan llegando estas nuevas formas pedagógicas a nuestros espacios. Felicitaciones colega.

    ResponderEliminar