FUNDACIÓN
FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA
“SAMUEL
ROBINSON”
ESTADO
ARAGUA
EJE TEMÁTICO
CIRCO
CREANDO
ESPACIOS PARA EL CIRCO SOCIAL
ENSAYO
LIC. ANAIDA JAIME
2015
CREANDO
ESPACIOS PARA EL CIRCO SOCIAL
Abre
los ojos está a punto de entrar en un mundo diferente. Un universo donde todo
es posible y donde hay maravillas allá donde mires. Bajo esta carpa descubrirás
la magia, las risas, serás malabarista, trapecista y toda aquella que tu
imaginación pueda crear. Vas a introducirte en un lugar donde el tiempo se
detiene y donde la diversión está asegurada. ¡Bienvenido al mundo del circo.
Cuando entres ya no querrás salir ( Navarro,
2015 ).
Para niños, niñas, adolescentes y adultos el
circo es mágico, es un espectáculo que nos atrae, se combinan la magia de la
función con el propio espíritu aventurero de los protagonistas. El montaje de
las carpas, los animales, la música de viento, todo se une para crear una atmósfera incomparable.
No obstante, el Circo nos ofrece algo más que
un espectáculo artístico itinerante, que incluye acróbatas, malabaristas,
trapecistas, payasos, magos, traga fuegos, música, drama, baile, etc. A través, del circo: sensibilizamos,
articulamos, creamos un espacio público de formación ideológica-cultural utilizando
recursos que nos muestran el arte y la cultura para difundir la promoción de
valores socialistas, el circo social como medio de expresión artística, rescata
espacios que promocionen la cultura, presenta programas de sensibilización con
propuestas de espectáculos que motiven artísticamente a niños, niñas, adolescentes
y adultos a participar en el medio circense como vía de humanización de la
sociedad,
En este mismo sentido, el circo social se nos
ofrece como herramienta de educación en valores y transformación de la
sociedad; esta propuesta pedagógica estimula la creatividad promoviendo
aptitudes sociales en el participante, incluye al excluido, desarrolla la
autoestima, la comunicación, la cooperación, la solidaridad, el esfuerzo, la
superación y la participación partiendo del aprendizaje de técnicas como el trapecio,
la acrobacia, los malabares, los equilibrios y su posterior muestra. Como
herramienta crítica e integradora, nos muestra su espíritu: “trabajar en grupo,
aquí no existe el individualismo se trabaja de manera conjunta, colaborando y
no compitiendo”.
En efecto, el mundo mágico circense se va
perfilando como una herramienta de participación comunitaria, este arte se va
reconociendo, formando parte de un proceso que permite recuperar espacios
públicos para las prácticas y muestras. Hay que destacar su carácter popular,
ya que se puede desarrollar en cualquier parte de la comunidad, la práctica de
las técnicas se lleva a la sede: plaza, calle, cancha, patio de escuela
llevando el entorno al participante y con un riesgo controlado, en las
prácticas que así lo requieran.
Fortalece el sentido comunitario de identidad
social a través del desarrollo del sentido de pertenencia, se fortalecen y
crecen vínculos afectivos, donde el proceso se da continuamente: “me identifico
con el compañero a lo largo de su práctica cuando sus logros y fracasos también
son los míos”. Eso genera respeto y confianza en el grupo.
En definitiva, como no crear espacios
comunitarios que incentiven el circo
social. Si este permite aprender riendo, divertirse combinando habilidades
físicas, interactuando con otras artes como la música, la danza, el teatro y a
nivel pedagógico estimula la inteligencia múltiple y emocional. Las diversas
actividades que se ponen de manifiesto en el circo social no solo valen por el
hecho de que se aprende, se llena de
energía y de aspectos positivos, sino que también desarrolla la cultura
corporal.
En definitiva el circo social es una
propuesta pedagógica integral en la cual se puede mejorar y desarrollar
facultades relacionadas con la representación, habilidad, la psicomotricidad,
la creatividad y la fantasía; la cooperación y la comunidad. Llevar esta
propuesta a la comunidad es tarea que implica un programa de sensibilización,
articulado con los colectivos, la misma comunidad e instituciones como: Fundación
Circo Nacional de Venezuela, Red de Creadores del Arte Circense, Compañía
Nacional de Circo, Misión Cultura Corazón Adentro, Misterio para la Cultura y
Equipos de Gobiernos Locales.
También un elenco estable que este en
formación constante y por supuesto auto gestionarse, ¿Cómo? A través de mi
experiencia con las danzas en la Comunidad de San Pedro Alejandrino se
realizaba una especie de trueque con la comunidad o institución que solicitaban
la función, se intercambiaban alimentos, artículos de limpieza, material de
oficina, ropa en desuso para confeccionar vestuarios, en fin son partes de
muchas necesidades del quehacer diario. Un simple ejemplo de autogestión
aplicable a toda actividad comunitaria. Cabe señalar que se deben poner en
escena espectáculos de fácil traslado y que no impliquen requerimientos técnicos
y logísticos muy complicados, para así poder llegar a cualquier lugar.
En países como Alemania se llevan a cabo
actividades como el circo en bicicleta, el cual llega a la comunidad, en
Venezuela existen más o menos 13 colectivos circenses que ya han desarrollado y
mantienen esta experiencia del circo social desde el 2011, con la ayuda de los
programas del gobierno revolucionarios y el convenio cuba-Venezuela se ha ido
sembrando esta semilla que poco a poco va dando frutos; no es tarea fácil
vencer el estigma de circo, pero a medida que se avanza creando más espacios
comunitarios se va cambiando esta idea.
Y porque desde esta maestría no desarrolla un
proyecto para el fortalecimiento de los espacios ya existente y la creación de
nuevos espacios con la búsqueda y formación de nuevos valores circenses. Vale
la pena colocar un granito de arena porque no hay nada más reconfortante que
encaminar a nuestros niños, niñas y adolescentes en una actividad que los forme
para la vida.
Buen punto de vista, Excelente!
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