REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION FRENTE DE LOS TRABAJADORES DE LA
ENSEÑANZA “SAMUEL ROBINSON”
MAESTRIA: DESARROLLO CULTURAL
EJE TEMATICO: CIRCO
MARACAY EDO. ARAGUA
EL CIRCO SOCIAL Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO
SOCIAL DE LAS COMUNIDADES
Facilitadora: profa:
Oriettha López
C.I. N° 4.275.308
Maracay, Junio 2015
Cuando hablamos de Circo Social nos
referimos a que no es un fin sino un medio para alcanzar el desarrollo
personal, una herramienta de educación en valores que ayuda a adquirir competencias
técnicas y sociales que permite transformar la sociedad, donde no es necesario
comenzar a corta edad en el medio circense para adquirir aprendizajes
significativos del mismo; entonces podemos afirmar que el circo influye en el
comportamiento social de las comunidades, debido a que son manifestaciones
culturales. Según (Vergara 2004), esta forma de concebir la
utilización del circo como acercamiento a la comunidad también guía la forma de
concebir la enseñanza y práctica de las técnicas que el circo posee, es así que
a través del malabarismo, la acrobacia, y el payaso se realiza una propuesta
diferente e integral para promover estas habilidades, en un espacio mágico, lúdico
y con un riesgo controlado.
De acuerdo al significado de la
palabra cultura como cultivo de la tierra y por extensión metafórica cultivo de
las especies humanas, entonces consideramos a la cultura como herencia social
con memoria celular (T. Hardie 2000), en la cual la dinámica histórica se
centra en la cultura aprendida en la colectividad, expresada en la conducta
resultante de su experiencia, para el
circo social como proceso de enseñanza aprendizaje lo más importante no es el
resultado sino el proceso de aprendizaje en sí, en el que florecen los valores
sociales como el compañerismo, la cooperación, la tolerancia, el respeto, la
responsabilidad compartida, la empatía y por el contrario el egoísmo al igual
que el individualismo no tienen cabida; al decir, que la responsabilidad es
compartida como elemento aprendido del comportamiento del ser humano, por
imitación, educación y condicionamiento (Herskovits).
En mi experiencia con las
comunidades tuve la oportunidad de compartir con niños y niñas en diversas
actividades como: juegos didácticos, lecturas e interpretación de cuentos,
juegos recreativos dinámicos al aire libre, trabajos manuales con papel,
construcción de origamis, demostrando las habilidades y destrezas que tienen
nuestros niños y la capacidad de interactuar. La experiencia con los adultos es
similar al compartir sus vivencias y habilidades a través de conversatorios,
lluvias de ideas, videos foros y juegos recreativos; demostrando así, que todos
los seres humanos de distintas edades mediante la realización de diferentes
actividades desarrollan el sentido de pertenencia, pertinencia e inclusión
social, lo que les permite expresarse con y en libertad, de allí lo importante
de considerar al circo social como una
propuesta pedagógica que fomente la creatividad, el aprender aprendiendo,
estimulando las inteligencias múltiples.
Cabe mencionar que a partir de la llegada a la Presidencia
de la Republica de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y todo el
proceso constituyente que trajo consigo, se dio inicio a una transformación
social desde las bases con Democracia Participativa y Protagónica (art. 62 y
70) y el Cap. VI de los Derechos Culturales y Educativos de la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela; contamos con un basamento legal que
propicia las actividades culturales en las comunidades y en las escuelas.
Excelente!
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