lunes, 8 de junio de 2015

EL CIRCO SOCIAL Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LAS COMUNIDADES. POR MILAGROS LOBO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACION FRENTE DE LOS TRABAJADORES DE LA
ENSEÑANZA “SAMUEL ROBINSON”
MAESTRIA: DESARROLLO CULTURAL
EJE TEMATICO: CIRCO
MARACAY EDO. ARAGUA









EL CIRCO SOCIAL Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO
SOCIAL DE LAS COMUNIDADES












           
 Facilitadora: profa: Oriettha López
   Maestrante: Milagro Lobo 
                       C.I. N° 4.275.308


Maracay, Junio 2015


Cuando hablamos de Circo Social nos referimos a que no es un fin sino un medio para alcanzar el desarrollo personal, una herramienta de educación en valores que ayuda a adquirir competencias técnicas y sociales que permite transformar la sociedad, donde no es necesario comenzar a corta edad en el medio circense para adquirir aprendizajes significativos del mismo; entonces podemos afirmar que el circo influye en el comportamiento social de las comunidades, debido a que son manifestaciones culturales.   Según  (Vergara 2004), esta forma de concebir la utilización del circo como acercamiento a la comunidad también guía la forma de concebir la enseñanza y práctica de las técnicas que el circo posee, es así que a través del malabarismo, la acrobacia, y el payaso se realiza una propuesta diferente e integral para promover estas habilidades, en un espacio mágico, lúdico y con un riesgo controlado.
De acuerdo al significado de la palabra cultura como cultivo de la tierra y por extensión metafórica cultivo de las especies humanas, entonces consideramos a la cultura como herencia social con memoria celular (T. Hardie 2000), en la cual la dinámica histórica se centra en la cultura aprendida en la colectividad, expresada en la conducta resultante de su experiencia,  para el circo social como proceso de enseñanza aprendizaje lo más importante no es el resultado sino el proceso de aprendizaje en sí, en el que florecen los valores sociales como el compañerismo, la cooperación, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad compartida, la empatía y por el contrario el egoísmo al igual que el individualismo no tienen cabida; al decir, que la responsabilidad es compartida como elemento aprendido del comportamiento del ser humano, por imitación, educación y condicionamiento (Herskovits).
En mi experiencia con las comunidades tuve la oportunidad de compartir con niños y niñas en diversas actividades como: juegos didácticos, lecturas e interpretación de cuentos, juegos recreativos dinámicos al aire libre, trabajos manuales con papel, construcción de origamis, demostrando las habilidades y destrezas que tienen nuestros niños y la capacidad de interactuar. La experiencia con los adultos es similar al compartir sus vivencias y habilidades a través de conversatorios, lluvias de ideas, videos foros y juegos recreativos; demostrando así, que todos los seres humanos de distintas edades mediante la realización de diferentes actividades desarrollan el sentido de pertenencia, pertinencia e inclusión social, lo que les permite expresarse con y en libertad, de allí lo importante de considerar  al circo social como una propuesta pedagógica que fomente la creatividad, el aprender aprendiendo, estimulando las inteligencias múltiples.

Cabe mencionar  que a partir de la llegada a la Presidencia de la Republica de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y todo el proceso constituyente que trajo consigo, se dio inicio a una transformación social desde las bases con Democracia Participativa y Protagónica (art. 62 y 70) y el Cap. VI de los Derechos Culturales y Educativos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; contamos con un basamento legal que propicia las actividades culturales en las comunidades y en las escuelas. 

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