Hablar de CIRCO, es también hablar de familia, ya que en LAS ARTES CIRCENSES, todos dependen de todos y del todo y como trabajo artístico integrador y transformador personal y social, principalmente de sus actores y actoras, puede llegar hacer la familia ideal.
En otros países europeos, como Alemania
o Francia entre otros, existe la figura del circo pedagogo, y el circo se
contempla como una importante herramienta desde el punto de vista pedagógico.
En nuestro país, por el momento, no existe ninguna titulación homologada
similar a la que podemos encontrar en estos países. (Oriettha López, El
Circo Herramienta Social, página 03, 2015)
A nivel pedagógico, en el rango de las distintas edades, se produce una estimulación de las inteligencias
múltiples y la inteligencia emocional. Se regula el estado de ánimo,
adquieren vocabulario, empiezan a
entender la broma, los dobles sentidos, absurdos y contrarios, teoría de
la mente. Capacidades consideradas psicolingüísticas. Además, se pierden los
miedos, absorben energía, experimentan el contacto y se llenan de aspectos
positivos. (Oriettha López, El Circo Herramienta Social, página
10, 2015)
Todo este mundo de beneficios que
arroja las actividades Circenses al generar alegría, optimismo, donde la auto
estima se eleva, donde la confianza se presenta, y se descubren habilidades y
debilidades sacando el aprovechamiento a lo máximo de las fortalezas, sin dejar
de ayudar al que no las tiene, porque en el mundo circense, todos son el uno y
uno son el todo. Resultados estos, de experiencias totalmente nuevas donde lo más importante no es competir
sino compartir, participar, donde lo aprendido se hace algo extra ordinario,
increíble, estimulante que genera desde
adentro, muy internamente cambios antes difíciles de creer, desde estas
actividades, por el mal uso y concepto del Circo. A su vez dan beneficios por
aprendizajes indirectos, en las áreas de: educación física, literatura, entre
otras.
A nivel sensorial, los niños son capaces de mezclar indistintamente los mundos de fantasía y realidad. El circo nos va a llenar de ilusión, de sonrisas, alegría, felicidad... los sueños van a estar permitidos, los mitos, expresividad, la imaginación y la creatividad. Es importante revalorizar la importancia de las manifestaciones lúdicas, como un modo de expresión concreta para que los niños, niñas, jóvenes y adultos puedan fantasear, disfrutar y sobre todo aprender. (Oriettha López, El Circo Herramienta Social, página 10, 2015)
El juego como medio de aprendizaje, no todos lo aceptan, hay un gran porcentaje que no lo toman en serio, y según estudios científicos, entre otros, el mejor y más pleno aprendizaje es a través de la Lúdica. Por ello ha de saberse que hasta para hacer las pesadas labores del hogar si se llevan a un plano de broma, diversión, donde podemos unir nuestras fantasías con la realidad, jugando con los objetos y la familia, bajo un clima de respeto y sumado a la disciplina esta mezcla dará como resultado que haces las cosas rápidas, casi sin darte cuenta, porque es desde la felicidad y no desde el esfuerzo, lo pesado o la obligación, que estas cumpliendo con deberes cotidianos, así podemos aprender química, matemática, sin agobiarnos, sino con técnicas de juegos que nos invita a aprender y no a rechazar lo que debemos hacer. En el Circo, se juega hasta con el propio cuerpo, una manera más de conocernos a nosotros mismos.
La vinculación con el Diseño Curricular Base responderá a los bloques
de contenidos de " El cuerpo: imagen y percepción”, “El cuerpo:
habilidades y destrezas" y "El cuerpo: expresión y comunicación"
(Oriettha López, El Circo Herramienta Social, página 09, 2015)
Esta vinculación de seguro desarrollará en todos y en todas el
gran conocimiento y la maravillosa experiencia de conocernos más, de sabernos
más, de comunicarnos primero con nosotros mismos, con nuestro Cuerpo (algo poco
común, muy pocas personas interactúan, con sí mismas, por lo general muchas
creen conocerse y no es así del todo), para luego trasmitir todas estas
sensaciones y vivencias con el mundo que nos rodea, sensibilizándonos muy
internamente y estrechamente primero con nosotros mismos para luego hacerlo con
el todo, especialmente con nuestro entorno, (naturaleza-comunidad).
El
cuerpo puede llegar a expresar aún más que mil palabras, y en el circo hay una
muy evidente y necesaria comunicación y
es a través de esas expresiones corporales donde
las faciales tienen un gran poder,
como el gesto de la sonrisa que abarca una de las mejores y más eficientes
maneras de comunicarnos con el mundo entero; es muy difícil no responder a esta
comunicación tan sencilla pero tan difícil para muchas personas que pocas veces
dan luz a sus rostros con esta majestuosa acción facial, y si nos conocemos bien,
nos comunicaremos aún mejor con el resto del mundo, “porque no solo son
contenidos”. Sería como la unificación del alma, cuerpo y
espíritu, porque muchos meditan u oran antes de entrar en escena.
Recientemente, El Gobierno Bolivariano, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular de la Cultura se reunieron en la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua, para estudiar la propuesta de la Red de Teatro y Circo, para incorporarlos como materia en el área de Desarrollo Cultural como lo son otras, entre ellas: la música y la danza; desde la etapa inicial hasta el nivel universitario con la Misión y Visión de formar el nuevo Ciudadano (a) que se requiere con suma urgencia. Una oportunidad para incluir y rescatar al temeroso, al introvertido, al excluido; acción social muy vista en Las Artes Circenses.
Como
estudiante, me siento muy feliz de estar experimentando estos saberes y
vivencias que quizás, si hubiesen estados presentes desde mis inicios escolares
mi vida seguro fuera mejor…me siento parte especialmente de los actos de magias
del circo, ya que estos siempre han llamado mucha mi atención a lo mejor hubiera
sido una fantástica maga. También me satisface mucho formar parte de una de las
primeras cohortes de esta maestría en estudiar y aplicar las ARTES CINCERSES al
ser incluidas en el PENSUM DE
EDUCACION MENCIÓN DESARROLLO CULTURAL EN SU FASE NIVELACIÓN, COMO PROMOCIÓN Y
ANIMACION SOCIOCULTURAL I, QUE DURANTE 4 SEMANAS VIVIMOS Y COMPARTIMOS
INOVIDABLES ENCUENTROS. “VIVA EL CIRCO, VIVAN LAS ARTES CIRCENSES. Deseo de
corazón tener pronto la oportunidad de socializar todo este mundo fantástico
dentro y fuera de las escuelas.
Maestrante: Liliana
Zeoli C.I.:8.735.217
Maracay, 05 de Junio
de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario