lunes, 22 de junio de 2015

EL CIRCO APLICADO A LA ESCUELA





            Hablar de CIRCO, es también hablar de familia, ya que en LAS ARTES CIRCENSES, todos dependen de todos y del todo y como trabajo artístico integrador y transformador personal y social, principalmente de sus actores y actoras, puede llegar hacer la familia ideal.
     Aplicar LAS ARTES CIRCENSES, como Herramienta Pedagógica nos permitiría construir al nuevo ciudadano y ciudadana desde sus primeros pasos dentro de la escuela tradicional, lugar que nos facilitaría el trabajo, con la Visión y la Misión de que ellos sean los transmisores de llevar a otros espacios desde su cotidianidad lo aprendido, compartido y disfrutado en la escuela. Sería el motor impulsador para sembrar, activar y rescatar VALORES SOCIALES (para la convivencia) como: el compromiso, optimismo, respeto, la libertad, la solidaridad, la igualdad, tolerancia, cooperación, felicidad, paciencia, gratitud, amistad, humildad, innovación y la creatividad, que como Cualidades o Conductas de TODO BIEN; más que costumbres o actitudes,  dignifiquen y acompañen por siempre a niños, niñas, jóvenes y adultos, los que apliquen las Acrobacias, el Equilibrismo, los Malabares, el trapecio, la Magia, Los Payasos o Clown, el Aro, Zancos, y todo ese mundo de actos circenses, que puestos en escenas beneficien por siempre a la escuela y a todo su entorno, que en vías de construir nuestra propia Historia Artística Popular y  apropiarnos desde el Fantástico Mundo del Circo ya existente, hasta el Circo que llevamos dentro. 
 
      











En otros países europeos, como Alemania o Francia entre otros, existe la figura del circo pedagogo, y el circo se contempla como una importante herramienta desde el punto de vista pedagógico. En nuestro país, por el momento, no existe ninguna titulación homologada similar a la que podemos encontrar en estos países. (Oriettha López, El Circo Herramienta Social, página 03, 2015)
   
   Según esto debemos trabajar sobre un enfoque común para lograr que en nuestro país Venezuela, a través de la toma de Conciencia percibamos al Circo con una concepción nueva y revolucionaria que facilite la transmisión de saberes, más allá de ver o sentir, al Circo como un encuentro solo para entretenernos, sino como para desarrollarnos como personas que apostamos a un buen común.

A nivel pedagógico, en el rango de las distintas edades, se produce una estimulación de las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional. Se regula el estado de ánimo, adquieren vocabulario, empiezan a entender la broma, los dobles sentidos, absurdos y contrarios, teoría de la mente. Capacidades consideradas psicolingüísticas. Además, se pierden los miedos, absorben energía, experimentan el contacto y se llenan de aspectos positivos.  (Oriettha López, El Circo Herramienta Social, página 10, 2015)

     Todo este mundo de beneficios que arroja las actividades Circenses al generar alegría, optimismo, donde la auto estima se eleva, donde la confianza se presenta, y se descubren habilidades y debilidades sacando el aprovechamiento a lo máximo de las fortalezas, sin dejar de ayudar al que no las tiene, porque en el mundo circense, todos son el uno y uno son el todo. Resultados estos, de experiencias totalmente  nuevas donde lo más importante no es competir sino compartir, participar, donde lo aprendido se hace algo extra ordinario, increíble, estimulante que  genera desde adentro, muy internamente cambios antes difíciles de creer, desde estas actividades, por el mal uso y concepto del Circo. A su vez dan beneficios por aprendizajes indirectos, en las áreas de: educación física, literatura, entre otras.   


A nivel sensorial, los niños son capaces de mezclar indistintamente los mundos de fantasía y realidad. El circo nos va a llenar de ilusión, de sonrisas, alegría, felicidad... los sueños van a estar permitidos, los mitos, expresividad, la imaginación y la creatividad. Es importante revalorizar la importancia de las manifestaciones lúdicas, como un modo de expresión concreta para que los niños, niñas, jóvenes y adultos puedan fantasear, disfrutar y sobre todo aprender. (Oriettha López, El Circo Herramienta Social, página 10, 2015)


      El juego como medio de aprendizaje, no todos lo aceptan, hay un gran porcentaje que no lo toman en serio, y según estudios científicos, entre otros, el mejor y más pleno aprendizaje es a través de la Lúdica. Por ello ha de saberse que hasta para hacer las pesadas labores del hogar si se llevan a un plano de broma, diversión, donde podemos unir nuestras fantasías con la realidad,  jugando con los objetos y la familia, bajo un clima de respeto y sumado a la disciplina esta mezcla dará como resultado que haces las cosas rápidas, casi sin darte cuenta, porque es desde la felicidad y no desde el esfuerzo, lo pesado o la obligación, que estas cumpliendo con deberes cotidianos, así podemos aprender química, matemática, sin agobiarnos, sino con técnicas de juegos que nos invita a aprender y no a rechazar lo que debemos hacer. En el Circo, se juega hasta con el propio cuerpo, una manera más de conocernos a nosotros mismos.   






“El circo es una opuesta pedagógica integral en la cual se puede mejorar y desarrollar las facultades relacionadas con la representación; la habilidad, la psicomotricidad; la creatividad y la fantasía; la cooperación y la comunicación”. (Oriettha López, El Circo Herramienta Social, página 11, 2015)

     Propuestas como estas mejorarían definitivamente la educación en todos sus niveles en nuestro país, donde por mucho tiempo, se limitó al estudiante en casi todas sus edades, la posibilidad de protagonizar y compartir estas mágicas e increíbles experiencias donde por un momento entras en otro mundo también existente, pero que era muy restringido y a veces prohibido. La posibilidad de vivir estos actos circenses desde la escuela nos daría la maravillosa oportunidad de fantasear, de conocer mucho más allá de lo cotidiano y de lo real; como en mi caso, que por ser hija de extranjeros casi no podía asistir a este tipo de espectáculos porque no eran de gran atracción para ellos y quizás también por temores infundados por malos actos.    

La vinculación con el Diseño Curricular Base responderá a los bloques de contenidos de " El cuerpo: imagen y percepción”, “El cuerpo: habilidades y destrezas" y "El cuerpo: expresión y comunicación" (Oriettha López, El Circo Herramienta Social, página 09, 2015)

   Esta vinculación de seguro desarrollará en todos y en todas el gran conocimiento y la maravillosa experiencia de conocernos más, de sabernos más, de comunicarnos primero con nosotros mismos, con nuestro Cuerpo (algo poco común, muy pocas personas interactúan, con sí mismas, por lo general muchas creen conocerse y no es así del todo), para luego trasmitir todas estas sensaciones y vivencias con el mundo que nos rodea, sensibilizándonos muy internamente y estrechamente primero con nosotros mismos para luego hacerlo con el todo, especialmente con nuestro entorno, (naturaleza-comunidad).

    
  El cuerpo puede llegar a expresar aún más que mil palabras, y en el circo hay una muy evidente  y necesaria comunicación y es a través de esas expresiones corporales donde



las faciales tienen un gran poder, como el gesto de la sonrisa que abarca una de las mejores y más eficientes maneras de comunicarnos con el mundo entero; es muy difícil no responder a esta comunicación tan sencilla pero tan difícil para muchas personas que pocas veces dan luz a sus rostros con esta majestuosa acción facial, y si nos conocemos bien, nos comunicaremos aún mejor con el resto del mundo, “porque no solo son contenidos”. Sería como la unificación del alma,  cuerpo y espíritu, porque muchos meditan u oran antes de entrar en escena.



Recientemente, El Gobierno Bolivariano, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular de la Cultura se reunieron en la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua, para estudiar la propuesta de la Red de Teatro y Circo, para incorporarlos como materia en el área de Desarrollo Cultural como lo son otras, entre ellas: la música y la danza; desde la etapa inicial hasta el nivel universitario  con la Misión y Visión de formar el nuevo Ciudadano (a) que se requiere con suma urgencia. Una oportunidad para incluir y rescatar al temeroso, al introvertido, al excluido; acción social muy vista en Las Artes Circenses.
    Como estudiante, me siento muy feliz de estar experimentando estos saberes y vivencias que quizás, si hubiesen estados presentes desde mis inicios escolares mi vida seguro fuera mejor…me siento parte especialmente de los actos de magias del circo, ya que estos siempre han llamado mucha mi atención a lo mejor hubiera sido una fantástica maga. También me satisface mucho formar parte de una de las primeras cohortes de esta maestría en estudiar y aplicar las ARTES CINCERSES al ser incluidas en el  PENSUM DE EDUCACION MENCIÓN DESARROLLO CULTURAL EN SU FASE NIVELACIÓN, COMO PROMOCIÓN Y ANIMACION SOCIOCULTURAL I, QUE DURANTE 4 SEMANAS VIVIMOS Y COMPARTIMOS INOVIDABLES ENCUENTROS. “VIVA EL CIRCO, VIVAN LAS ARTES CIRCENSES. Deseo de corazón tener pronto la oportunidad de socializar todo este mundo fantástico dentro y fuera de las escuelas.


Maestrante: Liliana Zeoli                                                                                                                                                                                                                                                         C.I.:8.735.217
Maracay, 05 de Junio de 2015





















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