martes, 1 de diciembre de 2015

Payasos: los holísticos de la risa.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CIENCIA   Y TECNOLOGÍA
FUNDACIÓN FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA
“SAMUEL ROBINSON”
PROGRAMA ROBINSONIANO DE ESTUDIOS AVANZADOS
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POST GRADO C.I.P
MARACAY-ARAGUA.









Payasos: los holísticos de la risa
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                                                                           Maestrandos: 
                                                                                Licda. Nitzi Pino
                                                                                             Licda. Alyelin Fontiveros
                                                                                Licdo. Luis Arias
                                                                                             Licda. Jhiovanna Méndez
                                                                                                   Licdo. Hernán González Díaz
                                                                                        Licdo. Martin Pacheco

                                                                                          Profesora:Oriettha López





Maracay,  noviembre 2015



Haz un mortal y las personas te admiraran,
malabares con 7 pelotas y te aplaudirán,
vuela por el aire y te envidiaran, 
hazlos reír y todos, todos, todos te amaran. 

Chacovachi (Argentina) 





La injusticia humana a lo largo del tiempo ha querido descalificar el oficio del payaso, por generaciones el término se ha utilizado de manera peyorativa fuera del escenario, aunque todos se admiran de sus destrezas acrobáticas y sus habilidades para hacer reír.  Quizás por calificados para hacer reír es que muchos prefieren descalificarlos.  

El oficio de payaso no es nada fácil y muchos aunque lo intenten con o sin maquillaje no pasan de hacer el ridículo. Porque ser payaso implica no solo talento natural, sino disciplina, destrezas, oficio y amor a lo que se ha de hacer para producir felicidad en el mundo desde su aparición en él. 

Quizás por eso es que nos atrevemos a dar como concepto de lo que es ser payaso que  él  es un personaje cómico y tierno nacido y desarrollado en las artes escénicas para hacer reír,  también  podemos agregar que es un tipo de artista que busca divertir al público con ciertas rutinas humorísticas y a través de su maquillaje y vestuario de características poco habituales. Además el payaso es también conocido como clown que significa aldeano, tiene como antecedente los circos donde eran los aldeanos los primeros en formar parte de estos.
Aclarado un tanto el concepto y la raíz de la palabra payaso pasemos a un siguiente paso que no es otro  que indagar en sus orígenes y desde allí inevitablemente a su historia y por supuesto a su evolución. 


HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Los principios del payaso resultan ser todo un misterio. Uno de los argumentos más creíbles sobre su nacimiento, están vinculados a las fiestas  Dionisiacas, las grandes fiestas en honor del antiguo dios griego Dionisio, dios del vino,  conocido por los romanos como Baco. Para la época a finales de la primavera se realizaba un concurso de poesía y espectáculos cómico-satíricos bufonescos. 

Según Aristófanes, el máximo exponente de la comedia griega antigua, las obras tenían como finalidad satirizar a figuras políticas de la época y los acontecimientos del entonces. A través de su carácter polémico y esencialmente provocador de risa y diversión.  Es claro que el género fue pronto rechazado por las autoridades.  Pronto, sin embargo, las obras siguieron su camino, pasando de la sátira a la parodia, basados en ideas falsas y malentendidos. Se desató entonces un deseo por la risa y la alegría, que ya no tenía que ser silenciado, porque era inherente a las necesidades del alma humana. Así nació un verdadero arte e incluso una nueva profesión, pero fue considerado como un vacío sin ningún fondo, sobre todo de las clases nobles.

El payaso se apodera de las fiestas con el  colorido, el factor de utilidad, con su genialidad, para disfrazar la realidad. Pero fue en las calles, entre la gente que el bufón tuvo  su mejor momento,  representando  los defectos de la naturaleza humana. Su comedia se basa en los demonios y los vicios en los "misterios" y los "milagros" con una vulgaridad sin censura, a menudo poco práctico.

En la oscura Edad Media, la sagacidad del bufón de la corte, acostumbrados a examinar críticamente los acontecimientos, le convierten en el  animador profesional, adquiriendo  un lugar de respeto a los ojos de los príncipes y cortesanos, y no era raro que el juglar tuviese algún poder en los tribunales, aunque, al parecer, fue escarnecido y burlado por todos. 
Con las farsas y comedias del siglo XVI, erudito humanista, el Juglar fue la verdadera estrella de la diversión, al menos hasta la primera mitad del siglo XVIII. El siglo XVII fue el siglo de la Commedia dell'Arte, con sus máscaras y payasos, con este género se popularizaron personajes como el sagaz, vivían y enredador Arlequín, su novia Colombina, el astuto Brighella, el torpe polichinela, Pantaleón y Truffaldino entre otros.

Este fenómeno importante tuvo su cuna y su centro en Italia, y  pronto fue exportado a Europa, como Francia y Gran Bretaña. Con la llegada de la Ilustración, la Commedia dell'Arte perdido espesor y sentido, pero su influencia siguió en el teatro lo que logro capitalizar muy bien Carlo Goldoni.


En el siglo XVII nacieron las primeras compañías actorales profesionales y fue testigo del triunfo de la comedia "de carácter" que dio a los momentos pública "de la diversión más pura y brillante," bajo la influencia de las máscaras italianas.

El teatro tuvo que lidiar con una nueva forma de entretenimiento, el circo, que después de haber visto la luz en Gran Bretaña ha tenido un curso en rápido ascenso. Las carpas de circo se reunía a todos estos improvisadores que fueron dispersados con la desaparición de la Commedia dell'Arte.

En 1770 nació en Londres el circo en primer lugar, gracias a los esfuerzos y los ahorros de una vida de Philip Astley, un antiguo sargento de un regimiento de caballería de dragones. Los payasos fueron un tiempo de relax de circo y tenía la tarea de refrescar la atmósfera entre un acto y otro, relajando a la audiencia. El payaso pierde poco a poco la población adulta, ahora se toma sólo para el niño.  Inocente, estúpido se refleja fielmente en la escena: la incertidumbre, el tartamudeo, la violencia y la crueldad ingenua.

Como parte de lo que viene a ser la historia de los payasos nos parece importante incluir algunos celebres ejecutantes de este arte legendario para ilustrar un poco más esta investigación.

Giuseppe Grimaldi (1778-1823) Se le considera el primer payaso moderno de la historia era un Pierrot de cara blanca, sin embargo se le considera el pionero del Clown, término que, sin bien en nuestro idioma se traduce como payaso, en el inglés tiene una procedencia bien diferente. Clown es derivado de clod, que traduce aldeano, y ello se debe a que los primeros payasos de circo vestían a la usanza de los campesinos.
Para el año de 1826 esta modalidad de diálogo entre el clown y el augusto se populariza y toma fuerza. Se dice que el Clown más completo de la historia, por la elegancia de su humor como de su porte, fue Antonet (Umberto Guillaum, Brescia, 1872), aunque hay quienes aseveran que este mérito le es disputado por Tony Grice, payaso anglosajón que se hizo célebre en Barcelona por sus acrobacias sobre elefantes, y que, al expirar, en 1897, dejó a su hijo Tony Grice II el legado de sus dotes histriónicas. Antonet, antes de ser clown, fue augusto y fue quien entrenó a Grock (Adrián Wehtfach, 1880 Suiza) que era payaso, músico, acróbata y contorsionista. Fueron también famosos por sus farsas y números musicales Aurol, Medrano y Pujol. Beby quien fuera compañero de Antonet después de Grock. Nablett, reconocida por su imitación a personajes de la actualidad. 

Dan Rice, tal vez el payaso americano más famoso, bailaba y cantaba. Entre las mujeres la primera conocida a la fecha fue Elizabeth Silvestre, quien en 1835 trabajó en el circo de Pablo Franque en Inglaterra. Asimismo, destaca Miss LouLou, que también era acróbata y funambulista. La más reconocida de todas, es la primera clown norteamericana Amelia Butler, célebre en 1858. Ya un siglo más tarde podemos encontrar diversas representantes como Peggy Williams que en 1970 se graduó de la Escuela de los Hermanos Ringling.

TIPOS DE PAYASOS 

Según la jerarquía, en un trío de payasos el de mayor jerarquía es el Blanco, o Carablanca, luego viene Augusto y finalmente el Segundo Augusto o Contra Augusto. El payaso Blanco, amo de la pista, aparentemente, digno y serio, es el tipo más antiguo de payaso. El Augusto de nariz roja, personaje loco y grotesco, hizo su debut en 1870. Con la aparición de los tríos de payasos a principios del siglo XX, aparece el Segundo Augusto, el payaso que nunca entiende nada, el más ingenuo.

Blanco
 
También conocido como Carablanca o Pierrot. Nace en Inglaterra a medianos del siglo XVIII (Guiseppe y Joe Grimaldi), y posteriormente se populariza en Francia, aunque tiene su raíz en Italia, en la Comedia del Arte con Arlequino. Se caracteriza por ir maquillado de blanco y la ceja (en ocasiones) dibujada en la frente, reforzando el carácter del payaso. El rojo se utiliza para los labios, la nariz y las orejas. De apariencia fría, representa la ley, el orden, el mundo adulto. Vestido con un traje brillante y serio, es aparentemente digno y autoritario. 

El payaso blanco es guapo, elegante, petulante, a veces autoritario y malicioso, refuerza la valía del Augusto. 

Augusto

Con su intervención, la catástrofe está asegurada. Para llevar a cabo una actuación a través de un número en el que los accidentes están relacionados. Desestabiliza al Blanco, desbaratando todas sus iniciativas por ello tiene una personalidad anárquica y rebelde a la autoridad, aunque no es del todo astuto.  Viste de cualquier manera, lleva una característica nariz roja. El Augusto se diversifica en múltiples categorías. Algunos señalan que su nombre nace en el circo Renz de Berlín (1865), encarnado por un tal Augusto, un mozo de pista patoso
Segundo Augusto

También llamado Contraugusto, es el “Augusto del Augusto” por lo cual es más torpe que el primer Augusto, lo es doblemente, no entiende nada, lo olvida todo y sus acciones terminan en un desastre. Es el que compone el trío de payasos, suele ampliar los gags del primer Augusto y a menudo es musical. 

También se habla de otros payasos como: 

Vagabundo (Tramp) 

Tipo de Augusto solitario, habitualmente silencioso y con pinzeladas de marginado social. Los exponentes por excelencia en este tipo de payasos son: Charlot, Joe Jackson, Otto Griebling y Emmet Kelly. 

Payaso de soirée (clown de escena)

 Especialidad de payaso (normalmente Augusto) que actúa a las entradas o entre actos. Es el descendente evolucionado de los primeros augustos, los cuales, antes de formar pareja con los clowns, se ocupaban de entretener al público para llenar el vacío entre los números de circo (montaje y desmontaje de la gavia, instalación y retirada de aparatos, etc.). 

Mimo-clown

Este emplea el gesto y la pantomima. Se presenta solo, emplea los objetos como oponentes, despliega una gran cantidad de habilidades físicas y/o musicales. En general conecta con el Pierrot de la comedia y es de talante frágil y delicadamente poético.  


PROYECCIÓN PEDAGOGICA
Aunque en un inicio al pensar en la proyección pedagógica del payaso, lo primero que se nos ocurre es que este no posee tal  virtud y que solo desvirtúa el lenguaje, propicia  la torpeza y estimula la violencia. Al hacer una reflexión más profunda tenemos que concluir que esa es una visión muy superficial, sesgada y prejuiciosa. Puesto que por el contrario el payaso de hoy en día cuida muy bien su trabajo, el cual esta  creado para todo público pero con especial preocupación por los niños y niñas, para así  estimular  en ellos seguridad, alegría, tristeza, confianza, compañerismo, fraternidad, solidaridad, ternura, entre muchas otras emociones.
Sabemos que una sencilla rutina de payasos  es parte de la recreación y por tanto estimula la interacción, la concentración, memorización, proyección de la voz, seguridad en sí mismo y múltiples destrezas corporales. La recreación como factor importante y fundamental dentro de las estrategias pedagógicas es todo aquello que divierte mediante un continuo proceso de aprendizaje y está probada su necesidad y sus beneficios para el ser humano y el payaso es parte de la recreación.  Los Payasos a lo largo del tiempo han realizado grandes cambios en sus dinámicas, proyecciones, vestuarios, mascaras, manera de pintase según el significado que estén por transmitir, (los cuales están  relacionadas con el tiempo y el contexto) permitiendo una mejor y adecuada proyección pedagógica.  Para esto como todo artista él debe planificar sus actividades, realizar estrategias de coordinación, de equilibrio, entre otras.

La mayoría de los miembros de este equipo basados en nuestros conocimientos como pedagogos, sabemos que su juego de palabras que parecieran ser una falta de inteligencia o torpeza por el contrario requiere de mucha sagacidad y con ello estimula la inteligencia verbal-lingüística, que no es más que la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. También poseen una extraordinaria inteligencia auditiva-musical, pues en su mayoría deben cantar y ejecutar algunos instrumentos. En el caso de la inteligencia visual-espacial que es la capacidad de pensar en tres dimensiones, y la lógico-matemática que le permite calcular  está totalmente probada en los payasos en sus diversas rutinas que les obliga a caer, saltar e incluso a hacer malabares y equilibrio a la vez que está atento al público para evaluar sus reacciones. En sus rutinas también está la inteligencia corporal-cenestésica que permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. El trabajo de un payaso es un trabajo de equipo y por tanto se refleja la  inteligencia Interpersonal que es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. El payaso para el logro de sus objetivos debe desarrollar la capacidad para construir una perfección precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir su propia vida y esto no es más que inteligencia intrapersonal. En conclusión quienes realizan el trabajo de payasos realizan un trabajo pedagógico con quienes los observan y consigo mismos mediante su preparación. Lo que nos lleva s decir que este arte debería ser aplicado en las escuelas como estrategia para estimular la inteligencia en nuestros estudiantes.


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