miércoles, 2 de diciembre de 2015

PAYASO SOCIAL Y ASISTENCIAL ENSAYO 
MILITZE L. CEDEÑO, C.I V-12170398

Una nueva característica artística se suma al trabajo de hombres y mujeres con fines sociales… el payaso asistencial. Tomando en cuenta una frase de William James “No reímos porque somos felices, sino que somos felices porque reímos”, de esta frase pretendo escribir mi ensayo y  visión del payaso social y asistencial.
Evidentemente el reír no solo es la demostración de una expresión de agrado, de burla, de descontento… el ser humano expresa con la risa múltiples sentimientos según lo vivido. La risa provocada por un momento agradable ha demostrado que mejora la calidad de vida del ser humano y se convierte en un recurso imprescindible para cultivar el buen humor y en una terapia donde la interacción positiva contribuye a mantener, a mejorar y a fomentar el bienestar físico y espiritual.
El payaso social o payaso de acción social ha sido un soporte esencial en la formación de conciencia social en cuanto a labores de acompañamiento, solidaridad y empatía pueda tener una persona con necesidad específica de atención. Es así como la historia nos relata la acción social de muchos payasos que decidieron salir de las carpas y de sus sitios de trabajo a lugares donde la prioridad era acompañar y tener la empatía que el momento histórico requería, como por ejemplo durante la guerra, en los hospitales, en los sitios de refugiados y en los  momentos críticos que a nivel de sociedad han perturbado tranquilidad emocional  de muchos ciudadanos.
La experiencia Europea y norteamericana de la acción social de los payasos se extendió a otros países y se multiplico como mecanismo sanador, como elixir de risas y felicidad… Desde principios del siglo XX se tiene conocimiento de payasos que realizan su acción social en hospitales y esto ha permitido que otras agrupaciones y organizaciones a nivel mundial se unan y realicen improvisaciones.
Puedo mencionar los llamados Clown (payasos se integran e integran a quienes reciben sus actuaciones) y que desde antes de nuestra era, hace aproximadamente unos 4 mil años en la China ya existían los bufones y Yuste un bufón de de la corte del emperador (según los escritos) aparece como hizo que el emperador Chiu Shih  desistiera de su idea de que pintaran la muralla China y se perdieran tantas vidas como cuando la construyeron.
Así mismo en nuestros antepasados los bufones también estaban en las calles y en una forma social que iba  de hacer reír hasta ser exclusivos de los reyes y poderosos. Vemos como en el payaso fue cambiando su acción social en el mundo.
 Entre relatos reales y ficticios los payasos sociales comenzaron a desarrollar de forma comunicativa, sensible y personal, relaciones de acercamiento según las circunstancias presentes en el momento y el lugar determinado.

En Venezuela Doctor Yaso surge como una institución al servicio de los niños y niñas que permanecen hospitalizados. Dicha organización surge a raíz de la tragedia del estado Vargas, con batas blancas, sin mascaras ni maquillaje, una nariz roja y muchas ganas Doctor Yaso brinda con pasión verdadera su creatividad, su don de gente y su amor a cada uno de los pacientes recluidos en los hospitales. Y así como Doctor Yaso existen muchas organizaciones que se dedican a la acción social.

1 comentario: