miércoles, 16 de diciembre de 2015

El Payaso de Hospital Risas de la Esperanza




MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CIENCIA Y TECNOLOGÍA
FUNDACIÓN FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA
“SAMUEL ROBINSON”
PROGRAMA ROBINSONIANO DE ESTUDIOS AVANZADOS
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POST GRADO C.I.P
MARACAY-ARAGUA.








El Payaso de Hospital
Risas de la Esperanza










Maestrante
Hernán González Díaz
C.I: 5.270.429

Profesora
Oriettha López





Maracay,  noviembre 2015







Necesito alguien inteligente con
quien reírme como si fuésemos bobos.
José María Ribes



El ser humano es la única especie sobre el planeta que posee sentido del humor y ríe con plena conciencia de su risa. El resto de la especia animal en su gran mayoría carecen de esta propiedad y los pocos que la ciencia ha catalogado que ríen no poseen plena conciencia del porque lo hacen. Pero que es realmente la risa en los seres humanos. En principio aclaremos que los bebes recién nacidos no ríen a conciencia, solo imitan los gestos que ven. Según algunos expertos los niños ríen alrededor de 300 veces al dia  mucho más que los adultos  que solo lo  hacen unas 89 veces diarias. También están los que pocas veces ríen y hasta los que no sienten la necesidad de reír, quizás porque desconocen los milagrosos efectos que sobre la salud puede hacernos el reír.
Estudios realizados desde 1980 dan fe de los efectos positivos de la risa. Incluso algunos indicadores relacionados con el estrés disminuían durante los momentos de risa, relacionados con la disminución de los niveles de epinefrina y cortisona. La risa incrementaba la producción de anticuerpos y la activación de células protectoras como los linfocitos o los linfocitos Tcitotóxicos, que producen la inmunidad celular, importante para evitar la formación de tumores. También se pudo definir entre muchas otras cosas que las carcajadas o risas alegres y repetitivas mejoraban el estado de humor, reducían los niveles de colesterol en sangre y regulaban la presión sanguínea.
En Resumen la risa: Libera del temor y la angustia. Contribuye a aplacar la ira. Contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades. Favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales. Facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras. Aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias. Disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico. Ayuda a reducir la glucosa en sangre.  Entre muchos otros.
Por todos los beneficios descubiertos cuando reímos es que surge en el mundo lo que conocemos como Payaso de Hospital, una creación basada en las experiencias y puesta en práctica por el Dr. Pacht Adams inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos e incluso responsable de la inclusión de la risa en la medicina moderna.
En Venezuela los voluntario a payaso de hospital reciben un entrenamiento para poder ejercer como tales, puesto que deben ser cuidadosos con los pacientes que en muchos casos se encuentre desanimado, por la situación que vive o padece, muchas veces se encuentran sumergidos en pensamientos reflexivos acerca de la vida, y hacen una reseña o revisión hacia el pasado, presente y futuro; ante la realidad que posee cada niño, niña, joven y adulto dentro del ambiente hospitalario. Mas los payasos de hospital tienen la filosofía de que  toda persona ante su realidad, tiene la potestad de reír y divertirse siempre y cuando su estado físico y psicológico lo permitan; es por ello que los doctores Yasos se esfuerzan por crear un ambiente positivo y divertido a los pacientes, familiares y amigos.
En su entrenamiento para el trato con los pacientes los payasos de hospital o payasos sociales aprenden que en cada una de las habitaciones de los centros de salud, se deben manejar diferentes niveles de energía, las cuales pueden ser baja, media y alta.
            El nivel bajo o silencioso, se caracteriza por ser una visita conversada con los pacientes y/o familiares, en algunos casos se aplica el payaso silente, (es como una especie de mimo) ya que, en dicho espacio se hace el menor ruido posible, algunos pacientes están inmersos en su momento de descanso y los doctores de la risa respetan dicha realidad. 
En el nivel medio, el payaso social, juega moderadamente, en la habitación aún hay personas dormidas ó necesitan tranquilidad a causa de su enfermedad. La  intensidad depende del contexto que se vive en la habitación.
            El nivel alto, se caracteriza por poseer una energía mayor que las dos anteriores, muchas veces se aplica cuando todos los pacientes y/o familiares poseen las condiciones físicas y psicológicas necesarias para compartir juegos con alto nivel  energético (canciones individuales o grupales, dramatizaciones, imitaciones, entre otros), sin embargo en el momento, hay que tener cuidado de no distorsionar el acompañamiento de los payasos sociales, la intensión es crear una atmosfera favorable para todos los presentes; este nivel también es aplicable, en las visitas de calle, ya sea en comunidades o en instituciones educativas. 
Para el payaso de hospital el  juego  es  fundamental  para el logro de sus objetivos entendiendo que lo lúdico  contribuye  a  la  libre  expresión  de  las  facultades  de quien participa en  la actividad  recreativa , sin  descuidar,  por supuesto, las  condiciones  físicas  y  psicológicas  de  los  participantes.  En  cuanto  a  los  niños/ niñas  se  refiere, la  actividad  lúdica  trae  una  serie  de   bondades,  entre  las que  se  destacan:
1-    Permite  que  los  pacientes, minimicen  su  estado  de  ansiedad  y  de  estrés,  por  motivo  de  la  realidad  que  los  envuelve.
2-    Desde  el  punto  de  vista  biológico,  está  científicamente  comprobado  que la  risoterapia  contribuye  con  la  recuperación  – evolución –  del enfermo.
3-    Los  padres  y  acompañantes,  disfrutan  del  juego participando  en  el  desarrollo  del  mismo, los  niños  observan  que  su  ambiente  hospitalario  cambia de  serio-formal  a  divertido, es  aquí  donde  se  resalta  la  frase  de  los  payasos  de  hospital “QUE  UNA  RISA  SEA  TU  MEDICINA”.
4-    Gracias  a  la creatividad de  los  payasos sociales, el  juego  se  hace  interesante  y  atractivo  para todos  los  involucrados,  también  participan  los  médicos  y  enfermeras,  en  otras  palabras  sale  a  la  luz  los  paradigmas  de  la  novedad  y  la  sorpresa.
     De  una  forma  u  otra,  los  payasos de hospital, hacen  ver  la  enfermedad  y  sufrimiento bajo  otra  perspectiva  de  percibir  esta  parte  de  la  vida, menos  trágica e  impactante  para  la  psicología  del  infante. En  conclusión, el  juego  se  encuentra  inmerso  en  la  dinámica  social  del  ser  humano, y  payasos  sociales son  los  abanderados  de  llevarlo a  cabo  en  aquellos  centros  asistenciales que  lo  necesiten;  ha  manera  de  reflexión,  en  la  existencia  del  hombre, hay  momentos  agradables  y  desagradables que  nos  toca  vivir, y  el universo parece habernos  enviado  a un  grupo  de  personas  a   que  llevaran  risas  a  un  ambiente  serio,  por  lo  tanto  cuando  veamos  a  un  Payaso de Hospital, sabemos que llegan las risas y con ellas la esperanza. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario