REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
FUNDACION FRENTE DE
TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA
“SAMUEL ROBINSON”
CENTRO DE INVESTIGACIONES
Y POS-GRADOS C.I.P.
MAESTRIA EN EDUCACION
Mención: DESARROLLOCULTURAL
Liceo: AGUSTIN CODAZZI
MARACAY 17 DE
NOVIEMBRE 2015
PAYASO SOCIAL O ASISTENCIAL
PROFA:
ORIETTHA LOPES
MAESTRANTE
MARIA MUÑOZ
Cuando me
remonto a los años 2.500 a.C. En la historia del Bufón, puedo interpretar a este como el origen primigenio del payaso. En la
investigación encontré según que en la
mayoría de las tribus nativas en América existió alguien con las características de un clown en
relación con lo social y religioso
capases de aliviar enfermedades.
Siendo las cosas
así, resulta claro entender como los clownes tenían gran libertad de la palabra
y critica, considerando y tomando injerencia en asuntos de estado, convenciendo y persuadiendo a las
autoridades de su época, eran de mucha
influencia para la toma de las mejores
decisiones en el gobierno para con el pueblo.
En consecuencia,
los distintos espectáculos de clown, encuentro en la historia del payaso la creatividad,
evolución y cambios en el año (1568- 1615) esta asentado el
comienzo e interpretación de personajes de corte estúpidos, que chocaban y
tropezaban con todo convirtiéndose en una rutina que aun permanece en el tiempo
“Lord Chanders Men” Williams Kempy
Richard Armin dieron paso al primer clown
de circo creado en 1768……
En relación con toda la información consultada, y con la
clase de la profa Oriettha, en el pasar del tiempo el payaso, sin dejar el circo buscó nuevos
horizontes en mi opinión se expandió en los diferentes escenarios y organizaciones.
En
este sentido puedo comprender que el éxito alcanzado trascendió para bien de la
humanidad; con la figura antecesora del payaso sagrado se relaciona en la
actualidad con las prácticas sociales y educativas desarrolladas por los
payasos sociales o asistenciales de
diferente colectivos como doctor Yaso, Payasos Sin
Fronteras, Bola Roja, biciclown, Payasos
en Rebeldía y Los Fratelli con el muy reconocido Patch Adams con una amplia
trayectoria en la investigación del movimiento clownesco.
A partir de esta reflexión quiero con ello
significar, que Hoy;
me encuentro con una revolución del
payaso Social o Asistencial, nuevas iniciativas en formación que se ofrecen a
partir de lo que es y lo que busca esta
figura, que sin lugar a dudas para mi es el arte para la transformación social.
Según mi opinión esta inmerso en las necesidades con una predisposición e
interés es como si ese yo interno de cada uno de nosotros saliera a flote para
decirnos tantas cosas, es por eso que están presente en el día día y en los
espacios inusitados dando alegría pero, no como una función más porque va más
allá de lo artístico desprendiéndose a la labor social. En la actualidad
existen experiencias en lo social y educativa del payaso asistencial; la
bibliografía es difícil de encontrar. En medio de todo esto me pregunto ¿que aporta el
payaso social en cuanto a la acción social?
Visto de esta forma, en este ensayo
quiero explicar, desde mi humilde apreciación el análisis procedente, de los
objetivos principales de payasos sociales o asistenciales formados en educación social quienes trabajan
los aspectos sociales de las comunidades sea cual fuese.
En esta línea Gros Jean e Ingberg (1980) consideran la
cultura y el arte cómo algo aplicable a la diversión popular y a la vida
cotidiana, donde organismos que significan vida en grupo, creatividad y acción
crítica y constructiva en asuntos comunitarios trabajan junto artistas y
animadores. Razón que ha llevado a reflexionar e introducir el arte dramático
en contextos sociales, culturales y educativos; generando así nuevas
disciplinas, iniciativas y propuestas de intervención que han desencadenado en
la creación de conceptos como el de la animación teatral. Disciplina, hermanada
con la animación sociocultural……..
Así pues en la identificación y
queriendo especificar las practicas comparto los fundamentos teóricos de Gros y Ingber
como la animación socio cultural y la animación teatral que se
pueden asociar a las practicas en el contexto creativo a la
hora de llevar acabo esta acción social de la expresión y el humor.
Igualmente el tema la pedagogía del humor aplicada por los payasos sociales para
buscar los cambios a través del análisis personal y social interior, exterior de la persona; en la recuperación propia
de sus capacidades siendo ambos protagonistas de sus procesos del cambio social
y experimentar lo divertido lo aprendido y lo que se puede llegar crecer positivamente.
Es necesario realzar el trabajo y el esfuerzo de estos héroes que
se nutren de la convivencia en el intercambio de experiencias para llega a ser
más entre ellos y como lo dijera el
colectivo sin fronteras “dejar huellas que perduran”
Asimismo dentro de lo que
son las bases socioeducativas en el arte del payaso social o asistencial para
Nussbaum (2012) este enfoque puede definirse provisionalmente como una
aproximación particular a la evaluación de la calidad de vida y a la
teorización sobre la justicia social básica. Lo que significa, preguntarse en
cada ámbito que afecta ala calidad de vida de una persona (salud, cultura,
educación…)” ¿que son las personas en general (y cada una de ellas en
particular ) realmente capases de hacer y de ser.
Me siento muy emocionada
con esta investigación he aprendido y he logrado responder muchas interrogantes
sobre todo la apreciación que tenia del payaso en general
“Cuando reír redimensiona
al ser humano y su dignidad, reír deja de ser una mueca irónica que enfrenta la
realidad; entonces, la risa –como forma de expresión- tiene la capacidad de
reinventar el mundo y sus circunstancias nutriéndole de esperanza compartida,
cargada de compromiso y futuro. De ahí su necesidad. (Fragmento del articulo de la revista ÑAQUE Teatro Expresión Educación. www.naque.es)
“El
payaso y la Filosofía (1) María Zambrano A veces, resulta que lo más viejo es
también lo más joven... por fortuna. Pues con ello se da testimonio de que la
infancia en el hombre y en la historia persiste, de que persiste ese último
fondo de sentir originario y original bajo las circunstancias históricas.”
Revisado
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