martes, 1 de diciembre de 2015

PAYASO SOCIAL O ASISTENCIAL



REPUBLICA BOLIVARIANA DE  VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
FUNDACION FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA
“SAMUEL ROBINSON”
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POS-GRADOS C.I.P.
MAESTRIA EN EDUCACION Mención: DESARROLLOCULTURAL
Liceo: AGUSTIN CODAZZI
 

                                                                                                          MARACAY 17 DE
                                                                                                 NOVIEMBRE  2015


PAYASO SOCIAL O ASISTENCIAL



                                                                                                                                 PROFA:
                                                                                                                ORIETTHA LOPES
                                                                                                                 MAESTRANTE
                                                                                                                 MARIA MUÑOZ 



      Cuando me remonto a los años 2.500 a.C. En la historia del Bufón,  puedo interpretar a  este  como el origen primigenio del payaso. En la investigación encontré según  que en la mayoría de las tribus nativas en América  existió alguien  con las características de un clown en relación con  lo social y religioso capases de aliviar enfermedades.

      Siendo las cosas así, resulta claro entender como los clownes tenían gran libertad de la palabra y critica, considerando y tomando injerencia en asuntos  de estado, convenciendo y persuadiendo a las autoridades de su época,  eran de mucha influencia para la toma de  las mejores decisiones en el gobierno  para con el pueblo.

      En consecuencia, los distintos espectáculos de clown, encuentro en  la historia del payaso la creatividad, evolución y cambios   en el año (1568- 1615) esta asentado el comienzo e interpretación de personajes de corte estúpidos, que chocaban y tropezaban con todo convirtiéndose en una rutina que aun permanece en el tiempo “Lord Chanders Men”  Williams Kempy Richard Armin  dieron paso al primer clown de circo creado en 1768……  

     En relación con  toda la información consultada, y con la clase de la  profa Oriettha, en el pasar del tiempo el payaso, sin dejar el circo buscó nuevos horizontes en mi opinión se expandió en los diferentes escenarios y organizaciones.

      En este sentido puedo comprender que el éxito alcanzado trascendió para bien de la humanidad; con la figura antecesora del payaso sagrado se relaciona en la actualidad con las prácticas sociales y educativas desarrolladas por los payasos sociales o asistenciales de  diferente colectivos como doctor Yaso, Payasos Sin Fronteras, Bola Roja, biciclown,  Payasos en Rebeldía y Los Fratelli con el muy reconocido Patch Adams con una amplia trayectoria en la investigación del movimiento clownesco.

     A partir de esta  reflexión quiero con ello significar, que Hoy; me encuentro  con una revolución del payaso Social o Asistencial, nuevas iniciativas en formación que se ofrecen a partir de lo que es y lo que busca  esta figura, que sin lugar a dudas para mi   es el arte para la transformación social. Según mi opinión esta inmerso en las necesidades con una predisposición e interés es como si ese yo interno de cada uno de nosotros saliera a flote para decirnos tantas cosas, es por eso que están presente en el día día y en los espacios inusitados dando alegría pero, no como una función más porque va más allá de lo artístico desprendiéndose a la labor social. En la actualidad existen experiencias en lo social y educativa del payaso asistencial; la bibliografía es difícil de encontrar. En  medio de todo esto me pregunto ¿que aporta el payaso social en cuanto a la acción social?

     Visto de esta forma, en este ensayo quiero explicar, desde mi humilde apreciación el análisis procedente, de los objetivos principales de payasos sociales o asistenciales  formados en educación social quienes trabajan los aspectos sociales de las comunidades sea cual fuese.

      En esta línea  Gros Jean e Ingberg (1980) consideran la cultura y el arte cómo algo aplicable a la diversión popular y a la vida cotidiana, donde organismos que significan vida en grupo, creatividad y acción crítica y constructiva en asuntos comunitarios trabajan junto artistas y animadores. Razón que ha llevado a reflexionar e introducir el arte dramático en contextos sociales, culturales y educativos; generando así nuevas disciplinas, iniciativas y propuestas de intervención que han desencadenado en la creación de conceptos como el de la animación teatral. Disciplina, hermanada con la animación sociocultural……..   

      Así pues en la identificación y queriendo especificar las practicas comparto los fundamentos teóricos   de Gros y Ingber  como la animación socio cultural y la  animación teatral que  se  pueden  asociar  a las practicas en el contexto creativo a la hora de llevar acabo esta acción social   de la expresión y el  humor.
Igualmente el tema la pedagogía del humor aplicada por los payasos sociales   para buscar los cambios a través del análisis personal y social interior,  exterior de la persona; en la recuperación propia de sus capacidades siendo ambos protagonistas de sus procesos del cambio social y experimentar lo divertido lo aprendido y lo que se  puede llegar crecer positivamente.

     Es necesario realzar   el trabajo y el esfuerzo de estos héroes que se nutren de la convivencia en el intercambio de experiencias para llega a ser más entre ellos y como lo dijera  el colectivo sin fronteras  “dejar  huellas que perduran” 

      Asimismo dentro de lo que son las bases socioeducativas en el arte del payaso social o asistencial para Nussbaum (2012) este enfoque puede definirse provisionalmente como una aproximación particular a la evaluación de la calidad de vida y a la teorización sobre la justicia social básica. Lo que significa, preguntarse en cada ámbito que afecta ala calidad de vida de una persona (salud, cultura, educación…)” ¿que son las personas en general (y cada una de ellas en particular ) realmente capases de hacer y de ser.
Me siento muy emocionada con esta investigación he aprendido y he logrado responder muchas interrogantes sobre todo la apreciación que tenia del payaso en general
  
     “Cuando reír redimensiona al ser humano y su dignidad, reír deja de ser una mueca irónica que enfrenta la realidad; entonces, la risa –como forma de expresión- tiene la capacidad de reinventar el mundo y sus circunstancias nutriéndole de esperanza compartida, cargada de compromiso y futuro. De ahí su necesidad. (Fragmento del articulo de la revista ÑAQUE Teatro Expresión Educación. www.naque.es)

     “El payaso y la Filosofía (1) María Zambrano A veces, resulta que lo más viejo es también lo más joven... por fortuna. Pues con ello se da testimonio de que la infancia en el hombre y en la historia persiste, de que persiste ese último fondo de sentir originario y original bajo las circunstancias históricas.”

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