República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Fundación Frente de Trabajadores de la Enseñanza “Samuel Robinson”
Programa de Estudios Avanzados en Ciencias Naturales, Sociales y Matemática.
Maestría en Desarrollo Cultural
Maracay, Estado Aragua
EL
CIRCO ARGENTINO
(Ensayo)
PROFESORA: MAESTRANTE: Orieta
Lopez Lcda. Claritza Martínez
C.I: V- 8687003
Se originó desde el circo criollo aproximadamente
en el siglo XIX entre 1880 y 1900 en Rio de plata, allí fue la cuna gloriosa
donde nació para triunfar la dramaturgia rioplatense. Debió ser el circo el
continente teatral argentino único, es aquí donde el circo trasciende a la
pantomima gauchesca, este circo desarrolla características que lo identifican
como un género en particular ya que su público está compuesto tanto por niños
como por adultos, criollos e inmigrantes e incorpora bailes, canciones, payasos
y obras locales.
En su evolución, según algunos historiadores
opinan que el verdadero circo criollo nació en 1886 cuando los hermanos
Gerónimo y José Antonio (Pepe) Podestá, estrenan la versión pantomímica de la
obra de Eduardo Gutiérrez “Juan Moreira”. Poniendo en juego algo de la identidad
Argentina y Sudamericana, por haber sido el primero que dejó de imitar las
artes provenientes de Europa. Es así que, en la Argentina, el 6 de octubre se
celebra el Día del Circo en homenaje a Pepe Podestá, que nació ese día de 1858
en Montevideo y desarrolló aquí una Labor pionera.
En 1869 llega a Buenos Aires el circo italiano
Chiarini, con los números hípicos de Giusseppe Charini y la compañía conformada
por su núcleo familiar.
Ese
mismo año comienza a actuar en Montevideo y luego en Buenos Aires, el payaso
genovés, acróbata y luchador Pablo Raffetto.
El
Circo Francés, encabezado por Félix Hénaut, se instala en Buenos Aires hacia
1874, y anuncia un espectáculo “ecuestre, de mímica, acrobacia y de bailes”.
Antes de las funciones hacen vuelos acrobáticos atravesando la calle Corrientes
para traer espectadores. Al año siguiente, en gira por Uruguay, contratan a un
joven que se inicia como trapecista: José Podestá.
La historia o los antecentes de espectáculos circenses en la zona del Rio de
plata se centra
a 1757, acróbatas y volatineros como Arganda en el coliseo de
Aguiar y Sacomano en Buenos Aires, Joaquín Duarte, Joaquín Oláez y Gacitúa y la
familia de Fernando García que actuaban en la Plaza de Toros de Retiro o en el
Circo de la Alameda, también el Circo Bradley, que ofrecía actos de jinete y
payaso hacia 1820, y el circo de José Chiarini. Hacia 1836 comenzo la nueva era
de los volatineros criollos.
En 1840 nació Sebastián Suárez a bordo de una
embarcación en jurisdicción brasileña, aunque sería presentado o reconocido
en Buenos Aires. Siendo
niño va al Circo Olímpico de Juan Lippolis, y ese encuentro lo
llena de creatividad y de emoción y lo lleva a buscar materiales como bolsas de
arpillera, a las que desarma y vuelve a armar extendidas para poder crear su
propia carpa de espectáculos.
De cada presentación circense en la zona donde
vivía Sebastián Suárez aprende trucos y técnicas, utiliza maquillaje y ropas estrafalarias
y se convierte en Tony. En la entrada
coloca un cartel que dice: "Circo
Flor América". Así nació el primer circo de Buenos Aires “Primer Circo Criollo”, al que luego
Alejandro Rivero (yerno de Sebastián Suárez) bautiza Circo Unión y
luego el Circo de los 7 Hermanos.
Varios historiadores opinan que el verdadero
circo criollo nació en 1886 cuando los hermanos Gerónimo y José
Podestá, y la
representación de la obra de Eduardo Gutiérrez Juan Moreira.
A partir de 1886 empezaron a llamarse circos
"de primera parte" a los que solo ofrecían números o espectáculos de
pista y circos "de primera y segunda parte", los que ofrecían luego
una representación teatral. Se denomina circo criollo al carácter humilde,
social, carismático y representaciones autóctonas que los caracterizaban.
A fines del siglo XIX surgieron numerosos
circos criollos argentinos como el Circo Ecuestre, el San Carlos, Circo
Paysandú o Circo Pabellón General Lavalle, y en la primera década del siglo XX
el Queirolo, el Anselmo, el Giani, el Unión, el Fassio, el Saporitti, el
Sarrasani o el Alarcón, entre otros.
Entre algunas de las compañías más importantes
del circo argentino están: Circo
arena, Circo Ecuestre, El San Carlos, Circo Paysandú, Circo pabellón General
Lavalle.
El Circo “Flor América” nace el primer circo en
Buenos Aires, luego el yerno de Sebastián Suarez la bautiza como circo unión y
luego le colocaron el circo de los 7 hermanos
Y
ahora algunos de los personajes o representantes de esta cultura más
resaltantes e importantes son: Joaquin
Duarte, Joaquin Olaez, Gacitúa y la familia de Fernando García, circo de la
Alameda, Circo Bradley, circo de José Chiarini, Volatineros criollos.
Fue
el día que nació José Podestá conocido como “pepe 88”, quien fue una figura
sobresaliente en la consolidación del criollo. Nació en Montevideo en 1858.
Juan
Moreira “Representante la historia de un Gaucho perseguido por la ley”
En
esa historia demuestran lo que una persona vivió momentos crudos donde fue
perseguido por la ley.
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