viernes, 2 de octubre de 2015

Ensayo de Circo de Mexico Edgar Barreto

                                    República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Fundación frente de trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson
Maestría en Desarrollo Cultural
Modulo circo







                                                Circo de Mexico





                                                                                                      MAESTRANTE:
                                                                                                      EDGAR  BARRETO.
                                                                                                              C.I:15991785
                                                                                                              SECCION “E”
                                                                                          PROFESORA: Orietha López                                                                                                          

                                      Maracay 01 de octubre del 2015…






     Si se pretende hoy establecer el árbol genealógico de una sola dinastía circense en mexico es tener que profundizar sobre grandes movimientos humanos, pero podemos afirmar que en este se ha perdido en la noche de los tiempos en las que surgieron hombres que sintieron las necesidades de realizar saltos acrobáticos por necesidad o por placer, equilibrar sobre una cuerda, jugar con objetos y destrezas (malabares) o realizar el máximo sueño del hombre, que ha sido poder volar; entonces un intrépido monto su rudimentaria cuerda para asombrar a los que lo rodeaba, pero también para poder llevar el pan a sus hijos.
 Los mexicanos tuvieron importantísimas figuras que hoy asociamos con el circo, “el acróbata” de los olmecas del preclásico medio, 800 a/c o equilibrista de manos en los murales de Bonampak; los hombres que saltaban en zancos en San Pedro Zaachila, Oaxaca, en Mixteca Baja de Puebla, individuos que jugaban palos con sus pies en Yucatán.
En el estado de Veracruz efectuaban una exhibición de connotación religiosa en la que tenían derroche de habilidades físicas, en lka punta de un mástil de 20 metros de altura, cuatro hombres con atuendos de Guacamayas y atados por los pies se lanzaban simultáneamente al aire y girando en un bastidor cumpliendo simbólicamente los 52 años que compone el ciclo indígena de la misma manera.
A lo largo de la colonia tras el encuentro de nuestra cultura salieron varios artistas donde los mexicanos lo tomaron como inspiración y estuvieron dispuesto a cultivar en las diferentes artes circenses como el equilibrio sobre el alambre, un saltador acróbata, entre otras.
Debemos considerar que el padre del circo en México un ingles que se llamo PHILIP LAILSON quien anuncio por primera vez en nuestro país el Real Circo Ecuestre en 1808, el primer elefante en México se registra en 1832 y se anunciaba como el gigante de Mogol la cual fue querido y admirado por todo la cual su muerte fue un año después y causo gran consternación en la capital de la republica , su dueño saco los colmillos y los vendió, mando a sacar la carne de los huesos para hacer una estatua y así poder seguir cobrando dos reales su carne fue comprada por vendedores de antojitos.
En año 1953, por el señor theodore fue inventado los globos aerostático que también fue negocio,  cabe destacar que  fue el primero en correr el riego de elevarse en medio del éter a raíz de eso cerraron todos lo negocio y quedaron las casa vacía, todos se fueron a las plazas donde se iniciaría el ascenso poco después fue más exitoso Robertson repito el ascenso portando un enorme retrato de santa ana  y mientras agitaba la bandera de México.
Los primeros hombres fuertes se presentaron en el año 1946, en teatro nacional quienes fueron llamados Hércules, en 1841, surge el circo olímpico de jose soledad aycardo que era ecuestre payaso, titiritero, acróbata pero sobre todo versificador fue artista quien lleno con entusiasmo la vida de los espectáculos de México durante más de 25 años, a chole aycardo le debemos considerar como el primer empresario circense mexicano, en 1864, el circo de Giuseppe chiarini en ciudad de México fue el primero que solicito instalarse en pleno zócalo en virtud y elegancia de sus instalaciones era muy distante en lo que hasta ese momento nuestro compatriotas habían conocido.
Desde 1864, hasta 1910 se produce el verdadero circo en nuestro país desde la llegada de chiarini  hasta el florecimiento del circo, teatro orrin de forma internacional al punto de innumerable artista que fue el circo mas grande de top la historia de mexico que surgió al fragor de la lucha revolucionaria, de todas maneras no olvidemos que existen aproximadamente 400 circo transitando por toda la geografía nacional con la aparición del barco y el ferrocarril el panorama circense evoluciono rápidamente en todo el mundo  llegaron a México circo extranjeros;  pocos años después surge la estampa de Francisco Beas, se dice que Francisco Villa lo apoyo para edificar su fantasía circense así como presento unos espectáculos exclusivos Beas. Y llego agrupar circo, teatro, juegos mecánicos la cual se denomino circo teatro carnaval Beas modelos , se traslado en 35 vagones de ferrocarril de diferentes  ciudades de México, en 1932 recibe propuesta para participar en la ferias nacionalista por el presidente Abelardo Rodríguez  para que mostrara la grandeza de su espectáculo. Ahora bien es indudable la familia Atayde constituye circo de mayor tradición en México tras su regreso de 20 años de gira por centro y sur América. 
En 1946, inicio sus actividades en 1879 alcanzo su prestigio exhibiendo extraordinaria atracciones así mismo debemos reconocer a atayde de haber sido la empresa que ha presentado las más grande atracciones circense que haya producido el globo terráqueo.
No podemos olvidar al mejor payaso mexicano Pirrin o al estupendo Bellini atayde el inimitable Yoyito Ganoa, Jesús Muñoz unos de los más grande pulsadores que ha dado México propiamente en el siglo XX. Son innumerables la familia mexicana que se involucraron en la actividad circense y algunas llevan entre 3 y 4 generaciones.


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