viernes, 2 de octubre de 2015

Circo Cubano


Elaborado por el Maestrando:
Lenin Delgado, C.I. 9.688.636


Historia del Circo Cubano

El circo es una de las formas de espectáculo más antiguas. Desde la milenaria cultura China se han encontrado indicios de que esta práctica superior a los dos mil años, mientras otros investigadores como David Marfil asegura que un "grafiti" encontrado en el 2040 antes de nuestro tiempo, en la tumba de Ben Hassan, en Egipto, es una de las pruebas más antiguas de la existencia del circo.
En Cuba, el Circo ecuestre es el más antiguo del que se tiene referencia, se reporta su existencia desde 1840. En efecto, es posible que alguna vez haya oído decir que las artes circenses el malabarismo, el contorsionismo, la magia, los payasos y demás, son los parientes pobres de las artes clásicas (ballet, ópera, etc.), pero lo que es imposible es que lo haya oído decir en Cuba. "El circo es el teatro de la calle", explica Roberto Pérez Morell, Director de Circuba. "Este tipo de espectáculo gusta a chicos y grandes, a todo el mundo". En Cuba se le calcula vida superior a 200 años.
Cabe agregar que a finales del siglo XIX la empresa de un asturiano, Manuel Pubillones, agrupa todos los eventos de arte circense, igualmente, se debe mencionar al circo La Rosa, precursor del oficio circense, que surgió en Camagüey y fue propiedad de Ramón de la Rosa, quien realizó giras por toda la república. Sus hijas Bella y Aída La Rosa eran las que encabezaban el elenco de atracciones. Realizaban un acto de danza envueltas en serpientes malayas que no eran más que los cubanos majases de Santa María.
En la misma perspectiva, en febrero de 1962, el joven Gobierno Revolucionario entregó al Consolidado de Centros y Atracciones Turísticas una carpa azul de cuatro mástiles, y un tren de 34 piezas con cocina, dormitorios, oficinas, restaurante de lujo, planta eléctrica, pipas de agua, baños y círculo infantil. Cabe agregar que dentro, era muy hermoso y amplio.
Es evidente entonces que el circo había calado en los lugareños, iba con paso amigo por ciudades, caseríos, campos, bateyes con olor azucarado y dejaba su promesa de volver. En este contexto, se observó que tras el triunfo anteriormente mencionado, este se convirtió en Circo Nacional INIT y primer Circo Socialista de América, debutó en el mismo lugar del inolvidable pionero de 1800: la Plaza del Vapor, en ciudad de La Habana.
La historia del circo en Cuba guarda un espacio de honor para esta dinastía de talento y ejemplo de disciplina artística. A saber:

Sorondo, el maestro.
En 1928 el teatro de carpa tuvo, desde, la iniciativa de un gran empresario y director teatral.
El Habana Park
Tenía sensacionales atracciones.
Circo Trompoloco
Es la actual carpa circense cubana. En 1962, en la explanada donde estuvo la Plaza del Vapor, se instaló una carpa que agrupó a los artistas circenses de ese momento. Se llamó Circo INIT.
En 2002 debutó con el nombre de Circo Nacional de Cuba en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional y en agosto de 2005 se inaugura la carpa Trompoloco con el espectáculo "Ritmo, Color y Fantasía".
Transcurre 1989 y con él los Hermanos Montalvo llegan con su inolvidable Medalla de Oro obtenida en la Pista de París, Francia. Fue esta la presentación más grandiosa en Cuba.
Precisando, se tiene que la actual dirección del Circo Nacional de Cuba decide retomarla y devolverle el máximo esplendor y glamour que siempre le caracterizó. Nuevamente la valía y calidad de los artistas cubanos se puso de manifiesto en la amplia escena del teatro Karl Marx.
En este orden de ideas se tiene que el festival y concurso de payasos “Erdwin Fernández” adquirió definitivamente carácter internacional y se celebró junto al Festival Circuba cada mañana del 2011 en el Cine Teatro Astral, y el año 2012 en Cine Teatro Miramar.
En 2014 el Festival Circuba 2014 entregó sus premios correspondientes a la decimotercera edición.
Así En 2015 Una vez más las estrellas de la Compañía Havana y los artistas procedentes de Colombia arrasaron con la mayoría de los premios que en la noche del lunes 13 de julio entregó el Festival Circuba.


Exponentes del circo cubano:

El payaso Negrera, Clarita Negrera, Sanfield, Duclard, Pirulí, Hermanos Anchí, Roberto Muñoz, Mirka Mesa, El payaso Mamerto, Reynaldo Chang, Mandrake el Mago, Gaby Fofó y Miliki, José Fernández Valencia, Trompoloco, Moralitos, Los Atómicos, Mago Nevalys, Eluvina Chang, Eduardo Mesa, Dúo Elite, Idalmis, Daylis y Daramis, Dúo Cheney, Rocardi, Los Yorks.



No hay comentarios:

Publicar un comentario