REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN
FUNDACIÓN FRENTE TRABAJADORES DE LA
ENSEÑANZA
“SAMUEL ROBINSON”
UNIVERIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMÓN RODRÍGUEZ
MAESTRÍA: EDUCACIÓN. MENCIÓN. DESARROLLO CULTURAL
ESTADO ARAGUA
LINEA DEL TIEMPO
INICIOS – HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL
ESPECTÁCULO DEL CIRCO
CON SUS REPRESENTANTES Y COMPAÑÍAS
MÁS DESTACADAS
Facilitadora: Maestrante:
Profa. Orietha López.
Profa. Elismar Maldonado.
C.I.=
V-14.241.393.
Asignatura: Circo.
Sección:
“E”
Maracay, 11 de Octubre de 2.015
La palabra “circo” proviene del griego
“kirkos”, que significa círculo o anillo, y se denominó así a todo espectáculo
que en formato de círculo tiene como fin entretenimiento familiar.
Arte Circense: es toda destreza corporal,
de fantasía y color; el origen de dicha expresión se deriva de la palabra
latina “circensis” que indica relacionado al circo.
Un circo es un espectáculo artístico,
normalmente itinerante, que puede incluir acróbatas, payasos, magos, traga
fuegos, adiestradores de animales y otros artistas. Es presentado en el
interior de una carpa que cuenta con pistas y galería de asientos para el
público. La pista suele ser circular.
El circo atrae a grandes y pequeños, en él
se combina la magia de la función con el propio espíritu aventurero de los
protagonistas. El montaje de la carpa, los animales, las estruendosas bandas de
viento, todo se une para crear una atmósfera incomparable. Desgraciadamente,
mantener un circo se ha convertido en algo demasiado costoso en nuestros días y
muchos de ellos van desapareciendo poco a poco en muchos países.
EDAD ANTIGUA
El origen del circo se remonta a
civilizaciones antiguas con data aproximada de 3.000 años a. C., fueron los
mesopotámicos quienes se iniciaron en este arte a través de las acrobacias, la
contorsión y el equilibrio, el desarrollo de tales habilidades ayudaba a la
preparación física de sus guerreros, mejoraba la ejecución de rituales
religiosos o sencillamente eran espectáculo de entretenimiento en celebraciones
festivas.
Así mismo otras sociedades antiguas como la
griega, romana, egipcia y africana desarrollaron artes relacionadas al circo;
tal como se evidencia en grabados de tumbas o jarrones de la época. Sin
embargo, es el circo romano en la arena del “Circus Maximus” del cual se tiene mayor referencia, ha de ser a que su
funcionamiento se prolongó aproximadamente 1.000 años.
Fueron los gladiadores romanos sus mayores
representantes, ellos ejecutaron carreras de carros y caballos y luchas con
fieras u otros gladiadores, hoy en día pueden considerarse espectáculos muy
sangrientos.
Paralelamente en el lejano Oriente (China,
Mongolia e India) la acrobacia es el arte circense con mayor antigüedad que se
inició; según se cree, en el año 2.000 a. C., que junto al malabarismo fueron
perfeccionándose a través del uso de armas, juguetes o utensilios domésticos
que lanzaban al aire y recibían con diferentes partes del cuerpo. Ya en China
viajaban en troupe.
En Grecia, el Pacífico Sur y en algunas
partes de la América Central son las mujeres y/o niñas las que se destacan en
equilibrio o malabares, ya que los mismos les permitían obtener mayor
aceptación social. En las Islas Tonga, del Pacífico Sur las niñas hacían
malabares con nueces grandes conocidas como “tui tui”; en Grecia sus gladiadores mostraban su fortaleza
al realizar malabares con objetos muy pesados y sus mujeres malabareaban, como
puede evidenciarse en diversas ánforas y jarrones; en la América los Aztecas en México fueron
reconocidos como expertos en malabares con los pies y en el Sur de California
los Shosoni mezclaban malabares y equilibrio en juegos infantiles, al hacer
correr a los niños manipulando tres pelotas.
La práctica circense desde sus inicios en la
antigüedad, fue ejecutada por individuos de ambos sexos según el desarrollo de
sus habilidades corporales.
EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO
Tras la decadencia de las civilizaciones
antiguas, no es sino hasta la Edad Media
que en Europa las artes corporales recobran su importancia y es así como el
Renacimiento permite la vuelta del circo a loa pueblos europeos ampliando el
estatus social y cultural de la sociedad creciente de la época.
En éste momento imperaba una forma libre de
la exploración y práctica de las habilidades corporales, sin dejar de lado las
clásicas acrobacias y malabares incluyendo música, baile, títeres entre otros
elementos del espectáculo. Lo más llamativo y representativo del momento fueron
los llamados saltimbanquis.
CIRCO MODERNO
En 1.768, Philip Astley en la ciudad de
Londres le da una nueva visión al espectáculo circense incorporando animales
(caballos/yeguas) que acompañasen a los malabaristas, payasos y otras rutinas
de la presentación. Esta nueva visión se extiende por varios países de Europa,
convirtiéndose así el circo en un espectáculo más integral.
Llegando así al nuevo continente a las
ciudades de Estados Unidos, Canadá y México; surgiendo así el circo americano,
un espectáculo itinerante, con mayor cantidad y variedad de animales.
Igualmente amplía el número de anillos dentro de la carpa.
En el siglo XX se incorpora el elemento
teatral para obtener mayor asombro y entretenimiento entre los espectadores,
alejándose de la visión tradicional y creando nuevos paradigmas.
Durante éste período surgen muchos
nombres de actores, fundadores y compañías que son ícono del arte circense y
que marcaron la pauta y el camino a seguir para el desarrollo de tan
maravilloso espectáculo, el primero Philip Astley, mejor conocido como el padre
del Circo Moderno, pues en 1.771 incluye la rutina ecuestre en la gran carpa,
extendiéndolo por el viejo continente, especialmente Francia.
En Rusia destaca Charlies Hughes,
discípulo de Astley y su vez Jhon Bill Rickets alumno de Hughes, presenta el
primer circo en Filadelfia en el año de 1.800, bautizando el espectáculo como
Royal Circus and Equestrian Philarmonic Academy, estableciéndose igualmente en
Canadá; su único competidor en Estados Unidos fue el jinete inglés Philip
Lailson quien llevó el circo hasta México.
Luego llega a Madrid a mediados de 1.825
conducido por el acróbata Paul Laribeau y su esposa Elisa Franconi.
Años después entre 1.884 hasta 1.945 surge
la dinastía de los hermanos Rigling, quienes absorben seis compañías, entre
ellas la Barnum and Bailey y Circus Corporation of America, convirtiéndose en
la organización itinerante más grande del mundo. Paralelamente en 1.890 surge
en Barcelona, España el espectáculo de William Cody (BBWW), en el cual
presentaba indios Dakota ya Edward Gray en una representación de Buffalo Bill,
en la misma ciudad para el año de 1.924 se funda el Teatro Circo Olimpia
Barcelona, que represento los años de oro del Circo en España.
En 1.931 la acróbata Cristina María del
Pino será la más destacada atracción del Circo Feijoo. A mediados de 1.920 y
1.950 los circos son presentados en grandes ferias y el más resaltante fue el
American Feijoo Castilla.
En 1.970 aparecen los primeros payasos en
programas de televisión.
CIRCO CONTEMPORÁNEO
En la actualidad el circo es una mezcla de
prácticas musicales, pantomima, acrobacia, entre otras prácticas; es un modelo
artístico, donde la técnica está al servicio del arte y la expresión.
El concepto clásico se modificó para
ampliar sus horizontes, aumentó sus efectos de teatralidad, simbolismo y danza;
evolucionando constantemente, ya que es un arte vivo abierto al mundo, allí se
intercambian ideas, expresiones, manifestaciones culturales, entre otros;
siendo así un espectáculo lo más completo posible.
El Circo del Sol es una de las expresiones
circenses más características del circo contemporáneo, creado en 1.982 por el
acordeonista canadiense Tuy La liberté, quien se decidió a crear el mejor circo
del mundo, reclutando jóvenes artistas en Quibey y a los dos años presentó un
espectáculo completamente novedoso.
En 1.987 sale de Canadá a Estados Unidos y
Europa con su show “Novelable Experiencia”. Fue tal su éxito que mantuvo
funciones permanentes en Las Vegas has 1.992 y actualmente mantiene ocho
espectáculos en gira y siete sedes permanentes en los Ángeles, Japón, Macao y
Dubai.
En el 2.009 llegó a tener veinte
espectáculos simultáneos siendo un ejemplo de salud, seguridad, capacidad y
organización.
Se puede afirmar que el circo ha cambiado,
se ha transformado de muchas maneras y en muchos momentos de la historia. Las
causas de esos cambios son muy diversas, entre ellas la necesidad de seguir
sorprendiendo a los espectadores y a la aparición de los medios audio visuales.
Sin embargo, el espíritu circense se
mantiene, en el hecho de que es un espectáculo popular, al que todos pueden
asistir. El circo une países, culturas y costumbres y no tiene otras
limitaciones que las de orden ético y la irrenunciable seguridad del público y
de los mismos actores.
Son muchos los artistas que se han hecho
célebres bajo una lona circense; valgan ejemplos como el gran escapista Harry
Houdini, el trapecista Alfredo Codona el domador Ángel Cristo y los hermanos
humoristas Tonetti.
Finalmente, recuperar el sentido original
del circo centrado en las capacidades y destrezas de sus ejecutantes, junto con
la prohibición de animales de circo en algunos países, es un claro ejemplo de
la evolución en nuestra educación y sentido común como adultos.
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