viernes, 11 de septiembre de 2015



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
FUNDACIÓN FRENTE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA
“SAMUEL ROBINSON”
UNIVERIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
MAESTRÍA: EDUCACIÓN.  MENCIÓN. DESARROLLO CULTURAL
ESTADO ARAGUA









LINEA DEL TIEMPO
INICIOS – HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL ESPECTÁCULO DEL CIRCO
CON SUS REPRESENTANTES Y COMPAÑÍAS MÁS DESTACADAS











     Facilitadora:                                                                                                   Maestrante:
 Profa. Orietha López.                                                                             Profa. Elismar Maldonado.
 C.I.= V-14.241.393.
                                                                                       Asignatura: Circo.      
  Sección: “E”          











Maracay, 11 de Octubre de 2.015


     La palabra “circo” proviene del griego “kirkos”, que significa círculo o anillo, y se denominó así a todo espectáculo que en formato de círculo tiene como fin entretenimiento familiar.
     Arte Circense: es toda destreza corporal, de fantasía y color; el origen de dicha expresión se deriva de la palabra latina “circensis” que indica relacionado al circo.
     Un circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que puede incluir acróbatas, payasos, magos, traga fuegos, adiestradores de animales y otros artistas. Es presentado en el interior de una carpa que cuenta con pistas y galería de asientos para el público. La pista suele ser circular.
     El circo atrae a grandes y pequeños, en él se combina la magia de la función con el propio espíritu aventurero de los protagonistas. El montaje de la carpa, los animales, las estruendosas bandas de viento, todo se une para crear una atmósfera incomparable. Desgraciadamente, mantener un circo se ha convertido en algo demasiado costoso en nuestros días y muchos de ellos van desapareciendo poco a poco en muchos países.


EDAD ANTIGUA
  El origen del circo se remonta a civilizaciones antiguas con data aproximada de 3.000 años a. C., fueron los mesopotámicos quienes se iniciaron en este arte a través de las acrobacias, la contorsión y el equilibrio, el desarrollo de tales habilidades ayudaba a la preparación física de sus guerreros, mejoraba la ejecución de rituales religiosos o sencillamente eran espectáculo de entretenimiento en celebraciones festivas.
    Así mismo otras sociedades antiguas como la griega, romana, egipcia y africana desarrollaron artes relacionadas al circo; tal como se evidencia en grabados de tumbas o jarrones de la época. Sin embargo, es el circo romano en la arena del “Circus Maximus” del cual se  tiene mayor referencia, ha de ser a que su funcionamiento se prolongó aproximadamente 1.000 años.
    Fueron los gladiadores romanos sus mayores representantes, ellos ejecutaron carreras de carros y caballos y luchas con fieras u otros gladiadores, hoy en día pueden considerarse espectáculos muy sangrientos.
   Paralelamente en el lejano Oriente (China, Mongolia e India) la acrobacia es el arte circense con mayor antigüedad que se inició; según se cree, en el año 2.000 a. C., que junto al malabarismo fueron perfeccionándose a través del uso de armas, juguetes o utensilios domésticos que lanzaban al aire y recibían con diferentes partes del cuerpo. Ya en China viajaban en troupe.                                
   En Grecia, el Pacífico Sur y en algunas partes de la América Central son las mujeres y/o niñas las que se destacan en equilibrio o malabares, ya que los mismos les permitían obtener mayor aceptación social. En las Islas Tonga, del Pacífico Sur las niñas hacían malabares con nueces grandes conocidas como “tui tui”; en  Grecia sus gladiadores mostraban su fortaleza al realizar malabares con objetos muy pesados y sus mujeres malabareaban, como puede evidenciarse en diversas ánforas y jarrones;  en la América los Aztecas en México fueron reconocidos como expertos en malabares con los pies y en el Sur de California los Shosoni mezclaban malabares y equilibrio en juegos infantiles, al hacer correr a los niños manipulando tres pelotas.
   La práctica circense desde sus inicios en la antigüedad, fue ejecutada por individuos de ambos sexos según el desarrollo de sus habilidades corporales.

                    
EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO
     Tras la decadencia de las civilizaciones antiguas, no es sino hasta  la Edad Media que en Europa las artes corporales recobran su importancia y es así como el Renacimiento permite la vuelta del circo a loa pueblos europeos ampliando el estatus social y cultural de la sociedad creciente de la época.
  En éste momento imperaba una forma libre de la exploración y práctica de las habilidades corporales, sin dejar de lado las clásicas acrobacias y malabares incluyendo música, baile, títeres entre otros elementos del espectáculo. Lo más llamativo y representativo del momento fueron los llamados saltimbanquis.

                                                                          
CIRCO MODERNO
   En 1.768, Philip Astley en la ciudad de Londres le da una nueva visión al espectáculo circense incorporando animales (caballos/yeguas) que acompañasen a los malabaristas, payasos y otras rutinas de la presentación. Esta nueva visión se extiende por varios países de Europa, convirtiéndose así el circo en un espectáculo más integral.
   Llegando así al nuevo continente a las ciudades de Estados Unidos, Canadá y México; surgiendo así el circo americano, un espectáculo itinerante, con mayor cantidad y variedad de animales. Igualmente amplía el número de anillos dentro de la carpa.
     En el siglo XX se incorpora el elemento teatral para obtener mayor asombro y entretenimiento entre los espectadores, alejándose de la visión tradicional y creando nuevos paradigmas.
      Durante éste período surgen muchos nombres de actores, fundadores y compañías que son ícono del arte circense y que marcaron la pauta y el camino a seguir para el desarrollo de tan maravilloso espectáculo, el primero Philip Astley, mejor conocido como el padre del Circo Moderno, pues en 1.771 incluye la rutina ecuestre en la gran carpa, extendiéndolo por el viejo continente, especialmente Francia.
     En Rusia destaca Charlies Hughes, discípulo de Astley y su vez Jhon Bill Rickets alumno de Hughes, presenta el primer circo en Filadelfia en el año de 1.800, bautizando el espectáculo como Royal Circus and Equestrian Philarmonic Academy, estableciéndose igualmente en Canadá; su único competidor en Estados Unidos fue el jinete inglés Philip Lailson quien llevó el circo hasta México.
    Luego llega a Madrid a mediados de 1.825 conducido por el acróbata Paul Laribeau y su esposa Elisa Franconi.
     Años después entre 1.884 hasta 1.945 surge la dinastía de los hermanos Rigling, quienes absorben seis compañías, entre ellas la Barnum and Bailey y Circus Corporation of America, convirtiéndose en la organización itinerante más grande del mundo. Paralelamente en 1.890 surge en Barcelona, España el espectáculo de William Cody (BBWW), en el cual presentaba indios Dakota ya Edward Gray en una representación de Buffalo Bill, en la misma ciudad para el año de 1.924 se funda el Teatro Circo Olimpia Barcelona, que represento los años de oro del Circo en España.
    En 1.931 la acróbata Cristina María del Pino será la más destacada atracción del Circo Feijoo. A mediados de 1.920 y 1.950 los circos son presentados en grandes ferias y el más resaltante fue el American Feijoo Castilla.
     En 1.970 aparecen los primeros payasos en programas de televisión.


CIRCO CONTEMPORÁNEO
  En la actualidad el circo es una mezcla de prácticas musicales, pantomima, acrobacia, entre otras prácticas; es un modelo artístico, donde la técnica está al servicio del arte y la expresión.
    El concepto clásico se modificó para ampliar sus horizontes, aumentó sus efectos de teatralidad, simbolismo y danza; evolucionando constantemente, ya que es un arte vivo abierto al mundo, allí se intercambian ideas, expresiones, manifestaciones culturales, entre otros; siendo así un espectáculo lo más completo posible.
    El Circo del Sol es una de las expresiones circenses más características del circo contemporáneo, creado en 1.982 por el acordeonista canadiense Tuy La liberté, quien se decidió a crear el mejor circo del mundo, reclutando jóvenes artistas en Quibey y a los dos años presentó un espectáculo completamente novedoso.
   En 1.987 sale de Canadá a Estados Unidos y Europa con su show “Novelable Experiencia”. Fue tal su éxito que mantuvo funciones permanentes en Las Vegas has 1.992 y actualmente mantiene ocho espectáculos en gira y siete sedes permanentes en los Ángeles, Japón, Macao y Dubai.
     En el 2.009 llegó a tener veinte espectáculos simultáneos siendo un ejemplo de salud, seguridad, capacidad y organización.

     Se puede afirmar que el circo ha cambiado, se ha transformado de muchas maneras y en muchos momentos de la historia. Las causas de esos cambios son muy diversas, entre ellas la necesidad de seguir sorprendiendo a los espectadores y a la aparición de los medios audio visuales.
       Sin embargo, el espíritu circense se mantiene, en el hecho de que es un espectáculo popular, al que todos pueden asistir. El circo une países, culturas y costumbres y no tiene otras limitaciones que las de orden ético y la irrenunciable seguridad del público y de los mismos actores.
     Son muchos los artistas que se han hecho célebres bajo una lona circense; valgan ejemplos como el gran escapista Harry Houdini, el trapecista Alfredo Codona el domador Ángel Cristo y los hermanos humoristas Tonetti.
     Finalmente, recuperar el sentido original del circo centrado en las capacidades y destrezas de sus ejecutantes, junto con la prohibición de animales de circo en algunos países, es un claro ejemplo de la evolución en nuestra educación y sentido común como adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario