CIRCO CUBANO Elaborado por el Maestrando: Lenin Delgado, C.I. 9.688.636
Historia del Circo Cubano
El circo es una de las formas de espectáculo más antiguas. Desde la milenaria cultura China se han encontrado indicios de que esta práctica superior a los dos mil años , mientras otros investigadores como David Marfil asegura que un "grafiti" encontrado en el 2040 antes de nuestro tiempo, en la tumba de Ben Hassan, en Egipto, es una de las pruebas más antiguas de la existencia del circo. En Grecia, los gladiadores en su búsqueda particular por demostrar gran fuerza, realizaban juegos malabares con objetos de gran porte (en su mayoría pesados), como las ruedas de los carros, por ejemplo. En la cultura griega, y en otras del mismo período, las mujeres también «malabareaban», como se puede apreciar en algunas ánforas y jarrones griegos o en los grabados de las tumbas egipcias. En efecto, es posible que alguna vez haya oído decir que las artes circenses el malabarismo, el contorsionismo, la magia, los payasos y demás, son los parientes pobres de las artes clásicas (ballet, ópera, etc.), pero lo que es imposible es que lo haya oído decir en Cuba. "El circo es el teatro de la calle", explica Roberto Pérez Morell, Director de Circuba. "Este tipo de espectáculo gusta a chicos y grandes, a todo el mundo". En Cuba se le calcula vida superior a 200 años y los diferentes medios tocan el tema haciendo resaltar las largas temporadas de “absurda” existencia.
Según se ha citado, ya en 1793, aparecen en los cabildos los documentos de Actas Capitulares, que eran las formas en que se instrumentaba el gobierno colonial, los reglamentos normativos que otorgaban permisos para las actuaciones de «malabaristas, prestidigitadores, saltimbanquis, mimos y funambuleros, durante festividades del Corpus Christi; y admiten «payasos y titiriteros» en patios de mansiones y plazas públicas y se hace referencia a las instalaciones de techos de carpa. En el orden de las ideas anteriores, el Circo ecuestre es el más antiguo del que se tiene referencia en Cuba. Se reporta su existencia desde 1840. Estuvo fijo este tinglado de lona con dos mástiles en la llamada Plaza de Marte, en los terrenos donde con posterioridad se construyó el Capitolio, con números de caballos y otros animales amaestrados, además de mimos franceses como Los Raveles, que eran actores muy fuertes y representaban a los gladiadores y emperadores romanos. Cabe agregar que su dueño, el empresario catalán don Eustakio de la Fusteda, mantuvo exitosas temporadas sobre todo en tiempos de Navidad. Más tarde ingresó en esta carpa Francisco Covarrubias, que es el iniciador del teatro cubano y se mantuvo dando funciones de teatro vernáculo junto con atracciones circenses, equilibristas y maromeros. A finales del siglo XIX la empresa de un asturiano, Manuel Pubillones, agrupa todos los eventos de arte circense. También cabe mencionar al circo La Rosa, precursor del oficio circense, surgió en Camagüey y fue propiedad de Ramón de la Rosa, quien realizó giras por toda la república. Sus hijas Bella y Aída La Rosa eran las que encabezaban el elenco de atracciones. Realizaban un acto de danza envueltas en serpientes malayas que no eran más que los cubanos majases de Santa María, que ellas mismas decoraban.
Es allí cuando comenzaron las primeras enseñanzas de un artista que devino maestro: el payaso de origen chileno Confite. Algunos números argentinos de acrobacia, la cuerda floja, perros amaestrados, ilusionistas vestidos de babilonios y el mago Nevali se presentaron en el circo La Rosa. Tomaba del teatro bufo un sainete de negrito gallego y rumbera, que era la gracia humorística del espectáculo. En este contexto, estos escenarios, artistas españoles y novatos de la Isla ofrecían funciones de variedades. Esas representaciones anteceden al teatro llamado vernáculo con figuras populares, en boga desde entonces y hasta fines de los 60 de la pasada centuria. Según se ha citado, el fundador del teatro en Cuba, don Francisco Covarrubias, se formó en sitios de esta categoría Por las consideraciones anteriores, tenemos que culminar la aventura que elevó la carpa a gran escenario requirió sobre todo de pasión, que se hereda, transmite, contagia. Consumaba el siglo XIX y actuaba en la capital el Circo París. Su último dueño, Felipe Soler contó al prestigioso mago Nevali, y este trasmitió a otros, la historia del surgimiento de un apellido unido al oficio circense con hondas raíces: los Montalvo, sangre, escuela, tradición y práctica. En este mismo orden y dirección, en 1915, procedente de Panamá, visitó Pubillones, un resorte que disparó la fiebre circense. Poco después, Pablo Santos vinculado con Federico Artigas, en asuntos de cine y con interés en promover espectáculos de hombres y fieras, estrenaron una temporada circense en el Teatro Nacional del Centro Gallego. Los panameños se presentaron en el Payret y frente a ellos Santos y Artigas, ambos en el céntrico Paseo del Prado.
En este orden de ideas se puede citar el hecho de que hace pocos años se cumplieron varios aniversarios: el centenario de los Montalvo, los 45 años del Gran Circo INIT que funcionó durante 1962 y 1963 por toda la isla, y la nacionalización de las carpas itinerantes restantes. En total se intervinieron 42 empresas con 996 trabajadores entre artistas y músicos. Fue la manifestación artística más demorada en pasar al pueblo. Es evidente entonces que el circo había calado en los lugareños, iba con paso amigo por ciudades, caseríos, campos, bateyes con olor azucarado y dejaba su promesa de volver. Provocaba suspiros, agradaba, complacía, a veces con la carpa raída y hasta sin ella, enfrentaba penurias, ciclones, temporales, pero venía. En este contexto, se observó que tras el triunfo de enero, convertido en Circo Nacional INIT y primer Circo Socialista de América, debutó en el mismo lugar del inolvidable pionero de 1800: la Plaza del Vapor, hoy parque El Curita, cerrado por las calles Reina, Galiano, Águila y Dragones, en ciudad de La Habana. En la misma perspectiva, en febrero de 1962, el joven Gobierno Revolucionario entregó al Consolidado de Centros y Atracciones Turísticas una carpa azul de cuatro mástiles y un tren de 34 piezas con cocina, dormitorios, oficinas, restaurante de lujo, planta eléctrica, dos pipas de agua potable, baños y un círculo infantil para los hijos de los artistas.
Cabe agregar que dentro, era hermoso, brillante; guardadores como caramelos enormes, pista roja y gigante, camones con luces. Todo el espacio aéreo colmado de aparaturas llenaba a los asistentes de interrogantes y una cortina roja sugería que algo fantástico se haría realidad. La historia del circo en Cuba guarda un espacio de honor para esta dinastía de talento y ejemplo de disciplina artística. A saber:
Sorondo, el maestro. El teatro de carpa tuvo, desde 1928, la iniciativa de un gran empresario y director teatral y de revistas musicales: Mario Sorondo. La mayoría de los elencos se unieron al proyecto de carpa del maestro Sorondo, y con este teatro móvil recorrieron las principales ciudades de la Isla. Empleaban la belleza femenina de las bailarinas como atracción y algunos efectos mágicos.
El Habana Park Estaba ubicado donde hoy está el Capitolio, en la actual Avenida del Prado. Tenía sensacionales atracciones como el lanzamiento a las alturas de un hombre bala, la exhibición del hombre cuyas barbas eran una colmena de abejas y otras ofertas insólitas. Se convirtió en centro de convivencia y de paseo dominguero para la familia con ventas de globos y fritangas, grupos de trovadores y tríos itinerantes animando con sones y guarachas.
Circo Trompoloco Es la actual carpa circense cubana. Se presentan artistas que emergen de la Escuela Nacional de Circo, equilibrio, magia, malabares y la gracia de los payasos. El Circo Nacional de Cuba. Es la institución que hoy contrata y programa las actuaciones de todos los artistas circenses, en su mayoría el talento joven proveniente de la Escuela Nacional de Circo. En 1962, en la explanada donde estuvo la Plaza del Vapor, lamentablemente demolida, se instaló una carpa que agrupó a los artistas circenses de ese momento. Se llamó Circo INIT y ofreció múltiples actividades. En 1964 se establece en la Feria de la Juventud, en la avenida de Rancho Boyeros. En este sentido, ha tenido la oportunidad de intercambiar con otras naciones en esta disciplina escénica, sobre todo con Rusia, China y Francia. El asesoramiento del circo ruso fue básico. Hubo contactos con el circo de Ulan Bator en Mongolia y el de Karlovy Vary en Checoslovaquia en 1968. Apenas agarró fuerza este movimiento y ya estaba asesorando a otros países de América Latina como Nicaragua, Panamá y Ecuador. Dadas las condiciones que anteceden, se tiene que sus artistas han ganado numerosos premios en festivales de Francia y España. Ejemplo de ello es el dúo Los York, que son estrellas internacionales. En efecto, el circo cubano se renueva en su quehacer, hoy marca pautas en el escenario internacional y se hace presente.
Después vinieron los festivales: Intercirco, por principales puntos, y Circuba a partir de 1981, retomados nuevamente en el año 2007 después de un largo descanso desde 1991. De la misma manera, también llegaron diversos premios internacionales: Pista Joven de París; Moscú, en la entonces URSS; Primavera de Pyongyang, Corea; Doha, Qatar; Veo Veo, España; Ulan Bator, Mongolia; Montecarlo, Karlovy Vary, en la antigua Checoslovaquia; Riva de Garda, Italia y, más recientemente, en Albacete, España, en Wuqiao y Zhuhai, China, en Grenoble, Francia y en Hanoi, Vietnam. Momento histórico de la nueva generación de artistas cubanos lo fue recientemente la obtención del codiciado Clown de plata -por primera vez- en la edición 37. del muy famoso, Festival Internacional de Circo en Monte-Carlo, por intermedio de los gimnastas en mástil, Leosvel y Diosmani quienes insertaron sus nombres y el del circo cubano en páginas gloriosas del que es considerado el festival más grande en la historia del circo. Continuando con la evolución del circo cubano, se ha citado que en 1976 nació el Circo Areíto en Camagüey, y al año siguiente la Escuela Nacional Yuri Mandich. En 2002 debutó con el nombre de Circo Nacional de Cuba en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional y en agosto de 2005 se inaugura la carpa Trompoloco con el espectáculo "Ritmo, Color y Fantasía". En 1983, el festival sirvió de espacio para la presentación de una interesante novedad. Fue el concurso, espacio propicio para seleccionar el nombre con el que se identificaría el Gran Premio de aquel certamen: Tocororo de cobre, quien llegó 1985 y con él un derroche de magistrales demostraciones que sorprendieron al público.
Transcurre 1989 y con él los Hermanos Montalvo llegan con su inolvidable Medalla de Oro obtenida en la Pista de París, Francia. Diversos artistas de varias latitudes del mundo se dan cita en La Habana. Significativa la participación de la Unión Soviética (actual Rusia) con un memorable circo que a las semanas siguientes llevó aquel grandioso espectáculo a todas las capitales provinciales. Fue esta la presentación más grandiosa nunca antes vista por una compañía internacional en Cuba. Precisando, se tiene que sorteando diferentes obstáculos, la actual dirección del Circo Nacional de Cuba decide retomarla y devolverle el máximo esplendor y glamour que siempre le caracterizó. Nuevamente la valía y calidad de los artistas cubanos se puso de manifiesto en la amplia escena del teatro Karl Marx, escenario que sirvió como espacio para la celebración en 2008 junto a la Carpa Trompoloco, sede oficial de presentaciones del Circo Nacional de Cuba y sus principales eventos. Para concretar lo expuesto se cita que en la edición de 2010, recuperó definitivamente su esplendor internacional y trajo, después de 51 años de ausencia, a artistas procedentes de Estados Unidos que rápidamente se granjearon el cariño del público cubano. Los artistas rusos regresaron también a la Isla después de varios años de ausencia y el segundo lugar fue a manos del intrépido malabarista Denis Chindyaskin. Cabe agregar que 2011 fue un año cargado de grandes retos para el circo cubano, luego, el año 2012 fue propicio para que artistas de varios países del continente americano se dieran cita en La Habana y pusieran de manifiesto que Circuba es el festival que sirve como puente circense en las américas, lema que presidirá la 12 edición, prevista a celebrarse del 16 al 21 de julio en La Habana y del 24 al 28 de julio en la provincia, Ciego de Ávila.
En este orden de ideas se tiene que el festival y concurso de payasos “Erdwin Fernández” adquirió definitivamente carácter internacional y se celebró junto al Festival Circuba cada mañana del 2011 en el Cine Teatro Astral, y el año 2012 en Cine Teatro Miramar. Desde 2012 la gira nacional Intercirco, paso a denominarse Circuba viaja por Cuba. En 2013, llegaron disímiles sorpresas y novedosos eventos que deleitaron a grandes y chicos a lo largo de varias ciudades, entre ellas Ciego de Ávila que resultó digna sede compartida de este evento, el más grande de su tipo en América. Nuevamente la flamante Compañía Havana se llevó a casa los premios principales; Gran Prix (Trapecio Volante); Estrella de plata (Polldance); Estrella de bronce (Barras fijas con doble ranca en vuelo), entre otras menciones y reconocimientos especiales que insertan a los artistas de circo cubano entre los más grandes y anhelados del universo. En este orden de ideas se puede citar que la sexta edición del Concurso Internacional de payasos Erdwin Fernández in memoriam, tuvo celebración en el grandioso teatro "Lázaro Peña", toda vez que payasos llegados desde 7 países hicieron las delicias de los niños en ese populoso recinto cultural de Centro Habana. En 2014. A ritmo de la contagiosa samba brasileña el Festival Circuba 2014 entregó sus premios correspondientes a la decimotercera edición del que está considerado el evento de su tipo más importante del continente americano y entre los 10 mejores del mundo. En ceremonia presidida por el Ministro de Cultura, Julián González Toledo y por la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Gisela González Cerdeira, resultaron los máximos ganadores el dúo de origen ruso SPIRIN con su acto de acrobacia de fuerza que le mereció el Gran Prix y el galardón de interpretación masculina entre otros lauros, así como la muy ovacionada Compañía Havana que se llevó a casa el codiciado premio de la popularidad y la Estrella de Oro por su desempeños con la báscula acrobática. Pero ahí no quedaron sus galardones, también se llevó a casa la Estrella de Plata por su impresionante acto de acrobacias en barra rusa o baltich y la Estrella de Bronce que fue a parar al peligroso acto de Trapecio Volante o Vuelo del Pájaro.
Igualmente, el vitoreado número de run o rueda alemana solamente visto en la ceremonia inaugural en el Teatro Karl Marx y estelarizado por el canadiense Francis Perreault obtuvo una Estrella de Plata. Así En 2015 regresaron las sorpresas. Una vez más las estrellas de la Compañía Havana y los artistas procedentes de Colombia arrasaron con la mayoría de los premios que en la noche del lunes 13 de julio entregó el Festival Circuba.
Considerada por muchos, como una de las galas de premiaciones más coherentes y dinámicas, tuvo una duración de 30 minutos, tiempo suficiente para que artistas, profesores y entrenadores vivieran instantes de rompecorazones hasta que por fin se conoció el veredicto final. La barra rusa de la Compañía Havana conquistó el codiciado Grand Prix así como el anhelado premio del público quien coronó con su decisión a estos espectaculares acróbatas que igualmente se llevaron a casa 8 premios en total. Entretanto el dúo de mano a mano protagonizado por los colombianos “José y Gaby” mereció la Carpa de oro -ex aqueo- con la báscula acrobática de la Compañía Havana. Por otra parte el peligroso “Trapecio Volante”, alcanzó la Carpa de Bronce compartido con el “Pole dance”, ambos de Cuba, toda vez que la Carpa de Plata fue destinada al Columpio Acrobático (Cuba) y al dúo en cintas “Réquiem” de Colombia.
Momento muy especial lo constituyó el premio Circuba a la originalidad que por primera vez se entregó en el Festival a la malabarista rusa, Diana Stepánova quien implantó un récord mundial, al mantener en el aire 9 aros con sólo 17 años. El niño de sólo 12 años Karel Álvarez, por su excelente desempeño, obtuvo de manos del jurado el galardón Carpa Artista Revelación.
Exponentes del circo cubano: El payaso Negrera: Hilarante payaso que empleaba los gags y el elemento sorpresa con habilidades acrobáticas. Formo una familia que tuvo su propio circo. Más tarde fue creciendo el elenco familiar hasta constituir una verdadera empresa circense.
Clarita Negrera: Exitosa contorsionista, hija del el payaso anterior que formó parte del elenco de otros circos. Viajo a diversos países y se integró a circos de Norteamérica.
Sanfield: Comediante, payaso y malabarista dominaba varias disciplinas de este género con su propio espectáculo viajo toda la república y muchas plazas de América Latina.
Duclard: Exitosa estrella de las pistas del circo actuó en diversas carpas y viajo a Europa y a Estados Unidos.
Pirulí: Un payaso comediante y artista de circo integral ya que dominaba varias disciplinas, recorrió toda la isla, y realizó giras al extranjero tanto de Europa como de Norteamérica, incluía algo de malabarismo y suerte de sorpresas acrobáticas.
Hermanos Anchía: Excelentes acróbatas de grata recordación que se especializaron en pirámides de estructura y de trampolín. Se presentaron en varios circos y espectáculos de variedades hasta que integraron el elenco del Ringlin Bross. Unos miembros de la familia iban siendo sustituidos por otros, el más virtuoso Andrés Anchia.
Roberto Muñoz: Equilibrista, un artista excepcional que ha cosechado aplausos en diversos países, su número es único en el mundo y logró sostener el equilibrio en un dedo. Modifico su número con diversas variantes con mesas con sillas y con botellas. Considerado una celebridad en el mundo circense.
Mirka Mesa: Lograba el asombro con su número de contorsionista con arqueos completos y extensiones de piernas hasta la cabeza. Recorrió diversas naciones con sus actuaciones de un número armonioso.
El payaso Mamerto Mamerto fue un payaso enano que acaparó la atención de varias generaciones de público. Fue una de las popularidades más destacadas de la historia del circo. Comenzó a presentarse en el circo La Rosa y luego fue la atracción de los circos Razores, Pubillones y Santos y Artigas. (Archivo diario La Marina 1948)
Reynaldo Chang: Destaca figura del circo cubano llegó a ser una verdadera estrella heredó la tradición de los Hermanos Montalvo, debido a su descendencia familiar, ha dominado varias disciplinas circenses. Junto a su primo Felito viajaron a muchos países y en 1954 son los más destacados vuelistas de los importantes circos. Practicó varias disciplinas del Arte del circo. Es uno de los pocos sobrevivientes del naufragio del circo Razzore. Permaneció en las pistas muchos años.
Mandrake el Mago: Espectacular mago e ilusionista, tomo su nombre de un personaje de caricaturas, le dio esmero y elegancia a su acto con cajas grandes, desapariciones sensacionales. Actuó en los principales circos. Recorrió todo el país y viajó por el extranjero. A veces se presentaba con su show en visitas escolares y en fiestas infantiles.
Gaby Fofó y Miliki: Talentosos hermanos Aragón Bermúdes, payasos de origen español, pero se establecieron en Cuba por mucho tiempo, actuando en televisión y teatros posteriormente viajaron a Argentina y España. Aún la canción de cumpleaños, que se canta en Cuba, que sustituye a l “Happy birsthsday” es de Emilio Aragón (Miliki). Compositores de un vasto repertorio, de comediantes musicales parodistas, tocaban el acordeón y el saxofón. Más tarde en España los hijos de estos artistas retomaron la tradición familiar de los excéntricos musicales y regresó el mito con el mismo éxito. De entre ellos surge el famoso comunicador de televisión y empresario Emilio Aragón.
José Fernández Valencia: El animador, presentador y cantante del “Circo con Valencia” creo varios espectáculos y recorrió diversas ciudades de la república y encabezó el programa de la CMQ TV. Titulado “El Circo en televisión” cada domingo en las mañanas. Había comenzado como actor y cantante del género lírico en las zarzuelas del Teatro Martí.
Trompoloco: Personaje de payaso, creado por el destacado actor y comediante Erdwin Fernández, que provenía del Teatro Universitario, tuvo notable éxito en la televisión y en presentaciones en vivo, al principio integrado al programa de Olga y Tony hasta que se independiza, grabó discos para los niños con canciones de Gavilondo Soler, Cri-cri como “La muñeca fea”, “El Alacrán” y “El ratoncito Miguel” de Felix B.Caignet. Erdwing Fernández, dirigió en la televisión “Amigo y sus amiguitos” Creó el espectáculo “La Carpa Azul” centralizado por su personaje de payaso.
Moralitos: Nace el 17 de Nov. De 1917. Excéntrico musical toca varios instrumentos, en forma de comedia, también un serrucho como violín, y percusión con ollas y calderos. Bailaba taps. Se presenta en Circo y en teatros. Talentoso artista y creo una dinastía de músicos notables con sus hijos. Jesús Morales, brillante marimbista, Alexander Morales, violinista, y Leonel e Iliana pianistas. Circo teatro moderno. Jesús Morales (abuelo): Inicio el arte circense familiar se destacó como barrista espectacular. Creó su propia carpa llamado los Hermanos Morales. Realizo giras en toda la república. Enseño a sus descendientes el amor y la técnica del circo. Jesús Morales. Alumno de música de Harolg Gramash. Nació el 2 de febrero de 1945. Hereda de su padre la habilidad musical y aunque al comienzo, también participa en el circo y revistas musicales, se acerca más a los conciertos principalmente como marimbista. Es un virtuoso de estos instrumentos que llega a niveles extraordinarios en su interpretación de “Aldeano y Poeta”. Ha viajado a América Latina y Europa
Los Atómicos. Excelentes acróbatas cubanos que además del circo se integraron las revistas de variedades y al cabaret. Actuaron en Sans Souci.
Mago Nevalys: Mago ilusionista mentalista y escritor de guiones infantiles, aparece en el mundo de las variedades circenses y en teatros de la capital. Con su compañera y actualmente con su hija, presentaba la trasmisión de pensamiento o telepatía con ojos vendados describía el vestuario de diferentes personas del público. Además de actuar en los circos el acto de Nevalys se presentaba en los centros nocturnos de todo el país.
Eluvina Chang: Uno de los números de altura más espectaculares del circo cubano, resistencia y control total colgada del cabello. Esta estrella perteneció a una familia de célebres artistas cubanos, fue adquiriendo notoriedad y fama por el peligro y el dolor que entraña su ejecución que fue premiado con el aplauso del público de varias generaciones.
Eduardo Mesa: Payaso cubano, es el hombre más alegre del circo. Con su perrito Toby se presentó en los más afamados circos del mundo. Graduado en la Unión Soviética regresó a Cuba y actuó en el circo, en revistas de variedades y en la televisión. Dúo Las Montalvo. Con su Bambú Aéreo reviven la tradición y dedicación familiar al arte circense.
Dúo Elite: Representan un espectacular acto de acrobacia en patines con efectos y sorpresas. Dúo Enigma. Compuesto por mujeres pulsadoras con un número muy valiente y novedoso.
Idalmis: Sorprendente contorsionista, con elasticidad sin límites, que provoca el asombro de los espectadores. Aplaudida por diversos públicos. Con elegancia va diseñando su cuerpo hasta hacerlo un arco total.
Daylis y Daramis: Basado en la tradición de Eluvina Chang revive esta destreza que es un reto a la resistencia. Su desenvolvimiento y dominio escénico en la pista motiva fuertes aplausos en cada salida.
Dúo Cheney: Excelente número de Aro giratorio riesgoso y excitante. Se ha presentado tanto en circo como en centros nocturnos. Lester Omar: Acrobacia en bicicleta.
Rocardi: Su verdadero nombre Carlos Rafael Rodríguez. Equilibrista que estudió en la Unión Soviética. Ha sido figura exitosa en diversos circos del mundo. Equilibrio de altura y un dominio del cuerpo sensacional.
Los Yorks: Sensacionales artistas cubanos de altura con cinturón que se presentaron en Francia y otros países del mundo. Están considerados como unos de los números de circo más atractivos del mundo.
CIRCO CUBANO
ResponderEliminarElaborado por el Maestrando:
Lenin Delgado, C.I. 9.688.636
Historia del Circo Cubano
El circo es una de las formas de espectáculo más antiguas. Desde la milenaria cultura China se han encontrado indicios de que esta práctica superior a los dos mil años , mientras otros investigadores como David Marfil asegura que un "grafiti" encontrado en el 2040 antes de nuestro tiempo, en la tumba de Ben Hassan, en Egipto, es una de las pruebas más antiguas de la existencia del circo. En Grecia, los gladiadores en su búsqueda particular por demostrar gran fuerza, realizaban juegos malabares con objetos de gran porte (en su mayoría pesados), como las ruedas de los carros, por ejemplo. En la cultura griega, y en otras del mismo período, las mujeres también «malabareaban», como se puede apreciar en algunas ánforas y jarrones griegos o en los grabados de las tumbas egipcias.
En efecto, es posible que alguna vez haya oído decir que las artes circenses el malabarismo, el contorsionismo, la magia, los payasos y demás, son los parientes pobres de las artes clásicas (ballet, ópera, etc.), pero lo que es imposible es que lo haya oído decir en Cuba. "El circo es el teatro de la calle", explica Roberto Pérez Morell, Director de Circuba. "Este tipo de espectáculo gusta a chicos y grandes, a todo el mundo". En Cuba se le calcula vida superior a 200 años y los diferentes medios tocan el tema haciendo resaltar las largas temporadas de “absurda” existencia.
Según se ha citado, ya en 1793, aparecen en los cabildos los documentos de Actas Capitulares, que eran las formas en que se instrumentaba el gobierno colonial, los reglamentos normativos que otorgaban permisos para las actuaciones de «malabaristas, prestidigitadores, saltimbanquis, mimos y funambuleros, durante festividades del Corpus Christi; y admiten «payasos y titiriteros» en patios de mansiones y plazas públicas y se hace referencia a las instalaciones de techos de carpa.
ResponderEliminarEn el orden de las ideas anteriores, el Circo ecuestre es el más antiguo del que se tiene referencia en Cuba. Se reporta su existencia desde 1840. Estuvo fijo este tinglado de lona con dos mástiles en la llamada Plaza de Marte, en los terrenos donde con posterioridad se construyó el Capitolio, con números de caballos y otros animales amaestrados, además de mimos franceses como Los Raveles, que eran actores muy fuertes y representaban a los gladiadores y emperadores romanos.
Cabe agregar que su dueño, el empresario catalán don Eustakio de la Fusteda, mantuvo exitosas temporadas sobre todo en tiempos de Navidad. Más tarde ingresó en esta carpa Francisco Covarrubias, que es el iniciador del teatro cubano y se mantuvo dando funciones de teatro vernáculo junto con atracciones circenses, equilibristas y maromeros. A finales del siglo XIX la empresa de un asturiano, Manuel Pubillones, agrupa todos los eventos de arte circense.
También cabe mencionar al circo La Rosa, precursor del oficio circense, surgió en Camagüey y fue propiedad de Ramón de la Rosa, quien realizó giras por toda la república. Sus hijas Bella y Aída La Rosa eran las que encabezaban el elenco de atracciones. Realizaban un acto de danza envueltas en serpientes malayas que no eran más que los cubanos majases de Santa María, que ellas mismas decoraban.
Es allí cuando comenzaron las primeras enseñanzas de un artista que devino maestro: el payaso de origen chileno Confite. Algunos números argentinos de acrobacia, la cuerda floja, perros amaestrados, ilusionistas vestidos de babilonios y el mago Nevali se presentaron en el circo La Rosa. Tomaba del teatro bufo un sainete de negrito gallego y rumbera, que era la gracia humorística del espectáculo.
ResponderEliminarEn este contexto, estos escenarios, artistas españoles y novatos de la Isla ofrecían funciones de variedades. Esas representaciones anteceden al teatro llamado vernáculo con figuras populares, en boga desde entonces y hasta fines de los 60 de la pasada centuria. Según se ha citado, el fundador del teatro en Cuba, don Francisco Covarrubias, se formó en sitios de esta categoría
Por las consideraciones anteriores, tenemos que culminar la aventura que elevó la carpa a gran escenario requirió sobre todo de pasión, que se hereda, transmite, contagia. Consumaba el siglo XIX y actuaba en la capital el Circo París. Su último dueño, Felipe Soler contó al prestigioso mago Nevali, y este trasmitió a otros, la historia del surgimiento de un apellido unido al oficio circense con hondas raíces: los Montalvo, sangre, escuela, tradición y práctica.
En este mismo orden y dirección, en 1915, procedente de Panamá, visitó Pubillones, un resorte que disparó la fiebre circense. Poco después, Pablo Santos vinculado con Federico Artigas, en asuntos de cine y con interés en promover espectáculos de hombres y fieras, estrenaron una temporada circense en el Teatro Nacional del Centro Gallego. Los panameños se presentaron en el Payret y frente a ellos Santos y Artigas, ambos en el céntrico Paseo del Prado.
En este orden de ideas se puede citar el hecho de que hace pocos años se cumplieron varios aniversarios: el centenario de los Montalvo, los 45 años del Gran Circo INIT que funcionó durante 1962 y 1963 por toda la isla, y la nacionalización de las carpas itinerantes restantes. En total se intervinieron 42 empresas con 996 trabajadores entre artistas y músicos. Fue la manifestación artística más demorada en pasar al pueblo.
ResponderEliminarEs evidente entonces que el circo había calado en los lugareños, iba con paso amigo por ciudades, caseríos, campos, bateyes con olor azucarado y dejaba su promesa de volver. Provocaba suspiros, agradaba, complacía, a veces con la carpa raída y hasta sin ella, enfrentaba penurias, ciclones, temporales, pero venía.
En este contexto, se observó que tras el triunfo de enero, convertido en Circo Nacional INIT y primer Circo Socialista de América, debutó en el mismo lugar del inolvidable pionero de 1800: la Plaza del Vapor, hoy parque El Curita, cerrado por las calles Reina, Galiano, Águila y Dragones, en ciudad de La Habana.
En la misma perspectiva, en febrero de 1962, el joven Gobierno Revolucionario entregó al Consolidado de Centros y Atracciones Turísticas una carpa azul de cuatro mástiles y un tren de 34 piezas con cocina, dormitorios, oficinas, restaurante de lujo, planta eléctrica, dos pipas de agua potable, baños y un círculo infantil para los hijos de los artistas.
Cabe agregar que dentro, era hermoso, brillante; guardadores como caramelos enormes, pista roja y gigante, camones con luces. Todo el espacio aéreo colmado de aparaturas llenaba a los asistentes de interrogantes y una cortina roja sugería que algo fantástico se haría realidad. La historia del circo en Cuba guarda un espacio de honor para esta dinastía de talento y ejemplo de disciplina artística. A saber:
Sorondo, el maestro.
ResponderEliminarEl teatro de carpa tuvo, desde 1928, la iniciativa de un gran empresario y director teatral y de revistas musicales: Mario Sorondo. La mayoría de los elencos se unieron al proyecto de carpa del maestro Sorondo, y con este teatro móvil recorrieron las principales ciudades de la Isla. Empleaban la belleza femenina de las bailarinas como atracción y algunos efectos mágicos.
El Habana Park
Estaba ubicado donde hoy está el Capitolio, en la actual Avenida del Prado. Tenía sensacionales atracciones como el lanzamiento a las alturas de un hombre bala, la exhibición del hombre cuyas barbas eran una colmena de abejas y otras ofertas insólitas. Se convirtió en centro de convivencia y de paseo dominguero para la familia con ventas de globos y fritangas, grupos de trovadores y tríos itinerantes animando con sones y guarachas.
Circo Trompoloco
Es la actual carpa circense cubana. Se presentan artistas que emergen de la Escuela Nacional de Circo, equilibrio, magia, malabares y la gracia de los payasos.
El Circo Nacional de Cuba. Es la institución que hoy contrata y programa las actuaciones de todos los artistas circenses, en su mayoría el talento joven proveniente de la Escuela Nacional de Circo.
En 1962, en la explanada donde estuvo la Plaza del Vapor, lamentablemente demolida, se instaló una carpa que agrupó a los artistas circenses de ese momento. Se llamó Circo INIT y ofreció múltiples actividades. En 1964 se establece en la Feria de la Juventud, en la avenida de Rancho Boyeros.
En este sentido, ha tenido la oportunidad de intercambiar con otras naciones en esta disciplina escénica, sobre todo con Rusia, China y Francia. El asesoramiento del circo ruso fue básico. Hubo contactos con el circo de Ulan Bator en Mongolia y el de Karlovy Vary en Checoslovaquia en 1968. Apenas agarró fuerza este movimiento y ya estaba asesorando a otros países de América Latina como Nicaragua, Panamá y Ecuador.
Dadas las condiciones que anteceden, se tiene que sus artistas han ganado numerosos premios en festivales de Francia y España. Ejemplo de ello es el dúo Los York, que son estrellas internacionales. En efecto, el circo cubano se renueva en su quehacer, hoy marca pautas en el escenario internacional y se hace presente.
Después vinieron los festivales: Intercirco, por principales puntos, y Circuba a partir de 1981, retomados nuevamente en el año 2007 después de un largo descanso desde 1991.
ResponderEliminarDe la misma manera, también llegaron diversos premios internacionales: Pista Joven de París; Moscú, en la entonces URSS; Primavera de Pyongyang, Corea; Doha, Qatar; Veo Veo, España; Ulan Bator, Mongolia; Montecarlo, Karlovy Vary, en la antigua Checoslovaquia; Riva de Garda, Italia y, más recientemente, en Albacete, España, en Wuqiao y Zhuhai, China, en Grenoble, Francia y en Hanoi, Vietnam. Momento histórico de la nueva generación de artistas cubanos lo fue recientemente la obtención del codiciado Clown de plata -por primera vez- en la edición 37. del muy famoso, Festival Internacional de Circo en Monte-Carlo, por intermedio de los gimnastas en mástil, Leosvel y Diosmani quienes insertaron sus nombres y el del circo cubano en páginas gloriosas del que es considerado el festival más grande en la historia del circo.
Continuando con la evolución del circo cubano, se ha citado que en 1976 nació el Circo Areíto en Camagüey, y al año siguiente la Escuela Nacional Yuri Mandich. En 2002 debutó con el nombre de Circo Nacional de Cuba en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional y en agosto de 2005 se inaugura la carpa Trompoloco con el espectáculo "Ritmo, Color y Fantasía".
En 1983, el festival sirvió de espacio para la presentación de una interesante novedad. Fue el concurso, espacio propicio para seleccionar el nombre con el que se identificaría el Gran Premio de aquel certamen: Tocororo de cobre, quien llegó 1985 y con él un derroche de magistrales demostraciones que sorprendieron al público.
Transcurre 1989 y con él los Hermanos Montalvo llegan con su inolvidable Medalla de Oro obtenida en la Pista de París, Francia. Diversos artistas de varias latitudes del mundo se dan cita en La Habana. Significativa la participación de la Unión Soviética (actual Rusia) con un memorable circo que a las semanas siguientes llevó aquel grandioso espectáculo a todas las capitales provinciales. Fue esta la presentación más grandiosa nunca antes vista por una compañía internacional en Cuba.
ResponderEliminarPrecisando, se tiene que sorteando diferentes obstáculos, la actual dirección del Circo Nacional de Cuba decide retomarla y devolverle el máximo esplendor y glamour que siempre le caracterizó. Nuevamente la valía y calidad de los artistas cubanos se puso de manifiesto en la amplia escena del teatro Karl Marx, escenario que sirvió como espacio para la celebración en 2008 junto a la Carpa Trompoloco, sede oficial de presentaciones del Circo Nacional de Cuba y sus principales eventos.
Para concretar lo expuesto se cita que en la edición de 2010, recuperó definitivamente su esplendor internacional y trajo, después de 51 años de ausencia, a artistas procedentes de Estados Unidos que rápidamente se granjearon el cariño del público cubano. Los artistas rusos regresaron también a la Isla después de varios años de ausencia y el segundo lugar fue a manos del intrépido malabarista Denis Chindyaskin.
Cabe agregar que 2011 fue un año cargado de grandes retos para el circo cubano, luego, el año 2012 fue propicio para que artistas de varios países del continente americano se dieran cita en La Habana y pusieran de manifiesto que Circuba es el festival que sirve como puente circense en las américas, lema que presidirá la 12 edición, prevista a celebrarse del 16 al 21 de julio en La Habana y del 24 al 28 de julio en la provincia, Ciego de Ávila.
En este orden de ideas se tiene que el festival y concurso de payasos “Erdwin Fernández” adquirió definitivamente carácter internacional y se celebró junto al Festival Circuba cada mañana del 2011 en el Cine Teatro Astral, y el año 2012 en Cine Teatro Miramar. Desde 2012 la gira nacional Intercirco, paso a denominarse Circuba viaja por Cuba.
ResponderEliminarEn 2013, llegaron disímiles sorpresas y novedosos eventos que deleitaron a grandes y chicos a lo largo de varias ciudades, entre ellas Ciego de Ávila que resultó digna sede compartida de este evento, el más grande de su tipo en América. Nuevamente la flamante Compañía Havana se llevó a casa los premios principales; Gran Prix (Trapecio Volante); Estrella de plata (Polldance); Estrella de bronce (Barras fijas con doble ranca en vuelo), entre otras menciones y reconocimientos especiales que insertan a los artistas de circo cubano entre los más grandes y anhelados del universo.
En este orden de ideas se puede citar que la sexta edición del Concurso Internacional de payasos Erdwin Fernández in memoriam, tuvo celebración en el grandioso teatro "Lázaro Peña", toda vez que payasos llegados desde 7 países hicieron las delicias de los niños en ese populoso recinto cultural de Centro Habana.
En 2014. A ritmo de la contagiosa samba brasileña el Festival Circuba 2014 entregó sus premios correspondientes a la decimotercera edición del que está considerado el evento de su tipo más importante del continente americano y entre los 10 mejores del mundo.
En ceremonia presidida por el Ministro de Cultura, Julián González Toledo y por la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Gisela González Cerdeira, resultaron los máximos ganadores el dúo de origen ruso SPIRIN con su acto de acrobacia de fuerza que le mereció el Gran Prix y el galardón de interpretación masculina entre otros lauros, así como la muy ovacionada Compañía Havana que se llevó a casa el codiciado premio de la popularidad y la Estrella de Oro por su desempeños con la báscula acrobática. Pero ahí no quedaron sus galardones, también se llevó a casa la Estrella de Plata por su impresionante acto de acrobacias en barra rusa o baltich y la Estrella de Bronce que fue a parar al peligroso acto de Trapecio Volante o Vuelo del Pájaro.
Igualmente, el vitoreado número de run o rueda alemana solamente visto en la ceremonia inaugural en el Teatro Karl Marx y estelarizado por el canadiense Francis Perreault obtuvo una Estrella de Plata.
ResponderEliminarAsí En 2015 regresaron las sorpresas. Una vez más las estrellas de la Compañía Havana y los artistas procedentes de Colombia arrasaron con la mayoría de los premios que en la noche del lunes 13 de julio entregó el Festival Circuba.
Considerada por muchos, como una de las galas de premiaciones más coherentes y dinámicas, tuvo una duración de 30 minutos, tiempo suficiente para que artistas, profesores y entrenadores vivieran instantes de rompecorazones hasta que por fin se conoció el veredicto final.
La barra rusa de la Compañía Havana conquistó el codiciado Grand Prix así como el anhelado premio del público quien coronó con su decisión a estos espectaculares acróbatas que igualmente se llevaron a casa 8 premios en total. Entretanto el dúo de mano a mano protagonizado por los colombianos “José y Gaby” mereció la Carpa de oro -ex aqueo- con la báscula acrobática de la Compañía Havana.
Por otra parte el peligroso “Trapecio Volante”, alcanzó la Carpa de Bronce compartido con el “Pole dance”, ambos de Cuba, toda vez que la Carpa de Plata fue destinada al Columpio Acrobático (Cuba) y al dúo en cintas “Réquiem” de Colombia.
Momento muy especial lo constituyó el premio Circuba a la originalidad que por primera vez se entregó en el Festival a la malabarista rusa, Diana Stepánova quien implantó un récord mundial, al mantener en el aire 9 aros con sólo 17 años. El niño de sólo 12 años Karel Álvarez, por su excelente desempeño, obtuvo de manos del jurado el galardón Carpa Artista Revelación.
ResponderEliminarExponentes del circo cubano:
El payaso Negrera:
Hilarante payaso que empleaba los gags y el elemento sorpresa con habilidades acrobáticas. Formo una familia que tuvo su propio circo. Más tarde fue creciendo el elenco familiar hasta constituir una verdadera empresa circense.
Clarita Negrera:
Exitosa contorsionista, hija del el payaso anterior que formó parte del elenco de otros circos. Viajo a diversos países y se integró a circos de Norteamérica.
Sanfield:
Comediante, payaso y malabarista dominaba varias disciplinas de este género con su propio espectáculo viajo toda la república y muchas plazas de América Latina.
Duclard:
Exitosa estrella de las pistas del circo actuó en diversas carpas y viajo a Europa y a Estados Unidos.
Pirulí:
ResponderEliminarUn payaso comediante y artista de circo integral ya que dominaba varias disciplinas, recorrió toda la isla, y realizó giras al extranjero tanto de Europa como de Norteamérica, incluía algo de malabarismo y suerte de sorpresas acrobáticas.
Hermanos Anchía:
Excelentes acróbatas de grata recordación que se especializaron en pirámides de estructura y de trampolín. Se presentaron en varios circos y espectáculos de variedades hasta que integraron el elenco del Ringlin Bross. Unos miembros de la familia iban siendo sustituidos por otros, el más virtuoso Andrés Anchia.
Roberto Muñoz:
Equilibrista, un artista excepcional que ha cosechado aplausos en diversos países, su número es único en el mundo y logró sostener el equilibrio en un dedo. Modifico su número con diversas variantes con mesas con sillas y con botellas. Considerado una celebridad en el mundo circense.
Mirka Mesa:
Lograba el asombro con su número de contorsionista con arqueos completos y extensiones de piernas hasta la cabeza. Recorrió diversas naciones con sus actuaciones de un número armonioso.
El payaso Mamerto
Mamerto fue un payaso enano que acaparó la atención de varias generaciones de público. Fue una de las popularidades más destacadas de la historia del circo. Comenzó a presentarse en el circo La Rosa y luego fue la atracción de los circos Razores, Pubillones y Santos y Artigas. (Archivo diario La Marina 1948)
Reynaldo Chang:
ResponderEliminarDestaca figura del circo cubano llegó a ser una verdadera estrella heredó la tradición de los Hermanos Montalvo, debido a su descendencia familiar, ha dominado varias disciplinas circenses. Junto a su primo Felito viajaron a muchos países y en 1954 son los más destacados vuelistas de los importantes circos. Practicó varias disciplinas del Arte del circo. Es uno de los pocos sobrevivientes del naufragio del circo Razzore. Permaneció en las pistas muchos años.
Mandrake el Mago:
Espectacular mago e ilusionista, tomo su nombre de un personaje de caricaturas, le dio esmero y elegancia a su acto con cajas grandes, desapariciones sensacionales. Actuó en los principales circos. Recorrió todo el país y viajó por el extranjero. A veces se presentaba con su show en visitas escolares y en fiestas infantiles.
Gaby Fofó y Miliki:
Talentosos hermanos Aragón Bermúdes, payasos de origen español, pero se establecieron en Cuba por mucho tiempo, actuando en televisión y teatros posteriormente viajaron a Argentina y España. Aún la canción de cumpleaños, que se canta en Cuba, que sustituye a l “Happy birsthsday” es de Emilio Aragón (Miliki). Compositores de un vasto repertorio, de comediantes musicales parodistas, tocaban el acordeón y el saxofón. Más tarde en España los hijos de estos artistas retomaron la tradición familiar de los excéntricos musicales y regresó el mito con el mismo éxito. De entre ellos surge el famoso comunicador de televisión y empresario Emilio Aragón.
José Fernández Valencia:
El animador, presentador y cantante del “Circo con Valencia” creo varios espectáculos y recorrió diversas ciudades de la república y encabezó el programa de la CMQ TV. Titulado “El Circo en televisión” cada domingo en las mañanas. Había comenzado como actor y cantante del género lírico en las zarzuelas del Teatro Martí.
Trompoloco:
Personaje de payaso, creado por el destacado actor y comediante Erdwin Fernández, que provenía del Teatro Universitario, tuvo notable éxito en la televisión y en presentaciones en vivo, al principio integrado al programa de Olga y Tony hasta que se independiza, grabó discos para los niños con canciones de Gavilondo Soler, Cri-cri como “La muñeca fea”, “El Alacrán” y “El ratoncito Miguel” de Felix B.Caignet. Erdwing Fernández, dirigió en la televisión “Amigo y sus amiguitos” Creó el espectáculo “La Carpa Azul” centralizado por su personaje de payaso.
Moralitos:
ResponderEliminarNace el 17 de Nov. De 1917. Excéntrico musical toca varios instrumentos, en forma de comedia, también un serrucho como violín, y percusión con ollas y calderos. Bailaba taps. Se presenta en Circo y en teatros. Talentoso artista y creo una dinastía de músicos notables con sus hijos. Jesús Morales, brillante marimbista, Alexander Morales, violinista, y Leonel e Iliana pianistas. Circo teatro moderno. Jesús Morales (abuelo): Inicio el arte circense familiar se destacó como barrista espectacular. Creó su propia carpa llamado los Hermanos Morales. Realizo giras en toda la república. Enseño a sus descendientes el amor y la técnica del circo. Jesús Morales.
Alumno de música de Harolg Gramash. Nació el 2 de febrero de 1945. Hereda de su padre la habilidad musical y aunque al comienzo, también participa en el circo y revistas musicales, se acerca más a los conciertos principalmente como marimbista. Es un virtuoso de estos instrumentos que llega a niveles extraordinarios en su interpretación de “Aldeano y Poeta”. Ha viajado a América Latina y Europa
Los Atómicos.
Excelentes acróbatas cubanos que además del circo se integraron las revistas de variedades y al cabaret. Actuaron en Sans Souci.
Mago Nevalys:
Mago ilusionista mentalista y escritor de guiones infantiles, aparece en el mundo de las variedades circenses y en teatros de la capital. Con su compañera y actualmente con su hija, presentaba la trasmisión de pensamiento o telepatía con ojos vendados describía el vestuario de diferentes personas del público. Además de actuar en los circos el acto de Nevalys se presentaba en los centros nocturnos de todo el país.
Eluvina Chang:
ResponderEliminarUno de los números de altura más espectaculares del circo cubano, resistencia y control total colgada del cabello. Esta estrella perteneció a una familia de célebres artistas cubanos, fue adquiriendo notoriedad y fama por el peligro y el dolor que entraña su ejecución que fue premiado con el aplauso del público de varias generaciones.
Eduardo Mesa:
Payaso cubano, es el hombre más alegre del circo. Con su perrito Toby se presentó en los más afamados circos del mundo. Graduado en la Unión Soviética regresó a Cuba y actuó en el circo, en revistas de variedades y en la televisión.
Dúo Las Montalvo. Con su Bambú Aéreo reviven la tradición y dedicación familiar al arte circense.
Dúo Elite:
Representan un espectacular acto de acrobacia en patines con efectos y sorpresas. Dúo Enigma. Compuesto por mujeres pulsadoras con un número muy valiente y novedoso.
Idalmis:
Sorprendente contorsionista, con elasticidad sin límites, que provoca el asombro de los espectadores. Aplaudida por diversos públicos. Con elegancia va diseñando su cuerpo hasta hacerlo un arco total.
Daylis y Daramis:
Basado en la tradición de Eluvina Chang revive esta destreza que es un reto a la resistencia. Su desenvolvimiento y dominio escénico en la pista motiva fuertes aplausos en cada salida.
Dúo Cheney:
Excelente número de Aro giratorio riesgoso y excitante. Se ha presentado tanto en circo como en centros nocturnos. Lester Omar: Acrobacia en bicicleta.
Rocardi:
Su verdadero nombre Carlos Rafael Rodríguez. Equilibrista que estudió en la Unión Soviética. Ha sido figura exitosa en diversos circos del mundo. Equilibrio de altura y un dominio del cuerpo sensacional.
Los Yorks:
Sensacionales artistas cubanos de altura con cinturón que se presentaron en Francia y otros países del mundo. Están considerados como unos de los números de circo más atractivos del mundo.