miércoles, 23 de septiembre de 2015

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P .para la Educación Universitaria
Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson
Maestría de Desarrollo Cultural “Liceo Agustín Codazzi Maracay”
Artes Circenses



EL CIRCO



Prof.: Oriettha López.
                                                                                           

 Participante:
                                                                               José Luis Malavé Malavé
                                                            CI: 9.654.463
                                                                           Sección: “E”

Septiembre; 2.015
LINEAS DEL TIEMPO DEL CIRCO.
Cuando investigamos la historia del ballet, teatro, vodevil, opera cine y televisión nos encontramos con una base de datos bien documentada en el caso del circo son pocos los estudios serios y solo lo conocen unos pocos investigadores. Además el público en general solo conoce las historias contadas por algunos agentes de prensa, escritores de ficción o guionistas de Hollywood imaginativos y que con frecuencia distorsionan o malinterpretan y muy ocupados para realizar una investigación a fondo. Aproximadamente 3.000 años atrás algunas de las actividades que hoy son parte del espectáculo circense como la acrobacia, el contorsionismo o el equilibrismo ya estaban presentes en civilizaciones antiguas y eran de gran utilidad en la preparación de los guerreros, en los rituales religiosos o en las festividades. Según Viveiro de Castro (1.998), el circo se remonta a las civilizaciones antiguas, desde el lejano Oriente (China, Mongolia, India) hasta el Occidente (Grecia, Roma, Egipto). Blanchard y Cheska, (1.986) la acrobacia, en Mesopotamia, era parte del diario vivir.” El acróbata competía contra sí mismo, con las fuerzas de la naturaleza y con sus compañeros de tribu”. Afirma Marfil (2004) que una de las pruebas más antiguas encontradas es un mural hallado en Egipto, en la tumba de Beni Hasan con fecha aproximada del 2040 ac, se encuentra la descripción de una boda en jeroglíficos tallados en piedra y una malabarista realizando juegos con pelotas. También se organizaban desfiles de animales salvajes traídas desde el África.
Malabaristas realizando juegos con pelotas (Jeroglífico tallado en piedra 2040 A.C.)

En la misma época en China, el arte acrobático o la acrobacia, los magos y malabaristas, también tiene su historia milenaria hace más de 2000 años, durante la dinastía HAN (221 A.C. – 220 D.C.), como lo demuestran los arqueólogos en sus hallazgos. Blas y Mateu (2000), señalan que malabaristas y acróbatas viajaban juntos en troupes, estos viajes no solo eran una fuente laboral sino que además permitía el intercambio cultural y la difusión de las tradiciones, utilizando objetos cotidianos como jarras, platos, sillas, más tarde incorporaron accesorios propios de la vida militar (banderas, arcos, jabalinas y armas de las artes marciales), juguetes infantiles (el diábolo, el bastón del diablo), que lanzaban y recibían en diferentes partes del cuerpo.

Acróbatas, magos y malabaristas chinos, durante la dinastía HAN (221 A.C. – 220 D.C.).
De los primeros viajes a América conocieron las costumbres indígenas, de los Aztecas el antipodismo (malabares con los pies) arte del cual eran especialistas, los Shoshoni del Sur de California donde malabarear con las pelotas en carreras de velocidad era parte de los juegos rutinarios de los niños.
Las mujeres de la América Central y del Pacifico Sur participaban en los juegos de malabares, como en las Islas Tonga donde las niñas hacían malabarismos con nueces grandes que se denominan “tui tui”, el éxito de sus actos les concedía respeto, matrimonio o ascenso en la posición social, costumbre que aún permanece.

Mujeres realizando malabares con nueces “tui tui”
En Grecia, los gladiadores en sus deseos de demostrar quién era el más fuerte realizaban juegos de malabares con objetos muy pesados como las ruedas de los carros. Las mujeres también malabareaban como se puede ver en algunas ánforas y jarrones hallados. El circo tuvo sus inicios cuando el pueblo reunido presentaba diversos números circense para celebrar el regreso de los guerreros.
Mujeres griegas haciendo malabares.
 En Roma se le dio el nombre de circo al lugar donde se presentaban los espectáculos públicos o las actividades de entretenimiento, carreras de carros y caballos. Generalmente tenían forma de paralelogramo redondeado en uno de sus extremos, con gradas alrededor para el público. En estos lugares también se llevaban a cabo los duelos entre hombres y animales.

                                                         Circo Romano.

EDAD MEDIA.
Cuando a estas civilizaciones antiguas les llega la decadencia, en especial las occidentales, todas las artes corporales se van perdiendo y con ello el interés de la población. En Europa Occidental desaparece el circo después de la caída del Imperio Romano (476 dc). Durante siglos el pensamiento dominante no quería saber nada de espectáculos que exaltaran la belleza o el cuerpo humano. En este periodo los artistas que quedaban seguían recorriendo caminos, van a las plazas de ferias, mercados, fiestas populares cívicas y religiosas, pero eran perseguidos por las autoridades. Eran los juglares, los bululúes, herederos de los mimos, los farsantes, cómicos, volatineros, equilibristas, manipuladores de muñecos o marionetas y los adiestradores de animales, generalmente gitanos.

En el Renacimiento cuando el arte circense comienza a tomar las calles de algunos países europeos subiendo el nivel social del circo. Según Soares (1988), el circo del Renacimiento era una práctica que rompía con el orden institucional, contrario al concepto utilitario y giraba en torno a la diversión, siempre buscando de entretener, era el arte del entretenimiento. Durante este periodo las troupes de saltimbanquis en sus espectáculos habían incluido música, baile, cuentos populares, narraciones épicas, títeres además de lo clásico: malabares y acrobacia, Blas y Mateu (2000). Existía una forma libre de mostrar las habilidades corporales, según Annie Fratellini en la Unesco (1988). Los artistas llegaban a los pueblos y muchas veces les ofrecían lugares para que presentaran su espectáculo como atracción importante del lugar. De esta manera se fueron formalizando los itinerarios. Estas troupes estaban conformadas por hombres, mujeres, adolescentes y niños, que tuvieran habilidad en juegos acrobáticos. se incorpora los títeres, cuenta cuentos que narran de forma sencilla fabulas o cuentos populares, recuerdos épicos y moralejas.

                                 Tablilla en la que se observan jóvenes haciendo acrobacias.



CIRCO MODERNO.
Se puede definir el circo moderno como una combinación de exhibiciones ecuestre y demostraciones de agilidad. El circo moderno fue creado por Philip Astley (1.742 -1.814) en Inglaterra en 1.770. El inglés Philip Astley, se le ocurrió la idea de incorporar a sus rutinas ecuestres la presencia de malabaristas, payasos y otros números, dando paso a una nueva visión dentro de la historia del circo. Del mismo modo, agrego intermedios de humor para entretener al espectador, logrando un show integral y de alto nivel.
     Philip Astley: El Padre del Circo Moderno Hijo de un ebanista. Era un Sargento Mayor de Caballería que se convirtió en Director de circo. Sirvió en la Guerra de los Siete Años (1.756 – 63) como parte del 15 regimiento de los Light Dragons del Coronel Elliot’s, siempre demostró talento especial como domador y entrenador de caballos. Al graduarse eligió imitar a los jinetes de los espectáculos que cada vez se hacían más exitosos en Europa. Recibió influencia de Jacob Bates, un jinete ingles que vivía en los Estados Germanos y se había presentado en Rusia (1.764 – 65) y en América (1.772 – 73) siendo el primero en dejar huella en este tipo de actuación, sus imitadores (Price, Johnson, Balp, Coningham, Faulkes y “Old” Sampson) eran asiduos visitantes de los jardines y parques de Londres, causando la inspiración en Astley.

El padre del circo moderno.
La construcción de Astley tenía una pista circular que el llamo el circulo, o el circo, más tarde se le llamaría el anillo. Sin embargo esta pista no fue invención de Astley, ya había sido ideada por otros jinetes del espectáculo. Este anillo permitía que el público pudiera apreciar a los jinetes durante todo el espectáculo, lo cual era casi imposible si lo hacían en línea recta, además que el correr en círculo hacia posible que los jinetes mantuvieran el equilibrio de pie en la parte posterior de los caballos por la fuerza centrífuga. Originalmente este anillo era 62 pies de diámetro, con el pasar del tiempo se estableció el diámetro de 42 pies y se convirtió en un tamaño estándar internacional. En 1.770, el éxito alcanzado por Astley como artista había eclipsado su fama como docente. Teniendo ya dos temporadas en Londres tuvo que incorporar novedades en su espectáculo, contrato acróbatas, malabaristas y bailarines de cuerda, y un personaje que tomo del teatro isabelino, el payaso, donde los intercalaba entre sus exhibiciones ecuestres. El payaso rellenaba las pausas entre parodias, acrobacias, malabares, bailes de cuerda y trucos de equitación. Más tarde, completa con dos clowns y dos ecuyeres, y crean la primera pantomima circense moderna.
                                                            Pista circular de Astley.

En 1.779, construye un local permanente con techo. En 1.782, inaugura uno similar en París, el Amphithéâtre Anglois. En este mismo año, aparece el primer competidor de Astley, Charlies Hughes (1.747- 97), un compañero de la misma compañía. Asociado con Charles Diddin un excelente compositor y autor de pantomimas. Hughes funda una escuela de equitación y abre un anfiteatro, la Royal Circus and Equestrian Philharmonic  Academy. Desde la caída de Roma, se había perdido el término circo y es Hughes que lo recupera en 1.780 y bautiza su espectáculo con el nombre de Royal Circus and Equestrian Philharmonic Academy y se adopta como genérico para esta nueva forma de entretenimiento: El Circo. Hughes actúa en la corte de Catalina la Grande en San Petersburgo, Rusia en 1.793. su propuesta se extiende por toda Europa y un alumno de él, Jhon Bill Rickets, abre el primer circo en Estados Unidos, en Filadelfia, 1.800, ideando sacr el circo de los edificios a las carpas, las cuales se podían desmontar y realizar giras. Rickets establece también el primer circo canadiense en Montreal. El único rival de Hughes en Estados Unidos fue un jinete británico Philip Lailson, que llego en 1.795 y llevo el circo a México en 1.802. En sus orígenes los circos funcionaban en edificios, estructuras temporales de madera, al pasar del tiempo toda Europa tenía un circo permanente que podía competir con cualquier teatro de los más extravagantes. Construcciones parecidas también fueron erigidas en las ciudades más pobladas del Nuevo Mundo: Nueva York, Filadelfia, Montreal, México. En Europa los edificios se mantuvieron hasta casi la mitad del siglo XX, pero en Estados Unidos se utilizó un formato diferente.
                                                            Circo permanente de Astley.

EL CIRCO AMBULANTE AMERICANO.
En los inicios del XIX, Estados Unidos era un país nuevo, en desarrollo, con pocas ciudades grandes como para tener circos fijos con largas temporadas. Además los colonos constantemente estaban expandiéndose hacia el oeste, por lo tanto a los artistas les tocaba viajar mucho. Joshuah Purdy Brown (1.802 – 1.834), fue un empresario que ideó cambiar la construcción de madera por una tienda de lona, esto se hizo habitual en la década de 1.830. Purdy originario de Somers, Nueva York, conocía a un ganadero Hachaliah Bailey (1.775 – 1.845), que había comprado un elefante africano, y se le ocurrió exhibirlo, fue una gran y pronto sumo otros animales exóticos. Este fue el comienzo de una colección de animales exóticos, e incentivo a otros agricultores de la zona a entrar en el negocio de fieras ambulantes y algunos añadieron actuaciones de circo. En 1.835, se creó el Instituto Zoológico. Se unieron 135 agricultores y propietarios de casas de fieras, procedentes en su mayoría de Somers, era un consorcio que manejaba trece zoológicos y tres circos, de esta monopolizaron el circo ambulante del país y el negocio de animales. De esta manera, surge el circo americano, era un espectáculo itinerante, en tiendas de campaña con una colección de fieras dirigido por hombres de negocio, modelo muy diferente al circo europeo que la mayoría estaban dirigidos por familias que actuaban en el espectáculo. El circo de Ringling Bros. y Barnum & Bailey (1.940) Phineas Taylor Barnum (1.810 – 1.891), un viejo empresario y promotor de museo, asociado con el empresario de circo William Cameron Coup (1.837 - 95) fundaron el P.T. Barnum, Menagerie & Circus, en 1.871, un espectáculo itinerante, donde su innovación era un museo de rarezas humanas y animales, que rápidamente llego a ser parte del integral del circo americano, el Sideshow. Coup idea un sistema de transporte diario por ferrocarril para su circo, en 1.872 además incorpora un segundo círculo. Convirtiéndose el circo de Barnum y Coup en el principal circo americano. Más adelante, Coup aumenta la capacidad de su tienda de campaña, tuvo que aumentar la longitud de la tienda. En 1.881, le añade un tercer anillo llegando hasta siete anillo, usando plataformas, resolvió el problema físico mas no artísticamente. Esto cambio el enfoque para que el espectáculo fuera arte y a la vez atractivo, estos anillos múltiples con el paso del tiempo se convirtieron en otra característica del circo americano.

Cartel de circo americano.
CIRCO CONTEMPORANEO.
Según Coasne (2.004), el circo contemporáneo se trata de un modelo artístico de circo, en el que la técnica está al servicio del arte, de la expresión. Se caracteriza por una mezcla de prácticas, la música, el teatro, la pantomima, la acrobacia, la gimnasia. Algunos investigadores han señalado que el artista de circo en la actualidad no representa más un número, ahora se representa a sí mismo. Son gestos, que en su totalidad conforman un “tableau”, donde la unidad básica ya no es el número sino el gesto. Referente a los temas que desarrolla en el espectáculo trata temas actuales, como: la guerra, el amor, la religión, la incomunicación, aseveran Jean-Michel Guy y Thierry Voisin. No es posible realizar una clasificación definida pero se pueden destacar algunas corrientes.  La estética de lo maravilloso y mágico (Cirque Plume, Cirque du Soleil, les Arts-Sauts)
·         La estética de la provocación (Archaos, la compagnie Cahin Caha)
·          La estética del despojamiento (le Cirque Nu de la compagnie Maripaule B. et Philippe Goudard, le Cirque Pocheros, la compagnie Chants de balles)
·          La estética de la parodia (revisitation du cabaret berlinois par Gosh, du cirque traditionnel par le Cirque en kit, du petit cirque gitan par la famille Morallès)
·          La estética del absurdo (Que-Cir-Que, Cirque Ici, Le Cri du caméléon de la compagnie Anomalie).
En la actualidad la corriente de la estética del absurdo es la tendencia más marcada, continua con maravillosos artistas pero ha ido sufriendo modificaciones, como: la prohibición de usar animales en los espectáculos. Muchas voces se han alzado para defender los derechos de los animales a no ser sacados de sus hábitats, a no usarlos como objetos, ni ser encerrados para entretener. En la actualidad la corriente de la estética del absurdo es la tendencia más marcada, continua con maravillosos artistas pero ha ido sufriendo modificaciones, como: la prohibición de usar animales en los espectáculos. Muchas voces se han alzado para defender los derechos de los animales a no ser sacados de sus hábitats, a no usarlos como objetos, ni ser encerrados para entretener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario