miércoles, 16 de diciembre de 2015

Payasos: los holísticos de la risa



MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CIENCIA   Y TECNOLOGÍA
FUNDACIÓN FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA
“SAMUEL ROBINSON”
PROGRAMA ROBINSONIANO DE ESTUDIOS AVANZADOS
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POST GRADO C.I.P
MARACAY-ARAGUA.






Payasos: los holísticos de la risa
.






                                                           Maestrandos: 
                                                             Licda. Nitzi Pino
                                                                            Licda. Alyelin Fontiveros
                                                              Licdo. Luis Arias
                                                                              Licda. Jhiovanna Méndez
                                                                                     Licdo. Hernán González Díaz
                                                                          Licdo. Martin Pacheco

                                                                                    Profesora: Oriettha López





Maracay,  noviembre 2015



Haz un mortal y las personas te admiraran,
malabares con 7 pelotas y te aplaudirán,
vuela por el aire y te envidiaran, 
hazlos reír y todos, todos, todos te amaran. 

Chacovachi (Argentina) 





La injusticia humana a lo largo del tiempo ha querido descalificar el oficio del payaso, por generaciones el término se ha utilizado de manera peyorativa fuera del escenario, aunque todos se admiran de sus destrezas acrobáticas y sus habilidades para hacer reír.  Quizás por calificados para hacer reír es que muchos prefieren descalificarlos.  

El oficio de payaso no es nada fácil y muchos aunque lo intenten con o sin maquillaje no pasan de hacer el ridículo. Porque ser payaso implica no solo talento natural, sino disciplina, destrezas, oficio y amor a lo que se ha de hacer para producir felicidad en el mundo desde su aparición en él. 

Quizás por eso es que nos atrevemos a dar como concepto de lo que es ser payaso que  él  es un personaje cómico y tierno nacido y desarrollado en las artes escénicas para hacer reír,  también  podemos agregar que es un tipo de artista que busca divertir al público con ciertas rutinas humorísticas y a través de su maquillaje y vestuario de características poco habituales. Además el payaso es también conocido como clown que significa aldeano, tiene como antecedente los circos donde eran los aldeanos los primeros en formar parte de estos.
Aclarado un tanto el concepto y la raíz de la palabra payaso pasemos a un siguiente paso que no es otro  que indagar en sus orígenes y desde allí inevitablemente a su historia y por supuesto a su evolución. 

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Los principios del payaso resultan ser todo un misterio. Uno de los argumentos más creíbles sobre su nacimiento, están vinculados a las fiestas  Dionisiacas, las grandes fiestas en honor del antiguo dios griego Dionisio, dios del vino,  conocido por los romanos como Baco. Para la época a finales de la primavera se realizaba un concurso de poesía y espectáculos cómico-satíricos bufonescos. 

Según Aristófanes, el máximo exponente de la comedia griega antigua, las obras tenían como finalidad satirizar a figuras políticas de la época y los acontecimientos del entonces. A través de su carácter polémico y esencialmente provocador de risa y diversión.  Es claro que el género fue pronto rechazado por las autoridades.  Pronto, sin embargo, las obras siguieron su camino, pasando de la sátira a la parodia, basados en ideas falsas y malentendidos. Se desató entonces un deseo por la risa y la alegría, que ya no tenía que ser silenciado, porque era inherente a las necesidades del alma humana. Así nació un verdadero arte e incluso una nueva profesión, pero fue considerado como un vacío sin ningún fondo, sobre todo de las clases nobles.

El payaso se apodera de las fiestas con el  colorido, el factor de utilidad, con su genialidad, para disfrazar la realidad. Pero fue en las calles, entre la gente que el bufón tuvo  su mejor momento,  representando  los defectos de la naturaleza humana. Su comedia se basa en los demonios y los vicios en los "misterios" y los "milagros" con una vulgaridad sin censura, a menudo poco práctico.

En la oscura Edad Media, la sagacidad del bufón de la corte, acostumbrados a examinar críticamente los acontecimientos, le convierten en el  animador profesional, adquiriendo  un lugar de respeto a los ojos de los príncipes y cortesanos, y no era raro que el juglar tuviese algún poder en los tribunales, aunque, al parecer, fue escarnecido y burlado por todos. 
Con las farsas y comedias del siglo XVI, erudito humanista, el Juglar fue la verdadera estrella de la diversión, al menos hasta la primera mitad del siglo XVIII. El siglo XVII fue el siglo de la Commedia dell'Arte, con sus máscaras y payasos, con este género se popularizaron personajes como el sagaz, vivían y enredador Arlequín, su novia Colombina, el astuto Brighella, el torpe polichinela, Pantaleón y Truffaldino entre otros.

Este fenómeno importante tuvo su cuna y su centro en Italia, y  pronto fue exportado a Europa, como Francia y Gran Bretaña. Con la llegada de la Ilustración, la Commedia dell'Arte perdido espesor y sentido, pero su influencia siguió en el teatro lo que logro capitalizar muy bien Carlo Goldoni.


En el siglo XVII nacieron las primeras compañías actorales profesionales y fue testigo del triunfo de la comedia "de carácter" que dio a los momentos pública "de la diversión más pura y brillante," bajo la influencia de las máscaras italianas.

El teatro tuvo que lidiar con una nueva forma de entretenimiento, el circo, que después de haber visto la luz en Gran Bretaña ha tenido un curso en rápido ascenso. Las carpas de circo se reunía a todos estos improvisadores que fueron dispersados con la desaparición de la Commedia dell'Arte.

En 1770 nació en Londres el circo en primer lugar, gracias a los esfuerzos y los ahorros de una vida de Philip Astley, un antiguo sargento de un regimiento de caballería de dragones. Los payasos fueron un tiempo de relax de circo y tenía la tarea de refrescar la atmósfera entre un acto y otro, relajando a la audiencia. El payaso pierde poco a poco la población adulta, ahora se toma sólo para el niño.  Inocente, estúpido se refleja fielmente en la escena: la incertidumbre, el tartamudeo, la violencia y la crueldad ingenua.

Como parte de lo que viene a ser la historia de los payasos nos parece importante incluir algunos celebres ejecutantes de este arte legendario para ilustrar un poco más esta investigación.

Giuseppe Grimaldi (1778-1823) Se le considera el primer payaso moderno de la historia era un Pierrot de cara blanca, sin embargo se le considera el pionero del Clown, término que, sin bien en nuestro idioma se traduce como payaso, en el inglés tiene una procedencia bien diferente. Clown es derivado de clod, que traduce aldeano, y ello se debe a que los primeros payasos de circo vestían a la usanza de los campesinos.
Para el año de 1826 esta modalidad de diálogo entre el clown y el augusto se populariza y toma fuerza. Se dice que el Clown más completo de la historia, por la elegancia de su humor como de su porte, fue Antonet (Umberto Guillaum, Brescia, 1872), aunque hay quienes aseveran que este mérito le es disputado por Tony Grice, payaso anglosajón que se hizo célebre en Barcelona por sus acrobacias sobre elefantes, y que, al expirar, en 1897, dejó a su hijo Tony Grice II el legado de sus dotes histriónicas. Antonet, antes de ser clown, fue augusto y fue quien entrenó a Grock (Adrián Wehtfach, 1880 Suiza) que era payaso, músico, acróbata y contorsionista. Fueron también famosos por sus farsas y números musicales Aurol, Medrano y Pujol. Beby quien fuera compañero de Antonet después de Grock. Nablett, reconocida por su imitación a personajes de la actualidad. 

Dan Rice, tal vez el payaso americano más famoso, bailaba y cantaba. Entre las mujeres la primera conocida a la fecha fue Elizabeth Silvestre, quien en 1835 trabajó en el circo de Pablo Franque en Inglaterra. Asimismo, destaca Miss LouLou, que también era acróbata y funambulista. La más reconocida de todas, es la primera clown norteamericana Amelia Butler, célebre en 1858. Ya un siglo más tarde podemos encontrar diversas representantes como Peggy Williams que en 1970 se graduó de la Escuela de los Hermanos Ringling.

TIPOS DE PAYASOS 

Según la jerarquía, en un trío de payasos el de mayor jerarquía es el Blanco, o Carablanca, luego viene Augusto y finalmente el Segundo Augusto o Contra Augusto. El payaso Blanco, amo de la pista, aparentemente, digno y serio, es el tipo más antiguo de payaso. El Augusto de nariz roja, personaje loco y grotesco, hizo su debut en 1870. Con la aparición de los tríos de payasos a principios del siglo XX, aparece el Segundo Augusto, el payaso que nunca entiende nada, el más ingenuo.

Blanco
 

También conocido como Carablanca o Pierrot. Nace en Inglaterra a medianos del siglo XVIII (Guiseppe y Joe Grimaldi), y posteriormente se populariza en Francia, aunque tiene su raíz en Italia, en la Comedia del Arte con Arlequino. Se caracteriza por ir maquillado de blanco y la ceja (en ocasiones) dibujada en la frente, reforzando el carácter del payaso. El rojo se utiliza para los labios, la nariz y las orejas. De apariencia fría, representa la ley, el orden, el mundo adulto. Vestido con un traje brillante y serio, es aparentemente digno y autoritario. 

El payaso blanco es guapo, elegante, petulante, a veces autoritario y malicioso, refuerza la valía del Augusto. 

Augusto

Con su intervención, la catástrofe está asegurada. Para llevar a cabo una actuación a través de un número en el que los accidentes están relacionados. Desestabiliza al Blanco, desbaratando todas sus iniciativas por ello tiene una personalidad anárquica y rebelde a la autoridad, aunque no es del todo astuto.  Viste de cualquier manera, lleva una característica nariz roja. El Augusto se diversifica en múltiples categorías. Algunos señalan que su nombre nace en el circo Renz de Berlín (1865), encarnado por un tal Augusto, un mozo de pista patoso Segundo Augusto.


También llamado Contraugusto, es el “Augusto del Augusto” por lo cual es más torpe que el primer Augusto, lo es doblemente, no entiende nada, lo olvida todo y sus acciones terminan en un desastre. Es el que compone el trío de payasos, suele ampliar los gags del primer Augusto y a menudo es musical. 

También se habla de otros payasos como: 
Vagabundo (Tramp) 

Tipo de Augusto solitario, habitualmente silencioso y con pinzeladas de marginado social. Los exponentes por excelencia en este tipo de payasos son: Charlot, Joe Jackson, Otto Griebling y Emmet Kelly. 

Payaso de soirée (clown de escena)

 Especialidad de payaso (normalmente Augusto) que actúa a las entradas o entre actos. Es el descendente evolucionado de los primeros augustos, los cuales, antes de formar pareja con los clowns, se ocupaban de entretener al público para llenar el vacío entre los números de circo (montaje y desmontaje de la gavia, instalación y retirada de aparatos, etc.). 


Mimo-clown

Este emplea el gesto y la pantomima. Se presenta solo, emplea los objetos como oponentes, despliega una gran cantidad de habilidades físicas y/o musicales. En general conecta con el Pierrot de la comedia y es de talante frágil y delicadamente poético.  


PROYECCIÓN PEDAGOGICA
Aunque en un inicio al pensar en la proyección pedagógica del payaso, lo primero que se nos ocurre es que este no posee tal  virtud y que solo desvirtúa el lenguaje, propicia  la torpeza y estimula la violencia. Al hacer una reflexión más profunda tenemos que concluir que esa es una visión muy superficial, sesgada y prejuiciosa. Puesto que por el contrario el payaso de hoy en día cuida muy bien su trabajo, el cual esta  creado para todo público pero con especial preocupación por los niños y niñas, para así  estimular  en ellos seguridad, alegría, tristeza, confianza, compañerismo, fraternidad, solidaridad, ternura, entre muchas otras emociones.
Sabemos que una sencilla rutina de payasos  es parte de la recreación y por tanto estimula la interacción, la concentración, memorización, proyección de la voz, seguridad en sí mismo y múltiples destrezas corporales. La recreación como factor importante y fundamental dentro de las estrategias pedagógicas es todo aquello que divierte mediante un continuo proceso de aprendizaje y está probada su necesidad y sus beneficios para el ser humano y el payaso es parte de la recreación.  Los Payasos a lo largo del tiempo han realizado grandes cambios en sus dinámicas, proyecciones, vestuarios, mascaras, manera de pintase según el significado que estén por transmitir, (los cuales están  relacionadas con el tiempo y el contexto) permitiendo una mejor y adecuada proyección pedagógica.  Para esto como todo artista él debe planificar sus actividades, realizar estrategias de coordinación, de equilibrio, entre otras.

La mayoría de los miembros de este equipo basados en nuestros conocimientos como pedagogos, sabemos que su juego de palabras que parecieran ser una falta de inteligencia o torpeza por el contrario requiere de mucha sagacidad y con ello estimula la inteligencia verbal-lingüística, que no es más que la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. También poseen una extraordinaria inteligencia auditiva-musical, pues en su mayoría deben cantar y ejecutar algunos instrumentos. En el caso de la inteligencia visual-espacial que es la capacidad de pensar en tres dimensiones, y la lógico-matemática que le permite calcular  está totalmente probada en los payasos en sus diversas rutinas que les obliga a caer, saltar e incluso a hacer malabares y equilibrio a la vez que está atento al público para evaluar sus reacciones. En sus rutinas también está la inteligencia corporal-cenestésica que permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. El trabajo de un payaso es un trabajo de equipo y por tanto se refleja la  inteligencia Interpersonal que es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. El payaso para el logro de sus objetivos debe desarrollar la capacidad para construir una perfección precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir su propia vida y esto no es más que inteligencia intrapersonal. En conclusión quienes realizan el trabajo de payasos realizan un trabajo pedagógico con quienes los observan y consigo mismos mediante su preparación. Lo que nos lleva s decir que este arte debería ser aplicado en las escuelas como estrategia para estimular la inteligencia en nuestros estudiantes.












Arena de Sueños. Historia de Payasos de Aragua

https://drive.google.com/file/d/0Bwt-8JYTin9majVhb3gwZV9GMVU/view?usp=sharing

miércoles, 2 de diciembre de 2015

PAYASO SOCIAL Y ASISTENCIAL ENSAYO 
MILITZE L. CEDEÑO, C.I V-12170398

Una nueva característica artística se suma al trabajo de hombres y mujeres con fines sociales… el payaso asistencial. Tomando en cuenta una frase de William James “No reímos porque somos felices, sino que somos felices porque reímos”, de esta frase pretendo escribir mi ensayo y  visión del payaso social y asistencial.
Evidentemente el reír no solo es la demostración de una expresión de agrado, de burla, de descontento… el ser humano expresa con la risa múltiples sentimientos según lo vivido. La risa provocada por un momento agradable ha demostrado que mejora la calidad de vida del ser humano y se convierte en un recurso imprescindible para cultivar el buen humor y en una terapia donde la interacción positiva contribuye a mantener, a mejorar y a fomentar el bienestar físico y espiritual.
El payaso social o payaso de acción social ha sido un soporte esencial en la formación de conciencia social en cuanto a labores de acompañamiento, solidaridad y empatía pueda tener una persona con necesidad específica de atención. Es así como la historia nos relata la acción social de muchos payasos que decidieron salir de las carpas y de sus sitios de trabajo a lugares donde la prioridad era acompañar y tener la empatía que el momento histórico requería, como por ejemplo durante la guerra, en los hospitales, en los sitios de refugiados y en los  momentos críticos que a nivel de sociedad han perturbado tranquilidad emocional  de muchos ciudadanos.
La experiencia Europea y norteamericana de la acción social de los payasos se extendió a otros países y se multiplico como mecanismo sanador, como elixir de risas y felicidad… Desde principios del siglo XX se tiene conocimiento de payasos que realizan su acción social en hospitales y esto ha permitido que otras agrupaciones y organizaciones a nivel mundial se unan y realicen improvisaciones.
Puedo mencionar los llamados Clown (payasos se integran e integran a quienes reciben sus actuaciones) y que desde antes de nuestra era, hace aproximadamente unos 4 mil años en la China ya existían los bufones y Yuste un bufón de de la corte del emperador (según los escritos) aparece como hizo que el emperador Chiu Shih  desistiera de su idea de que pintaran la muralla China y se perdieran tantas vidas como cuando la construyeron.
Así mismo en nuestros antepasados los bufones también estaban en las calles y en una forma social que iba  de hacer reír hasta ser exclusivos de los reyes y poderosos. Vemos como en el payaso fue cambiando su acción social en el mundo.
 Entre relatos reales y ficticios los payasos sociales comenzaron a desarrollar de forma comunicativa, sensible y personal, relaciones de acercamiento según las circunstancias presentes en el momento y el lugar determinado.

En Venezuela Doctor Yaso surge como una institución al servicio de los niños y niñas que permanecen hospitalizados. Dicha organización surge a raíz de la tragedia del estado Vargas, con batas blancas, sin mascaras ni maquillaje, una nariz roja y muchas ganas Doctor Yaso brinda con pasión verdadera su creatividad, su don de gente y su amor a cada uno de los pacientes recluidos en los hospitales. Y así como Doctor Yaso existen muchas organizaciones que se dedican a la acción social.

martes, 1 de diciembre de 2015

PAYASO SOCIAL O ASISTENCIAL



REPUBLICA BOLIVARIANA DE  VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
FUNDACION FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA
“SAMUEL ROBINSON”
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POS-GRADOS C.I.P.
MAESTRIA EN EDUCACION Mención: DESARROLLOCULTURAL
Liceo: AGUSTIN CODAZZI
 

                                                                                                          MARACAY 17 DE
                                                                                                 NOVIEMBRE  2015


PAYASO SOCIAL O ASISTENCIAL



                                                                                                                                 PROFA:
                                                                                                                ORIETTHA LOPES
                                                                                                                 MAESTRANTE
                                                                                                                 MARIA MUÑOZ 



      Cuando me remonto a los años 2.500 a.C. En la historia del Bufón,  puedo interpretar a  este  como el origen primigenio del payaso. En la investigación encontré según  que en la mayoría de las tribus nativas en América  existió alguien  con las características de un clown en relación con  lo social y religioso capases de aliviar enfermedades.

      Siendo las cosas así, resulta claro entender como los clownes tenían gran libertad de la palabra y critica, considerando y tomando injerencia en asuntos  de estado, convenciendo y persuadiendo a las autoridades de su época,  eran de mucha influencia para la toma de  las mejores decisiones en el gobierno  para con el pueblo.

      En consecuencia, los distintos espectáculos de clown, encuentro en  la historia del payaso la creatividad, evolución y cambios   en el año (1568- 1615) esta asentado el comienzo e interpretación de personajes de corte estúpidos, que chocaban y tropezaban con todo convirtiéndose en una rutina que aun permanece en el tiempo “Lord Chanders Men”  Williams Kempy Richard Armin  dieron paso al primer clown de circo creado en 1768……  

     En relación con  toda la información consultada, y con la clase de la  profa Oriettha, en el pasar del tiempo el payaso, sin dejar el circo buscó nuevos horizontes en mi opinión se expandió en los diferentes escenarios y organizaciones.

      En este sentido puedo comprender que el éxito alcanzado trascendió para bien de la humanidad; con la figura antecesora del payaso sagrado se relaciona en la actualidad con las prácticas sociales y educativas desarrolladas por los payasos sociales o asistenciales de  diferente colectivos como doctor Yaso, Payasos Sin Fronteras, Bola Roja, biciclown,  Payasos en Rebeldía y Los Fratelli con el muy reconocido Patch Adams con una amplia trayectoria en la investigación del movimiento clownesco.

     A partir de esta  reflexión quiero con ello significar, que Hoy; me encuentro  con una revolución del payaso Social o Asistencial, nuevas iniciativas en formación que se ofrecen a partir de lo que es y lo que busca  esta figura, que sin lugar a dudas para mi   es el arte para la transformación social. Según mi opinión esta inmerso en las necesidades con una predisposición e interés es como si ese yo interno de cada uno de nosotros saliera a flote para decirnos tantas cosas, es por eso que están presente en el día día y en los espacios inusitados dando alegría pero, no como una función más porque va más allá de lo artístico desprendiéndose a la labor social. En la actualidad existen experiencias en lo social y educativa del payaso asistencial; la bibliografía es difícil de encontrar. En  medio de todo esto me pregunto ¿que aporta el payaso social en cuanto a la acción social?

     Visto de esta forma, en este ensayo quiero explicar, desde mi humilde apreciación el análisis procedente, de los objetivos principales de payasos sociales o asistenciales  formados en educación social quienes trabajan los aspectos sociales de las comunidades sea cual fuese.

      En esta línea  Gros Jean e Ingberg (1980) consideran la cultura y el arte cómo algo aplicable a la diversión popular y a la vida cotidiana, donde organismos que significan vida en grupo, creatividad y acción crítica y constructiva en asuntos comunitarios trabajan junto artistas y animadores. Razón que ha llevado a reflexionar e introducir el arte dramático en contextos sociales, culturales y educativos; generando así nuevas disciplinas, iniciativas y propuestas de intervención que han desencadenado en la creación de conceptos como el de la animación teatral. Disciplina, hermanada con la animación sociocultural……..   

      Así pues en la identificación y queriendo especificar las practicas comparto los fundamentos teóricos   de Gros y Ingber  como la animación socio cultural y la  animación teatral que  se  pueden  asociar  a las practicas en el contexto creativo a la hora de llevar acabo esta acción social   de la expresión y el  humor.
Igualmente el tema la pedagogía del humor aplicada por los payasos sociales   para buscar los cambios a través del análisis personal y social interior,  exterior de la persona; en la recuperación propia de sus capacidades siendo ambos protagonistas de sus procesos del cambio social y experimentar lo divertido lo aprendido y lo que se  puede llegar crecer positivamente.

     Es necesario realzar   el trabajo y el esfuerzo de estos héroes que se nutren de la convivencia en el intercambio de experiencias para llega a ser más entre ellos y como lo dijera  el colectivo sin fronteras  “dejar  huellas que perduran” 

      Asimismo dentro de lo que son las bases socioeducativas en el arte del payaso social o asistencial para Nussbaum (2012) este enfoque puede definirse provisionalmente como una aproximación particular a la evaluación de la calidad de vida y a la teorización sobre la justicia social básica. Lo que significa, preguntarse en cada ámbito que afecta ala calidad de vida de una persona (salud, cultura, educación…)” ¿que son las personas en general (y cada una de ellas en particular ) realmente capases de hacer y de ser.
Me siento muy emocionada con esta investigación he aprendido y he logrado responder muchas interrogantes sobre todo la apreciación que tenia del payaso en general
  
     “Cuando reír redimensiona al ser humano y su dignidad, reír deja de ser una mueca irónica que enfrenta la realidad; entonces, la risa –como forma de expresión- tiene la capacidad de reinventar el mundo y sus circunstancias nutriéndole de esperanza compartida, cargada de compromiso y futuro. De ahí su necesidad. (Fragmento del articulo de la revista ÑAQUE Teatro Expresión Educación. www.naque.es)

     “El payaso y la Filosofía (1) María Zambrano A veces, resulta que lo más viejo es también lo más joven... por fortuna. Pues con ello se da testimonio de que la infancia en el hombre y en la historia persiste, de que persiste ese último fondo de sentir originario y original bajo las circunstancias históricas.”


Payasos: los holísticos de la risa.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CIENCIA   Y TECNOLOGÍA
FUNDACIÓN FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA
“SAMUEL ROBINSON”
PROGRAMA ROBINSONIANO DE ESTUDIOS AVANZADOS
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POST GRADO C.I.P
MARACAY-ARAGUA.









Payasos: los holísticos de la risa
.






                                                                           Maestrandos: 
                                                                                Licda. Nitzi Pino
                                                                                             Licda. Alyelin Fontiveros
                                                                                Licdo. Luis Arias
                                                                                             Licda. Jhiovanna Méndez
                                                                                                   Licdo. Hernán González Díaz
                                                                                        Licdo. Martin Pacheco

                                                                                          Profesora:Oriettha López





Maracay,  noviembre 2015



Haz un mortal y las personas te admiraran,
malabares con 7 pelotas y te aplaudirán,
vuela por el aire y te envidiaran, 
hazlos reír y todos, todos, todos te amaran. 

Chacovachi (Argentina) 





La injusticia humana a lo largo del tiempo ha querido descalificar el oficio del payaso, por generaciones el término se ha utilizado de manera peyorativa fuera del escenario, aunque todos se admiran de sus destrezas acrobáticas y sus habilidades para hacer reír.  Quizás por calificados para hacer reír es que muchos prefieren descalificarlos.  

El oficio de payaso no es nada fácil y muchos aunque lo intenten con o sin maquillaje no pasan de hacer el ridículo. Porque ser payaso implica no solo talento natural, sino disciplina, destrezas, oficio y amor a lo que se ha de hacer para producir felicidad en el mundo desde su aparición en él. 

Quizás por eso es que nos atrevemos a dar como concepto de lo que es ser payaso que  él  es un personaje cómico y tierno nacido y desarrollado en las artes escénicas para hacer reír,  también  podemos agregar que es un tipo de artista que busca divertir al público con ciertas rutinas humorísticas y a través de su maquillaje y vestuario de características poco habituales. Además el payaso es también conocido como clown que significa aldeano, tiene como antecedente los circos donde eran los aldeanos los primeros en formar parte de estos.
Aclarado un tanto el concepto y la raíz de la palabra payaso pasemos a un siguiente paso que no es otro  que indagar en sus orígenes y desde allí inevitablemente a su historia y por supuesto a su evolución. 


HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Los principios del payaso resultan ser todo un misterio. Uno de los argumentos más creíbles sobre su nacimiento, están vinculados a las fiestas  Dionisiacas, las grandes fiestas en honor del antiguo dios griego Dionisio, dios del vino,  conocido por los romanos como Baco. Para la época a finales de la primavera se realizaba un concurso de poesía y espectáculos cómico-satíricos bufonescos. 

Según Aristófanes, el máximo exponente de la comedia griega antigua, las obras tenían como finalidad satirizar a figuras políticas de la época y los acontecimientos del entonces. A través de su carácter polémico y esencialmente provocador de risa y diversión.  Es claro que el género fue pronto rechazado por las autoridades.  Pronto, sin embargo, las obras siguieron su camino, pasando de la sátira a la parodia, basados en ideas falsas y malentendidos. Se desató entonces un deseo por la risa y la alegría, que ya no tenía que ser silenciado, porque era inherente a las necesidades del alma humana. Así nació un verdadero arte e incluso una nueva profesión, pero fue considerado como un vacío sin ningún fondo, sobre todo de las clases nobles.

El payaso se apodera de las fiestas con el  colorido, el factor de utilidad, con su genialidad, para disfrazar la realidad. Pero fue en las calles, entre la gente que el bufón tuvo  su mejor momento,  representando  los defectos de la naturaleza humana. Su comedia se basa en los demonios y los vicios en los "misterios" y los "milagros" con una vulgaridad sin censura, a menudo poco práctico.

En la oscura Edad Media, la sagacidad del bufón de la corte, acostumbrados a examinar críticamente los acontecimientos, le convierten en el  animador profesional, adquiriendo  un lugar de respeto a los ojos de los príncipes y cortesanos, y no era raro que el juglar tuviese algún poder en los tribunales, aunque, al parecer, fue escarnecido y burlado por todos. 
Con las farsas y comedias del siglo XVI, erudito humanista, el Juglar fue la verdadera estrella de la diversión, al menos hasta la primera mitad del siglo XVIII. El siglo XVII fue el siglo de la Commedia dell'Arte, con sus máscaras y payasos, con este género se popularizaron personajes como el sagaz, vivían y enredador Arlequín, su novia Colombina, el astuto Brighella, el torpe polichinela, Pantaleón y Truffaldino entre otros.

Este fenómeno importante tuvo su cuna y su centro en Italia, y  pronto fue exportado a Europa, como Francia y Gran Bretaña. Con la llegada de la Ilustración, la Commedia dell'Arte perdido espesor y sentido, pero su influencia siguió en el teatro lo que logro capitalizar muy bien Carlo Goldoni.


En el siglo XVII nacieron las primeras compañías actorales profesionales y fue testigo del triunfo de la comedia "de carácter" que dio a los momentos pública "de la diversión más pura y brillante," bajo la influencia de las máscaras italianas.

El teatro tuvo que lidiar con una nueva forma de entretenimiento, el circo, que después de haber visto la luz en Gran Bretaña ha tenido un curso en rápido ascenso. Las carpas de circo se reunía a todos estos improvisadores que fueron dispersados con la desaparición de la Commedia dell'Arte.

En 1770 nació en Londres el circo en primer lugar, gracias a los esfuerzos y los ahorros de una vida de Philip Astley, un antiguo sargento de un regimiento de caballería de dragones. Los payasos fueron un tiempo de relax de circo y tenía la tarea de refrescar la atmósfera entre un acto y otro, relajando a la audiencia. El payaso pierde poco a poco la población adulta, ahora se toma sólo para el niño.  Inocente, estúpido se refleja fielmente en la escena: la incertidumbre, el tartamudeo, la violencia y la crueldad ingenua.

Como parte de lo que viene a ser la historia de los payasos nos parece importante incluir algunos celebres ejecutantes de este arte legendario para ilustrar un poco más esta investigación.

Giuseppe Grimaldi (1778-1823) Se le considera el primer payaso moderno de la historia era un Pierrot de cara blanca, sin embargo se le considera el pionero del Clown, término que, sin bien en nuestro idioma se traduce como payaso, en el inglés tiene una procedencia bien diferente. Clown es derivado de clod, que traduce aldeano, y ello se debe a que los primeros payasos de circo vestían a la usanza de los campesinos.
Para el año de 1826 esta modalidad de diálogo entre el clown y el augusto se populariza y toma fuerza. Se dice que el Clown más completo de la historia, por la elegancia de su humor como de su porte, fue Antonet (Umberto Guillaum, Brescia, 1872), aunque hay quienes aseveran que este mérito le es disputado por Tony Grice, payaso anglosajón que se hizo célebre en Barcelona por sus acrobacias sobre elefantes, y que, al expirar, en 1897, dejó a su hijo Tony Grice II el legado de sus dotes histriónicas. Antonet, antes de ser clown, fue augusto y fue quien entrenó a Grock (Adrián Wehtfach, 1880 Suiza) que era payaso, músico, acróbata y contorsionista. Fueron también famosos por sus farsas y números musicales Aurol, Medrano y Pujol. Beby quien fuera compañero de Antonet después de Grock. Nablett, reconocida por su imitación a personajes de la actualidad. 

Dan Rice, tal vez el payaso americano más famoso, bailaba y cantaba. Entre las mujeres la primera conocida a la fecha fue Elizabeth Silvestre, quien en 1835 trabajó en el circo de Pablo Franque en Inglaterra. Asimismo, destaca Miss LouLou, que también era acróbata y funambulista. La más reconocida de todas, es la primera clown norteamericana Amelia Butler, célebre en 1858. Ya un siglo más tarde podemos encontrar diversas representantes como Peggy Williams que en 1970 se graduó de la Escuela de los Hermanos Ringling.

TIPOS DE PAYASOS 

Según la jerarquía, en un trío de payasos el de mayor jerarquía es el Blanco, o Carablanca, luego viene Augusto y finalmente el Segundo Augusto o Contra Augusto. El payaso Blanco, amo de la pista, aparentemente, digno y serio, es el tipo más antiguo de payaso. El Augusto de nariz roja, personaje loco y grotesco, hizo su debut en 1870. Con la aparición de los tríos de payasos a principios del siglo XX, aparece el Segundo Augusto, el payaso que nunca entiende nada, el más ingenuo.

Blanco
 
También conocido como Carablanca o Pierrot. Nace en Inglaterra a medianos del siglo XVIII (Guiseppe y Joe Grimaldi), y posteriormente se populariza en Francia, aunque tiene su raíz en Italia, en la Comedia del Arte con Arlequino. Se caracteriza por ir maquillado de blanco y la ceja (en ocasiones) dibujada en la frente, reforzando el carácter del payaso. El rojo se utiliza para los labios, la nariz y las orejas. De apariencia fría, representa la ley, el orden, el mundo adulto. Vestido con un traje brillante y serio, es aparentemente digno y autoritario. 

El payaso blanco es guapo, elegante, petulante, a veces autoritario y malicioso, refuerza la valía del Augusto. 

Augusto

Con su intervención, la catástrofe está asegurada. Para llevar a cabo una actuación a través de un número en el que los accidentes están relacionados. Desestabiliza al Blanco, desbaratando todas sus iniciativas por ello tiene una personalidad anárquica y rebelde a la autoridad, aunque no es del todo astuto.  Viste de cualquier manera, lleva una característica nariz roja. El Augusto se diversifica en múltiples categorías. Algunos señalan que su nombre nace en el circo Renz de Berlín (1865), encarnado por un tal Augusto, un mozo de pista patoso
Segundo Augusto

También llamado Contraugusto, es el “Augusto del Augusto” por lo cual es más torpe que el primer Augusto, lo es doblemente, no entiende nada, lo olvida todo y sus acciones terminan en un desastre. Es el que compone el trío de payasos, suele ampliar los gags del primer Augusto y a menudo es musical. 

También se habla de otros payasos como: 

Vagabundo (Tramp) 

Tipo de Augusto solitario, habitualmente silencioso y con pinzeladas de marginado social. Los exponentes por excelencia en este tipo de payasos son: Charlot, Joe Jackson, Otto Griebling y Emmet Kelly. 

Payaso de soirée (clown de escena)

 Especialidad de payaso (normalmente Augusto) que actúa a las entradas o entre actos. Es el descendente evolucionado de los primeros augustos, los cuales, antes de formar pareja con los clowns, se ocupaban de entretener al público para llenar el vacío entre los números de circo (montaje y desmontaje de la gavia, instalación y retirada de aparatos, etc.). 

Mimo-clown

Este emplea el gesto y la pantomima. Se presenta solo, emplea los objetos como oponentes, despliega una gran cantidad de habilidades físicas y/o musicales. En general conecta con el Pierrot de la comedia y es de talante frágil y delicadamente poético.  


PROYECCIÓN PEDAGOGICA
Aunque en un inicio al pensar en la proyección pedagógica del payaso, lo primero que se nos ocurre es que este no posee tal  virtud y que solo desvirtúa el lenguaje, propicia  la torpeza y estimula la violencia. Al hacer una reflexión más profunda tenemos que concluir que esa es una visión muy superficial, sesgada y prejuiciosa. Puesto que por el contrario el payaso de hoy en día cuida muy bien su trabajo, el cual esta  creado para todo público pero con especial preocupación por los niños y niñas, para así  estimular  en ellos seguridad, alegría, tristeza, confianza, compañerismo, fraternidad, solidaridad, ternura, entre muchas otras emociones.
Sabemos que una sencilla rutina de payasos  es parte de la recreación y por tanto estimula la interacción, la concentración, memorización, proyección de la voz, seguridad en sí mismo y múltiples destrezas corporales. La recreación como factor importante y fundamental dentro de las estrategias pedagógicas es todo aquello que divierte mediante un continuo proceso de aprendizaje y está probada su necesidad y sus beneficios para el ser humano y el payaso es parte de la recreación.  Los Payasos a lo largo del tiempo han realizado grandes cambios en sus dinámicas, proyecciones, vestuarios, mascaras, manera de pintase según el significado que estén por transmitir, (los cuales están  relacionadas con el tiempo y el contexto) permitiendo una mejor y adecuada proyección pedagógica.  Para esto como todo artista él debe planificar sus actividades, realizar estrategias de coordinación, de equilibrio, entre otras.

La mayoría de los miembros de este equipo basados en nuestros conocimientos como pedagogos, sabemos que su juego de palabras que parecieran ser una falta de inteligencia o torpeza por el contrario requiere de mucha sagacidad y con ello estimula la inteligencia verbal-lingüística, que no es más que la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. También poseen una extraordinaria inteligencia auditiva-musical, pues en su mayoría deben cantar y ejecutar algunos instrumentos. En el caso de la inteligencia visual-espacial que es la capacidad de pensar en tres dimensiones, y la lógico-matemática que le permite calcular  está totalmente probada en los payasos en sus diversas rutinas que les obliga a caer, saltar e incluso a hacer malabares y equilibrio a la vez que está atento al público para evaluar sus reacciones. En sus rutinas también está la inteligencia corporal-cenestésica que permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. El trabajo de un payaso es un trabajo de equipo y por tanto se refleja la  inteligencia Interpersonal que es la capacidad de comprender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. El payaso para el logro de sus objetivos debe desarrollar la capacidad para construir una perfección precisa respecto de si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir su propia vida y esto no es más que inteligencia intrapersonal. En conclusión quienes realizan el trabajo de payasos realizan un trabajo pedagógico con quienes los observan y consigo mismos mediante su preparación. Lo que nos lleva s decir que este arte debería ser aplicado en las escuelas como estrategia para estimular la inteligencia en nuestros estudiantes.